Eritema - carbamazepina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

drrata

e-mergencista experimentado
Aqui les dejo este caso clinico. Nito no te desaparescas maestrin, saludos Bella seguimos en contacto

Paciente masculino de 12 años de edad con recién diagnóstico de crisis convulsivas atípicas se da tratamiento con carbamazepina dosis acorde a peso y edad.
Inicia con eritema papuloso violáceo generalizado comprometiendo conjuntiva y mucosa oral, signos vitales dentro de parámetros normales. No mas síntomas que comentar
Diagnostico y tratamiento
Saludos
MC RTB
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

Aunque habría que investigar un poco más las causas que provocan esos sintomas, podriamos sospechar en principio en una toxicodermia de tipo medicamentoso. De hecho la carbamacepina en niños puede dar esos sintomas aunque debemos tener en cuenta que la toxicodermia medicamentosa puede ser provocada por cualquier fármaco.
Hace poco tuvimos en mi servicio de urgencias un síndrome de DRESS (aunque no recuerdo que significaban las siglas ahora mismo... Drug Rash .....), la paciente presentaba unas maculas generalizadas y con pequeñas necrosis en ciertas zonas del tronco, en principio las constantes vitales se mantenían estables pero este síndrome puede llegar a terminar en fallo multiorgánico. La paciente se trasladó a la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital.

El tratamiento si se tratara de un caso de toxicodermia sería como primera medida retirar el fármaco que se sospecha que puede estar dando la reacción (Carbamazepina), luego... tratamiento sintomático y un diagnóstico precoz de la causa exacta.

UN SALUDO
 
Última edición:
Respuesta: Eritema - carbamazepina

Sd. DRESS (Drug Rash Eosinophilia and Systemic Symptoms). Ahora sí... lo que no encuentre internet....;)

UN SALUDO
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

Hace poco tuvimos en mi servicio de urgencias un síndrome de DRESS (aunque no recuerdo que significaban las siglas ahora mismo... Drug Rash .....)
Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms.. ;)

Un saludo.

// Vaya!! qué rápido...te adelantaste...//
 
Última edición:
Respuesta: Eritema - carbamazepina

La Carbamazepina puede presentar diversas lesiones dérmicas como exantemas, urticaria, eritema multiforme, síndrome Stevens– Johnson, más raramente se ha observado lesiones adversas como un síndrome similar al lupus eritematoso sistémico, dermatitis exfoliativa y eritroderma, así como en casos aislados se han descrito necrólisis epidérmica tóxica, fotosensibilidad, alteraciones de la pigmentación cutánea, púrpura, acné,....

¿Cuanto tiempo llevaba de tratamiento cuando comenzaron a aparecer las lesiones?

En primer lugar creo que habría que retirar la Carbamazepina y ver si desaparece la sintomatolgía.
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

Paciente masculino de 12 años de edad con recién diagnóstico de crisis convulsivas atípicas se da tratamiento con carbamazepina dosis acorde a peso y edad.
Me interesa saber la cronología...

  • ¿hace cuanto tiempo se diagnosticaron las crisis convulsivas?
  • ¿Cuándo se inició la carba?
  • ¿cuándo comenzaron las lesiones dermatológicas? ¿Cuánto tiempo llevava de tratamiento con carba?
Y otra cosa... ¿porque se diagnosicaron como crisis atípicas? ¿Cómo eran las crisis?

Salu2
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

Inicia con eritema papuloso violáceo generalizado comprometiendo conjuntiva y mucosa oral

Yo apoyo la moción de Bella sobre el Síndrome de Steven-Johnson inducido por medicamentos....aunque supongo que no será tan sencillito el caso...:mrgreen:

Algunos enlaces interesantes sobre el síndrome:

http://www.portalesmedicos.com/publ...vens---Johnson.--Presentacion-de-caso-clinico

http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v20n3/art2.pdf

Y una presentación interesante que he encontrado:
Ver el archivo adjunto Sindrome de Stevens-Johnson por Medicamentos.ppt

Un saludo.
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

[FONT=&quot]20 días tomando el medicamento, siendo el 20vo día el inicio de los síntomas.[/FONT]
[FONT=&quot]Exantema, enantema, afebril con ingesta de anticomiciales. Ya bella y samuelita sospecharon el diagnostico es un SSJ. Tx esteroides y cuidados de quemados. Mortalidad 20 a 40 %. Diagnostico definitivo: histopatologico muestra infiltrado linfocitos e histiocitos. Con queratolisis.[/FONT]
esta facilito el caso
gracias y estamos en contacto
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

:shock::shock: Vaya, creo que ha sido el caso clínico más corto del mundo ;).
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

jajaja, no es que sea corto, lo que pasa es que son muy buenos y hábiles.
:), uno de bioquimica raro y largo para la proxima nomas lo redactamos y listo
estamso en contacto
saludos
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

jajaja, no es que sea corto, lo que pasa es que son muy buenos y hábiles...
Si, lo son.... Pero a lo que vá Bella es que aunque una persona acierte, generalmente damos más tiempo a que otras personas opinen.... Vaya, que si dan al clavo puedes:

  • pedir que fundamenten (para promover más debate y mayor aprendizaje)
  • preguntar si alguien está de acuerdo o en desacuerdo
  • preguntar por el tratamiento ideal...
Solo es cosa de darle tiempo al tiempo para que otros que no se conectan diario tengan chance de participar... Ya ves yo... solo pude hacer una pregunta y me quedé con las ganas de seguirle jeje...

Salu2.
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

  • pedir que fundamenten (para promover más debate y mayor aprendizaje)
  • preguntar si alguien está de acuerdo o en desacuerdo
  • preguntar por el tratamiento ideal...
Solo es cosa de darle tiempo al tiempo para que otros que no se conectan diario tengan chance de participar... .
Exacto, a parte de que yo nombré varias lesiones que podrían ser debidas a la carbamazepina, lo bueno hubiera sido ir desgranando cada una de las posibles causas y ver los pros y los contras de cada una, eso obliga a ir estudiando los distintos tipos de lesiones.

Un saludo.
 
Respuesta: Eritema - carbamazepina

:shock: Es un avión :confused:
:shock: Es un rayo :confused:
:shock: No ... es un caso..... ^eeek^ :mevooooy:
Bueno en el próximo espero poder entrar a tiempo...., ya van dos....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba