Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Eritema - carbamazepina

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por drrata, 15 May 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. drrata

    drrata e-mergencista experimentado

    Aqui les dejo este caso clinico. Nito no te desaparescas maestrin, saludos Bella seguimos en contacto

    Paciente masculino de 12 años de edad con recién diagnóstico de crisis convulsivas atípicas se da tratamiento con carbamazepina dosis acorde a peso y edad.
    Inicia con eritema papuloso violáceo generalizado comprometiendo conjuntiva y mucosa oral, signos vitales dentro de parámetros normales. No mas síntomas que comentar
    Diagnostico y tratamiento
    Saludos
    MC RTB
     
    Etiquetas:
  2. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Aunque habría que investigar un poco más las causas que provocan esos sintomas, podriamos sospechar en principio en una toxicodermia de tipo medicamentoso. De hecho la carbamacepina en niños puede dar esos sintomas aunque debemos tener en cuenta que la toxicodermia medicamentosa puede ser provocada por cualquier fármaco.
    Hace poco tuvimos en mi servicio de urgencias un síndrome de DRESS (aunque no recuerdo que significaban las siglas ahora mismo... Drug Rash .....), la paciente presentaba unas maculas generalizadas y con pequeñas necrosis en ciertas zonas del tronco, en principio las constantes vitales se mantenían estables pero este síndrome puede llegar a terminar en fallo multiorgánico. La paciente se trasladó a la unidad de cuidados intensivos del mismo hospital.

    El tratamiento si se tratara de un caso de toxicodermia sería como primera medida retirar el fármaco que se sospecha que puede estar dando la reacción (Carbamazepina), luego... tratamiento sintomático y un diagnóstico precoz de la causa exacta.

    UN SALUDO
     
    Última modificación: 15 May 2009
  3. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Sd. DRESS (Drug Rash Eosinophilia and Systemic Symptoms). Ahora sí... lo que no encuentre internet....;)

    UN SALUDO
     
  4. marchi

    marchi e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Symptoms.. ;)

    Un saludo.

    // Vaya!! qué rápido...te adelantaste...//
     
    Última modificación: 15 May 2009
  5. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Soy el más rápido del Oeste.... :cejas:8) Igualmente gracias.;)

    UN SALUDO
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    La Carbamazepina puede presentar diversas lesiones dérmicas como exantemas, urticaria, eritema multiforme, síndrome Stevens– Johnson, más raramente se ha observado lesiones adversas como un síndrome similar al lupus eritematoso sistémico, dermatitis exfoliativa y eritroderma, así como en casos aislados se han descrito necrólisis epidérmica tóxica, fotosensibilidad, alteraciones de la pigmentación cutánea, púrpura, acné,....

    ¿Cuanto tiempo llevaba de tratamiento cuando comenzaron a aparecer las lesiones?

    En primer lugar creo que habría que retirar la Carbamazepina y ver si desaparece la sintomatolgía.
     
  7. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Me interesa saber la cronología...

    • ¿hace cuanto tiempo se diagnosticaron las crisis convulsivas?
    • ¿Cuándo se inició la carba?
    • ¿cuándo comenzaron las lesiones dermatológicas? ¿Cuánto tiempo llevava de tratamiento con carba?
    Y otra cosa... ¿porque se diagnosicaron como crisis atípicas? ¿Cómo eran las crisis?

    Salu2
     
  8. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Atípicas :lol:

    Navegando por la web, he encontrado esto. Sé que no concuerda exactamente con los síntomas del niño, pero creo que puede resultar interesante.

    http://www.semes.org/revista/vol19_1/54.pdf

    UN SALUDO
     
  9. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Yo apoyo la moción de Bella sobre el Síndrome de Steven-Johnson inducido por medicamentos....aunque supongo que no será tan sencillito el caso...:mrgreen:

    Algunos enlaces interesantes sobre el síndrome:

    http://www.portalesmedicos.com/publ...vens---Johnson.--Presentacion-de-caso-clinico

    http://www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v20n3/art2.pdf

    Y una presentación interesante que he encontrado:
    Ver adjunto Sindrome de Stevens-Johnson por Medicamentos.ppt

    Un saludo.
     
  10. drrata

    drrata e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    [FONT=&quot]20 días tomando el medicamento, siendo el 20vo día el inicio de los síntomas.[/FONT]
    [FONT=&quot]Exantema, enantema, afebril con ingesta de anticomiciales. Ya bella y samuelita sospecharon el diagnostico es un SSJ. Tx esteroides y cuidados de quemados. Mortalidad 20 a 40 %. Diagnostico definitivo: histopatologico muestra infiltrado linfocitos e histiocitos. Con queratolisis.[/FONT]
    esta facilito el caso
    gracias y estamos en contacto
     
  11. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    :shock::shock: Vaya, creo que ha sido el caso clínico más corto del mundo ;).
     
  12. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    :shock::shock::shock:...Parece que vaya a perder el autobús....:shock::shock:...Joé...:roll:
     
  13. drrata

    drrata e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    jajaja, no es que sea corto, lo que pasa es que son muy buenos y hábiles.
    :), uno de bioquimica raro y largo para la proxima nomas lo redactamos y listo
    estamso en contacto
    saludos
     
  14. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Que vaa, si Bella ha acertado de casualidad y yo, me he copiado....:mrgreen:
     
  15. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Si, lo son.... Pero a lo que vá Bella es que aunque una persona acierte, generalmente damos más tiempo a que otras personas opinen.... Vaya, que si dan al clavo puedes:

    • pedir que fundamenten (para promover más debate y mayor aprendizaje)
    • preguntar si alguien está de acuerdo o en desacuerdo
    • preguntar por el tratamiento ideal...
    Solo es cosa de darle tiempo al tiempo para que otros que no se conectan diario tengan chance de participar... Ya ves yo... solo pude hacer una pregunta y me quedé con las ganas de seguirle jeje...

    Salu2.
     
  16. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    Exacto, a parte de que yo nombré varias lesiones que podrían ser debidas a la carbamazepina, lo bueno hubiera sido ir desgranando cada una de las posibles causas y ver los pros y los contras de cada una, eso obliga a ir estudiando los distintos tipos de lesiones.

    Un saludo.
     
  17. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Respuesta: Eritema - carbamazepina

    :shock: Es un avión :confused:
    :shock: Es un rayo :confused:
    :shock: No ... es un caso..... ^eeek^ :mevooooy:
    Bueno en el próximo espero poder entrar a tiempo...., ya van dos....
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...