ERIES

MANUEL 112

e-mergencista experimentado
Quería un poco de información sobre este tema, ya que la semana que viene comienzo a realizar el curso y no sé exactamente lo que es y a que se dedican concretamente.
 
E.R.I.E.: Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Son equipos con una dotación fija de recursos humanos y materiales, especializados en un área de intervención, y preparados para trabajar en el territorio nacional poco tiempo después de ser activados por Protección Civil. También pueden, ocasionalmente, intervenir en el extranjero. Cruz Roja Española dispone de varios, distribuidos por todo el país, más información en www.cruzroja.es.

Áreas de trabajo (voy de memoria, igual me confundo): Sanitaria, Psicosocial, Albergue, Logística, Rescate, y seguro que alguna más.
 
Yo te puedo informar sobre la ERIE de inmigrantes que es la que hay en Motril (Granada), esta dividida en varios modulos (humanitario, sanitario y acuático) el requisito comun es ser mayor de 18 años, luego cada una tiene los suyos, sanitario como mínimo ser socorrista, acuático tener el socorrismo acuático aunque aqui en Motril pertenezcas al modulo que sea en el momento de dar ropa, zapatos, preparar bocadillos, etc. todos participamos y somos un equipo que es el verdadero significado de un grupo ERIE.
Espero que os haya ayudado en algo.
 
ifeliu dijo:
Alguien sabe los requisitos para entrar en los diferntes eries?
En función de las necesidades de la zona geográfica en la que te encuentres, la Asamblea Provincial te lo sugerirá y te dotará del material y dinero necesario.
Es lo que ha ocurrido con la zona sur de España, ERIEs de atención a inmigrantes por doquier.
 
Siguiendo la recomendación de emilio traslado a este foro lo que planteaba en uno nuevo (lo siento, pero pensé que este foro estaba más dedicado a información más general en lugar de a una cuestión concreta que yo planteaba, pero tienes razón es más apropiado este sitio :wink: ):

Hola:
He leido que un conocido banco (que no cito para no dar publicidad ) ha lanzado una campaña por la que pretende hacer una donación a Cruz Roja para 17 centros de emergencia. Profundizando en el tema, parece ser que se trata de 17 vehículos todoterreno y sus correspondientes remolques de asistencia sanitaria para las ERIES de cada una de las CC.AA. (comunidades autónomas) y para formación de los voluntarios de estas ERIES. Lo del material que se pretende adquirir está detallado en un documento al que se accede desde la web de la campaña de dicho banco ( http://www.gruposantander.es/docs/proyecto_nomina.pdf )y desde la de CR ( http://www.cruzroja.es ) , pero mi pregunta es ¿se van a destinar a todas las CC.AA.?¿Es uno para cada una?¿alguien sabe si en todas las CC.AA. se han creado ERIEs?

Bueno, es más de una pregunta... pero espero que algún voluntario (especialmente de Madrid, que es donde se cuecen estas cosas, y son los únicos que suelen estar enterados ) nos lo cuente si sabe algo.
 
Por favor que contesten a lo de las ERIEs por que los que pertenecemos a provincias de segunda o de tercera dentro de la CCAA no nos enteramos de estos asuntillos
 
Se supone que yo soy de una Comunidad de primera pero os puedo informar de poco. Hace poco salió una convocatoria para entrar en la ERIE de búsqueda y salvamento, que se corresponde con la Unidad Alpina de Cruz Roja Comunidad de Madrid, y poco más. Sé que existe una ERIE de apoyo psicológico pero desconozco como funciona exactamente, y por otra parte creo que el Centro Móvil de Comunicaciones estaba a la espera de ser homologado como ERIE de Comunicaciones. Para que veais que estamos todos igual :roll:
 
Hola:
Del caso concreto de esta donación, no se nada (por eso he lanzado la pregunta :lol: ). No obstante imagino que serán para las ERIEs correspondientes de cada comunidad, y supongo que tendrán su base en la sede central o autonómica. Se supone que la ERIE cubre todo el territorio autonómico, pero en algún sitio tiene que tener su sede, y ésta suele ser la de la oficina autonómica, y además suele coincidir donde haya más voluntarios. Se supone que ante una catástrofe se desplazará a donde haga falta. Aunque también se supone que podrán participar en ella los voluntarios de toda la autonomía. Yo soy voluntario en una Comunidad uniprovincial y además de su capital, así que no tenemos el problema de tener varias provincias, pero por lo que se en la implantación de las ERIEs (que se sigue en ello muuuuyyy despacio) han participado voluntarios de asambleas locales de otros pueblos de la provincia (en el curso que se ha dado que es lo poco que se ha hecho). De momento en la Psicosocial, hay un vehículo con conductor y una psicóloga en la base de la sede autonómica (localizables) que se supone que se desplazan por toda la región si se les reclama, incluso en pequeños accidentes.
Un saludo
 
Hola,

No sabía que estaban tratando este tama aquí y abrí otro por error. Gracias Eusebio por avisarme.

Según dicen fuentes de Cruz Roja, esos equipamientos irán destinados a cada Comunidad Autónoma, si bien debemos ser cautos en los cálculos porque estamos hablando sobre estimaciones económicas, por lo que la cantidad final a ingresar puede variar sustancialmente. Sólo hay garantizado un fondo inicial que BSCH dará a Cruz Roja Española como inicio de la campaña.

Por cierto, si visitan www.cruzroja.es y observan el comunicado al respecto, podrán ver que en el cuadro de previsión de adquisiciones figuran 17 vehículos todoterreno, pero sólo 8 remolques de puesto sanitario y 9 de suministro de productos de socorro (aparte de formación y gestión).
El número de todoterrenos coincide con el número de CC.AA. (sin considerar las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), pero el número de remolques sólo cuadra sumando los de las dos tipologías...


Para contestar a lo que JL dijo:
¿alguien sabe si en todas las CC.AA. se han creado ERIEs?
No los hay. Son muy pocos los que están reconocidos, y otros pocos los que están en proceso de reconocimiento. Ese dato pueden consultarlo los que tengan acceso a la Intranet de Cruz Roja, y si no, pueden consultarlo a alguien de sus Asambleas que tenga.

En Canarias, por ejemplo, está en funcionamiento sólamente el ERIE de ayuda a pie de playa en Fuerteventura (que es un ERIE del que Cruz Roja por ahora no ha publicado requisitos de creación, a diferencia de los otros que sí la tienen). Está en proceso de crearse un ERIE psicosocial para toda Canarias y, en Lanzarote, estamos comenzando a poner en marcha otro de ayuda a pie de playa, tras haber conseguido un vehículo todoterreno y una embarcación por parte de la Obra Social de La Caja de Canarias.

Un saludo.
 
Alguien k tuviera capturadora de tv podria grabarlo? Esk me parece un anuncio muy curioso y quiesiera conservarlo.
 
Aquí en Castellón hace tiempo que se quiere montar una, o por lo menos empezar a mover el tema, pero desde Madrid no están muy por la labor. De hecho, en una reunión que se realizó hace unos meses y en la que vino uno de los 'jefes' de Madrid se nos dio pocas esperanzas.

Un saludo
 
pabsen dijo:
(...) De hecho, en una reunión que se realizó hace unos meses y en la que vino uno de los 'jefes' de Madrid se nos dio pocas esperanzas.

¿Dio algún motivo Pabsen? ¿En qué se argumentó para no animarlos a llevar a cabo el proyecto?

Un saludo.
 
E.R.I.E

Puedo estar equivocado, pero segun los mandatos de Madrid, estos equipos son Provinciales y no Autonomicos.

Saludos.
 
Re: E.R.I.E

DELFIN dijo:
Puedo estar equivocado, pero segun los mandatos de Madrid, estos equipos son Provinciales y no Autonomicos.

Saludos.

Y estarán operativos en las provincias en las que aún quede algo de Socorro y Emergencias. Por que hay provincias en las que como no se las den a los voluntarios del Departamento de Servicios Sociales o Atención a Inmigrantes.
 
Re: E.R.I.E

DELFIN dijo:
Puedo estar equivocado, pero segun los mandatos de Madrid, estos equipos son Provinciales y no Autonomicos.

Saludos.
Vale pero recuerda que Castellon es una provincia no una CC.AA.

Que pasa Pabsen te ponen trabas para llevar a cabo algo en socorros y emergencias, no me lo puedo creer ( a mi jamas me ha pasado, juas jaus), pero tu tranki, si quieres informarte puedes preguntar a CR Huesca que ellos a raiz de los de Biescas hace varios años, si que crearon una ERIE (aunque creo que es solo psicologica, por cierto fue movilizada para el 11-M) si eso preguntarles a Gonso, Nacho, Loren o alguno de estos cuando bajen a fiestas.
 
Re: E.R.I.E

La Oficina Central dijo:
AMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN.
El Equipo se constituye en el territorio y su ámbito de actuación, en primera instancia, se circunscribe al ámbito territorial del Comité al que esté adscrito el Equipo. No obstante, en situaciones de necesidad , a través del correspondiente Centro Coordinador, podrá intervenir fuera del mismo, a demanda, para realizar el adecuado respaldo territorial dentro del territorio nacional. De esta forma, la participación conjunta de ERIES de diferentes mbitos territoriales, en sus diferentes especialidades, aumentará la capacidad de intervención de Cruz Roja ante situaciones de emergencias.

A parte de esto, yo no he encontrado nada donde limite los territorios a los que pueda estar adscrito un ERIE, por lo que entiendo, puede estar adscrito a cualquier ámbito territorial de la estructura de Cruz Roja (Autonómico, Provincial, Comarcal, Insular...).

Como ya dije, Cruz Roja en Canarias está intentando crear un ERIE de apoyo psicológico de ámbito autonómico por lo que, entiendo, es posible crearlo.

Un saludo compañeros "ERIOSOS". :D
 
Directamente nos dijeron que no tenía sentido montarla en Castellón, y que estaban apostando por tener una central y con equipos 24 horas en Madrid en vez de atomizarlas.
El caso de Huesca, o en las zonas de montaña, tenga más sentido para rescates y tal, según la central. (He de recordar que Castellón es una de las provincias más montañosas del país, en extensión, no tanto en altura, jeje)
Vitxu, tu tranquilo, que como bien sabes, a todos nos empiezan a tratar igual. En sitios con tradición, como aquí, les costará más, pero en puestos que lo dejaron y quieren volver, trabas mil.

Un saludo
 
Atrás
Arriba