Ergonomia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vitxu

e-mergencista experimentado
Han sido varios foros en los que he visto la necesidad de comentar los fallos de los utiles con los que desarrollamos nuestras actividades o la prevencion de los riesgos laborales, asi que tras un pequeño empujon de ELFO me he animado a incluir este nuevo foro en el post.

Para quien no lo sepa la ergonomia es el estudios de la posicion , agarre, alturas distancias, etc en el puesto de trabajo con el fin de evitar lesiones o riesgos.

Animaros a poner cosas.
Empiezo con la sugerencia a ingenieros , fabricantes y demas personas que lo tengan a su alcance de la creacion de algun supletorio que poder añadir a la camilla cuando llevas un paciente que va intubado , monitorizado, etc.
Quien da mas
 
Espero haber captado el concepto.
¿Quien no se ha dejado los riñones tratando de pinchar a un paciente que se encuentra encamado? no quiero ni pensar dentro de 20 años como estaremos -huhu-
 
De acuerdo Rochopa eso es el concepto pero aparte de nombrar el problema consiste en intentar poner la forma de hacerlo mejor o como poner solucion al tema ergonomicamente hablando.
 
Muy buen tema...Vitxu, a ver, yo tengo muchos problemas con la mochila de enfermería, pesa una barbaridad, y aparte el monitor, la botella de oxígeno, la mochila de vía aéra... y cuando vamos de vuelta, todo eso más la silla de evacuación y el paciente :? Al final de la guardia tenemos la espalda cargadísima y dolorida....Pero no veo solución, alguien alguna vez sugirió ponerle ruedas a la mochila de enfermería... como la de los niños del cole, como un "trolie", no es mala idea. Que os parece? :?:
 
Puf, eso es complicado, el problema de los troley es tu propia altura dado que la longitud de la asa extensible del troley tendria que ser regulable a varias alturas, para poder ser ergonomica a todo trabajador que la use; aparte de las posible molestias en los hombro al ejercer un esfuerzo continuado en el arrastre de peso con lo que quitariamos molestias de un sitio y las pondriamos en otro.
Otras soluciones ergonomicas, serian el intentar reducir el peso de los equipos investigar materiales mas ligeros para la botella del O2,...
 
Pues ese es el problema Vitxu, que estoy tratando de buscar una solución pero no la encuentro, por eso puse el problema en este foro. espero que alguien me ayude antes de dejarme los riñones. por cierto, las camas no pueden subirse mas altas porque el mecanismo de las que hay en el hospital no lo permite
 
El problema que existe el los hospitales, es que van a lo barato, ahora en el hospital Gipuzkoa todas las camas son de 90 cms, sero hasta hace bien poco eran las de 80 cms, con motor para inclinacion, y no les pidas una que pueda ser mas alta, para ciertas ocasiones, porque te diran que no, y con los DUES que estan apareciendo, autenticas torres, pues ya me dires
 
Pues mira tu por donde que alguna vez se me ha pasado por la cabeza arrodillarme con una sola rodilla, pero parece que vaya a hacer una declaración -qq-
 
Alguien ha pensado en comentar ese problema de ergonomia al responsable de prevencion de riesgos laborales? es una solucion que se me ocurre para que los fabricantes pongan a sus gabinetes tecnicos a funcionar
 
Malagarubia dijo:
yo tengo muchos problemas con la mochila de enfermería, pesa una barbaridad, y aparte el monitor, la botella de oxígeno, la mochila de vía aéra... Pero no veo solución, alguien alguna vez sugirió ponerle ruedas a la mochila de enfermería...
Ya existen mochilas con ruedas en el mercado. De todas formas, recordad los principios básicos de carga de pesos:
- Mejor en la espalda que en un lateral.
- Equilibrar el peso entre los dos brazos (intentar no cargar en una mano más peso que en la otra).
- Al coger el peso del suelo, realizar el trabajo con los miembros inferiores, manteniendo la espalda lo más recta posible..
- Y, sobre todo, repartir el peso entre todo el personal del equipo. :wink:
 
¿Conoceis el estudio de riesgos de vuestro puesto de trabajo? .:abrazo:.

Mi solidaridad con los parados del sector sanitario
 
Yo brieba tengo una ficha de riesgos de mi trabajo "transporte sanitario"

Una vez al año me hacen un reconocimiento médico general.

Hace dos años nos dieron un cursillo de movilización de enfermos (silla,camilla. bajar escaleras, subir escaleras, etc..).

Nuestra empresa no esta mal en Prevención de Riesgos Laborales..., claro aun asi tiene fallos sobre este tema!!! :roll:
 
Hace poco se hizo un trabajo sobre ergonomia en la UVI Movil de Pamplona.

Por el peso de monitor, mochila oxigenoterapia, enfermo en la silla, etc...

Concluyeron que para realizar el trabajo de UVI Movil debían ir cuatro personas como dotación de las mismas.

Claro el estudio se entrego al Servicio Navarro de Salud pero siguen yendo 3 en la ambulancia (Técnico - Médico - DUE)

UN TECNICO MÁS EN LAS AMBULANCIAS....
 
Navarra, realizando estudios de ergonomia, en este sector estais a años luz de muchos compis del sector, aunque en la vecina aragon si van 4 en la uvi
 
es mas facil q eso q ponerle ruedas te lo llevas todo tu? y tus compañeros? a repartir peso entre todos almenos lo hacemos en mi unidad todos llevamos material, tb es 1 svb y somos 3 tecnicos en 1 guardia de 24h q es lo normal, salimos a bastantes avisos ademas de q las zonas suelen ser de dificil acceso asi imagina saludos desde tenerife
 
Vitxu!!!

Navarra estará por detras de otras comunidades porque tiene solo 3 personas en las UVIs (Medico-Due-Tecnico)

Pero en otras cosas: titulación reconocida por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desde 1.997; todas las ambulancias de la red de urgencias con material de UVI Movil; un centro coordinador que regula todo el transporte sanitario desde 1.988...

Me ha dolido Vitxu... a años luz.... :nonono: Creo que no es asi!!!

Un abrazo
 
cococharlie dijo:
Vitxu!!!

Navarra estará por detras de otras comunidades porque tiene solo 3 personas en las UVIs (Medico-Due-Tecnico)

Pero en otras cosas: titulación reconocida por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desde 1.997; todas las ambulancias de la red de urgencias con material de UVI Movil; un centro coordinador que regula todo el transporte sanitario desde 1.988...

Me ha dolido Vitxu... a años luz.... :nonono: Creo que no es asi!!!

Un abrazo
Creo que no has entendido, quiero decir que nos llevais años luz de ventaja aunque aqui vayan 4 en las UVIs, alli os coordinais con CR y DYA, es obligatorio el ATA para subirse a una ambulancia aunque sea para conducir, en fin no sigo que me deprimo, que aqui con que lleves el bocata del almuerzo te dejan subir .
Lo siento por el malentendido, me sorprendia que se encargue un estudio de ergonomia en una ambulancia eso es todo, pero ya se que la comunidad foral es mucha comunidad.
 
Un poco de calma y no nos desviemos del tema principal, por favor. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba