¿Eres Donante Voluntario de Órganos o Tejidos?

¿Eres Donante Voluntario de Órganos o Tejidos?

  • Si, y llevo una identificación conmigo.

    Votos: 42 55,3%
  • Si me gustaría donar, pero no lo he informado a nadie.

    Votos: 20 26,3%
  • No

    Votos: 14 18,4%

  • Votantes totales
    76

tanidya

e-mergencista experimentado
En algún otro post, hemos hablado de la donación. Todos hemos oido hablar alguna vez y podemos conocer en mayor o menor medida la donación de órganos, la donación de sangre, la donación de esperma, ... que son donaciones habituales, o quizás las más oidas.

Pero hay otros muchos tipos de donaciones, no tan conocidas, que pueden ser útiles a la sociedad. Plasmaféresis, donación de óvulos, donación de cadáveres, ....

Este va a ser el post de la donación, resolveremos tus dudas, y plantearemos nuevas.

Sois donantes de algo? os gustaría ser donantes de algo. Contemos nuestras experiencias. Animaros a participar en la encuesta.
 
Yo por ejemplo soy donante de órganos y donante de plasmaféresis. Como no es un término muy oido, me gustaría hablaros de la plasmaféresis.

A mi me la ofrecieron cuando por anemias no podia dar sangre de la forma habitual, es una opción para la gente que sufrimos anemias. Acudimos a donar cada dos meses, aunque se puede hacer con más frecuencia. Aqui paso a detallaros un poco el tema

-----------------------------------------------------

Introducción

Quizás en alguna ocasión haya oído hablar de la donación de plasma y se ha preguntado ¿qué es eso? ¿por qué donar plasma? ¿es mejor donar plasma o sangre? ¿se pueden alternar las dos formas de donación? ¿tiene algún problema?

Esta forma de donación sólo se puede realizar, al menos de momento, en el propio Banco (en un espacio acondicionado para ello). Como se utiliza un equipo especial, el personal que las atiende ha sido específicamente preparado para su manejo; por otra parte, como la donación se prolonga más de lo habitual se dispone de periódico, TV y la atención continua del personal de enfermería, que además de controlar la donación intenta hacer un poco más cortos los 50 - 70 minutos que el donante nos acompaña


El plasma y las plaquetas

¿Qué es el Plasma?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc), minerales… es decir, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Las necesidades de plasma son muy elevadas (es el producto sanguíneo más deficitario en España) ya que además del gran consumo hospitalario en transfusiones, la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma como materia prima (gamma-globulinas, albúmina, factor VIII antihemofílico, …).

El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades. Para corregir este problema hemos puesto en práctica una técnica para obtener exclusivamente plasma: la PLASMAFÉRESIS.

Mediante este técnica, junto con el plasma se pueden obtener plaquetas, que se usan diariamente en pacientes con enfermedades de la sangre, cáncer, transplantes, etc.

¿Qué son las Plaquetas?

Son células que intervienen básicamente en la coagulación de la sangre. Si faltan o están muy reducidas en numero, se producirán hemorragias. Por otra parte tienen la particularidad (y la desventaja) de que viven pocos días, por lo que quien tiene una carencia de las mismas necesitará transfusiones cada 2-3 días; por eso algunos enfermos, como algunos casos de enfermos hematológicos o trasplantados puede llegar a necesitar varios cientos de unidades de plaquetas durante su tratamiento.

¿Quién puede necesitar transfusiones de estos componentes?
El plasma se utiliza en enfermos con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del hígado, grandes hemorragias, etc.

Las plaquetas se utilizan en enfermos con leucemia, aplasia medular, cáncer, trasplantados, etc.


Así es una donación de plasma.

¿Qué es la Plasmaféresis?


Es un tipo de donación de sangre en que mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos).

Este proceso es muy seguro y totalmente indoloro.

La ventaja es que permite obtener más cantidad de plasma y plaquetas de un solo donante y que por el hecho de no donar glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata y, por tanto se pueden hacer donaciones con la frecuencia que el donante desee (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar).

El único "inconveniente" es el tiempo: tiene una duración de 45-75 minutos porque el proceso se realiza en 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno. Para conseguir optimizar los tiempos, se procura concertar telefónicamente día y hora con el donante y nos adaptamos al máximo a su horario, dentro de las limitaciones del Banco. También nos permite tener el equipo preparado (material, personal de enfermería y médico) y evitar cualquier espera o retraso, dando al mismo tiempo una atención más personalizada.

¿Quién puede ser donante de plasma?

En principio todo donante de sangre, si bien con algunas puntualizaciones:

Es indispensable tener buenas venas, ya que en el caso de las venas finas, el proceso es más lento y es fácil que se produzcan hematomas.

Es mejor no tener el hematocrito (% de glóbulos rojos) excesivamente alto, ya que entonces la proporción de plasma es menor y hace que el rendimiento de la donación de plasma por ciclo sea bajo.

Los donantes con hematocrito en el límite inferior (tendencia a la anemia) y que sólo ocasionalmente pueden donar sangre, pueden hacer tantas donaciones de plasma como deseen, ya que al retornarse los glóbulos rojos, no les afecta.

Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, si bien el "donante universal" de plasma es el grupo AB (al revés de lo que sucede con la donación de sangre que es el grupo O).

Debe disponer de una hora, ya que es importante estar tranquilo y sin prisas (es lo más difícil).

¿Por qué hacerse donante de plasma?

Porque en la donación por aféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre y si se obtienen plaquetas hasta 8 veces la cantidad de plaquetas (pero no se pierden prácticamente hematíes). Y esto sin ninguna repercusión para el organismo, que lo recupera rápidamente.

Las plaquetas obtenidas a partir de una donación por aféresis son particularmente beneficiosas para aquellos enfermos que van a requerir múltiples transfusiones de plaquetas durante su tratamiento, como los enfermos con leucemias o anemia aplásica.

Algunas preguntas frecuentes
¿Es mejor donar sangre o plasma?


Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. Pero si se dispone de un poco mas de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener mas cantidad de plasma y plaquetas de cada donación, lo que tiene claras ventajas para los enfermos. Y si tiene falta de hierro (muy frecuente entre las mujeres), no podrá donar sangre pero sí plasma (no se pierde hierro).


¿Se pueden alternar donaciones de sangre y plasma?

Se puede compaginar la donación de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre debe de esperar un mínimo de dos meses para efectuar otra donación, ya sea esta de plasma o de sangre.


¿Es segura la plasmaféresis?

Las plaquetas y el plasma donado se recuperan rápidamente. La mayoría de los donantes no sienten habitualmente molestias, o estas son tan poco frecuentes como las que ocasionalmente se producen en una donación de sangre total.


¿Cuánto tiempo dura una plasmaféresis?

Si se obtienen también plaquetas, poco mas de 1 hora; cuando se obtiene sólo plasma entre 45 y 60 minutos.


¿Duele?

Lo mismo que la donación de sangre necesita un pinchazo en la vena. Igual que en esta, una vez realizado el pinchazo, no se nota ninguna molestia, pudiendo durante el tiempo de donación ver la TV o leer el periódico.

¿Qué quiere decir Aféresis?

La aféresis es el proceso que permite que el donante done sólo un componente de la sangre. Cuando se obtiene plasma se llama plasmaféresis y si se separan plaquetas, plaquetoféresis. También puede haber aféresis combinada de plasma + plaquetas y de otros componentes. Para realizar aféresis se utiliza un sistema mecánico-electrónico llamado separador celular.

¿Con qué frecuencia se puede donar plasma?

Se puede donar con un intervalo de cada 15 días hasta 24 veces al año sin riesgo alguno para la salud (la mayoría de los donantes acuden cada dos o tres meses).
 
yo soy de sangre

Tani me parece super interesante el tema, nunca habia oido hablar sobre ello, asi que te voy a exprimir ocn varias cuestiones

¿a que tipo de centros vas a realizarlas?

¿con que frecuencia se puede hacer?

Yo conozco la plasmafereis como nuevo tipo de tecnicade depuracion extrarrenal continua, pero no sabia que existiera una donacion con ese nombre
 
lo de la frecuencia lo has añadido despues de mi pregunta asi me dejas mal a mi :wink:

otra cuestion: ¿cuanto plasma te extraen?
 
alimadrid dijo:
yo soy de sangre

Tani me parece super interesante el tema, nunca habia oido hablar sobre ello, asi que te voy a exprimir ocn varias cuestiones

¿a que tipo de centros vas a realizarlas?

En mi caso, yo voy a realizarla al centro provincial de gipuzkoa, por llamarlo de alguna manera, a la sede principal de san sebastián. Son necesarias unas máquinas especiales que no las suelen llevar a los pueblos y a los lugares de donación itinerantes. Aparte que la donación de plasmaféresis requiere unos controles muy extrictos de función renal y función hepática, ya que te inyectan una pequeña dosis de anticoagulante para que la maquina no se obstruya y no se hagan trombos.

¿con que frecuencia se puede hacer?

Con una frecuencia de hasta cada 15 dias, aunque yo voy aproximadamente cada mes y medio-dos meses. Si hubiese una demanda urgente, te llaman tranquilamente.


Yo conozco la plasmafereis como nuevo tipo de tecnicade depuracion extrarrenal continua, pero no sabia que existiera una donacion con ese nombre

os pongo una foto de un tipo de máquina, a una como esta me conectan a mi:

donanpl1uc.jpg


la cantidad de plasma que te extraen exacta la desconozco, mañana lo pregunto, pero te introducen el equivalente en suero fisiológico y glucosado.
 
la maquina esa que pones es muy similar a la que usamos en la uci para realizar las tecnicas de depuracion extrarrenal continuas tipo hempfiltración, hemodiafiltacion, ultrafiltracion, hemodialisis, y recientemente la plasmaferesis cambiando el filtro, asi que me imagino que se tratara de la misma, lo unico que el fin con que nosotros la utilizamos es de purificar la sangre del enfermo que esta con fracaso renal y ademas suele tener asociado alguna sepsis, abundantes drogas (farmacos)que no es capaz de elimiar por si solo. voy a buscar mas informacion de esta tecnica y la cuelgo para que la comparemos ok?

Del resto de donaciones tb me gustaria saber experiencias personales asi que animaros a participar
 
Yo soy donante de sangre, y tengo dicho a mi familia que si alguna vez me pasa algo que donen todo "lo aprovechable" :wink:

Muy interesante, yo tampoco habia oido de hablar de este tipo de donacion.
Como curiosidad os comento que en Francia l@s Enfermer@s no podemos donar sangre porque pertenecemos a un grupo de riesgo :cry:

Tengo otra preguntita para ti Tanidya: ?Cuando os pinchan utilizan el mismo tipo de aguja que para las extracciones de sangre o canalizan una via? Como se esta tanto tiempo resultaria muy molesto que fuera una aguja :?
 
seneca dijo:
Tengo otra preguntita para ti Tanidya: ?Cuando os pinchan utilizan el mismo tipo de aguja que para las extracciones de sangre o canalizan una via? Como se esta tanto tiempo resultaria muy molesto que fuera una aguja :?

Te colocan una palomita color verde (no se que calibre es pero muy gorda). y la tienes puesta prácticamente toda la hora que dura la donación. La verdad es que te atienden mucho mejor que a los donantes de sangre, una almohadita debajo del brazo, una mantita por encima, porque el suero da algo de frio, agua abundante que te van trayendo, pastillita de calcio, .... y una revisión médica exhaustiva una vez al año.
 
No vendria mejor este tema en el foro general?? en Charlemos o algo asi .....


Por otro lado , no soy donante de nada , no por nada , pero aun no me lo permiten...
 
Shaggy dijo:
No vendria mejor este tema en el foro general?? en Charlemos o algo asi .....


Por otro lado , no soy donante de nada , no por nada , pero aun no me lo permiten...

Porque no te lo permiten... el shaggy tiene miedo.

Por otro lado seneca me imagino que la aguja sera como la de las donaciones de sangre, tipo drum... de esas que casi no duelen jeje :lol:
 
alimadrid dijo:
Shaggy dijo:
No vendria mejor este tema en el foro general?? en Charlemos o algo asi .....


Por otro lado , no soy donante de nada , no por nada , pero aun no me lo permiten...

Porque no te lo permiten... el shaggy tiene miedo.

Por otro lado seneca me imagino que la aguja sera como la de las donaciones de sangre, tipo drum... de esas que casi no duelen jeje :lol:

que va, ya lo he dicho, una palomita verde no se si es de calibre 16 mu gorda. Vamos que asusta mucho, pero duele menos que las agujitas finas de sacar sangre.
 
tanidya dijo:
que va, ya lo he dicho, una palomita verde no se si es de calibre 16 mu gorda. Vamos que asusta mucho, pero duele menos que las agujitas finas de sacar sangre.

eso es porque tu eres una chica del norte que no se asusta por nada :wink:
 
:o :o la verdad un tema interesante y polemico, visto de algunos puntos de vista, me parece bueno este modo de abordarlo.

Yo por desgracia y aunque quisiera no soy candidato a donar nada, ya que despues de accidentarme me hicieron transfucion masiva de sangre y plasma y por estar en el medio de la salud no soy candidato a donar :(
 
Pues yo he intentado donar dos veces y no me han dejado porque dicen que soy muy pequeña (de tamaño, no de edad... :( )
 
Yo soy Donante de Sangre habitual y de Organos y me estoy planteando hacerme donante de medula, pero no me acaban de convencer lso metodos, etc...

En los centros de hemodonacion, nunca he oido hablar de la "plasmaferesis" asi que no se si lo haran por aqui.
 
tanidya dijo:
también se conoce como aféresis multicomponente.

He buscado en la web del centro de Hemodonacion de Castilla y Leon y he visto una foto de un maquina "separador celular, aferesis", asi que me imagino que haran este tipo de donaciones; pero creo que solo en Valladolid, donde esta el centro; asi que preguntare aqui en Palencia, si tambien lo hacen y me acercare.
 
alguien en la encuesta ha votado que es donante de "otros" me gustaria saber a que otras donaciones se refiere, y que nos cuente un poco su experiencia personal. Mil gracias
 
Pues te cuento que yo, intente ser Donante de Semen, y no pude, porque me pedian ser "UNIVERSITARIO", lo que me quedo roto del todo :shock:
 
Atrás
Arriba