Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

[ERC2015] Toracostomía simple, alternativa a punción con angiocateter

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por emrcia, 19 Nov 2015.

Etiquetas:
  1. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Bastante interesante la sección de parada cardíaca de origen traumático de las recomendaciones 2015 del ERC. Me llama la atención la mención a la técnica de toracostomia simple como alternativa segura y eficaz a la punción con aguja en 2º espacio intercostal para el neumotórax a tensión. Consiste en algo parecido a lo que se hace para colocar un tubo torácico, sólo que no se pone tubo torácico: se hace la incisión, se hace disección roma hasta la pleura y se perfora con el forceps y se agranda con el dedo enguantado.

Las referencias bibliográficas que aportan son:
    Deakin CD, Davies G, Wilson A. Simple thoracostomy avoids chest drain insertion in prehospital trauma. e Journal of trauma 1995;39:373-4.

Massarutti D, Trillo G, Berlot G, et al. Simple thoracostomy in prehospital trauma management is safe and e ective: a 2-year experience by helicopter emergency medical crews. European journal of emergency medicine : o cial journal of the European Society for Emergency Medicine 2006;13:276- 80.

Pero este también está bien: http://www.jems.com/articles/print/...simple-thoracostomy-moving-beyond-needle.html

¿lo conocían?

Etiquetas:
    A Belladonna le gusta esto.
  2. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

En un congreso en el que participe hace unos dos años organizado por la asociación de médicos de emergencias americanos y australianos, un cirujano defendía que con el dedo se salvan muchas vidas, después de esto no que queda duda, ja,ja…de todas formas esta fura de mis competencias…creo…Saludos.

Última modificación: 30 Nov 2015
    A Yosisnel Consuegra le gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...