Equipos para urgencias nucleares en Málaga

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Ya hay equipos para
urgencias nucleares en Málaga


2008-01-27_IMG_2008-01-20_23:07:08_d021ma01.jpg


Emergencias Sanitarias adquiere material para atender contingencias con riesgo nuclear, químico o biológico​

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga se prepara para cualquier tipo de emergencias. Por rara o improbable que pueda parecer. La empresa pública de Emergencias Sanitarias acaba de invertir 712.980 euros en la compra de material denominado ´NBQR´, que son las iniciales de los tipos de riesgos para los que están preparados: nuclear, biológico, químico y radioactivo. Da miedo nada más que leer estos cuatro términos, pero el riesgo existe y hay que estar preparado.
Esta es la primera vez que la empresa de emergencias adquiere este tipo de material, que estará disponibles para todo el operativo del servicio del 061 en toda Andalucía. Málaga no es una excepción, puesto que la central se encuentra en el PTA.
Entre lo que se ha comprado se incluyen cuatro unidades de descontaminación para los afectados, cuatro detectores de gases peligrosos, doce detectores personales de radiación, 3.200 prendas para las víctimas y las denominadas ´zonas de intervención´, que tienen tres grados en función del riesgo de contaminación. Éstas últimas zonas incluyen el material necesario para la atención de los profesionales.
Fuentes de Emergencias Sanitarias explicaron que esta es la primera vez que se dota al servicio de este material, que les permitirá actuar en situaciones con algún riesgo, como vertidos o fugas de industrias, accidentes de camiones que transporten material sensible o fugas procedentes de zonas con material radioactivo, como hospitales. Eso sin contar hipotéticos ataques terroristas.
No obstante, todavía están a la espera de que las dos empresas que se han repartido el contrato de suministro (Dräger Safety Hispania e Iturri) empiecen a entregar el material. Posteriormente, los equipos encargados de su manipulación tendrán que pasar por un intenso proceso de formación para aprender su correcta aplicación.
Hasta ahora, sólo el Ejército de Tierra y el servicio de emergencias de Madrid (Samur) cuentan con material para atender contingencias con riesgo NBQR, a las que se unirá en breve el servicio de Emergencias Sanitarias 061.
Uno de los materiales más caros e importantes son las unidades móviles de descontaminación, que están preparadas para realizar un rápido montaje, con una superficie ocupada de 150 metros cuadrados. Esta unidad incluye una tienda de protección y otras dos de descontaminación. Estas últimas cuentan con un grupo de descontaminación y filtros NBQR. Funcionan de forma autónoma y están dotadas del material necesario para aplicar a las personas en riesgo de contaminación.
Este tipo de unidades tiene capacidad para atender entre 30 y 50 personas a la hora y las cuatro que se han adquirido se distribuirán por Andalucía para asegurar su rápido acceso a las hipotéticas zonas afectadas.​

 
Me parece fantástico!!! Cuantos más "juguetes" mejor....
Pero siendo serios, y dado que los recursos son limitados ¿donde está la central nuclear más próxima?
Con respecto a las "fugas" de material radiactivo de los hospitales....
Deben referirse a las unidades de cobaltoterapia que se desmantelen y a los servicios de medicina nuclear... Con respecto a estos últimos, me temo que no hacen falta unidades NBQR...
¿Ah si, no será por lo de Gibraltar y el Tireless?
 
Muy estimado Vicente:
De las letras N-R-B-Q has nombrado dos pero te has dejado otras dos, B y Q, que no dejan de tener su importancia.
Como bien dices, el riesgo derivado de la actividad radiológica es extremadamente raro, dados los controles de seguridad que sobre las instalaciones y los procesos se lleva a cabo en España (principal pero no exclusivamente de tipo sanitario; también las hay, y muchas, de tipo industrial). Pero que sea raro no significa que sea inexistente...
Por otra parte, accidentes de submarinos de combustible nuclear aparte, también es afortunadamente raro el riesgo derivado de accidentes en la industria energética de fuente nuclear -N- y parece que el riesgo de confrontación nuclear se alejó con el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS (nada más lejos de la realidad)... pero no inexistente. Y aunque nosotros en Murcia no tenemos ninguna Central cerca y quizás los malagueños tampoco (lo ignoro) los equipos y procedimientos generales de seguridad son muy similares para los cuatro entornos. Sin embargo, y sin querer ser alarmista, hay un campo de intervención al que antes o después nos veremos enfrentados en un lugar u otro de nuestra geografía: el terrorismo internacional, y no solo el mal llamado islámico... ¿has oído hablar de las "bombas sucias? .-uh-.
Respecto a la letra B, sin dejar de lado su aplicación en el párrafo anterior, puede ser interesante no olvidar que no solo hay intervenciones en "escapes de Laboratorios de investigación o guerra bacteriológica", a los que probablemente nunca estemos llamados a intervenir. No hace falta que recordemos alertas mundiales como en el caso del SRAS, para el cual se publicó un Protocolo de intervención en la CA de Murcia (lo tienes a tu disposición en tu empresa, si recuerdan de qué les hablas...), aunque ignoro si se llegó a dotar de contenido.
Y la última, la Q... Supongo que sabes que una de las mayores concentraciones de empresas petrolíferas y químicas de todo el Este de España lo tienes a tiro de piedra de la UME- Cartagena: el Valle de Escombreras.
En todo caso la adquisición de equipos (algún compañero de trabajo, que no forzosa ni necesariamente amigo, puede decir que los tenemos en relación a esos monos blancos y naranjas y a los detectores de gases que hay por las bases :.:)):.: ) no sirve de nada si no va acompañada de lo realmente importante: FORMACIÓN (y eso parece que en Málaga SÍ que lo tienen claro...)
Un saludo.
 
Tienes razón Juan A. Díaz, me he centrado en lo más anecdótico,... cosas de mi profesión....
un saludo,
 
La vida da muchas vueltas :roll:.

Hace 5 años hice una propuesta bastante pormenorizada para montar una unidad de descontaminación de bajo presupuesto. Aquello me granjeó algunas sonrisas y una bronca. Quizá un día la ponga por aquí (la propuesta, la bronca la conservo... pero no es cuestión).
 
La vida da muchas vueltas :roll:.

Hace 5 años hice una propuesta bastante pormenorizada para montar una unidad de descontaminación de bajo presupuesto. Aquello me granjeó algunas sonrisas y una bronca. Quizá un día la ponga por aquí (la propuesta, la bronca la conservo... pero no es cuestión).
Claaaro... ¿ a quién se le ocurre pensar sin permiso ? :roll::roll:
 
¿Dónde dices que trabajas?
En cuanto a lo del riesgo nuclear, alguien ha pensado en "Palomares" (mar adentro, claro) jejejeje.......
Yo creo que alguien de la EPES sí, aparte de pensar en la comisión tan fantástica que te deja todo ese pedido...jejejeje.
Y en Gibraltar???? alguien ha pensado en Gibraltar y ese peazo de chusco hueco lleno de cositas y juguetitos, o en esos submarinos que de vez en cuando se escacharran o paran allí sólo para repostar unas pintas???
Alguien ha pensado quién va a usar ese material???? porque mientras el equipo de catástrofes siga estando localizado en casita (algunos en la quinta puñeta.......quién habla de cronas???) me da a mí que para cuando lleguen ya estará todo el bacalao partiíto....jejejej.

Uyyyy perdón, que este post no es el mío..................
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba