¿Equipos de Rescate Medicalizado?

¿Está justificada la creación de Grupos de Rescate Medicalizado?


  • Votantes totales
    241

Víctor

Colaborador
rpl72x72qb2.jpg


Siempre nos ha preocupado el tiempo que conlleva el rescate de una víctima politraumatizada que se halla en un lugar de difícil acceso. Esto hace pensar en la idoneidad de crear "Grupos de Rescate Medicalizado" que proporcionen un Soporte Vital Avanzado sin demora a la víctima.
¿Creéis justificada la existencia de este tipo de grupos?
 
Tengo oido que ya exíste una formación sanitaria especializada en la asistencia avanzada y rescate.
Según he oido, el SAMU de Sevilla ha impartido másters para médicos y enfermeros de urgencias y rescate en montaña en la zona de Pirineos.

Asimismo, el EMAT (Escalon Médico avanzado del ejército de Tierra) dispone de buenos equipos sanitarios de rescate.

No obstante, estos equipos (militares o civiles) no están organizados en el ente público en la mayoría de las comunidades.

En Vizcaya, cualquier rescate de montaña o marítimo recae sobre la Policía Autónoma (es el único helicóptero de rescate) y puede contar con el apoyo unidades de rescate terrestre o acuático de Cruz Roja, DYA o Protección Civil.
 
Cuando uno se encuentra en una zona de alta siniestralidad e incidencia de accidentes que impliquen rescate (voy a poner un ejemplo extremo: en el Montblanc), no veo mal que el equipo de rescate de montaña esté medicalizado (no necesariamente con un médico, el SAR de Granada tiene un enfermero perfectamente capaz). Cuando la incidencia es baja nos arriesgamos a tener un profesional aburrido, sin pericia, con un caso cada muuucho tiempo, de modo que tendríamos un recurso valioso infrautilizado.

En las zonas de incidencia media o baja abogo por
--la realización meticulosa de catálogos de recursos materiales y humanos,
--procedimientos de activación de los mismos sistematizados, y la
--formación de equipos mixtos (rescatadores+sanitarios de urgencias y emergencias convencionales) para ser usados tanto por aires como por tierra.
--Esto precisaría una formación extra y reciclaje, y ejercicios conjuntos periódicos.... no creo que sea imposible, pero, aún sin esta formación y reciclaje, unos buenos procedimientos de trabajo interinstitucional y una buena formación en socorrismo de los rescatadores permitiría hacer que se "engranaran" los recursos: tu lo sacas, lo inmovilizas y me lo traes aquí. Esto no es lo deseable, repito, no es siempre lo deseable... pero es mejor que hacer las cosas a base de improvisación y buena voluntad...

Repito que me refiero a zonas de baja o media siniestralidad...

Este es un tema que me tiene particularmente interesado y en el que pienso que se puede hacer mucho en mi medio...
 
En el año 97 se creó en la Comunidad de Madrid el SERCAM (Servicio de Emergencia y Rescate de la CAM) perteneciente al cuerpo de Bomberos y compuesto por TEM conductores, enfermeros y médicos. Todos ellos bomberos, y por lo tanto en buena forma física y conocedores de todas las técnicas de autoprotección y rescate.

Creo que éste era o es (ahora os cuento) un buen ejemplo de lo que hablabais en el foro. Sus medios materiales eran extensos y de calidad (BMW X5 como VIR, 2 helicopteros medicalizados con capacidades de rescate, UVIs con todo el material) y su compenetración con bomberos (al pertenecer al mismo cuerpo iban siempre juntos) les hacía ganar mucha eficacia en todo tipo de siniestros: Accidentes de tráfico, rescates, etc.

No hace mucho este cuerpo se separó de bomberos para pasar a depender de la Consejería de Sanidad de la CAM, por lo que al producirse la transferencia de las competencias sanitarias, este servicio se integró (con muchas reservas) en el antiguo 061-Insalud y conjuntamente pasaron a llamarse Summa112.

Yo trabajaba en el antiguo 061, y creo que es un error equipararnos, puesto que nosotros, aunque seamos iguales o mejores en el tema sanitario, nunca tendremos los conocimientos "de bombero" que ellos tienen, por lo que deberían seguir siendo otro cuerpo diferenciado.
 
emilio dijo:
y creo que es un error equipararnos, puesto que nosotros, aunque seamos iguales o mejores en el tema sanitario, nunca tendremos los conocimientos "de bombero" que ellos tienen, por lo que deberían seguir siendo otro cuerpo diferenciado.
Si. Sin duda. Lo que propongo de actuación coordinada de equipos y personal es pensando en zonas de baja o media siniestralidad y recursos económicos limitados...
La base sería elaborar un catálogo de recursos de rescate y asistencia de emergencia y "ver-como-puedo-hacerlo-lo-mejor-posible-con-esto-que-tengo"

¿Entonces ahora el SERCAM no existe? ¿quieres decir que en unas guardias el personal será rescatador y en otras no? ¿al incorporaros a este servicio os dieron algún tipo de formación?
 
Rescate medicalizado

Sin duda hay emergencias en las cuales es necesario un apoyo médico en el lugar del rescate. Ahora bien, nuestra realidad no nos permite tener equipos medicalizados en todos los lugares donde es necesario.
En nuestro país existe grupos de rescate aerotransportados de algunas ramas de las fuerzas armadas, existen médicos que son bomberos voluntarios, etc. Por esto, me parece que la solución podría ser el coordinar a esas instituciones que sí pueden prestar el apoyo medicalizado, de ser necesario, en un trabajo de rescate.
Se podría también, por ejemplo, reunir a los médicos que son bomberos de manera tal de prepararse para efectuar rescates complicados que requieren de sus conocimientos (como médicos) y de sus habilidades (como bomberos).
Como bombero y futuro médico, me parece un tema sumamente interesante, creo que permitiría mejorar sustancialmente la atención a un accidentado.
Espero que esta pequeña contribución sirva para debatir más sobre el tema.

Sebastián Mayanz S.
Alumno de Medicina, Universidad de Chile
Bomero Voluntario, Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
 
Creo que en este tema debemos primero analizar las realidades locales y trabajar de acuerdo a dos premisas:
- Pasteleros a tus pasteles
- La union hace la fuerza

En la primera, sabiendo que las lineas que dividen las funciones de los organismos actores en una emergencia de esta magnitud, son muy delgadas, estos deben tener muy claro cuales son los roles y funciones que le competen

En la segunda, manteniendo los roles claros, los esfuerzos a la hora de actuar deben ser perfectamente coordinados para que el objetivo final termine en el mejor resultado posible.

¿Como lograr que estas premisas se concreten?, eso depende de las realidades locales y de las coordinaciones reiteradas para evaluar las fortalezas y falencias de los diferentes actores. Un ejemplo claro, en mi ciudad bomberos cuenta con unidades capaces de enfrentar una emergencia teniendo personal con formacion en salud como integrantes de este voluntariado, pero cualquier decision medica la asume el SAMU, en algunos casos, cuando las condiciones de seguridad no son las mejores, siendo necesario muchas veces el soporte vital in situ, los profesionales de bomberos (Sabiendo que muchos de los voluntarios son medicos, enfermeros o tecnicos de enfermeria) son de gran ayuda, pudiendo muchas veces colaborar desde un punto de vista sanitario. Todo esto bajo acuerdos mancomunados, aprovechando los conocimientos bomberiles y de salud, en conjuto con el respaldo necesario para este tipo de situaciones
Por lo tanto, creo que los objetivos que se planteen para la formacion de rescatistas con manejo medicalizado, deben ir de acuerdo a la realidad local.
 
Despues de mi comentario les relataré un experiencia concreta.
El dia 13 del presente mes, a las 04:59 horas se despacha un móvil avanzado a un accidente de tránsito, concretamete un vehículo impacto contra una vivienda. En el lugar nos encontramos con un vehículo que literalmente estaba dentro del dormitorio de uno de los dueños de la casa. Se nos informa que uno de los habitantes del domicilio, se encontraba bajo los escombros dejados por el impacto y que el conductor todavía estaba en el vehículo. El conductor para variar se encontraba bajo la influencia del alcohol y procedimos a extricarlo, durante el procedimiento se acerca un voluntario de bomberos que además es médico y se le informa de la situación de la segunda víctima. bomberos apoyado por su recurso médico realiza el rescate de esta persona demorándose más-menos 45 minutos. Lo más importante y rescatable de todo esto, es la comunicacion al 100% entre el samu y bomberos. Bomberos informaba al SAMU todo lo que estaba pasando, como evolucionaba el paciente y realizando tecnicas sanitarias con ayuda de su voluntario médico, siendo liberado en muy buena condicion.
Debo agregar que en algun minuto, si existio algun tipo de altercado con bomberos, quizas por la sobredosis de adrenalina que existia en ese minuto, pero esto se resolvio rapidamente y el trabajo se efectuo de manera efectiva.
Los dos pacientes, gracias a Dios no tuvieron grandes lesiones y luego de mantenerse en observacion se fueron de alta a su casa
 
Sí, pero bien coordinados y con recursos apropiados.
Os explico, mi Asamblea (Cruz Roja Águilas) ha sido la pionera en poner en marcha un vehículo de intervención rápida formado por un médico, socorrista marítimo, socorrista acuático y conductor para actuar en cualquier punto del litoral murciano y almeriense, tanto en tierra como en mar (Luis Roberto tuvo la ocasión de verlos trabajar cuando nos visitó). Durante este verano, hemos tenido varios problemas con otro Servicio de Emergencias que no sabía cual era la función de este vehículo de intervención rápida por que sus superiores no les habían informado y lo consideraban intrusismo. Una vez resuelto este escollo de coordinación el servicio ha funcionado muy bien y vamos a dejarlo permanente todo el año.
Los recursos de los que disponemos son los necesarios para trabajar en la playa y en el mar.
 
Equipos de Rescate Medicalizados

Hay pacientes que requieren Soporte Vital Avanzado y que están en lugares riesgosos o de difícil acceso. Para ellos, es fundamental que alguien que sepa SVA tenga los conocimientos necesarios para acceder al paciente en forma ágil y segura. Si esa persona es o no del equipo de rescate es irrelevante, asi como si es o no médico, paramédico, reanimador o astronauta. Lo importante es que haya alguien capaz de hacer bien el trabajo y que lo haga bien coordinado con el resto del equipo de rescate. Esa coordinación evidentemente requiere entrenamiento y planificación previa, ya sea intra o inter-institucional.

Dr. Rodrigo Figueroa
Fuerza Aérea de Chile
SAMU Metropolitano
 
Una consulta....

Dr. Figueroa:
hay algo que no me queda claro. Usted hala de SVA en el luar del accidente, lo cual me parece muy razonable. Ahora bien, usted dice que da lo mismo si la persona "es o no del equipo de rescate, asi como si es o no médico, paramédico, reanimador o astronauta".
Creo que no le entiendo bien, porque si se habla de SVA (y no SVB), claramente no da lo mismo que integre el equipo de rescate, ¿o no ?

Sebastian Mayanz S.
Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
Bombero Voluntario, Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa
 
Dependiendo de los paises, diversas figuras están capacitadas para realizar maniobras de SVA... A mi también me da igual quién lo haga, siempre y cuando esté bien preparado y lo haga bien...¿no?
 
Es importante destacar los diferentes campos en los que puede producirse un rescate.

En la ciudad de La Coruña, pocos rescates de montaña hacemos, no obstante no es extrictamente necesario que el rescate haga que ejecutarlo en montañas o costas...

Aquí, yo he visto servicios en los que el médico de la Ambulancia Medicalizada del servicio 061 se ha descolgado de una grúa de los bomberos mediante un simple arnés para dar el cuidado necesario a un paciente crítico que se había desplomado por el patio de luces y cuyo acceso era restringido.

En ese aspecto, creo que cada profesional actúa en su campo, y como buenos profesionales de su trabajo, el servicio municipal de Bomberos pone todos los mediso y garantías para que un médico con su equipo puede llegar hasta el punto.

Mientras tanto, ellos seguirán trabajando para poder planear el medio más cómodo de salida para su evacuación, pero como siempre, creo que cada profesional ha de estar cualificado para su función, sino cual será el futuro.

¿El médico-bombero-policía-justiciero-excarcelador-recatador-conductor-piloto-mecánico?
 
Rescate Medicalizado

Mi intención no es crear un debate o conflicto sobre competencias, si no reflexionar sobre la idoneidad de este tipo de equipos. Evidentemente coordinados dentro de lo que entendemos por un Sistema Integral de Urgencias y adaptados a las necesidades del medio (Ancha y plana es Castilla, profunda y barrancosa Canarias).... 8) 8) :) ..

Saludos.
 
Rescate sanitario

A mi me parece obvio.
En Cantabria no es raro que la gente se caiga por un acantilado o se rompa algo (o mucho) en una cueva. Curiosamente, lo de las cuevas está medio resuelto con médico y enfermera que son espeleólogos, y, aunque no trabajan en urgencias, los de espeleosocorro les llaman cada vez que hay un herido en una cueva.
Sin embargo, los precipitados en zonas inaccesibles tiene que ser rescatados por bomberos o helicóptero con inmovilizaciones justitas y el personal sanitario está arriba esperando a que se lo entreguen, o en el aeropuerto, que es donde aterriza el helicóptero.
Se ganaría algo si el personal de emergencias fuera parte de los equipos de rescate.
 
Se ganarían vidas. En los 20 a 60 minutos en que puede tardar un rescate, se puede hacer mucho...
:wink:
 
Pues desde mi punto de vista creo que lo pintáis demasiado fatídico.

En Galicia existen cuatro helicópteros dedicados a la asistencia sanitaria, dos de ellos al rescate.

Cuando es necesario realizar un rescate, además del helico medicalizado se desplaza en él el equipo de rescate. Me mantengo en mi posición de que es tontería tener que formar a los facultativos para que realicen el trabajo de todo un equipo de profesionales.

Una vez que el personal rescatador alcanzan a la víctima, es su deber inmovilizarlos y, si es posible, subirlos al helicóptero para que sea trasladado a la superficie más próxima para ser atendido por el persona facultativo del helico.

El tiempo medio en el que se realiza el rescate (incluído tiempo de prealarma, alarma y llegada al lugar) es de 15 minutos. La atención, inmovilización y traslado a zona segura es de 10 minutos.

Sinceramente 25 minutos no me parecen razón suficiente para modificar los conocimientos de personal facultativo.


-Cómo sé por dónde me saldréis, quiero recordaros que el personal rescatador, también está cualificado para actuar en caso de primer necesidad. Sería una gran tontería el médico polivalente.
 
Bueno, tu hablas de un helicóptero medicalizado con personal de rescate "añadido"... de eso hablamos nosotros, unos de la necesidad de que exista un helicóptero de rescate con personal sanitario en lugares de elevada demanda y otros que cuando esto no es posible, al menos debe existir una coordinación y procedimentación exquisitas de los recursos que requiere un rescate (como parece ser vuestro caso) ...
 
Ahá. ok

Pensé que lo que se quería destacar era al sanitario pluriempleado dentro de un equipo de rescate.

Creo que cada uno tiene su función en el mundo de la emergencia, y no creo que debamos sobrecargar la figura de los sanitarios con más conocimientos, técnicas, etc.

Gracias por la corrección ;)
 
¿Por qué no enfocais la cuestión de otra forma? A lo mejor no hay que formar sanitarios en técnicas de rescate, puede que haya algunos ellos (tampoco hacen falta cientos), y sobre todo en el mundo de la emergencia que pueden tener conocimientos adquiridos en escalada o montañismo y que estarían encantados en asumir puestos en equipos de rescate.
 
Atrás
Arriba