Equipos de Emergencia sometidos a tests de alcohol aleatorios

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Policías, bomberos y sanitarios de Bilbao serán sometidos a tests de alcohol aleatorios

El decreto municipal se aprobó al conocerse casos de funcionarios con problemas de consumo en el trabajo El Ayuntamiento recuerda que la Ley les prohíbe beber


07.12.2007 - Ainhoa de las Heras



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RIESGO. Un grupo de bomberos de Bilbao trabaja en la extinción de un incendio. / EL CORREO

La Ley de Emergencias prohíbe taxativamente beber una sola gota de alcohol a los bomberos mientras están de guardia, y limita a 0,15 la tasa (para los conductores en general es de 0,25) a los policías que se pongan al volante y los conductores de ambulancias, como profesionales de los servicios de urgencias. La existencia de «algún caso» de funcionarios de esas áreas que consumían alcohol en horario de trabajo empujó al Ayuntamiento de Bilbao a tomar la iniciativa y recordar que «esa norma hay que cumplirla», explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, en declaraciones a este periódico.

Para ello se aprobó, hace aproximadamente mes y medio, un decreto que entre otras medidas incluye la posibilidad de realizar controles de alcoholemia «aleatorios», a propuesta del área de Salud Laboral, a policías municipales, bomberos y sanitarios.

Además, también se someterá al test a quienes se vean implicados en un accidente con un vehículo de emergencia, en caso de que se observen circunstancias extrañas, como sucede con el resto de la ciudadanía, o a instancias de un jefe, cuando éste detecte una «conducta rara». Se trata, recuerda Maiz, «de la aplicación de la normativa, que no permite a los bomberos probar ni una gota de alcohol, y que limita mucho el consumo a los policías y los conductores de ambulancias. Es un tema serio y la Ley nos ofrece la posibilidad de hacerlo, aunque no van a ser controles generalizados, ni periódicos», advierte.

La decisión se adoptó en la comisión municipal de riesgos laborales y, aunque los sindicatos con presencia en el comité de empresa no firmaron la propuesta, tampoco se opusieron. Las centrales defendían que se hagan tests tanto a agentes y personal de base como a los mandos, aunque exigían que se estableciera un protocolo para evitar ambigüedades. «No podemos exigir al ciudadano que cumpla la Ley y no beba cuando se ponga al volante, y nosotros saltárnosla a la torera», argumenta un policía local.

La posibilidad de realizar controles de alcoholemia al azar no se ha establecido antes en ningún otro consistorio de España. En algunos cuerpos de seguridad, los abusos se depuran a través de la Unidad de Asuntos Internos, que llega a habilitar un número de teléfono secreto para que los propios compañeros denuncien bajo el anonimato a quien se excede en la ingesta de alcohol o toma sustancias estupefacientes.

Alcoholímetro o análisis

La iniciativa que quiere ensayar el Ayuntamiento de Bilbao partió de la denuncia de un bombero, quejoso por la actitud de un compañero. La mesa para la prevención de drogodependencias y el área de Salud Laboral propusieron realizar estos tests para evitar que algunos trabajadores ingirieran alcohol durante el servicio y pongan así en peligro no sólo a sí mismos sino también a sus compañeros e incluso a los ciudadanos. «Nos parece una buena idea que se haga especial incidencia en los servicios de emergencia, que son quienes pueden correr más riesgo», apunta el portavoz de un sindicato.

Según indicaron fuentes internas, el método a aplicar para averiguar la tasa de alcohol lo decidirá el servicio médico municipal. Si utilizan un alcoholímetro, tendrían que recurrir al aparato que mide el grado de alcohol por litro de aire espirado y que emplea la Policía Municipal en los controles a los conductores. También podrían realizar análisis de sangre, cuyo resultado resulta más fiable.

La iniciativa partiría del facultativo, quien avisaría con poco tiempo de antelación a los delegados de prevención de que se va a realizar un control en una comisaría o punto concreto. Una vez allí se seleccionaría al azar entre toda la plantilla a quienes han de soplar o sacarse sangre. El 'positivo' de alcohol se traduciría en la apertura de un expediente.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...cias-bomberos-sanitarios-bilbao-20071207.html
 
adelante con los controles, me parece muy buena idea, pero que no avisen que ya se sabe lo que pasa..............
 
Esto es legal? Y si se niegan a someterse a la prueba que pasa.
Como casos en los que debias de realizar una prueba de alcoholemia conocia control rutinario de tráfico, accidente de tráfico, por orden judicial....pero no por orden de tu jefe.
Dejando de banda que NADIE deberia probar el alcohol en horas de servicio, no se hasta que punto seria legal obligar a un trabajador a someterse a pruebas de alcoholemia
 
Yo limitaría a 0.0 también a los policías y a los integrantes de los servicios de emergencias sanitarios, sean conductores o no. Creo que nos dedicamos a una tarea que debemos realizar siempre con la mente clara.
 
Lo veo como una garantía de buen servicio, adelante.

Los que no bebemos no debemos preocuparnos y de este modo algún garbanzo negro que hay en todos los sectores tendrá buen cuidado de no beber tampoco.
 
Y la guardia civil, ¿también va incluída en el paquete?, porque yo he visto a más de uno de uniforme, con exceso de colorete y metiendose en el cuerpo unas cuantas calorías líquidas, pero claro, ellos llevan el chismecito para soplar y no se lo ponen a sí mismos.
Entiendo que todas estas normas siempre son por nuestra seguridad, pero los señores de verde son humanos y tienen sus fallos, aunque la gran mayoría son unos pedazo profesionales, al igual que bomberos, policías y sanitarios, hay alguno que también olvida que debe dar ejemplo, pero claro, juegan con que se encuentran en el bando sancionador.
 
Perfecto 0.0 para todos los implicados en servicios de emergencia.
Las copas, cañas etc, fuera de servicio...
 
Me parece una buena idea. Los que estamos en el campo de las emergencias tenemos que dar ejemplo, yo incluiria a la guardia civil, mossos de escuadra,policia nacional y a la ertzainza.

un saludo. ;)
 
...y albañiles, fontaneros, electricistas (¡qué miedo hacer conexiones eléctricas tras tomar un chato de vino en la comida -huhu-), peones del MOPT, funcionarios TODOS de la Administración en cualquiera de sus niveles... Y así hasta alcanzar las máximas cotas de inocuidad laboral: sin tabaco, sin alcohol (ni en forma de colonia), sin chistes "verdes" (no sean las interpretaciones machistas y/o acosadoras) ni de otro color (que el trabajo, siendo como es una maldición de Dios, hay que tomarlo TOTALMENTE en serio), sin, sin, sin... Así pasaremos, seguro, de ser cabeza de pelotón en accidentes laborales a ser los últimos de esa fila, pasaremos de ser país de corruptos a ser país ejemplificador, de ser chapuceros a ser perfeccionistas, de impuntuales a emuladores de la relojería suiza. En definitiva, ya hemos encontrado el origen de nuestros males: el consumo responsable, moderado e incluso nutricional y dietéticamente recomendado de vino/ cerveza en las comidas
Un saludo (espero que sepan apreciar el tono irónico/sarcástico y el papel de Abogado del Diablo que asumo momentáneamente ;) )
Por cierto: si está normativa, contractual o incluso deontológicamente contemplado yo TAMBIÉN soy partidario del cumplimiento de esa y cualquier otra norma ("Dura lex, sed lex"). De otra forma el portal de la arbitrariedad y el capricho está abierto para que entre por él cualquier mamarracho con mando a fastidiar al prójimo.
 
dos cositas:
1- estoy de guardia en bilbao esta noche, no se si dejarles los calcetines colgados de la chimenea, o son los zapatos debajo del arbol, en fin.... que vengan que aqui estaremos 0.0, antes y despues de la ley, creo que es lo mas sensato, pero como dicen por ahi, tb a la Benemerita y ertzaintza, y demas cuerpos habria que darles un repasito, jejejejeje.

2- AITITE, que te han duplicado el tema!!!!!
 
Mee... padece mu...y BIEN hip... a ved.. si pillamos al que se bebe la "digolina" hip...:.:)):.:.
Bromas aparte, que cunda el ejemplo.
 
El test de alcohol a los agentes pretende «dar ejemplo», dice el jefe de la Policía de Bilbao

Los sindicatos critican el decreto municipal, que también afecta a bomberos y chóferes de ambulancia PSE y PP respaldan la medida del Consistorio


08.12.2007 - A. DE LAS HERAS/ J. MUÑOZ




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CONTROL. Las autoridades municipales advierten de que la Ley de abstinencia es «de obligado cumplimiento». / LUIS ÁNGEL GÓMEZ




El jefe de la Policía Municipal de Bilbao, Mikel Zarragoitia, a la sazón director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, declaró ayer a EL CORREO que los funcionarios en general, y los agentes en particular, «son los primeros que tenemos que dar ejemplo» y pasar controles de alcoho- lemia, tal y como establece un decreto del Ayuntamiento. La norma afecta, en concreto, a los bomberos, a los agentes municipales y a los conductores de ambulancias, colectivos que tienen prohibido por la Ley de Emergencias, bien probar el alcohol en horas de trabajo (en el primer caso), bien superar tasas de alcohol más estrictas que un conductor normal (en los otros dos).

«La ley es de obligado cumplimiento -explicó Zarragoitia-. A los policías nos limita la tasa a 0,15, aunque entiendo que tendría que ser de 0,0». Según el responsable de Seguridad Ciudadana, «el guardia que se tomaba un vinito y un puro antes de entrar al turno es una imagen desterrada desde hace mucho, ya no existe».

La norma municipal, aprobada hace aproximadamente un mes y medio, faculta al Área de Salud Laboral para ordenar controles aleatorios dirigidos a los colectivos que realizan tareas de Seguridad Ciudadana. También se someterán al test los trabajadores implicados en un accidente con un vehículo de emergencia o cuando un jefe detecte una conducta extraña. No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, explicó que no está previsto realizar controles generalizados, pues la Alcaldía decidió intervenir a raíz de «algún caso» aislado de excesivo consumo en horas de trabajo.

Preocupación sindical

A pesar de esas cautelas, los sindicatos expresaron ayer su temor ante la utilización que los mandos municipales puedan hacer del decreto en casos particulares. De hecho, ninguna central llegó a un acuerdo con el Consistorio cuando esa cuestión se discutió en la comisión de Riesgos Laborales. «Sin poner en duda la rectitud de los servicios médicos municipales, nos preocupa que los test dependan del criterio subjetivo de una persona», explicó Iñaki Garrido, del Sindicato Vasco de Policía (SVF).

Por ese motivo, las centrales reclaman un protocolo que precise «de la forma más objetiva posible» cuándo deben aplicarse las pruebas de alcoholemia. «La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que en estas cuestiones deben participar los sindicatos, de manera que este caso deberíamos contar, como mínimo, dos delegados», declaró Iñaki Garrido.

ELA también expresó sus reservas sobre la forma en que el Consistorio ha impuesto los controles. «Una cosa es lo que se dice para justificarlos y otra, la práctica real», indicó Pedro, representante de la central nacionalista-. «Como los sindicatos no aceptábamos un acuerdo, se recurrió a la vía del decreto. Por supuesto, hay que aplicarlo y lo acatamos».

Los representantes de los trabajadores aseguran que el abuso del alcohol sólo se ha detectado en situaciones esporádicas, extremo en el que también insistieron el PSE y del PP. El concejal socialista Txema Oleaga aseguró que su partido apoyará «todas las medidas pensadas para mejorar el servicio público que respeten los derechos de los funcionarios». Oleaga dejó claro, en cualquier caso, que la profesionalidad de la plantilla municipal no está en cuestión. Y precisó que los 'positivos' no se traducirán en un pleito de carácter penal, sino en la apertura de un expediente administrativo.

El edil popular Antonio Basagoiti también consideró «razonables» las pruebas de alcoholemia e invitó a los sindicatos a entenderlo así. «Nadie alberga ninguna duda sobre los funcionarios, pero siempre estaremos de acuerdo con todo lo que sirva para mejorar la seguridad de los ciudadanos», enfatizó Basagoiti.

Los test de alcohol no existen en ningún Ayuntamiento de España. Algunos cuerpos de seguridad depuran los abusos a a través de las respectivas unidades de asuntos internos, que han llegado a habilitar un teléfono secreto para que los propios agentes denuncien a un colega que toma drogas o bebe demasiado.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...a/test-alcohol-agentes-pretende-20071208.html
 
Me parece MUY BIEN. ¿Y si de paso hacemos controles de otras sustancias psicotrópicas? ¿Y si de paso controlamos que los trabajadores que puedan verse afectados por alguna medicación estén de baja laboral? etc...

Ojalá cunda el ejemplo en otros ayuntamientos.
 
parece ser que no ha gustado mi comentario de ayer. Hay gente aludida, lo siento, pero creo que mientras estemos de servicio no se debe beber alcohol de ninguna clase, les guste o no. Luego en su vida privada que cada uno haga lo que quiera. Es mi manera de pensar.

Un saludo.;)
 
Leyendo desde tu último mensaje no veo que nadie se haya molestado por el mismo. Yo pienso como tu, en el trabajo nada de nada. La verdad es que sí se puede beber mientras no superes los límites establecidos (salvo en Bilbao), pero da MUY mala imagen, no queda bien ver a un policía, o un ambulanciero, o un bombero bebiendo en un bar aunque sea una cerveza... la imagen es importante porque vamos de uniforme. Y además la normativa está para que demos ejemplo. ;)
 
Ahi duele, JUAN LUIS, ahi duele.... y es que luego nos meten a todos en el mismo saco.
 
profesionales 0,15 o 0,00?

Me gustaría conocer la opinión de los profesionales (sanitarios, bomberos, proteccion civil, policias......) respecto al tema de las pruebas de alcoholemia, mas concretamente al grado de alcohol en aire permitido.
¿Es correcto el permitir los conocidos 0,15 o por el contrario, se debiera exigir un nivel 0,00?
 
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