equipo de sueros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

luismi aras

e-mergencista experimentado
Hola
¿Qué equipos de suero usáis habitualmente en emergencias prehospitalarias? ¿Cuál son las ventajas de cada uno y las desventajas? ¿Cuál os gusta más? ¿Por qué?

Indicaros que soy médico y no tengo muy claro los nombres técnicos de los equipos por lo que me tendréis que ayudar con los nombres y con los conceptos que no queden claros

Nosotros (SNU Estalla Navarra) tenemos los equipos “viejos “no se como denominarlos los directos (sin ser de y). Por lo que en principio siempre los colocamos con una llave de tres vías para evitar riesgos de pinchazos (ya nos ha ocurrido)
Debido a que la forma de administrar el bolo de medicación una vez instalado el equipo (si no colocas llave de tres vías)es pinchar (jeringa más aguja)sobre el caucho del extremo distal,(riesgo alto de atravesar el caucho por las dos partes sobre todo con ambulancia en movimiento. Por eso siempre colocamos este equipo con llave de tres vías y así no usamos agujas.
 
Me comenta mi mujer (DUE de una planta de oncología hospitalaria) si nos serían útiles los equipos que están usando desde hace unos meses ¿

Lo describo ( como puedo..) son como los de y pero de los dos extremos ( 1 el directo al paciente 2 el extremo con el caucho), el no directo en vez del caucho lleva un tapón con un embolo (dónde metes la jeringa sin aguja para administrar medicación )al retirar la jeringa el embolo regresa a su posición sellando, y también tiene una rosca por lo que se puede poner si fuera necesario una llave de tres vías u otro equipo..

A los que ya lo conocéis y usáis perdón por la explicación tan tonta…

En oncología han cambiado a este sistema porque la llave de tres vías pesa, tira, abulta y en las venas frágiles (22-24 cogen) de estos pacientes acababan perdiéndolas y van mejor con este sistema

A bote pronto por supuesto se gana seguridad respecto a los directos porque no usas aguja pero este sistema permite de principio no tener obligatoriamente que poner la llave de tres vías (traslado con suero y el extremo del embolo para los bolos) con lo que menos manipulación, te olvidas del tapón o del obturador de la llave de tres vías, no da problemas de errores (van directos) y si es necesario segundo suero pones llave de tres vías u otro equipo y quedan más altas , más alejadas del paciente..

¿Qué os parece? ¿los usáis? ¿ventajas desventajas?
En el envase pone marca ICU medical europe
195 cm 20 drop admin. Set
Clave non Dep. Tubing

Gracias
 
Como enfermera yo me haria un lio con esos sueros de oncologia, nosotros para que la llave no pese y se salga la via utilizamos unos alargadores que van unidos a la llave de tres pasos
 
En mi servicio, un SUAP, usamos sistemas de suero en Y, además siempre ponemos llave de tres pasos, con alargadera o sin ella.
 
Existen también unos equipos que vienen ya montados con una llave de tres vías y una alargadera, por lo que no hay que estar montando todo si tienes prisa.
 
Pues a mí me gustan los equipos que traen dos puertos para inyectar medicamentos: uno proximal al paciente y otro proximal a la cámara de goteo.
Salu2
 
Existen también unos equipos que vienen ya montados con una llave de tres vías y una alargadera, por lo que no hay que estar montando todo si tienes prisa.
El problema de los sistemas que vienen ya montados con la llave, es que la llave, suele estar más o menos a mitad del sistema...cuando quieres meter un bolo rápido de medicación...tienes que tener en cuenta el cargar una jeringa, por lo menos con 10cc de suero para que el bolo entre rápido...si no, se queda a mitad del sistema y entra al ritmo de goteo...

En caso de rcp, por ejemplo, que habitualmente tienes que distalizar con unos 10-20cc de suero, tienes que contar también con el tramo de sistema que tiene que recorrer la medicación (por ejemplo las adrenalinas cada 3-5 min....) para llegar al paciente, más la que usas para distalizar...además de la comodidad de tener la llave cerca...tú en el suelo, cerca del paciente y el gotero colgado por algún lado...no sé si me explico....:roll:

Yo, tenga llave o no el sistema, dependiendo del motivo del aviso y del estado del paciente, añado una llave más proximal al paciente....:roll:

Luego está el tema de pasar por una misma vía varias medicaciones diluídas en distintos goteros (algo diluído en un goterito de 100, de 50...de 250...)....ahí viene el trabajo de fontanería con varios juegos de llaves...:roll:

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba