Equipando a vehículo logistico de apoyo para AMV

Ozzie

e-mergencista experimentado
Muy buenas a todos,
Dentro de poco vamos a estar equipando a una furgoneta (Ford transporter) para que sirve como apoyo logistico en catástrofes. En estos momentos tenemos pensado usar 1/3 del espacio para farmacia y lo demas ira equipado con camillas, kits de triage, focos con motora etc.
¿Que veis opurtuno incluir en un vehículo asi?

¡Un saludo desde el sol a todos!
 
No se como tenéis previsto ese tercio para farmacia, pero personalmente soy partidario del uso de Contenedores para Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes (CAMVC). No necesitas un carrozado interno (salvo cinchas de sujección), son más prácticos y dejan en el vehículo un espacio útil muy versátil que puede ser usado según las necesidades.

Te adjunto un enlace a nuestros artículos sobre los CAMVC.
http://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=23



Saludos.
 
Muchas gracias chicos, los link que me han incuido me han resultado muy util.
 
hola ozzie, un equipamento muy necesario para el tipo de vehiculo que estas preparando es el sistema de comunicaciones, que puede ser un equipo de vhf/uhf segun las normas de comunicaciones de tu pais de ser posible equipo de hf en una o dos bandas, a las comunicaciones por satelite/celulares telefonia fija etc normalmente se le caen los sistemas cuando ocurren catastrofes cataclismos etc, te parecera algo tonto pero es asi, son tan importantes como el equipamento para la practica de la medicina.
gracias por dejarme participar ANDRESIIZULU
 
Hola Andres,
Tienes toda la razon, aparte de la radio en el vehículo habra unidades moviles con autonomia. Ademas (sí todo sale bien) posibilidad de conexion a internet, fax, telefono pero todo esto hay que verlo antes.

Saludos.
 
Hola Ozzie, en mi modesta opinión, creo que con el fin de optimizar espacio pienses en algo muy importante como un ventilador volumétrico compacto, un monitor-defibrilador, y en un modesto equipo de oximetría de pulso; que en más de una oportunidad te ayudarán en los momentos precisos, nosotros trabajamos con unos equipos canadienses de tu misma marca y se han rediseñado sobre la marcha. Si en algo te ayuda, hazmelo saber.
 
No veo que falte mucha cosa, a lo mejor yo buscaria la forma de poder colocar algo de balizamiento/señalizacion que nunca viene mal, tanto como autoproteccion como proteccion.
Por cierto ¿vais a pasar ITV despues de tenerlo equipado? ¿o no hace falta?
Pregunta para el resto de foreros; si en vuestra agrupacion o asamblea teneis un par de manitas del brikolaje y la electricidad y " DISEÑARAN Y MONTASEN" el interior de un vehiculo, habria que pasar la itv?Queda claro que no me refiero a una ambulancia, sino mas bien a un Centro de comunicaciones, VIR o algo asi.
 
Eso ya lo se, pero no responde a mi pregunta?
Si tu usas la forma o estructura de una ambulancia , vacias la caja y la rediseñas y carrozas tienes que pasar la itv con informe del ingeniero para que te lo homologen?
 
Vitxu dijo:
Eso ya lo se, pero no responde a mi pregunta?
Si tu usas la forma o estructura de una ambulancia , vacias la caja y la rediseñas y carrozas tienes que pasar la itv con informe del ingeniero para que te lo homologen?

Buenas:

Te comento el caso particular de nuestro vehiculo. Nissan Patrol Largo, se elimina fila de asientos traseros y se instala estructura metálica para equipar VIR con herramientas varias y material de señalización y autoprotección. No se realiza homologación por parte de ITV. La propia estructura realiza la funcion de separador de carga de la zona de pasajeros. Hemos pasado la inspección periódica sin problema. Al parecer, siempre y cuando la zona de carga y la zona de pasajeros estén separados por una estructura resistente no hay problema. No se si para el caso concreto que vosotros exponeis se darán las mismas cisrcunstancias. Espero que os sirva de algo.

Un saludo desde Compostela. :wink:

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Muchas gracias Cosmos , por la informacion.
Pero le habeis puesto rotativos y pasado a vehiculo prioritario o no?
 
En referencia a la instalación de Señalización prioritaria en vehículos no destinados a un uso específico, es decir Ambulancias y Coches de Bomberos, es necesario obtener un certificado de tráfico de la D.G.T. (llamado a su vez "Certificado de Fanales") en el que se autoriza por el uso del mismo a la utilización de los elementos de señalización prioritaria..
Es decir, este certificado se obtiene para coches de protección civil, de coordinación de otros cuerpos, de policia, etcétera...
Un saludo.
 
También habria que pensar en un detalle los 4x4 pueden pasar la itv como vehiculos de pasajeros (turismo) o como vehiculos de carga/pasajeros (vehiculo mixto adaptable) el patrol que comentabais antes quizás en la targeta de itv es un vehiculo mixto adaptable y no hay problema si fuera el patrol como un turismo ahi me figuro yo que podrian haber mas problemas...
saludos cordiales!!
 
Buenas de nuevo:

En lo que respecta al tema de los rotativos, este vehículo ya los traía instalados. En un Xsara Picasso si hemos realizado gestiones para instalar un puente completo y nos han aconsejado lo siguiente:

Instalación realizada en taller oficial de la marca y homologación en ITV por parte del taller de la marca. Esto evita un montón de problemas con talleres "no homologados".

Necesitarás un certificado expedido por el estamento al que pertenezca el vehículo conforme su uso va a ser permanente para dicha actividad "prioritaria" para obtener el certificado de la DGT (es un poco lioso el tema del papeleo, lo mejor que puedes hacer es acercarte a un taller que se dedique a estos temas o a la delegación de tráfico más cercana)

En cuanto al tema de si era mixto o no, ahora mismo no puedo afirmar si está dado de alta como turismo o como mixto, en cuanto pueda me pondré en contacto con el jefe del parque móvil y le pediré todos los datos.


Un saludo desde Compostela.

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Referente a la Clasificación de vehículos todoterreno, os cuento porque además casualmente estamos finalizando el carrozado de un Pick-up:

Los vehículos todoterreno son considerados en la Tarjeta de la ITV como furgoneta mixta, es decir, primera ITV a los dos años, hasta los seis cada dos años, hasta los diez cada año y a partir de ahí semestralmente.
Los que son tipo Pick-up se consideran camiones, bien ligeros, bien todoterrenos, ya que la cabina se encuentra en un volumen aparte del de la carga (esto lo se bien porque mi coche es uno de ellos)

Para el tema de la señalización prioritaria, como comentaban anteriormente, lo mejor es llevarlo a un taller que posea la certificación necesaria para realizar reformas homlogadas (es un código CNAE que tienen que tener). Pero para el certificado de tráfico se tiene que gestionar por uno mismo, ya que como indicaba estamos en la actualidad carrozando un vehículo de éstos en Emergencia 2000 (Fuenlabrada - Madrid) y el tema de los papeles con la D.G.T. lo tenemos que gestionar nosotros, debido a que hay que adjuntar un escrito realizado por la Concejalía de Seguridad de nuestro Ayuntamiento.
 
Preparar Vehículo AMV

Hola a tod@s, escribo esto aquí después de buscar mucho por el foro y en los archivos del mismo, además de en otros sitios.

Necesitaría que me dijerais algún link o incluso vuestras ideas para dotar a un vehículo destinado exclusivamente para AMV, yo ya tengo una larga lista sacada de cursos a los que he asistido, pero seguro que se me pasa algo por alto. Os agradecería vuestro esfuerzo. Un saludo ;)
 
Última edición por un moderador:
Re: Preparar Vehículo AMV

Buenas tardes Ozzie, gracias por contestar tan rápido. También había visto ya el post al que me diriges :D El problema es que al intentar meterme en los links adjuntos, en uno me da error, y en el otro me sale la página principal del foro.

Sobretodo estoy interesado en por ejemplo, una lista con el material necesario o recomendado, para poder ver que es lo que se me ha podido olvidar, si tuvieras algo así, me harías un gran favor enviándomelo ;)
 
Re: Preparar Vehículo AMV

El problema con los links se produjo cuando se realizó la migración al nuevo servidor de e-mergencia.com. Algunos enlaces se renombraron, y por defecto, al no encontrarlos la web se redirecciona a la página de inicio. Desde moderación hemos tratado de ir recuperando esos enlaces, pero hay algunos, que por antigüedad o por el contexto no sabemos bien a qué tema se referían. No obstante, las discusiones no han desaparecido, en todo caso se ha renombrado su ruta de acceso, por lo que debería ser posible acceder al tema en cuestión. Se puede intentar con la herramienta "buscar" o si alguno de los participantes en esa discusión recuerdan cuál era el foro en concreto, pueden indicárselo a los moderadores para poder editar los enlaces y colocar las rutas correctas.

He movido tu consulta a esta discusión, que es la que enlazaba Ozzie, para evitar duplicidad de temas. Seguimos aquí.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba