epoc, por cocinar con leña.

ricardo flores

e-mergencista experimentado
Hola, quiero comentarles el caso de una paciente EPOC, cuyo cuadro me pareció peculiar.
Mujer de 81 años de edad, con el antecedente de EPOC, originado por cocinar con leña por varios años durante su juventud. El padecimiento actual comienza 3 días antes de su tratamiento con disnea,diaforesis, dificultad respiratoria y, en las últimas 24 horas cianosisperibucal y en lechos ungueales agravada. Patron ventilatorio alterado con frecuencias de 40 x´ Saturación de 65%. Se le da tratamiento con oxigenoterapia a altos flujos y se monitorean signos vitales. Al arribo al hospital es reiterado por el médico de urgencias que su condición es producida (muy probablemente) por haber cocinado con leña.
Ojalá que alguien pueda complementar este comentario, cualquier información me despejará dudas al respecto. Gracias. Un saludo navideño. Ricardo Flores. .:fies:.
 
¿La hemodinamia? ¿Algun otro antecedente morbido? ¿Cuadro infeccioso, insuficiencia cardiaca?

Saludos.
 
Oh, si.

Oh, si. Se me olvidaba. Antecedente de HAS por algunos años, no diabetes mellitus. Son todos los datos que tengo. ¿Conoces información sobre la posible etiología? :) Te lo voy a agradecer.
 
No es el primer caso que oigo de EPOC por cocinar en cocina de leña... :(
 
ARTURO dijo:
Alguien me puede definir la sigla HAS.

Gracias.
Hipertensión Arterial Sistémica

Tal vez no la manejes porque en Pta Arenas mucho frío y por ende poca HAS, jajaja. Bueno aunque yo soy de Concepción y el frío tb es harto por acá. :P
 
Muchas gracias compatriota... ojala sigas participando con nosotros.

Saludos.
 
gracias por la aclaracion de la hipertensión arterial sistemica (has)
no conocia ese termino cuando lei eso pense en la palta (hass)
:lol:
:P
es que uno se acostumbra al termino hta :wink:
 
Arturo, creo que lo mejor sería que Ricardo Flores aclare las siglas. Por que podría ser Tambien :shock: HIPERTENCION ARTERIAL SISTOLICA :shock: que en algunos lados se utiliza ese término.

---------------------------------------
Milton Ramirez Q. :D
Costa Rica
 
Me voy a animar a escribir aunque hace mucho que no se escribe nada sobre el caso, y me sorprende bastante porque a excepcion de completar los datos que nos da nuestro amigo Ricardo y algunas aclaraciones de la terminologia escrita, no se menciona nada de nada.

Creo que hay algo que hemos pasado por alto, la reagudizacion de EPOC que haya sufrido esta paciente cocinando con leña, posiblemente la situacion haya empeorado por la administracion de O2 a altos flujos, lo cual la haya provocado una mayor retencion de CO2...
¿que pensais vosotros?

Tambien serian interesantes saber los datos analiticos de la gasometria arterial, y una vez en el hospital con esos datos propondria varias vertientes en el tto: probar con aeroloterapia y corticoides,CPAP o IOT, dependiendo de la clinica y datos Rx y analiticos...

Hay dejo abierto un debate.. :wink:
 
Hola Amigos foristas...Llevo poco tiempo en estos foros y son muy buenos..

Por donde empiezo....(Soy de México).

Aca las principales causas del EPOC son: Cocinar con humo de leña, carbon y el tabaquismo cronico.....

Ahora muchos pacientes ya estan acostumrados a manejar CO2 elevado y O2 Bajo, por lo cual en ocasiones puedes descompensar a (ALGUNOS) pacientes con la administracion de O2.......

Debes de saber que es lo que provoco la agudizacion de el EPOC, pudiera ser una Infeccion de vías aereas, Bronquitis, Neumonia, Rinofaringitis, Inmunosupresion, etc.....

Por cierto me gustaria mencionar por último que el EPOC (se divide en Bronquitis y enfisema)...........y a la larga por la obstruccion se produce Cor Pulmonale....O es lo mismo crecimiento de cavidades derechas del corazón....Pudiendo terminar en una Insuficiencia cardiaca o Hipertension arterial....... (ICC o HAS).....

ICC: Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
HAS: Hipertensión Arterial Sistemica.
EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Atte: Héctor (México).. Espero haber aclarado alguna duda y espero respondan.
 
Atrás
Arriba