Epistaxis en prehospitalaria.

ANTORCHA

e-mergencista experimentado
Si manejan algunas tecnicas sobre el soporte de este tipo de hemorragias, esperamos comentarios al respecto, para fructiferar el tema.
saludos...... :D
 
Hola compañeros, para tratar epistaxis se sule presionar la fosa nasal sangrante, desde fuera, poniendo el dedo a o largo de toda la nariz, es decir desde el lagrimal hasta abajo.

Tambien he oido la posibilidad de introducir una gasa empapada en agua oxigenada esvitando que se introduzca del toda la gasa para facilitar su retirada.

Espero haberos ayudado
 
Epixtasis

Hola!!
Según creo recordar, se debe presionar sobre el tabique nasal del lado sangrante unos 5-10 minutos, y sino curte efecto, entonces introducir una gasa empapada de agua oxigenada de tal forma que se pueda extraer con facilidad. A mi la experiencia me dice que mejor meterla directamente, porque a mi de pequeño me pasaba con frecuencia y era el único modo de cortarla.
También recordar que nunca se debe hechar la cabeza hacia atrás, porque de ese modo se puede provocar que entre en el árbol respiratorio o digestivo (lo de hechar la cabeza hacia atrás lo sigo oyendo en gente de clase).
Y sino cecha la hemorragia, y COMO ÚLTIMO RECURSO, torniquete al cuello, que así no sangra :lol: :lol: ; pero puede que al paciente le moleste y que sienta "ligera" disnea.
Un saludo...
 
epixtasis

Por cierto, creo recordar que si epíxtasis abundante puede ser signo de lesión de la bóveda craneal, por lo que no se debe taponar.
 
¡Hola compañeros! :D
Recordar a nivel médico que hay que sospechar una crisis hipertensiva y si es asi, es interesante dar tratamiento antihipertensivo, pues posiblemente asi sea mas fácil parar la hemorragia, ademas del taponamiento anterior como compresión mecánica. 8)
Complementando vuestras aportaciones, decir que en caso de que el taponamiento anterior con gasas empapadas con agua oxigenada , no ceda, se puede realizar otro taponamiento empapando las gasas con unas gotas de adrenalina, que es vasoconstrictora nasal, siempre que el paciente no esté hipotensado. :wink:
Saludos a todos, jovenes leones de las emergencias. :shock: Chao. :)
 
Bueno pues sobre lo expuesto discrepo yo tambien pensaba que el efecto hemostatico de la H2O 2 y una gasa o torunda empapada era un buen remedio pero actualmente me han explicado otros sistemas al parecer mas efectivos:
1º se puede usar gasa de venda orillada y mediante pinzas de Magill ir introduciendo hasta que se tapone el orificio nasal, previamente esta gasa al humedecerse se encoge siendo mas manejable y tupida.
2º la presion sobre el lado sangrante del tabique nasal y si esta persiste, sentarse en una silla o similar, agachar la cabeza y colocarla entre las piernas.
3º si no se pudiese realizar el 2º por estar el tabique desviado se puede colocar una gasa con vaselina que una vez hecho el tapon sale con facilidad y sin tanto problema como el agua oxigenada de arrancar el tapon que se queda pegado a la gasa.
Espero no tener los conceptos equivocados.

En segun que casos y el estado de la persona puede ser una urgencia , una epistasis por si sola no me l parece; ejemplo epistaxis por exceso de esnifar sustancias puede indicarnos una sobredosis o una adulteracion del producto o del comportamiento.
Epistasis sangrante por hipertension nos indica que se puede producir una isquemia o rotura de otra vaso sanguineo, etc etc.
 
Hola a todos.
Las tecnicas de taponamiento o restriccion de la hemorragia estan bien y si es un sangrado posterior, ahora bien las causas desencadenantes de este es muy importante como lo mencionan, me parece bien todo lo expuesto, pero habra otras maneras de controlar las epistaxis, sin utilizar lo mas comun ( Taponamientop anterior o posterior con gasa y guia impregnadas con adrenalina, si bien son buenas, pero si el sangrado es bilateral ???? )......

Saludos....... :D
 
Lo de usar adrenalina en un taponamiento de epistasis no lo habia oido nunca, ademas teniendo en cuenta que las medicaciones en España solo se pueden administrar bajo prescripcion facultativa, los tecnicos no podrian realizarla.
 
El uso de adrenalina tópica en tejido mucoso está contraindicado por la inevitable producción de necrosis secundaria.

saludos.
 
Gracias Victor por la aclaracion, no pensaba usarla dado que no soy facultativo pero me puede servir para orientar a alguno que si lo sea y no se maneje en prehospitalaria.
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

hola, Facilmente podemos lograr controlar la epistaxis mediante las tecnicas mencionadas, yo particularmente hago que el paciente se siente y se tranquilice, coloco la cabeza inclinada hacia adelante y presiono a nivel de las alas nasales durante 5 a 10 minutos y si no cede coloco algodon o gasa empapado con H2O2 introduciendo en forma de atornillamiento manualmente o con una pinza, y sigo presionando externamentehasta maximo 20 minutos, por que he escuchado que si lo dejamos mucho tiempo el paciente puede presentar cuadros de sinusitis.
¡¡¡¡¡ PERO MUCHO OJO!!!!!! Siempre se deberà preguntar la causa, frecuencia,y cantidad de la epistaxis, debido que solo controlaremos la hemorragia, pero pueda que tenga alguna causa que la persona no lo conoce y que puede ser peligroso como por ejemplo la epistaxis provocada por tumores, enfermedades hematologicas, presion arterial alta,etc y que el paciente no lo sabe; por esta razon siempre deberà ser valorada por el medico que imvestigarà por muchos medios la causa. Asì que una epistaxis no es tan simple como parece, nosotros atenderemos como primeros auxilios y si conocemos por informacion del paciente que la causa fue por algun trauma pequeño o que le es habitual por alguna alergia, rinitis, etc... recomendariamos un poco de reposo en casa y listo, caso contrario siempre habra que recomendar atencion especializada.
--------------
En cuanto a los comentarios que utilizan adrenalina u otros vasoconstrictores dejo a opinion medica, yo simplemente usarìa hielo que tambien es un buen vasoconstrictor........
__________________________________________
hasta prontito amigos del bien.;)
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

Víctor dijo:
El uso de adrenalina tópica en tejido mucoso está contraindicado por la inevitable producción de necrosis secundaria.

saludos.

Victor, una duda, lo que utilizan los otorrinos para hacerte una fibroscopia (nariz en este caso) no es una solucion de lidocaina y adrenalina?? -cornetes hipertroficos etc etc- ¡¿uh?! (almenos eso creo que usaron conmigo... -chincha- (miedo me da :grin: )

de todos modos como dice santiagoec el frio local viene a hacer mas o menos lo mismo y lo podriamos aplicar los tecnicos =)
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

Un par de apuntes.

El tipico niño que le sangra la nariz, sobre todo en verano, en la playa o con calor, o después de correr mucho o nadar. Hielo en el paladar. Es decir o un que chupe un cubito de hielo (sin que se atragante) o un heladito o un polo que seguro que lo agradece. Aparte claro está del taponamiento.

En adultos, es bastante típico la epixtasis en pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes. En estos casos yo he visto auténticas sangrias. y es necesario su traslado.

La mayoría de la gente que sufre una epixtasis la sufre habitualmente, a no ser que se trate de una epixtasis secundaria a un traumatismo, y están acostumbrados a tratársela y no se asustan.
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

creo que en la mayoria de los casos los realmente asustados y presionados son los familiares muy poco los pacientes que presentan de forma recurrente este tipo de padecimientos
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

La verdad es que todo dicho sobre las epistaxis pero quisiera recordar que como una hemorragia si no se corta a los 10 minutos se deberia tratar como una urgencia prehospitalaria de S.P.B.
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

Hola. Gonzales_ . tienes mucha razon una hemorragia en este caso epistaxis que no cede en los diez minutos considerados para su control, se deberà tratar como una urgencia prehospitalaria y se deberà atenderla como tal, nos daremos cuenta que ya no setrata de simples microtraumatismos o alergias simples, nos idearemos que existen problemas serios como :HTA, arterioesclerosis,tumores o secuelas de un TCE, etc, etc, pero que debemos ponerle mucho ojo a esa situacion...
hasta lueguito.....
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

que tal os parece el uso de "epixtasol" lo llevamos en la ambulancia como parte del botiquin de svb lo solemos usar una vez verificada la no existencia de lesiones etc..
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

El epistaxol yo lo usé bastante, con buenos resultados, hasta que lo retiraron del mercado porque contenia adrenalina, que ademas de efecto vasoconstrictor que facilita la hemostasia, tambien presenta el riesgo de pasar a via sistemica y provocar arritmias. Supongo que si lo han vuelto a comercializar sera porque han visto que es seguro, pero aun asi prefiero no utilizar medicacion.
 
Re: MANEJO DE EPISTAXIS PREHOSPITALARIO? ES REALMENTE UNA URGENCIA.

La verdad es que el "epixtasol" hacia muy buena función y era mano de santo hasta que lo retiraron del mercado, que nos tuvimos que conformar con las tecnicas que aqui estamos comentando. No se si habra vuelto a comercializarse, pero estoy de acuerdo con Seneca. Deconocia que el "epixtasol" contenía Adrenalina :shock:, pero ahora me da miedo pensar que desconocia este hecho tan importante. Una prueba mas de porque no debemos utilizar medicación o al menos cierta medicación. Ademas puediendo hacer tecnicas mas sencilla sin falta de medicación ¿para que complicarse la vida?

Un Abrazo a Todos
 
Atrás
Arriba