Envían perros adiestrados a los Andes

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
En un recurso extremo para dar con el paradero de los soldados que aún permanecen desaparecidos, Carabineros enviará hoy a las inmediaciones del volcán Antuco un grupo de perros especialmente adiestrados en la búsqueda de personas.

Estos canes son similares a los que en diciembre de 2002 ayudaron a encontrar a los siete escaladores que perecieron en la tragedia de Campo de Hielo Norte, y ahora se unirán a las tareas que en la VIII Región realiza el Grupo de Operaciones Especiales (Gope), de la policía uniformada.

Fuentes policiales informaron que los perros pueden resistir temperaturas muy bajas y que incluso mantienen sus cualidades de olfato bajo condiciones de tormenta.

------------------------------------------------
www.perrosdebusqueda.com/noticias.htm
------------------------------------------------
 
Hola Isa

Como te podras imaginar, esta es una gran tragedia para nosotros, ya que se han confirmado 17 jovene muertos y quedan 24 más por encontrar, y la logica indica que no los podrán encontrar con vida.

Se habla de que habrían 2 a 3 metros de nieve ¿es posible que estos perros puedan encontrar cuerpos enterrados así?. Lo más importante para los familiares es recuperar a sus seres queridos y por lo que se ve hasta ahora será bastante difícil.
 
Hola Vyctor,

No soy experta en búsquedas en nieve, pero por lo que sé, más que la profundidad lo que importa es el estado de la nieve, porque si se compacta el olor no sale a la superficie. Lo tienen muy difícil, éso es seguro, pero supongo que estarán buscando medidas desesperadas.

Lo peor es que tengo entendido que la media de supervivencia de una persona enterrada bajo la nieve es de unos 30 minutos.

Ha sido una verdadera tragedia :cry:
 
Gracias Isa

Lo que tu dices es correcto, la sobrevida bajo la nieve es muy mala. Lo que pasó en esta situación no fue que hayan quedado sepultados, sino que se presentan dos situaciones, la primera es que intentando algo de supervivencia los soldados se enterraron para capear el mal tiempo (esto se denomina vivac en alta montaña), lo que si es hecho por expertos funciona bastante bien, pero en este caso eran sólo niños con menos de un mes de instrucción.

En el segundo caso, los soldados cayeron bajo los efectos de la hipotermia y fueron cubiertos por la ventisca. Dada las características de la nieve, ésta es nieve polvo, bastante suelta y según lo que me explicas, podría facilitar el encuentro de los cadáveres.

Gracias por el apoyo, un abrazo :cry:
 
Todavia seguimos sufriendo por esta tragedia que a golpeado muy fuerte a todos los sectores de mi pais sin importar condicion politica, religiosa, etc., el total de muertos sobrepasa los 50 con un promedio de edad de 19 años y ahora que se estan investigando los hechos .... mas incomprensible es la situacion.

Saludos.
 
Atrás
Arriba