Entrevista al Director General de Protección Civil de Castilla y León

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Gauss

e-mergencista experimentado
Entrevista publicada en El Mundo-La Crónica de León el domingo, 03 de septiembre de 2006

https://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2899990&idcat=4030

Destaca de la entrevista la puesta en funcionamiento de un helicóptero de recaste por parte de la Junta de Castilla y León.

Saludos
ENTREVISTA / LUIS AZNAR / Director de la Agencia de Protección Civil e Interior

«En noviembre contaremos con un nuevo helicóptero en Picos»

O. GONZÁLEZ

LEÓN.– Desde hace tres años, Luis Aznar ocupa la dirección de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta, pero ha sido en los últimos meses cuando ha saltado al primer plano informativo debido a las críticas de algunos sectores políticos y sociales de la provincia por la gestión del 112.
P.— ¿Qué es el 112 y donde empiezan y donde terminan sus competencias?.

R.— El 112 es un sistema de atención a emergencias que conjuga una serie de servicios que participan conjuntamente en la atención de las emergencias. Servicios sanitarios, donde están encajados todos los del Sacyl, servicios de rescate, donde están todos los bomberos de los distintos ayuntamientos y diputaciones y servicios de seguridad. Lo que hace el 112 es que a través de una sola llamada activa todos esos servicios y lo hace siguiendo un protocolo, cada incidente tiene el suyo y este servicio aporta la coordinación.

P.— ¿Qué es lo más positivo de este servicio?

R.— En cuanto a emergencias sanitarias, este servicio tiene la ventaja de que desde el primer momento el ciudadano está atendido en primera persona por un médico que le va a poder ir aconsejando que hacer con el herido o con el enfermo y además, mientras está hablando con el médico del 112 automáticamente se están activando los medios necesarios para resolver la emergencia. Sin embargo, el 112 no son ambulancias, no son helicópteros, no son bomberos, no son policías, el 112 es el sistema, es la coordinación. Por eso cuando se dice que una ambulancia es del 112, no es así porque las ambulancias son del Sacyl, de la Cruz Roja o de cualquier otra empresa que se pueda usar Por tanto hay que diferenciar bien estas cuestiones aunque comprendo que a veces no sea fácil.

P.— ¿Qué mejorías pueden notar los leoneses después de la firma en el pasado mes de julio de un convenio entre el 112 y el Ayuntamiento de León?

R.— Las mejoras para el ciudadano son indirectas, quien en realidad las nota es la Policía Local porque en el momento en que hemos instalado las pantallas del 112 dentro del cuartel, en tiempo real cada llamada que entra en el 112 la van a estar viendo en la pantalla con todo el relato del incidente, con todos los datos lo que les permite tener una capacidad de reacción mucho más rápida, es decir, no tienen que esperar a que nadie les llame a que alguien les cuente lo que está pasando porque lo están viendo ellos en primera persona. De ahí se deriva una mayor eficacia en el servicio de la Policía y por lo tanto se beneficia el ciudadano.

P.— ¿Sería positivo descentralizar el servicio de Valladolid para evitar que se produzcan errores en la ubicación de los sucesos?

R.— En primer lugar en relación a los errores hay que aclarar que en dos millones y medio de llamadas que se recibieron el año pasado en el 112, se puede producir errores pero todavía no ha habido una reclamación judicial contra el 112. En segundo lugar, cuando se dice que tiene que haber un 112 en León es que se desconoce absolutamente de lo que estamos hablando. Yo creo que ningún ciudadano de León, de Valladolid, ni de Burgos sabe donde está la central telefónica a través de la cual el se está comunicando. Da igual que esté aquí que esté donde esté, el sistema funciona exactamente igual. Por la misma regla de tres tendríamos que poner otro centro en Ponferrada, otro en Bembibre y otro en Burgos. El sistema funciona absolutamente perfecto estando ubicado donde está podía estar ubicado en León o en cualquier sitio, pero no descentralizarlo porque una de las ventajas es la coordinación, y esto se consigue mejor desde un único punto.

P.— ¿Cuál es el protocolo que se sigue cuando la centralita del 112 recibe una llamada?

R.— Desde que entra una llamada en el 112, que se contesta en cuestión de segundos, hay una persona que atiende, que es un operador formado expresamente para este trabajo y que automáticamente adapta el incidente a uno de los que ya tenemos establecidos. Hay definidos un montón de incidentes y el momento que recibe la información la va tecleando en el ordenador. Mientras más datos tengas mejor vas a poder resolverlo, y en el momento que tienes esos datos si el incidente es sanitario, la plataforma informática que tenemos automáticamente la traspasa a uno de los cinco médicos que hay en la sala de manera permanente. En ese momento el médico se hace cargo de la llamada y la parte sanitaria la decide él. Si estamos hablando de un accidente, mientras el médico está atendiendo, el operador está activando a la Policía Local o a la Guardia Civil. Si el accidente tiene atrapados, en paralelo se está avisando a los bomberos, todo esto se produce en menos de un minuto. Si hay que activar una ambulancia o un helicóptero, es el médico el que la activa. Por tanto, un incidente desde que entra la llamada hasta que tiene activados todos los medios pueden pasar unos dos o tres minutos y a partir de ahí las ambulancias, los bomberos o la policía llegarán más o menos pronto porque dependerá de muchas otras circunstancias. Hay otro aspecto importante y que han criticado y es cuando dicen que no conocen las calles pero el operador desde que descuelga en una de sus pantallas le aparece el mapa con el lugar desde donde se produce la llamada, son los mapas oficiales y no hay posibilidad de error.

P.— ¿En que va a consistir la unificación de las policías locales?

R.— Lo que estamos haciendo es implantar un sistema único de gestión para que todas las policías locales trabajen con el mismo sistema informático, tengan los mismos bancos de datos compartidos unos con otros. Este sistema está ya implantado en todas las capitales de provincia y antes de que finalice la legislatura estará en las policías más pequeñas. Además hemos aprobado un Decreto en el que se define una apariencia única para todos los vehículos y en noviembre sacaremos un nuevo Decreto por el que también se iguala el uniforme en todas las policías.

P.— ¿En que beneficia al 112 el aumento de las ambulancias que acaba de aprobarse en Castilla y León?

R.— No es competencia de mi consejería ni de mi dirección general pero es un avance muy importante, lógicamente cuantos más medios haya va a ser mucho mejor a la hora de resolver emergencias y atender al ciudadano. Seguramente desde la oposición se va a seguir pidiendo un aumento en las ambulancias pero hay que echar la vista atrás y ver el avance que se ha conseguido en los últimos años.

P.— ¿Servirá para mejorar la deteriorada imagen que el 112 tiene en la provincia de León?

R.— La imagen del 112 no se tendría que haber deteriorado por esta frivolidad. Y todo está motivado por un cúmulo de circunstancias sobre todo por el desconocimiento que ha habido sobre que es este servicio. El pasado año de los 25.118 incidentes registrados en la provincia de León, el 99% se han resuelto favorablemente pero todo lo que sea aumentar las dotaciones está claro que va a mejorar el sistema.

P.— ¿Qué otras medidas serían necesarias para mejorar el 112?

R.— Estamos mejorando día tras día. Hace tres años el 112 recibía anualmente 600.000 llamadas y este año pasado ha recibido 2,5 millones, además se ha triplicado el presupuesto, se han creado las unidades de respuesta rápida y a partir de noviembre vamos a contar con un helicóptero de rescate y un equipo de profesionales que colaborará con el Greim de Sabero y participará activamente en los rescates en Picos de Europa. Hemos pasado a tener muy poquito en esta materia a contar con un 112 que es puntero en España.

P.— ¿Cuál es la situación actual del protocolo de colaboración con Asturias y Cantabria en la zona de Picos de Europa?

R.— Está en vigor en este momento y en este sentido en el mes de febrero vamos a hacer un ejercicio conjunto de rescate en San Isidro que va a ser importante en cuanto al entrenamiento conjunto.
 
2.500.000 llamadas al 112 son muchas llamadas... :roll:

¿ Alguien sabe cuantas de ellas se tradujeron en algun tipo de intervención de urgencia / emergencia ?

Un saludo ;)
 
Hola, Gauss, gracias por responder.

Así es, están las estadisticas, pero.. no las que buscamos.

En otro medio informativo ( www.noticias.ya.com ) https://noticias.ya.com/local/castilla-leon/20/08/2006/incidentes-domicilios-112.html
He encontrado ésto:

En el conjunto de la región, se produjo un incremento en la actividad del servicio, ya que en el 2005 se atendieron 215.846 incidentes, con una media de 519 cada día, y se recibieron 1.889.705 llamadas, lo que supone de 5.177 avisos diarios.
Si esos son los resultados.... :shock: :shock: :shock: ¿ Donde hay que clasificar las otras 1.673.859 llamadas ? :roll:
 
Eusebio dijo:
[ Noticia antigua ]

[Noticia antigua ]
Hola Eusebio.

Esas dos noticias son antiguas. Ayer dando al buscador para encontrar datos de llamadas al 112 de Castilla y León también me aparecieron. Aunque en los enlaces del periódico ponga la fecha de hoy (siempre pone la del día en curso), lo que induce a error, calculo que será de hace un par de años porque el alcalde actual de León no es Francisco Fernández, si no Amilivia.

No obstante creo que con el nuevo alcalde se ha vuelto a integrar el 092 en el 112.

Un saludo

Gauss
 
Ok, Gauss....

Es cierto, mires la noticia que mires te la indica como de fecha de hoy...:???: :shock:

Con tu permiso procedo a eliminarlas para evitar confusiones como la mía.
Muchas Gracias ;)
 
Es cierto, el 80 por ciento de las llamadas que se atienden no generan incidentes. Es así de triste, pero ya os podéis hacer idea de la cantidad de bobos que llaman para insultar, para colgar en cuanto les atienden, para gastar bromas, además de todos aquéllos a los que se les bloquea el móvil y hacen una llamada de emergencia, más aquellos otros que se equivocan... en fin, interminable, si juntamos las llamadas de tipo "¿Cuál es el teléfono del centro de salud de...?"

En cuanto a León, lo que se hizo en julio fue instalarles un terminal de aviso en su central operativa del 092, de forma que los incidentes se les envía por la plataforma de Positron en lugar de hacerlo por teléfono. Pero siguen manteniendo en funcionamiento su número 092. Por si os interesa, están desviados al 112 los 092 de Salamanca, Zamora, Soria, Burgos y San Andrés del Rabanedo. En Palencia barajan también la posibilidad de hacerlo.

Por lo que tengo entendido, si en principio son algo reticentes a desviarlo, pasado un tiempo empiezan a agradecerlo, pues les supone una cierta descarga de trabajo a los agentes que atienden las centralitas, que suelen estar normalmente hasta arriba.

Saludos,
 
La Junta de Castilla y León tiene el propósito de que todas la Policías Locales de _Castilla y León desviemos el 092 al 112. La idea puede ser correcta pero la forma de realizarla no me parece tanto. La mayoría de las llamadas al 092 ( trabajo en uno de ellos y conozco unos cuantos) son requerimientos de información, sobre asuntos internos de la policía o para solicitar servicios locales.

La asunción de todas estas llamadas tiene dos efectos perniciosos:

A) para el servicio 112 supone un volumen enorme de llamadas que habrá que responder, procesar y desviar. Perjudicando la atención a otros requerimientos urgentes.


B) para el usuario, que no ve satisfecha sus pretensiones de información, servicio y se ve desviado a otro operador e incluso a otro número de teléfono que debe apuntar. llamar...

La sala del 112 Castilla León se ha quedado pequeña por lo que si no descentralizan este servicio pronto tendrán que hacer otro edificio.
 
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