Entrenamiento psicológico en grupos de rescate

Emilianosanchez

e-mergencista nuevo
Mi nombre es Emiliano soy Guardavidas e Instructor de Técnicas Tácticas y Estrategias de Salvamento y estoy interesado en la psicólogia de Emergencias y en el entrenamiento psicologico de los alumnos en la escuela de guardavidas. El tema es que como no soy especialista en la materia necesitaria que alguien me ayude un poco.
Entre las cosas que me gustaria trabajar es el tema del control del stres que se provoca en los rescates y posteriores , control emocional, Seguridad, Humildad, Disiplina etc
Asimiso aviso que es la primera vez que por lo que les pido disculpas si no es la manera de inicar un tema y cualquier cosa agradeceria me ayuden a desenvolverme con este medio Gracias
 

LNP

e-mergencista activo
Respuesta: Entrenamiento psicologico en grupos de rescate

Antes que nada te acalro no soy especialista en el tema pero te comparto mi experiencia en el tema que traes porque es muy importante dado que la protocolizacion es escasa y la que existe no es cumplida. Solo tocaré algunos titulares para iniciar discucion. Como todo trabajo en la selección de personal debería haber un estudio psicológico del perfil requerido que como minimo descarte existencia de patologias.
Luego de hecha la selecion del personal el entrenamiento debe ser continuo como la evaluacion tanto de las capacidades tecnicas como del estado psicologico. Dentro de la capacitacion continua debe haber instancias grupales de todos los integrantes del equipo. Posterior a toda intervencion tambien debe haber una instancia grupal donde se debe analizar lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, esto ultimo es importante tenerlo encuenta no como factor punitivo sino como factor a corregir. Paralelamente es indispensable tener tambien instancias de capacitación y de dialogo con la poblacion objetivo no solamente como elemento de prevencion sino de actuación frente a eventos adversos. Si todos tenemos pautas previas definidadas tenemos un gran porcentaje del manejo del stres ya solucionado.Pero insisto la poblacion objetivo debe integrase al equipo de salvataje previamente, mediante charlas, folleteria etc, un simulacro diario con informacion seria una buena manera.
 

Emilianosanchez

e-mergencista nuevo
Respuesta: Entrenamiento psicologico en grupos de rescate

HUUUUU Muchas GRACIAS estos link me estan sirviendo de mucho. Apenas termine de leer y procesar en mi cabecita esta info seguire hacindo consultas ja
 

Emilianosanchez

e-mergencista nuevo
Respuesta: Entrenamiento psicologico en grupos de rescate

´bien habiedo analizado el material que me mandaste con el cual coincindo mucho. Se me presenta un pequeño inconveniente . El tema sería el siguiente , estando en una escuela de Guardavidas, y siendo instructor de Salvameto me surge el inconveniente de fundamentar (realmente no se si es la palabra) o hacer entender principalmente a gente que trabaja en educacion convensional que no tienen nada que ver con rescate) que el trabajo a presion (planificado y controlado) de los aspirantes a guardavidas debe existir ya que es parte del entrenamiento psicologico. Bien no se si me pueden orientar respecto a este tema o si tienen alguna idea
 

kickfree

e-mergencista experimentado
Respuesta: Entrenamiento psicológico en grupos de rescate

PERO RECUERDA QUE LA ENSEÑANZA NO ES ni debe SER, ESTILO EJERCITO...

Te pongo algún enlace:

Formación para alcanzar la excelencia bajo presión | Formación en empresa
Trabajo bajo presión: como se afronta | Blog de Servicio Empleo
Los 3 pasos para aprender a mantener la calma bajo presión. - Negocios1000
Psicologia Laboral – Trabajo bajo presion o nó? | El Asilo


Rendir bajo presión: estrés, ansiedad y activación.

Tratar bien y no presionar: No da buenos resultados, la tranquilidad no va atada al rendimiento. Tratar bien y mantener cierta presión: Da mejores resultados, ya que la presión exige y obliga a rendir mas y mejor.

Para dar respuesta a la pregunta anterior, es importante saber diferenciar los conceptos de ansiedad, estrés y activación, para poder entender de qué estamos hablando cuando lo hacemos de situaciones de presión y rendimiento.

• Activación
Normalmente referido al proceso físico y psicológico a través del cual el organismo se pone en estado de alerta, activando todas aquellas funciones para poder dar respuesta ante la presencia de un determinado estímulo. Algunas de estas variables psicológicas son la tasa cardíaca, la tensión muscular, el nivel de sudoración de la piel, la dilatación de pupilas, etc.

• Estrés
El estrés puede ser positivo y negativo, y hace referencia a cómo responde el organismo para adaptarse a una determinada situación. En este caso, el deportista tratará de adaptarse a ella manteniendo en la medida de lo posible su organismo en equilibrio. Esto es, dar una respuesta a lo que percibe que demanda la situación en relación a sus capacidades. Estrés positivo es aquel en el que el nivel de activación estimula al alumno a responder de manera correcta y adaptada, mientras que el estrés negativo, también conocido como distress, se refiere a una respuesta del organismo desmesurada y descontrolada, es decir, inadaptada.

• Ansiedad
Es la reacción del alumno en forma de nervios y tensión frente a una determinada situación que anticipa peligrosa, amenazante, y/o de riesgo. A diferencia del estrés, en este concepto aparece el elemento pensamiento y emoción. Existen numerosas situaciones que pueden ser percibidas como potencialmente estresantes, como por ejemplo actuar bajo supervisión, exámenes, la “presión” del público, estar obligado a pasar los ejercicios etc… A menudo las expectativas que se crea el alumno o que se generan en torno a él, hacen que a lo largo del transcurso del entrenamiento este ya vaya cargando en su “mochila” un exceso de presión innecesario que le bloquea psicológicamente y le agarrota muscularmente, de modo que pueden incluso aparecer síntomas de cansancio y/o fatiga física.

No todos los sujetos viven las mismas situaciones de la misma manera por los hay que rinden mejor que otros frente a este tipo de situaciones de presión. Mientras que los primeros no sienten que haya nada que perder, los segundos perciben que algo no deseado puede suceder, y anticipan el desastre, generando un estado de ansiedad que les impide rendir como lo hacen habitualmente en situaciones de no presión como suelen ser los entrenamientos.
 
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