Entrenamiento del socorrista acuático

¿Entrenas todo el año?


  • Votantes totales
    350

jose_fgr

e-mergencista experimentado
¿Qué rutina de entrenamiento seguis a lo largo del año?
¿Priorizais cardio sobre fuerza o tecnica?
¿Entrenais en aguas abiertas?
¿Creeis que se debería exigir un mayor nivel físico a los socorristas en aguas abiertas?
¿Entrenais con embarcaciones y material de rescate?
¿Repasais los conocimientos técnicos?
¿Repasais la teoría?
.....

Bueno y lo que se os ocurra. Un saludo compañeros.
 
Bueno, son muchas preguntas pero en resúmen te diré que yo entreno todos los días del año, pero lo hago por salud (me gusta estar bien [suena a anuncio de compresas]). Con respecto a lo que más hago... creo que lo que más hago es cardio, la fuerza no predomina tanto en mi composición. Eso si, en ningún momento mi esfuerzo llega a ser enfermizo o por razones que no sean estrictamente las que me propongo.

Sería interesante hacer más extenso el tema del topic y preguntar a los socorristas, médicos, recatadores, bomberos, etc. si realizan también ejercicio con regularidad y en qué medida lo hacen.
 
En mi unidad se entrena como fijos dos dias por semana aspecto fisico, aunque la mayoria quedamos casi todos los dias aunque sea para correr un rato.
Los entenos tecnicos se realizan una vez cada dos semanas, utilizando todos los materiales de los que deisponemos (embarcaciones, moto, materialde escalada, buceo...) y siempre en mar abierto o rompiente, aunque hayamos tocado alguna vez algun rio que otro asi como puertos donde la visivilidad es cero. en el aspecto tecnico se trabaja casi a iguales partes lo cardio que la fuerza, complementado con la flexibilidad.
 
Hola Xabi, ¿a que te refieres con unidad? ¿Militar? ¿Bomberos? ¿Trabajas para el estado?...

De todas formas me parece muy bien que entreneis cada dos semanas con el material, ¿entrenais todo el año o solo en temporada? Desde luego si entrenais no estas trabajando para un empresa :wink: .

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo contigo Scully, tal vez habría que hacer esta pregunta en docencia y entrenamiento para todos los foristas. Pero por lo que yo se los "sanitarios" no entrenan por motivos laborales y los rescatadores: bomberos, socorristas, salvamento marítimo,... sí. Es evidente que el trabajo lo requiere.

Saludos.
 
No, no somos ni militares ni bomberos ni na de na somos un grupo de gente que pertenecemos a la Unidad de Rescate Acuatica de San Sebastian, que al igual que en las bases limitrofes a la nuestra nos encargamos del salvamento maritimo durante todo el año de forma voluntaria. Por eso es que entrenemos, pero bueno me imagino que no mas que en otras localidades creo, vosotros como funcionais, no os encargais del salvamento maritimo, nosotros estamos dentro de sasemar que es a que enos activa la mayoria de las veces, al igual que lo hace con los helimeres o las salvamares.
 
En la provincia de Alicante cada día hay menos voluntarios en salvamento marítimo, de hecho, solo conozco que una cruz roja este conveniada con sasemar(digo que conozco, tal vez me equivoque y además tienen gente contratada para tal menester). Supongo que será porque no es un mar tan peligroso. De hecho los requerimientos de salvamento marítimo en el mediterráneo son escasos.

En cuanto al rescate acuático lo llevan empresas o cruz roja, pero el entrenamiento se limita a los cursos de formación. Generalmente el entrenamiento responde a exigencias personales por parte del personal de rescate y de forma independiente de la institución o empresa. Por lo que es dificil entrenar con embarcaciones o material específico, siendo más dificil aún en empresas(la pela es la pela), puesto que, solo te contratan en verano y tienes que aprovechar los primeros días y rogar para un simulacro de rescate.

Por eso me alegro de que puedas emplear el material y embarcaciones tan amenudo.

Una cuestión con voluntarios, ¿sois capaces de mantener el servicio de salmento marítimo todo el año las 24h? Si así chapó, pero ¿no debería haber personal contratado y los voluntarios como refuerzo?.
 
Un comentario a mi mismo, en benidorm creo que la empresa trabaja todo el año. De todas formas le preguntaré a una socorrista que trabaja para ellos cuál es el sistema de entrenamiento de la empresa. Pero por el resto de empresas que conozco no suelen realizar más que un simulacro o dos en todo el verano(espero equivocarme).
 
A ver el que ha votado: No, no creo que sea necesario, que salga y explique por que no es necesario entrenar en tareas de rescate en aguas abiertas :o .

Un saludo y responde, campeón. No te piques, por favor, es sólo curiosidad :?: .
 
No pienso que no es necesaria, ojala!!! estuvieramos contratados, ya que muchos como yo pasamos tanto tiempo o mas en la basec que en nuestros puestos de trabajo

Nosotros entendemos que entre un profesional y un voluntario que este en primera linea, la diferencia que tiene que haber es la de que uno este bajo nomina y el otro no, en lo que respecta a la calidad del servicio procuramos (y creo que lo conseguimos) ser igual o mejores que los que esten bajo nomina, por eso de intentar entrenar tanto, ya que entendemos que el unico camino para poder dar un servicio de calidad y como elemento principal de autoprtecciopn es entrenando, viendo y corrigiendo los errores cometidos, para luego no reproducirlos en un caso real, esta es nuestra filosofia, y asi lo entendemos.
Todo esto no quita que de vez en cuando alguno falle en los entrenos etc. pero eso y solo en eso data la ventaja de ser voluntario, por lo demas nos intentamos exigir tanto como a uno que este bajo salario.
 
Estoy totalmente deacuerdo contigo en la diferencia contratado vs voluntario. De hecho se debe exigir a todos los integrantes de los distintos servicios de emergencia que esten siempre al máximo nivel independientemente del montante de su nómina, si existe.

El caso es que normalmente los socorristas acuáticos de temporada suelen relajarse mucho durante el año y no entrenan nada o casi nada antes de volver para la siguiente temporada.

El mayor problema es el entrenamiento con embarcaciones donde ya no depende de una voluntad personal sino de una institución o empresa.

Y Ojalá que os contrataran, seguro que al poder dedicaros en exclusiva a esta labor aún seríais mejores si cabe.
 
pues un 10 xabi, por lo que cuentas se lo currais y ya me gustaria a mi que fuese igual por donde vivo, y tampoco pido bajo nomina sino que con voluntario estaria conforme.
Teneis pagina web? fotos?
un saludo
 
La pagina web esta en marcha,lo que si tengo es algun video pero alguien me tendria que esplicar como colgarlo en el emule paso a paso porque lo intentente pero no se si lo hice bien, si alguien pudiera ayudarme.

Sobre lo de entenar todo el año, yo entiendo que un socorrista que lo unico que tiene de socorrista es los cuatro meses de verano, entiendo que entrene uno o dos meses antes de las pruebas se ponga en forma y acabe trabajando en playas,
Nosotros damos el servicio todo el año y igual no es la forma correcta de decirlo pero, nos nutrimos de aquellos socorristas que quieran hacer algo mas durante todo el año, independientemente que luego llegue otra vez el verano y trabajen en la playa, para nosotros la playa es la cantera de la base y todo aquel que quiera dar mas y (tambien recibir)y aprender (a mas experiencia mayor control de la sitruacion) se suele quedar en la base , lo unico que se pide es constancia y un poco de trabajo en equipo na mas.
 
Olaas, ya me han esplicado como hacer lo del video, ya lo he colgado, lo unico que mi ordenador tienen que estar encendido, para qu e lo podais pillar, de noche normalmente lo apago pero a las tardes esta encendido asi que Jose mañana si puedes conectate a eso de las 16:00 y pon en el emule entrenos rescates, haber si os sirve para bien, nosotros lo utilizamos como recurso de correccion.
 
Hola a todos, la verdad es que hay muchas diferencias laborales entre las distintas "profesiones" del mundo del salvamento acuatico, los rescatadores de los helicopteros de salvamento maritimo tienen dentro de su jornada diaria unas horas para actividad fisica aparte de los entrenamientos semanales expecificos de su profesión, no solo eso sino que anualmente tienen que pasar 1 pruebas para comprobar...........
Eso me parace 1 detalle importante, solo por el echo de que te evaluen 1 vez al año ya tienes que entrenarte y formarte constantemente :D
1 saludo a todos..
 
Atrás
Arriba