Entrenamiento de fuerza para rescatistas

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por guillermo banega, 8 Ago 2007.

  1. guillermo banega

    guillermo banega e-mergencista novel

    En mi país el entrenamiento físico parece mala palabra. Desde que soy rescatista he paseado por infinidad de sistemas de entrenamiento. Hoy puedo decir definitivamente que el entrenamiento de fuerza con ejercicios derivados del levantamiento olímpico de pesas (halterofilia) es la mejor opción para cualquiera que trabaja en las urgencias.
    El entrenamiento aeróbico permite soportar esfuerzos de mediana y/o baja intensidad por periodos prolongados, desarrollando el sistema cardiorrespiratorio a través de un ejercicio largo y repetitivo. Ahora bien, la mayoría de los rescates duran menos de una hora y en todo caso no estamos todo el rescate destinados a una sola acción muscular repetitiva. En cambio el rescatista, corre, salta, empuja, golpea, sostiene, trepa, levanta, lanza, etc...
    El entrenamiento aeróbico segrega elevadas cantidades de cortisol (hormona catalítica) y activa las fibras lentas, por lo que nos quita reactividad a la hora más necesaria y no acostumbra al cuerpo a trabajar con elevadas pulsaciones ni con adrenalina.
    El entrenamiento con ejercicios derivados del levantamiento de pesas (ldp) permite desarrollar la fuerza máxima mientras que a la vez incrementa la reactividad e incluso la resistencia a la fuerza.
    Esto se traduce en una mayor capacidad para soportar sobrecarga, la habilidad de levantar más peso, correr más rápido, saltar más alto, golpear más fuerte y lanzar más lejos. Fortalece la estructura muscular de las articulaciones sin generar hipertrofia lo que ayuda a soportar mejor los impactos y reduce el riesgo de lesiones osteoartromuscular.
    Segrega elevados niveles de catecolaminas y fortalece el sistema cardiorrespiratorio.
    La duración de los entrenamientos es más breve que la duración de un entrenamiento aeróbico y al ser un ejercicio anaeróbico alactico no desgasta al organismo ni acumula ácido láctico.
    Se debe abandonar el entrenamiento con maquinas como prensas o bancos porque ninguna maquina iguala la velocidad articular de ejecución y nos termina entrenando para ser más lentos.
    Creo que, a excepción de los grupos de búsqueda y rescate que se desempeñan en zonas agrestes (pues si realizan esfuerzos aeróbicos prolongados) el resto debería reducir o incluso abandonar la carga aeróbica en su entrenamiento.
    Quisiera conocer otras opiniones al respecto, intercambiar información y conocer que tipos de entrenamientos físicos realizan. Permanezco atento a cualquier consulta. Gracias
     
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