Entrenamiento bomberos de la Vega Baja, Alicante

[_]Adri[_]

e-mergencista experimentado
Perdonar mi inutilidad.

¿Porque se ponen cinta americana? (Entiendase cinta de embalar de color plata)

¿Cuando giran al paciente en el tablero espinal en el suelo que lo giran en bloque le tocan la espalda, para?

arrabal

[_]Adri[_];331194 dijo:
¿Cuando giran al paciente en el tablero espinal en el suelo que lo giran en bloque le tocan la espalda, para?
Cuando movemos a un paciente en bloque para poder meter el tablero espinal, aprovechamos para pasar la mano por la espalda para comprobar que no haya ninguna lesion notable o deformación en la espalda. Con ello lo que hacemos es evitar mover posteriormente al paciente.

arrabal

[_]Adri[_];331196 dijo:
Me lo imagine, pero por si acaso mejor preguntar. Aunque a veces me da cosa preguntar :oops: jeje me dais miedo :P
Mejor pasar un momento de vergüenza por preguntar algo, que sufrir la ignorancia por no preguntar.

No te preocupes, si en el fondo no mordemos, tú pregunta que siempre se te contestará.;)

arrabal

[_]Adri[_];331198 dijo:
¿Como ves la actuación? tu que entiendes mas que yo
:oops::oops:

Bueno la verdad es que me gustaria señalar dos cosas que he visto muy muy bien y que sigo defendiendo y envidiando a los bomberos:

En primer lugar, siempre hay un Numero 1 dentro del equipo, él es el que manda, marca los tiempos, guía...Es decir un orden, una organización.

Y en segundo lugar, destacar el efecto biombo con la sábana, para no agredir a la intimidda del paciente en ningún momento, ya que me imagino se procedera al corte de ropa y demás.

Son cosas que parecen obvias, pero que muchas veces no se hacen.

Y como no, todo entrenamiento en los equipos de emergencia lo veo perfecto, y si es tan real más. Mis felicitaciones.

[_]Adri[_]

Y en segundo lugar, destacar el efecto biombo con la sábana, para no agredir a la intimidda del paciente en ningún momento, ya que me imagino se procedera al corte de ropa y demás.
A mi también me sorprendió el "efecto biombo" como le llamas tú y mas siendo un simulacro, por aquí en los accidentes que he visto, eso no se hace, ¿falta de tiempo? ¿Personal? No, pero es algo en lo que no se piensa, creo.
En poco tiempo he visto bastantes accidentes y en algunos he tenido que ayudar por ser ciudadano de a pie, aprendiendo de vosotros, y solo se una cosa que somos demasiado cotillas tendríamos que mirar si podemos echar una mano y sino salir o alejarse un poco

Primero se deja al experto y luego habla el que no sabe jaja. No te sonrojes es la verdad

arrabal

Normalmente la valoración secundaria del paciente la intentaremos hacer siempre dentro de la ambulancia, por lo que ya he comentado de intentar de agredir lo menos posible a la intimidad del paciente.
Pero hay veces que hay que hacerla en la calle, por lo que intentaremos preservar su intimidda tapandolo de curiosos.

Ten en cuenta una cosa que si en los simulacros decimos "para qué hacerlo si es un simulacro" luego a la hora de la verdad se nos olvidará.
Hay que hacer los simulacros lo más reales posibles.

Padiola

Perdona tambien q yo pregunte pero para que se ponen cinta americana en la espaldas uno o dos bomberos??

Por mi punto de vista esta muy bien el rescate pero mejor seria siempre asi en los traficos, pero como vamos hacer. Me refiero a haya tanto personal como en ese simulacro.

Saludos....

[_]Adri[_]

Yo pienso que a lo mejor es para que no se vea el reflejo del flash en los reflectantes, pienso que es para eso. En videos de demostraciones y por el estilo, la llevaban

samuelita

Super Moderator
Bueno...pues yo voy a ser la puñetera...unas cositas así a primera vista...No soy bombera...pero vamos...la actuación en conjunto...

- Al acercarse al coche, nadie quita el contacto de las llaves del coche.

- Lo primero, entra la enfermera en el coche sin asegurarle nadie que no hay peligro, grita que va a entrar y entra sin más...pero claro, como solo es la enfermera...:lol: ...lleva un collarín en la mano..pero digo yo...hacer una inmovilización cervical a la vez que pone el collarín una sola persona...no se ve bien cuando lo pone..pero si lo pone sola....chungo.

- Si está la enfermera..es que el SAMU ha llegado...si el SAMU ha llegado...el FERNOKIT ha llegado...por qué no lo ponen??...:roll: ...supongo que la enfermera ya sudó bastante para poner sola el collarín....-uh-.

- El plástico de embalar fiambre cuando van a cortar los cristales, eso lo quiero yo también..habitualmente ni lo piensas, pero saltan muchas veces cristales por todas partes...:shock:

- Por último...sé que es un "simulacro"...pero no me puedo callar...Yo quiero un fonen como eseeeee!!! que ausculta con ropa y todooo!!!....:mrgreen:

-bueno, la correción...en un principio lo vi con el audio apagado...(sorry...)...retiro lo anterior...me parece genial como bomberos está al quite de lo que "canta" la enfermera, el bombero que lleva la coordinación, me parece genial que vaya informando de todo lo que se va haciendo a las personas de dentro del coche...:mrgreen:

Bueno...seguro que algo más hay por ahí...la cuestión es sacar punta y por supuesto, aprender, que para eso se hacen entrenamientos....:mrgreen: ...en el curro de descapotar el coche no entro, como he dicho, no soy bombera, pero la actuación en general, me parece que han cuidado detalles como lo de la sabanita-biombo, pero no han tenido otros MUY importantes, como el contacto del coche...

Bueno, la verdad es que está bastante bien, la coordinación entre ellos, genial.

Un saludo.

Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
He tenido la ocasión de verles trabajar, y las veces que los he visto siempre entra un sanitario y un bombero dentro del vehiculo mientras los demás compañeros crean una zona de apertura para la extricación.

Juan A. Díaz

Visto el preparativo y la entrada en acción (parece un "Un, dos, tres... YA") me pregunto si ese "simulacro/práctica" no tendrá algo que ver con algún tipo de entrenamiento para los campeonatos de APRAT, por ejemplo. más que con prácticas encaminadas a intervenciones reales... Si es así, algunas de las preguntas planteadas por compañeros foristas como "samuelita" pueden plantearse desde otra óptica ;) .
Un saludo.

[_]Adri[_]

- Lo primero, entra la enfermera en el coche sin asegurarle nadie que no hay peligro, grita que va a entrar y entra sin más...pero claro, como solo es la enfermera...:lol: ...lleva un collarín en la mano..pero digo yo...hacer una inmovilización cervical a la vez que pone el collarín una sola persona...no se ve bien cuando lo pone..pero si lo pone sola....chungo.

- Por último...sé que es un "simulacro"...pero no me puedo callar...Yo quiero un fonen como eseeeee!!! que ausculta con ropa y todooo!!!....:mrgreen:
- Eso yo lo pensé, aleé vamos a entrar si se cae el coche con la enfermera dentro no pasa nada, deben llevar de repuesto.
- Me sorprendio lo del fonendo

Pero como uno no es experto y no conoce mucho el tema, mejor callar antes de meter la cama. ¿Me dejais ese fonendo? :lol:

arrabal

- Si está la enfermera..es que el SAMU ha llegado...si el SAMU ha llegado...el FERNOKIT ha llegado...por qué no lo ponen??...:roll: ...supongo que la enfermera ya sudó bastante para poner sola el collarín....-uh-.
.
Estoy contigo en que se tenia que haber utilizado el dispositivo de Kendrick, ya que por muy bien que muevas a un paciente en bloque, irá mas seguro con este dispositivo.

He tenido la ocasión de verles trabajar, y las veces que los he visto siempre entra un sanitario y un bombero dentro del vehiculo mientras los demás compañeros crean una zona de apertura para la extricación.
También he tenido la oportunidad de ver la actuacion de bomberos y sanitarios de otras comunidades, esta en particular no, pero siempre vi esos mismo, sanitario-bombero.

Vamos a ver, en este caso y por la colocación del coche lo veo bien, bombero y sanitario, ya que más gente haría del coche un lugar más inseguro de lo que ya era.
Otra cosa es que el coche este sobre las cuatro ruedas, que los bomberos nos pinchas las ruedas para evitar movimientos innecesarios y molestos al movernos por el coche. Ahi ya si que un sanitario en cabeza con el control cervical y los otros con el dispositovo de Kendick, o colaborando con los bomberos.