Entonox ,el analgesico

juanp_jg

e-mergencista experimentado
Que pensais de este analgesico en forma de gas (el gas de la risa), y su utilizacion por parte de los voluntarios de emergencias.
 
Por lo que tengo entendido es un analgesico utilizado durante el parto... Pero que en España no se utiliza (de hecho no viene en el Medimecum). Segun lo que he ido encontrando (gracias al Santo Google) se trata de un gas utilizado principalmente en el Reino Unido, y que se compone en un 50% por Oxigeno, y el otro 50% por Óxido Nitroso.

Las parturientas sostienen el tubo que subministra el gas, que solo es liberado mediante la succion. Es por esto que la mujer controla la analgesia que necesita...

Sin mas informacion que esta, supongo que el efecto analgesico del Entonox se fundamenta en el Óxido Nitroso (:mrgreen: si, si, aunque parezca mentira), y hay que recordar que este gas da efectos secundarios como por ejemplo depresion miocardica, hipoxia, efectos teratogenos (y otros que no recuerdo)... A pesar del 50% de oxigeno, a mi me daria cierto respeto utilizarlo si fuera técnico y/o voluntario (A parte que en España la legislacion lo prohibe).

Alguien tiene informacion del Entonox, a parte de estas suposiciones ?? Que efectos secundarios tiene ?? Se suele utilizar en otras situaciones distintas del parto ??
 
No creo que los voluntarios (sin titulación sanitaria, claro) deban de utilizar ningo producto que no sea tópico y aún éstos...
Cada cual tiene sus competencias basada en lso estudios cursados
 
El óxido nitroso es muy utilizado por los anestesistas y es la estrella en la anestesia que utilizan los dentistas en Estados Unidos y otros paises (fue la primera anestesia útil en odontología ¿no es así Sacamuelas?). Suelen utilizar una válvula a demanda y serviría, por ejemplo, para reducir una luxación.
El óxido nitroso descubierto por Priestley en 1776 se distribuye en circos y ferias con el único fin de producir estados pasajeros de hilaridad hasta el descubrimiento de sus propiedades anestésicas en 1844. Sucede que al salir de una representación del famoso circo Barnum en la ciudad de Boston, un dentista norteamericano llamado Horacio Wells observa a un sujeto inhalando el famoso gas de la risa (óxido nitroso). Hallándose aún en pleno ataque de risa, el sujeto se tropieza con una silla y se lastima seriamente una pierna sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa. Al día siguiente, el avispado dentista le pedirá a un colega suyo que le extraiga una muela mientras aspira algo de gas hilarante. La operación no reporta ningún tipo de dolor y no le ocasiona ninguna complicación. Horacio Wells emprende una serie de experimentos exitosos para demostrar científicamente su descubrimiento. Por desgracia, el día en que decide llevar a cabo una extracción pública, algo sale mal, parece que no regula bien la administración del gas y el paciente se levanta emitiendo fuertes alaridos. Sería otro dentista de Boston, William Morton, quien dos años después se llevaría la gloria efectuando la primera cirugía indolora con óxido nitroso frente a un grupo de connotados médicos. A raíz de esta demostración, los principales laboratorios farmacéuticos se dieron a la tarea de investigar las propiedades anestésicas de distintos gases y líquidos volátiles.
 
Entonox es la marca comercial del Oxido Nitroso ? O su composicion es diferente ?
 
este gaz lo utilisamos en urgencias pediatricas como antalgico pero con el nombre de MEOPA.
permite obtenecer una "analgesia " superficial a nivel de tegumentos. ademas tiene un efecto anxiolitico y acesoriamente euforisante, los cuales aumentan su eficacidad. Pero algunas persona pueden tener efectos no deseables como halucinaciones, angustia, panico.. La inhalacion prolongada puede provocar nauseas y vomito.
Sus efectos segundarios leves permiten una utilisacion facilomente adaptable a cualqueir caso sin que sea necesaria la presencia de un medico reanimador.Puede ser utilisado por enfermera sobre prescripcion o protocolo medico. Las contra indicaciones estan muy raras : se trata de mala hemodinamica, neumotorax, trauma craneo, hemoglobinopatia
La analgesia por entonox esta indicada en numerosos casos de dolor iatrogena aguda.(puede ser utilizado solo o con asociacion a otros analgesicos (Nubain etc..)
tambien esta indicada en las ponciones mas dolorosas , las curas de quemados, algunos bandages, las suturas simples, la inmobilisacion de fracturas sin desplazamiento y otros gestos agresivos

El efecto analgesico se obtiene despues de 3 minutos de inhalacion , asi que no se puede efectuar ningun gesto doloroso antes de este tiempo. los efectos no deseados se manifiestan en general a partir de 15 minutos de inhalacion. Es importante evitar la utilisacion de la analgesia por mas de 15 mn.
pero si la cura es muy dolorosa y necesita mas de 15 mn para acabarse , es posible realizarla en 2 tiempos .. es decir utilisacion durante 15mn , una parada de 2 a 6 mn y despues de nuevo la utilisacion del analgesico por 15 mn.
 
el oxido nitroso (protoxyde d'azote), tendria una acion directa o indirecta a nivel de los receptores morfinicos liberando asi los opiaceos (secrecion de endorfinos). Se difuse muy facilmente y ademas pasa la barera alveolocapilar muy rapidamente. ademas el echo de tener 50 % de oxygeno en la mescla permite evitar la hipoxia. No existe biotransformacion del oxydo nitroso, es exlusivamente eliminado por via pulmonar .Con lo cual su fase de eliminacion es muy rapida.
en las contra indicationes habia olvidado decir la oclusion intestinal aguda la insufisencia cardiaca decompensada, y despues deintervenciones en los sinus y la oreja.


 
En el Reino Unido es muy frecuente su utilización como anestésico por el personal de asistencia prehospitalaria (Técnicos en Emergencias Sanitarias y Paramédicos), principalmente por su rápida acción, sus escasos efectos secundarios, y el breve tiempo en el que deja de hacer efecto tras su retirada, lo que evita el enmascaramiento de los síntomas a la llegada al hospital.
 
He tenido la suerte de usarlo hace poco en mi hospital, donde se esta empezando a instaurar paulitamente. Lo usamos para analgesia a la hora de realizar ciertas tecnicas dolorosas.

Con respecto a si los voluntarios deberian de usarlo, actualmente no es posible, se conoce relativamente poco y aun hay mucho que aprender sobre los efectos de éste gas antes de "lanzarlo" al "exterior".

Siguiendo con el tema de su utilizacion por parte de los Tecnicos; la administracion y manipulacion sì que lo podrìan hacer, y en general no tendrìa que pasar nada.... si se aplica a quien verdaderamente puede beneficiarse, para lo cual hay que conocer bien las contraindicaciones y en qué casos no debe usarse. Para descartar estos casos contraindicados es necesario saber reconocerlos y diagnosticarlos.
Luego estan las complicaciones potenciales, efectos secundarios y sobredosis, y cuando se realiza una tecnica no solo hay que saber hacerla, sino saber resolver los problemas que su practica pueda acarrear. Es como extubar a un paciente, la tecnica es facilisima pero ha de estar presente alguien que sepa intubar por si acaso fuera necesario.
Por lo tanto solo debe ser administrado por personal que sea capaz de reconocer las indicaciones y las contraindicaciones, reconocer los efectos adversos que su administracion pueda provocar y saber resolver esas complicaciones.
De momento la formacion de los Tecnicos, es España, no es suficiente como para poder asegurar estas condiciones, eso si, en un futuro, por el bien de los pacientes, espero que el conocimiento de esta Tecnica y su uso este tan extendido que lo puedan admistrar los Tecnicos.
 
Entonox es un gas compuesto por 50% óxido nitroso (N2O) y 50% oxígeno (O2).
En el Reino Unido, los voluntarios, que se han sometido a formación en este campo, pueden ofrecerlo a pacientes con fueres dolores, habitualmente, presentando un cuadro de traumatismo.
Este gas ha de ser administrado por el propio paciente, siempre y cuando comprenda las implicaciones de su uso.
Esta contraindicado en posibles casos de traumatismo craneoencefálico o hemorragia cerebral, traumatismos en el area torácica, mujeres embarazadas, personas que hayan buceado recientemente, así como cualquier persona que se encuentre bajo la influencia de alcohol o drogas o que no entienda cómo se utiliza y administra.
 
Este gas ha de ser administrado por el propio paciente, siempre y cuando comprenda las implicaciones de su uso
juanp_jg, podrias explicar un poco mas esto porfavor? Que es lo que hace el paciente? Es él quien decide bajo su responsabilidad? ... Me resulta interesante esto que has expuesto.
 
Seneca, lo que quiere decir es que el paciente tiene que inhalar el gaz, y que no lo insiuflamos al paciente entonces se necesita su solaboration. por ejemplo cuando lo usas en pedriatia tienes que explicar al niño que es, lo que vas a hacer, como se usa y que el tiene que respirarel gaz en una mascarilla, si el niño tiene miedo y llora no podras usar este medio porque es imprescriptible que el paciente sea actor y participa en este gesto analgesico. En fin el enfermero (aqui en francia) o el tecnico en UK son solamente acompañantes de la administracion del gas no son ello squienes lo administran... espero que me he explicado bien:roll:
 
aqui os pongo una pagina del laboratorio AIR LIQUIDE en la cual vais a encontrar informaciones sobre el uso de este gas (nombres comerciales , Entonox, o Kalinox)
http://www.acceso.com/display_release.html?id=29783

espero que os sea de utilidad.
por cierto Juanp_jp, podrias decirme cuales son vuestros protocolos de utilisacion de este gas en pre-hospitalario?
 
Esto significa que el personal sanitario, conociendo las características del incidente así como la historia del paciente, considera que es posible la utilización de este gas para aliviar el dolor, pero que en cualquier caso nosotros sólo informamos de las aplicaciones del Entonox y es el paciente el que ha de autoministrárselo (esto significa que a través de una boquilla de inhalación, no una mascarilla, el paciente decide la necesidad de inhalar más o menos a menudo).
En conclusión, el voluntatio ofrece Entonox a personas que cumplen los requisitos (teniendo en cuenta las contraindicaciones) y se les ofrece para que decidan (por su propia voluntad) si desean consumirlo y a su propio ritmo.
 
Seneca, lo que quiere decir es que el paciente tiene que inhalar el gaz, y que no lo insiuflamos al paciente entonces se necesita su solaboration.
Gracias Armineea, pero me referia a lo que luego explica juanp_jg, mas que el modo de administrar a la libertad de eleccion y "control" de la analgesia que se le da al paciente ;)

Esto significa que el personal sanitario, conociendo las características del incidente así como la historia del paciente, considera que es posible la utilización de este gas para aliviar el dolor, pero que en cualquier caso nosotros sólo informamos de las aplicaciones del Entonox y es el paciente el que ha de autoministrárselo (esto significa que a través de una boquilla de inhalación, no una mascarilla, el paciente decide la necesidad de inhalar más o menos a menudo).
En conclusión, el voluntatio ofrece Entonox a personas que cumplen los requisitos (teniendo en cuenta las contraindicaciones) y se les ofrece para que decidan (por su propia voluntad) si desean consumirlo y a su propio ritmo.
A esto me referia :grin: muchas gracias juanp_jg ;)
 
Que pensais de este analgesico en forma de gas (el gas de la risa), y su utilizacion por parte de los voluntarios de emergencias.
por lo que es del uso por voluntarios en Francia eso solo depende del nivel de competencia profesional del voluntario, me explico , si es por un socorista no esta permitodo todavia, pero legalmente hay un decreto que permite su uso en extrahosiptalario por los enfermeros.
desde el año 2005 lo usan los enfermeros bomberos de la region de Narbonne para eso tienen un protocolo de actuacion bastante estricto, y lo que me hubiera gustado es saber cual es vuestro protocolo de utilisacion de este gas ?
 
Hola , he aqui lo que yo os puedo decir de Entonox..lo he usado alguna veces en Australia en maternidad y en urgencias..


Entonox es una mezcla igual del 50% de N2O( gas de la risa)y O2


Propiedades: Alivio al dolor transitorio pero a su vez fuerte.
se administra independientemente ,osea el paciente mismo.

Se usa normalmente en maternidad, para contracturas, aplicaciones de tracción para fracturas donde exista un shock traumático.
De cualquier modo no es un gas "milagroso" por lo que realmente no alivia el dolor totalmente.

Algunas personas reaccionan con nauseas.

Indicaciones: Para paciente en urgencias que estén consientes
( a no ser que este contraindicado)

Trauma torácica.

Trauma craneal

incapacitados /psiquicos ( para calmarlos)

Descompensacion ( creo que se lama asi despues de estar buceando pero no es descompresion en la camara hiperbarica)

Es obvio que no se usa en rehuso del paciente, tampoco en casos de niños que no pueden cooperar por la falta de entendimiento de lo que esta sucediendo, NO NO se usa antes de 16 semanas de embarazo y tampoco en alcohólicos y personas en drogas.


El aparato pesa aproximadamente 5 kilos y es un cilindro D ( 3401) con un tiempo se consumo de 20-30 minutos de uso continuo.

Se debe guardar amenos de 10º celsius en forma horizontal y con las mismas precauciones que el O2 tambien asegurarse que no este en contacto con aceite ni grasa ya que son productos de temperatura ambiental y juntos pueden reaccionar como combustiones.


La pregunta que se hace mucho::: que pasa si no estoy seguro de dar Entonox???? pues nada dale Oxigeno y asi te cubriras por lo seguro:) si te encuentras en urgencia con un shock ...ahora si el shock es de grado menor entonces darle Entonox esta bien ya que tiene 50% de Oxigeno.

Lo bueno de todo esto que ya se usa en el extranjero ya por tantos años es que se le da la independencia al cliente/ paciente que aveces necesita.

Patricia S
 
Entonox
Entonox

entonox_logoyellow.gif


Introduction
The introduction of a mixture of 50% oxygen and 50% nitrous oxide was first described in the early 1960’s. The 50:50 mix (using oxygen as a carrying gas) imparts the benefits of oxygen, and the pain relief of the nitrous oxide without producing unconsciousness. In midwifery it replaced the use of gas and air and has become a widely used form of analgesia. Its uses are diverse in nature ranging from child birth, to wound dressings, to dentistry. More and more research is being carried out looking at new applications for this very useful and safe product.
broken_bone_rz.bmp

Uses
Entonox is a very potent analgesic with a very rapid onset of action and rapid elimination from the body. It is widely used by midwives and the ambulance service, it is also the ideal analgesic for short surgical procedures. Examples:
  • Child birth
  • Acute trauma
  • Short term relief in dental work
  • Fracture manipulation
  • Joint manipulation
  • Endoscopy
  • Venopuncture
  • Wound and burn dressings, wound debridement and suturing
Mode of Action
The nitrous oxide in Entonox suppresses spinal impulses and may supress supraspinal pathways. Nitrous oxide is thought to work on the N-methyl-d-aspartase receptors inhibiting pain. It is also thought to have an effect on the GABA cells increasing inhibition of nerve cells causing drowsiness and sleep.

Contra-indications / side effects
Entonox is 50% Nitrous Oxide, and nitrous oxide should not be used with any condition where air is entrapped within a body and where its expansion might be dangerous such as:
  • ·Head injuries with impairment of consciousness
  • ·Artificial, traumatic or spontaneous pneumothorax
  • ·Air embolism
  • ·Decompression sickness
  • ·Following a recent dive
  • ·Following air encephelography
  • ·Severe bullous emphysema
  • ·During myringoplasty
  • ·Gross abdominal distension
  • ·Maxillofacial injuries.
When using Entonox for more than 24 hours, monitoring of peripheral blood for signs of megablastic anaemia and leukopenia should be undertaken. The nitrous oxide in entonox is readily eliminated from the body but driving should not be undertaken until twelve hours have elapsed from its use. Rarely, inactivation of vitamin B12 may occur which can then interfere with folate metabolism which can result in bone marrow changes. This is usually related to prolonged usage of the gas or where an existing deficiency is present.
preg_woman_rz.bmp

Entonox cylinder factsheets
Entonox is available with our new cylinder technology, for a downloadable Entonox CD cylinder (440 litre) factsheet click here. For a downloadable Entonox HX cylinder (2200 litre) factsheet click here.

More information For more information on Entonox, contact your local account manager for a meeting or to request product related literature. Reference guides, brochures, Parents guide (for childbirth), videos and safety data sheets are available.
You can also call our call centre on 0800 111 333
or e-mail BOC Medical Customer enquiries team.
© Copyright BOC 2003 - BOC Medical is a trading name of BOC Limited _uacct = "UA-582465-1";urchinTracker();
 
Atrás
Arriba