Enseñando RCP a socorristas de piscina

Michel

e-mergencista novel
Hola a todos.

En estos momentos me encuentro dando clase de primeros auxilios y RCP a socorristas con el titulo basico de la comunidad de madrid para trabajar en piscinas de pequeña envergadura.

La verdad es que me encanta enseñar RCP, aunque no he tenido la oportunidad aun de recibir adiestramiento como instructor.

Mi mayor problema esta en la evaluación q tengo que proponer, no se si es justa o en que parametros deberia poner mas atencion.

Alguien conoce alguna tecnica que ya este probada y que funcione para evaluar el aprendizaje en RCP??.

Un saludo

Miguel Garcia
 
Hola Michel, te aconsejo el siguiente libro:
Manual para la Enseñanza de Monitores en Resucitación Cardiopulmonar Básica
2ª ed. RCP (Ruano-Tormo)
2004 - MASSON, S.A.
 
Nosotros usamos una planilla de observaciones:
SI NO
1- Comprueba consciencia
2 Pide ayuda
3 Coloca la victima en decubito supino
4 Abre via aérea
5 Comprueba si respira (10 sg)
6 Da 2 ventilaciones lentas (1,5-2 sg)
7 Comprueba pulso (10 sg)
8 Posición de manos
9 Da 15 compresiones
10 abre vias y da 2 ventilac lentas
11 El ritmo es el adecuado
13 Reconoce el atragantamiento
14 Lateraliza al paciente si vomita

Mas o menos , depende de lo que quieras te puedes hacer las preguntas para la evaluación.
Un saludo
 
Begoña Díaz dijo:
7 Comprueba pulso (10 sg)
Según últimas recomendaciones del ERC, este punto debe sustituirse por:
- Compruebe signos de circulación: incluiría pulso carotídeo (si está entrenado para ello) y cualquier movimiento voluntario que realice la víctima tras las primeras insuflaciones.
 
ELFO dijo:
Begoña Díaz dijo:
7 Comprueba pulso (10 sg)
Según últimas recomendaciones del ERC, este punto debe sustituirse por:
- Compruebe signos de circulación: incluiría pulso carotídeo (si está entrenado para ello) y cualquier movimiento voluntario que realice la víctima tras las primeras insuflaciones.

Elfo, me podrias explicar quien estaria entrenado para ello?
Gracias de antemano.
 
Pues sería un socorrista u otro profesional que sepa detectar, sin problemas, el pulso carotídeo en un paciente que sí lo tiene.
 
suma importancia

En verdad existen muchas personas que al no tener un conocimiento cientifico pratico sobre reanimacion y declaracion de un par0 respiratorio o un paro cardio respiratorio pueden causar un daño muy serio al aplicar maniobras de reanimacion

aun mas dentro de un ambiete de gran nerviosisimo , lo primordial seria tener bien clara la situacion de la victima
 
claro delta3, de ahi la importancia a no hacer nada en este ambito si no se conoce,me han contado historias de gente haciendo RCP y mientras masajeaban el paciente kejandose de ke le dolia el pecho en la compresión :o :o :o ,la verdad que hay que tener cuidadito con el tema, y claro esta a aparte de saber encontrar el pulso carotídeo, realizar el resto de estimulos.

saludos!
 
Conde dijo:
me han contado historias de gente haciendo RCP y mientras masajeaban el paciente kejandose de ke le dolia el pecho en la compresión :o :o :o

Nose, pero me parece un poco fuerte que si la persona te habla empezar a realizar RCP :(
 
Yo conozco a una persona que lamentablemente es TTS y va en ambulancia(nunca sola jeje) que le hizo RCP a una persona consciente.
Por lo menos era familiar suyo y no denunció.


Ke debio pasar, pues que la persona en cuestion no le cojeria el pulso, no se lo encontraria.
 
Una cosa es leerse las recomendaciones de la aha, y otra muy distinta es ponerlas en practica. Creo que quien mas quien menos conoce los pasos a seguir en una RCP, como bien menciono Begoña y corigio elfo en el punto de pulso carotideo y signos de circulacion. El problema viene, y nunca me cansare de decirlo, en la practica. A base de practicas se consigue que esta evalucion sea mecanica, y no tengamos que pararnos a pensar. Ni que decir que hay que estar muy entreando para en una situacion de gran tension como e esta, tener la sangre fria de comprobar signos de ventilacion y circulacion con calma, que es lo que se necesita en estos casos.

Por eso mi recomendacion, buscar o comprar un muñeco de RCP y practicar una y otra vez hasta que salga solo. Desgraciadamente yo no he podido realizar muchas practicas de este tipo, pero es algo que espero corregir en breves.
 
¡Hola a todos/as! :D
A mi modo de ver Edumar lo ha clavado. :)
La teoría mas o menos todo el mundo lo tiene claro, pero la falta de práctica real es un problema en el que todos los socorristas terrestres o acuáticos se encuentran. Y es precisamente esta falta de práctica en casos reales la que hace que la ERC´2000 recomiende que a los socorristas no se les adiestre en la toma del pulso carotídeo, porque con toda su buena intención, se puede entrar en errores. (la técnica de toma del pulso carotídeo, aparentemente es sencilla pero tiene su miga).
Os pongo un ejemplo personal: si a lo largo de mi vida he asistido 20 ó 25 PCR, todas han sido, en el hospital ó en una unidad de SVB, en donde, si estas de guardia, tienes mas números de tener que asistirlas que si estas por ejemplo en la calle ó en la piscina, en que actuas de socorrista preventivo y ocasionalmente ó nunca, te encuentras una PCR. Es decir, si solo soy socorrista básico, el día que me encuentre ante una PCR, por la falta de experiencia, puedo cometer errores en la toma del pulso carotídeo :? . Esta es la base del ERC´2000.
Un abrazo a todos/as. Chao. :)
 
Rochopa, ami también me pareció algo totalmente fuera de contexto,pero vamos que hay gente para todo.y situaciones que realmente son bastante fuertes. Y estoy totalmetne de acuerdo con las respuestas anteriores en que sin la practica no hay manuales que valgan.
 
si, si, yo no digo que sin practica no se consigue nada, es mas soy de los que opina que la practica es indispensable para defenderse en las RCP, que hasta yo mismo me he bloqueado en una parada, :(

11M. DEP. No olvidamos
 
Michel dijo:
Hola a todos.

En estos momentos me encuentro dando clase de primeros auxilios y RCP a socorristas con el titulo basico de la comunidad de madrid para trabajar en piscinas de pequeña envergadura.

:shock: :shock:
tienen el titulo antes de saber hacer rcp o es que les das clases para conseguirlo??
 
Atrás
Arriba