Ensayos con cadáveres en lugar de dummies

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por emrcia, 4 Abr 2012.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza está poniendo en marcha un proyecto denominado Bio-Advance.

    Su objetivo es investigar la tolerancia humana al impacto en accidentes de tráfico para lo que utilizará cadáveres humanos en sus laboratorios ubicados en las instalaciones de Motorland en Alcañiz.

    Se tiene larga experiencia con el uso de maniquies repletos de sensores, de diversos tamaños que permiten mejorar el diseño de los automóviles con el objeto de salvar vidas. La fidelidad de estos modelos es elevada, pero limitada. El uso de cadáveres es un paso más allá. Aún así a los cadáveres les falta algo: tono muscular, reacción; los vivos nos agarramos, apretamos los pies contra el suelo, sujetamos el volante, pisamos con fuerza el freno... estas cosas hacen que ni siquiera los cadáveres sean el ideal, pero es lo que hay. Un paso adelante, sin duda. Pero un paso adelante que no supone algo radicalmente nuevo, los primeros ensayos para reducir los daños en los ocupantes tras un accidente fueron con cadáveres y con cerdos. En los 50 se pensaba que era inevitable que la gente muriera si el accidente era importante. Afortunadamente esa visión cambió.
     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Respuesta: Ensayos con cadáveres en lugar de dummies

    Reconozco que en un primer instante me he quedado perplejo. Después mi rechazo ha sido sistemático y, una vez transcurridos unos segundos, supongo que la razón se ha impuesto sobre la emoción.

    Al fin y al cabo supongo que se tratarán de cuerpos donados a la ciencia, y si hay algo que respeto es la voluntad del fallecido así que.. me parezca bien o mal... nada que decir,.


    No obstante se me ocurre... ¿ Y las pruebas con cadáveres de niños ? En un principio fue un problema con el que toparon los investigadores, la mayoría de los cadáveres de que disponían era de personas mayores. Si a esto añadimos que no podrán utilizarse cadáveres provenientes de accidentes que ya tengan partes dañadas y que, como dices tú, faltan las actuaciones de un ser vivo (aunque esto también pasa con los maniquíes y me imagino de que una un otra forma lo compensan) creo que va a haber escasez de cadáveres.


    Porque yo únicamente utilizaría cadáveres donados a la ciencia una vez extraídos todos los órganos que se pudieran donar, por supuesto.


    Un saludo ;)
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Ensayos con cadáveres en lugar de dummies

    Programas de donación de cadáveres
    Los ensayos de impacto con cadáveres humanos son posibles gracias a las donaciones voluntarias para programas de investigación. Los donantes, o sus familias, son expresamente informados sobre el programa de investigación que se pretende desarrollar, de forma que comprendan la utilidad de este tipo de investigación para protegernos de lesiones que ocurren todos los días en las carreteras. La investigación con cadáveres humanos se conduce siempre con el máximo respeto al donante, de acuerdo con procedimientos revisados y aprobados por una Comisión Ética externa al grupo de investigación.

    Los ensayos con cadáveres humanos son esenciales para avanzar en la reducción de las lesiones y fallecimientos derivados de los accidentes de tráfico. Cada vez son más evidentes las diferencias entre dummies y seres humanos. Los ensayos con cadáveres han sido comunes en el ámbito de la seguridad en el automóvil desde los años 60. Sin embargo, las tecnologías actuales para la adquisición y análisis de datos permiten una mucho más profunda caracterización de la biomecánica de las distintas estructuras del cuerpo humano.

    Mientras que los laboratorios americanos continúan utilizando cadáveres para evaluar y mejorar la biofidelidad de los dummies, la mayoría de laboratorios europeos han abandonado este tipo de ensayos debido a la complejidad de su puesta en marcha. Como consecuencia, los proyectos europeos actuales que trabajan en el desarrollo de nuevos dummies, o modelos para simulación deben apoyarse en datos de cadáveres ya publicados o deben buscar un socio americano para suministrar los datos experimentales necesarios.

    Los cinturones de seguridad salvan vidas. Este hecho está reconocido como uno de los mayores logros de la humanidad en la mejora de la salud pública. Sin embargo, los cinturones de seguridad aún pueden mejorar adaptándose a las características de los ocupantes (antropometría, edad). Dummies y modelos virtuales son la herramienta principal para diseñar nuevos sistemas de retención que protejan aún mejor.

    Incluso si los cadáveres no son el mejor modelo que pueda sustituir al ser humano, son desde luego el mejor modelo disponible actualmente. Los esfuerzos dedicados a obtener dummies más biofieles y modelos virtuales requieren extensivos planes de ensayo con cadáveres.

    La suma de la Universidad de Zaragoza al pequeño grupo de laboratorios en el mundo que pueden realizar estos experimentos y la capacidad de usar similar metodología a la usada por el centro de referencia mundial Center for Applied Biomechanics puede contribuir muy significativamente a generar datos sobre los que validar otros modelos.En los últimos años la I+D europea realiza grandes esfuerzos en programas relacionados con la seguridad. Sin embargo, esto ha llevado a que varios fabricantes europeos hayan tenido que subcontratar ensayos con cadáveres a instituciones extracomunitarias. Si otro centro europeo fuera capaz de realizar estos ensayos en Europa, se incrementaría la competitividad y capacidad investigadora europea.

    Ensayan con cadáveres humanos para reducir las muertes en accidentes de tráfico / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas
     

Comparte esta página

Cargando...