Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

dcres

e-mergencista experimentado
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Enfriar el cuerpo después de un paro cardíaco mejora los resultados neurológicos y que la hipotermia terapéutica es el procedimiento estándar en muchos hospitales. Sin embargo, un [/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif]artículo[/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif] publicado este mes en la revista Circulation, nos habla de un estudio realizado con un nuevo dispositivo nasofaríngeo capaz de iniciar el enfriamiento durante el paro cardíaco. El sistema de enfriamiento intra-nasal RhinoChill, de la compañía BeneChill (San Diego, Calif.) utiliza un catéter nasal no invasivo para rociar un líquido enfriador que se evapora rápidamente, dentro de la cavidad nasal y adyacente a los vasos mayores del cerebro. El sistema es compacto, funciona con baterías y es fácil y rápido de insertar, resultando más práctico en situaciones de emergencia que los dispositivos de enfriamiento superficiales o intravasculares. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]En un estudio de observación de pacientes en paro respiratorio, se escogieron al azar dos grupos: uno recibió tratamiento con el sistema RhinoCHill mientras se les suministraba resucitación cardiopulmonar (RCP) y el otro recibió el sistema estándar, siendo enfriados ambos grupos luego de llegar al hospital. La temperatura deseada de 34ºC se logró más rápidamente con el grupo RhinoChill. Aunque el estudio no se realizó con el fin de detectar diferencias en los resultados, un análisis del sub-grupo determinó que el enfriamiento nasal combinado con RCP temprana (antes de los 10 minutos del paro cardíaco) resultó en un aumento absoluto del 27% de sobrevida en comparación con RCP por sí sola y en un aumento en la sobrevida neurológica intacta de un 26%. Estos resultados son impresionantes para un dispositivo tan sencillo y estamos seguros de que tendremos más noticias al respecto una vez que se realicen estudios más complejos que confirmen estos resultados.[/FONT]
Enlace

www.emergencistas.es
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Muchas gracias, dcres por esta alerta !

Tengo que confesar que mi curiosidad por los artículos que relacionan el descenso de la temperatura y la supervivencia tras el paro cardíaco y/o el traumatismo C.Encefálico va en aumento.

Desde las primeras noticias allá por el 2004 - esperanzadoras, pero confusas - hasta hace poco menos de un año en que se escucha hablar más a menudo de esta propuesta... ha habido un poco de todo.Desde los más escépticos, hasta los más entusiastas. Algunos de ellos ( de ambos tipos ) en mi propio servicio.

Yo, me encuentro en un limbo.
En primer lugar, me gustaría creer y en segundo lugar me gustaría saber hacer...
Sobre mi primera duda, solo existe la cura de la humildad y la paciencia. Esperar a ver que pasa en el mundo.. y afrontar lo que venga con mente abierta.

Sobre lo segundo... ( Y aquí el RhinoChill )
Es un dispositivo que vaporiza " PerfluoroCarbono " en la cavidad Seno - Nasal, consiguiendo descender la temperatura alrededor de 3.5º en unos 15 minutos sin que de momento hayan aparecido complicaciones.
benechill_tech_189x282.jpg


La cosa es que... yo no lo veo ni tan sencillo, ni tan portable.
http://www.popsci.com/technology/gallery/2010-03/rhinochill-action

Pero... ahí está !
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Un poco más sobre el tema publicado en Las sesiones de la American Heart Association 2009:

El enfriamiento precoz en el paro cardíaco puede mejorar la supervivencia.
Aspectos destacados:

• Los pacientes tienen más posibilidades de sobrevivir sin daño cerebral después de un paro cardíaco si se enfría en forma inmediata la temperatura del cuerpo.

• Se recomienda este tratamiento en pacientes en coma después de un paro cardíaco.

“El método de la hipotermia es seguro y se puede comenzar en pocos minutos”, manifestó el Dr. Maaret Castrén, director del estudio en el Karolinska Institute de Estocolmo.

En el estudio PRINCE (Pre-Resuscitation Intra-Nasal Cooling Effectiveness), Castrén y colaboradores, junto con otros 14 centros de Europa, utilizaron una nueva herramienta, el RhinoChill, que enfría el cerebro durante la recuperación cardiopulmonar (RCP).

Los investigadores distribuyeron 182 adultos que tuvieron paro cardiorrespiratorio en un grupo que recibió RCP estándar y otro que recibió tratamiento de enfriamiento cerebral.

El promedio de edad de los pacientes fue 66 años, de los cuales 83 recibieron el tratamiento de RCP más enfriamiento nasal, y 99 el tratamiento de RCP estándar.

El RhinoChill es un dispositivo no invasivo que introduce una solución fría a través de las fosas nasales. El sistema funciona con una batería que suministra el producto y no requiere refrigeración previa.

El promedio de tiempo en ambos grupos entre el paro cardiorrespiratorio y el inicio del enfriamiento fue de 23 minutos. A los pacientes se les midió la temperatura dentro del conducto auditivo externo siendo de 34,2ºC en el grupo enfriado y de 35,5ºC en el grupo control (P = 0,0001).´

En el grupo tratado con frío sobrevivió el 46,7% versus el 31% que recibió tratamiento estándar. Dentro del primer grupo el 36,7% quedaron sin secuelas neurológicas versus el 21,4% que recibió tratamiento estándar de RCP.

En 137 pacientes a quienes las maniobras de RCP se iniciaron dentro de los 10 minutos de paro cardíaco:

• El 59,1% de los que recibieron el RhinoChill fueron dados de alta hospitalaria versus el 29,4% que recibió tratamiento estándar.

• El 45,5% de los que recibieron el RhinoChill quedaron sin secuelas neurológicas versus el 17,6% que recibió tratamiento estándar (P = 0,01).

“El RhinoChill es simple y seguro de emplear durante el paro cardiorrespiratorio tanto dentro como fuera del hospital y la supervivencia que se logra y la reducción del daño neurológico son marcadas. El único efecto adverso es una hemorragia nasal transitoria en algunos pacientes” manifestó Denise Barbut, uno de los autores del estudio


http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62944&pagina=27
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Bueno!!! Los resultados de ese estudio que apunta Belladona son espectaculares!!!
Algún forero ha tenido en sus manos el prodigioso cacharro? Alguien nos puede contar de primera mano sus sensaciones?
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Esperar a ver que pasa en el mundo.. y afrontar lo que venga con mente abierta.

La cosa es que... yo no lo veo ni tan sencillo, ni tan portable.
http://www.popsci.com/technology/gallery/2010-03/rhinochill-action


De momento no he encontrado nada sobre su uso en España, habrá que esperar y ver que pasa, como apunta Skrei.

Y el aparato, un poco aparatoso es, y en nuestras ambulancias no andamos sobrados de espacio
 

Adjuntos

  • spray2.jpg
    spray2.jpg
    13,9 KB · Visitas: 57
  • spray 3.jpg
    spray 3.jpg
    17,2 KB · Visitas: 58
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

mas datos sobre el porque del mejoramiento en la supervivencia del paciente? chanfles, entre todos los bolsos tb sumarle el nuevo aparatito... dentro de poco vamos a tener que ser 5 tecnicos por movil... jajajajaja
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Tengo que confesar que mi curiosidad por los artículos que relacionan el descenso de la temperatura y la supervivencia tras el paro cardíaco y/o el traumatismo C.Encefálico va en aumento.

Hola Skrei, creo que este articulo te va a gustar, lo reproduzco parcialmente:

Erika, la que regresó del frío


En el invierno de 2001, siendo 24 de febrero, una bebé canadiense de trece meses llamada Erika Nordby cometió la mayor travesura de su corta vida; la clase de trastada infantil que debería haberla matado sin remisión.

Mientras su madre dormía, Erika se escapó de la cuna y de la casa por la puerta trasera. Fuera, hacían veinticuatro grados bajo cero y ella ya no fue capaz de encontrar el camino de regreso al calor del hogar. Sólo llevaba puesto su pañal por toda protección.


La encontraron cuatro horas después convertida en un minúsculo montoncito de carne azul en medio de la nieve y el hielo, con una temperatura corporal de 16 ºC.

Estaba, por supuesto, clínicamente muerta; llevaba al menos dos horas en parada cardiorrespiratoria.

Pero como un intento in extremis de resucitación cardiopulmonar obtuvo algún resultado, la enviaron con la máxima urgencia al Hospital Universitario de Alberta en Edmonton. Allí, con técnicas de medicina intensiva avanzada y amplia experiencia en casos de hipotermia, consiguieron sacarla adelante.

Hoy en día, Erika tiene diez años y no recuerda nada, pues era demasiado pequeña para recordar; pero está bien, no le falta ninguna extremidad y no le han quedado secuelas.

Como siempre en estos casos se habló de milagro (entonces, ¿estos otros qué fueron?) y hasta le dedicaron una canción. Erika gateó al frío, murió y regresó de entre los muertos agarrada a la mano de la ciencia.

Y ella, a cambio, le hizo un regalo a la ciencia: la demostración palmaria de que es posible morir de frío y retornar sin daños significativos.

De que, en último término, la animación suspendida podría tener alguna posibilidad más allá de la pura ciencia-ficción. .../...
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Hola M Casado , Belladonna , y demás amigos interesados en el hilo.

El ser humano, es capaz de cosas terribles.., y de la más infinita ternura. Y todo, al mismo tiempo.
En un pasaje de " El jovencito Franquenstein " el Dr Frodorik Fronkonstin en su clase de Neurología dice.: El corazón, es un juguete. Yo estoy hablando del CEREBRO ! **
**


Así pues, las preguntas son.:
Cuando y Porqué se producen los daños irreversibles en el cerebro ?
Que daños podemos evitar.., si enfriamos el cerebro ?
Que daños podemos corregir si enfriamos el cerebro ?
Cuanto tenemos que enfriar el cerebro ?
Como enfriamos el cerebro ?
Cuando enfriamos el cerebro ?
Cuanto tiempo mantenemos frio el cerebro ?
Como lo des-enfriamos ?

Lógicamente, yo no tengo ninguna de las respuestas. Incluso diría que tengo más preguntas...
Pero es un hecho, que un moderado descenso de la temperatura se relaciona cada vez más con mejores pronósticos.
Creo que estamos ante una de esas frases que tanto se repiten en ciencia.: Ahí vá, mira que curioso !??

Sobre el
Rhinochill,
Solamente apuntar que nosotros ya llevamos unos 35k de material a TODAS las intervenciones y que puede fácilmente superar los 40k de material desplazado desde la ambulancia a pié del enfermo si la cosa se complica lo más mínimo.
En el caso de que este sistema muestre una superioridad, por pequeña que sea, con respecto de cualquier otro a nuestro alcance, yo seré el primero en pedirlo.

Pero, dejadme que lo vea.
( Ya digo que.. tengo los ojos bien abiertos )
 
Última edición:
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

RhinoChill™ Intra-Nasal Cooling System: Dispositivo intranasal para inducir hipotermia terapéutica durante el paro cardíaco
Hace poco tiempo, los doctores Daniel Paz y Juan Cardona publicaban una entrada en AnestesiaR sobre los posibles beneficios de la aplicación de la hipotermia terapéutica en el paro cardíaco. El artículo analizado, (Anaesthesia. 2010; 65: 260-265. (PubMed) hacía referencia sobre la infusión rápida de fluidos fríos y bolsas de hielo, como el método más empleado para conseguir reducir la temperatura a 32-34 ºC.

Las técnicas actuales de enfriamiento pueden ser invasivas mediante la canalización de un cateter en vena cava inferior a través de vena femoral o mediante medios no invasivos a partir de mantas de agua helada en contacto directo con la piel del paciente. Cualquiera de las técnicas utilizadas no son fáciles de aplicar y requieren un tiempo más o menos prolongado para conseguir la temperatura objetivo.
En el apartado de Novedades Tecnológicas , GATIV os presenta una posible alternativa a estos métodos. Se trata de un dispositivo intranasal para conseguir hipotermia terapéutica durante el paro cardíaco. Utiliza un cateter nasal no invasivo que libera un líquido refrigerante que se evapora rápidamente por la nariz. El enfriamiento se produce por dos mecanismos: la transferencia directa de calor por conducción y la transferencia indirecta de calor por convección. Por lo tanto, no depende únicamente de la presencia de circulación, como en la mayoría de las técnicas anteriores. Como resultado, la capacidad de enfriamiento es sostenible en todo el transporte: extra e intrahospitalario.
Estudios clínicos confirman que la rapidez en conseguir reducir la temperatura cerebral es superior con este método.

DATOS TÉCNICOS: El equipo consta de una mochila que pesa 12 Kg y contiene un catéter nasal desechable, una unidad de control, una botella de 2L de líquido de refrigeración y un tanque o botella de oxígeno.
La cánula intranasal entrega la mezcla de oxígeno y líquido refrigerante al cerebro del paciente mediante convección. Se controla continuamente la presión en la cavidad nasal. Si se supera una presión de 60 cmH2O el dispositivo se desconecta automáticamente.
Los componentes del dispositivo estan listos para ser utilizados en 30-60 segundos .
El tiempo de aprendizaje o entrenamiento se establece en dos horas.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
- Epistaxis ( alrededor de un 5%)
- Enfisema periorbital (≈ 1%)
- HTA
- Hipoxia
http://www.benechill.com/benechill_fair_balance_disclosure.html
http://www.anestesiar.org/2010/rhin...otermia-terapeutica-durante-el-paro-cardiaco/
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Otro estudio que habla de la efectividad de la hipotermia inducida, esta vez en neonatos: Visto en www.evidenciasenpediatria.es

La hipotermia terapéutica reduce la mortalidad y las secuelas neurológicas en la encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido

Resultados principales: de 10 ensayos clínicos aleatorizados recuperados, finalmente fueron incluidos en el metanálisis tres trabajos que aportaban 767 casos.


Los demás fueron desechados por seguimiento insuficiente, porque todavía no habían concluido los estudios en el momento de realizarse el presente MA, por detectarse problemas metodológicos en la aleatorización y/o el enmascaramiento.


La variable principal fue la mortalidad o incapacidad (definida claramente en los tres estudios seleccionados) a los 18 meses de seguimiento.


El MA de los tres estudios es muy favorable a la hipotermia moderada (tabla 1), con número necesario de pacientes a tratar (NNT) pequeño, pero con una variabilidad amplia al revisar los intervalos de confianza.


Se objetivó que la reducción del riesgo combinado de mortalidad y de secuelas neurológicas es de mayor grado en el subgrupo de EHI moderada (RR: 0,73; IC 95%: 0,58 a 0,92) que en el de EHI grave (RR: 0,87; IC 95%: 0,75 a 1,01), si bien la diferencia no alcanzó significación estadística probablemente por un problema de tamaño muestral.
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Os dejo un poco de información sobre el tema.
Las fuentes.. son muchas ya que realicé mi trabajo de final de un master sobre la hipotermia inducida...
Os dejo tambien alguna bibliografia por si quereis consultar.

En este extremo nos encontramos como herramienta terapéutica la hipotermia inducida, propuesta ya en 1950 aunque no desarrollada ni avalada hasta el año 2002 por la evidencia científica como herramienta para reducir las secuelas neurológicas en los pacientes reanimados. El estudio HACA, realizado en 9 hospitales europeos (de 5 países), analizan 275 pacientes resucitados tras PC extrahospitalaria presenciada, en forma de fibrilación ventricular (FV) o taquicardia ventricular sin pulso (TVSP). Estos pacientes fueron aleatorizados a recibir solo tratamiento estándar frente a 24 horas de hipotermia de 33º centígrados con bolsas de hielo y mantas térmicas. El grupo tratado con HT tuvo una mejor recuperación neurológica y menor mortalidad al alta hospitalaria y a los 6 meses. En el estudio realizado por Bernard se analizaron 77 pacientes recuperados de una PC extrahospitalaria secundaria a FV. Se aleatorizaron a recibir tratamiento estándar o HT inducida mediante métodos de superficie, encontrándose igualmente un mejor resultado neurológico en el grupo de hipotermia. (Tabla 1)
Basándose fundamentalmente en estos dos trabajos y otros estudios experimentales y clínicos, las sociedades científicas han realizado sus recomendaciones a favor del uso de esta técnica tras la PCR. Así, se recomienda la realización de hipotermia moderada (temperatura central de 32-34ºC) durante 12-24 horas en los pacientes adultos, inconscientes, tras la recuperación de la circulación espontánea.
Son muchos mas los aspectos tratados en el trabajo realizado, pero no tendria espacio para poenrlo todo, por eso os he dejado una pequeño introducción.

Mas información:

(1) Arrich J, European Resuscitation Council Hypothermia Alter Cardiac Arrest Registry Study Group. Clinical application of mild therapheutic hypothermia after cardiac arrest. Crit Care Med 2007;35: 1041-1047

(2) Blinks A.C, Murphy R.E, Prout R.E. et al. Therapeutic hypothermia after cardiac arrest-implementation in UK intensive care units. Anesthesia. 2010;65:260-265. (PubMed)

(3) Brian P. Suffoletto, MD; David D. Salcido, BS, y James J. Menegazzi, PhD “la hipotermia prehospitalaria en pacientes con parada cardíaca extrahospitalaria: una encuesta de la national association of emergency medical services physicians”. Disponible en http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&ip=84.120.110.95&articuloid=13123389&revistaid=44

(4) Oddo M., Ribordy V., Feihl F., Rossetti A.O., Schaller M.D., Chiolero R., et al. Early predictors of outcome in comatose survivors of ventricular fibrillation and non-ventricular fibrillation cardiac arrest treated with hypothermia: A prospective study. Crit Care Med. 2008; 36:2296-30

(5) Arrich J., European Resuscitation Council Hypothermia After Cardiac Arrest Registry Study Group. Clinical application of mild therapheutic hypothermia after cardiac arrest. Crit Care Med. 2007; 35:1041-7
SALUDOS!!!!!!!! :grin:
 
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Hoy leo alucinado esta noticia:

Humanos en animación suspendida, a la vuelta de la esquina

El tratamiento que está siendo desarrollado en el Colegio Médico de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston y que aparece en el documental Two Horizon de la BBC (Back from the Dead) mostrará cuerpos de pacientes siendo enfriados hasta los 10 grados C.

¿Cómo se las arreglan para hacerlo? Básicamente, conectan una bomba a los mayores vasos sanguíneos del cuerpo, reemplazando su sangre caliente por una solución salina que se encuentra a 2 grados.

El Doctor Hasan Alam, el hombre que lidera la investigación, es optimista sobre esta técnica. Piensa que el 90% de los pacientes con traumatismos que ahora implican una muerte segura pueden llegar a salvarse mediante la animación suspendida.

Según afirma tampoco hay efectos secundarios:
“El cuerpo esencialmente está con vida en animación suspendida, sin pulso, sin presión arterial, sin ondas eléctricas en el cerebro. No hemos encontrado evidencia alguna de deterioro funcional tras la operación”.

Dr. Alam dijo que los ensayos de la técnica en animales han demostrado que son un gran éxito. "Si se enfria el cuerpo y el cerebro a 15ºC o 10ºC, estamos hablando de 60 minutos hasta 190 minutos de protección."

El Dr. Alam y su equipo están ahora preparando para usar su técnica de animación suspendida en pacientes humanos, por primera vez.
 
Última edición:
Respuesta: Enfriamiento del cerebro con sistema intranasal "Rhinochill" en PCR

Hipotermia Terapéutica

[FONT=arial,helvetica,sans-serif]
heartmain.jpg
Tras la parada cardiaca (PCR), la recuperación de la circulación espontánea es sólo el primer paso hacia el objetivo final de conseguir un paciente sin secuelas neurológicas. Desgraciadamente en pacientes que han sido reanimados, las lesiones neurológicas por anoxia son una causa importante de morbi-mortalidad.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]A la isquemia cerebral que ocurre durante la PCR y la reanimación cardiopulmonar (RCP), habría que añadir la lesión por reperfusión que se produce al recuperar la circulación espontánea. Ambos insultos desencadenan mecanismos inflamatorios y apoptosis celular que pueden continuar agravando las secuelas neurológicas durante las siguientes 48h desde la recuperación de la circulación.[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]En 2003 la Advanced Life Support (ALS) Task Force of the International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) publica una guía clínica en las que recomiendan que a todos los pacientes, que tras una PCR debida a una fibrilación ventricular (FV) ingresen en el hospital con disminución del nivel de consciencia, se les debería aplicar una hipotermia terapeútica ([/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif]HT[/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif]) hasta 32-34º C durante las siguientes 12-24h. La [/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif]HT [/FONT][FONT=arial,helvetica,sans-serif]podría ejercer efectos neuroprotectores por diferentes mecanismos como son la reducción de la producción de excitotoxinas y de radicales libres, la supresión de la apoptosis celular y diferentes acciones antiinflamatorias.[/FONT]
Enlace
 
Atrás
Arriba