ENFRENTAMIENTO CON BAÑISTAS IRRESPONSABLES!!!!!

FraguelSOS

e-mergencista activo
Llega verano y estamos mas o menos felices ya que es la temporada en la que ejercemos el trabajo que mas nos gusta y admiramos "el socorrismo" y tambien estamos contentos ya que se ganan pelillas que vienen muy bien. Pero esta felicidad se ve pronto truncada ya que tu estas trabajando en tu puesto, vigilando como cualquier tarde, pero es una tarde especial ya que no ha habido ningun incidente y llega el tipico bañista de turno maleducado e irrespetuoso e infringe las normas de tu piscina o playa, y tu te enfureces (sin que se note), te levantas de tu silla y te dirijes hacia él diciendole "perdone, pero eso no se puede hacer" y el bañista te mira como diciendo "pero que se creera este, que es un policia". No se ha vosotros pero a mi esta situacion no me gusta nada y encima me estropea la tarde tan tranquila que tenia. Ya lo se que es nuestro deber el poner orden para que se cumplan las normas pero es lo que peor veo y llevo del socorrismo. ¿No creeis?. Espero vuestros comentarios
 
En efecto, el "irresponsable" es la persona que ademas de "alegrarte la tarde" hace que puedas entrar en situacin de riesgo, no solo para , el resto de usuarios , sino hacia tu persona.
Decir que hoy en dia, se estan solventando en el medio de las playas , con la normativa de uso de playas, donde se comtempla el regimen de sanciones.
No soluciona lo anteriormente dicho, pero al menos los equipos de vigilancia y salvamento, nos encontramos como mas amparados.
 
¿ Hasta que punto es habitual que ocurra esto ?

Sinceramente, en verano voy a la playa cada fin de semana y nunca he visto ese tipo de situación, aunque he de reconocer que es una población muy tranquila y frecuentada por padres de familia con sus hijos, que me imagino no tiene nada que ver con otras playas con más ... ¿ "ambiente" ? :roll:

¿ De qué medios legales dispone el socorrista actualmene para hacer frente a a esa situación ?
 
La acción y reacción que describes puede verse en distintos escenarios: por teléfono durante la coordinación de una llamada, en las urgencias de un hospital y en una ambulancia... pero también en la fila de un supermercado o en el interior de un cine. Describes un problema que es común a todas las ocupaciones que implican el trato con el público.

Yo veo en esto 3 vertientes:

1- Por un lado tenemos la educación y civismo de la población, que con demasiada frecuencia es muy precaria y sobre la que podemos hacer bien poco; su solución corresponde a padres, educadores y políticos (el cambio de la actitud ante la violencia doméstica de los últimos años es un buen ejemplo de cómo la voluntad política puede obrar cambios). La legislación y el respaldo institucional que comenta Bargondia es un ejemplo de esto.

2- Por otro lado tenemos cómo manejamos nosotros la situación: de nuestra respuesta o modo de intervenir puede depender que todo acabe en un mal gesto o en una agria discusión o en violencia física.

3- y para terminar: cómo nos afectan estas adversidades. Pueden ser un suceso sin más que no tiene mayor trascendencia o sus efectos pueden hacer que nos mantengamos con el ánimo alterado lo que queda de día y que a la larga acudamos temerosos, recelosos o angustiados a nuestro puesto de trabajo.

Para los dos últimos puntos sí podemos prepararnos mediante la formación y entrenamiento en técnicas de comunicación y manejo de personas y situaciones problemáticas y mediante la práctica de técnicas y habilidades de control del stress y de las emociones. :roll:
 
Veamos si soy capaz de describirlo, un dia de playa , con mas de 37º, fuerte oleaje de levante, fuerza 6, olas de mas de 2 metros hasta 4 metros y viento rolando sobre los 50 k/h., el resultado es una BANDERA ROJA.
Lo que si entendemos es lo siguiente, con ese calor y dia de asueto , podemos y de hecho aconsejamos que la gente adulta , no niños , pueden mojarse hasta las rodillas y los nenes en la orilla y bajo la atenta mirada de los padres.
Tal vez este mal hecho por nuestra parte ya que bandera roja , al menos aqui, es prohibicion de baño (normativa municipal y autonomica).
Bueno lo dicho, somos un tanto benevolentes y de ahi a ser tontos nos va un paso, la gente empieza a adentrarse y el efecto resaca (del mar) empieza hacer efecto y es cuando toda las acciones preventivas se desmoraonan y empiezan los rescates efectivos con el correspondiente riesgo. (los humanos somos así)
Decir que en las entradas de las playas hay unos hermosos paneles avisando, tanto de banderas y normas de uso publico de la playa.

La norma municipal , no solo de este municipo sino de algunos más ( que gracias Eusebio por remitirmelas) permiten sancionar estas actitudes por medio del area de policia local y via administrativa.
Las sanciones en este caso se cursan por medio de policia local o guardia civil, en otros municipios existe la figura del policia de playa

Creo haber respondido, pero si hay mas dudas para eso estamos.
 
En Donostia podemos hacer uso de la policia municipal o de la autonomica, algun que otro que se ha pasado de listo, ya se lo han llevadoa comisaria con la respectiva sancion posterior.

Feliz año a tods.Urte berri on
 
Atrás
Arriba