Enfermeros ¿ reciclarse o morir ?

¿ Eres partidario del reciclaje obligatorio ?


  • Votantes totales
    573
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juárez

e-mergencista experimentado
Estimados Amigos

Todos los que somos profesionales de la salud, sabemos lo importante que es estar a la última con respecto a los conocimientos de nuestra profesion, y sobre todo cuando nos dedicamos al campo de las Urgencias y Emergencias
Me gustaría abrir un tema de debate ¿ reciclarse o morir? .
Creo que es necesario que un profesional, por ejemplo, un profesional de la Enfermería, tenga reciclajes, que de una manera sean accesibles a todos los profesionales, ofrecidos desde las diferentes gerencias.
Mucho de los profesionales, que en estos momentos estan ejerciendo la enfermería se limitan a hacer su trabajo , en la planta o en la unidad correspondiente, y van adquiriendo unos conociemientos , que generalmente se convierten en rutinarios con el paso del tiempo.
Pero un enfermero, al igual que un médico, o un técnico , se es las 24 horas del día ¿ sería necesaria el reciclaje obligatorio ?
¿ Sería conveniente enseñar a las enfermeras nuevos conocimientos de urgencias ?
En la actualidad, he podido ver a enfermeras en el Complejo Universitario de Salamanca , en el área de urgencias haciendo reciclajes, y me pareció interesentate esto.
¿ Necesita los Enfermeros reciclarse ?

Un fuerte abrazo amigos. :!: :!: :!:
 
Holas.

Creo que TODO el personal que trabaja en una ambulancia (Técnicos, DUE's y Médicos) y en definitiva todo el personal prehospitalaria y hospitalario debería de hacer cada X tiempo unos cursos o jornadas como se quieran llamar de reciclaje (nuevos protocolos, nuevas técnicas, etc etc).


HAY QUE RECICLARSE!!! :wink:

Saludos.
 
Creo que el reciclaje de conocimientos nunca esta de mas en el sentido que nunca se termina de aprender.... en fin, estoy de acuerdo con el reciclaje y eveluaciones periodicas tanto teoricas como practicas.

Saludos.
 
Pienso de la misma manera que mis compañeros. Toda persona que se dedica a la profesión, ha de reciclarse.
El propio mercado nos obliga a hacerlo, con nuevos estudios y nuevas técnicas, así como nuevos aparatos y nuevos sistemas.

O te mueves o caducas, sería una buena frase para culminar este foro.

Un saludo.
 
¿ Obligación?

Estimados Compañeros

Muchas gracias Mulder por sugerir este título. Estimo de gran utilidad lo que me habeis contado. Yo también soy partidario del reciclaje, lo único que yo creo que debería ser obligatorio a partir de unos años trabajados si no has realizado alguna acción de reciclaje.
¿ En vuestras sedes se realizada alguno ? ¿ Estimais ser partidarios de la obligación por parte del empresario? ¿ O en la Optatividad del trabajador ?

Un Abrazo. :!: :!: :!:
 
Yo creo que se debería regular desde la administración, para que esta exigiera formación continuada a los trabajadores, de la que se tendrían que hacer cargo los organismos o empresas. Así es como está funcionando ahora en la Comunidad de Madrid para todos los trabajadores de extrahospitalaria, y aunque queda mucho por hacer ya que el sistema es reciente, me parece una gran idea :idea: .
 
Buena Idea !

¿ Nos podrías contar algo más de como funciona el reciclaje en la comunidad de madrid?
¿ Lo realizan empresas privadas ? ¿ Quien se encarga de la organización de los reciclajes ?

Un saludo
 
Para los enfermeros como para los médicos Bomberos, en region de Nantes, en Francia, es ogligatorio recyclarse, y seguir los cursos de formacion continuada. Los cursos son internos al servicio de salud "départemental" de alla. ;son echos por médicos y formadores en emergencias pre-hospitalarias.
un médico o un enfermero digno de este titulo se debe de proseguir su formacion por toda su carrera profesional. sus competencias se deben de ser todo el tiempo al nivel el mas alto.
 
Holas.

Armineea, permíteme incluír, aparte de médicos y enfermeros, a los técnicos, socorristas y todo el personal dedicado a la sanidad, pero sobre todo los que trabajan en el ámbito prehospitalario.

Deberíamos de tener que pasar un reciclaje anual obligatorio.

Saludos.
 
hola, Jorge
bueno claro que los socoristos, technicos, paramédicos, conductores de ambulancias.......;tienen que ser incluidos en una formacion continuada.
pero aqui en francia, no existen los technicos, y nada mas los paramédicos.
en cuanto a los socoristas y conductores de ambulancias, si aqui en francia, no tienen su validacion cada ano, no pueden trabajar, que sean profesionales o voluntarios; por eso no ha hablado de ellos porque ya tienen la obligacion de seguir una formacion continuada para trabajar.

amistad
 
Holas.

Vaya eso si que me parece buena idea Armineea. La obligación de una formación contínua.

Saludos y paz.
 
Saliéndome del tema, que se refiere a enfermería... TODO el personal de urgencias debería reciclarse continuamente. :wink:
 
Comento por encima el proceso en la Comunidad de Madrid: para trabajar en cualquier servicio de emergencias extrahospitalarias como enfermero (también como técnico o médico, pero es para no salirnos del tema) hay que estar registrado en una agencia de la Comunidad de Madrid. Para permanecer en ese registro hay que acreditar cada tres años un número de horas de formación continuada, que tienen que ser impartidas por un organismo reconocido por dicha agencia. En principio son las instituciones (SUMMA, SAMUR, etc.) las encargadas de facilitar esa formación continuada a l@s enfermer@s.

Espero que más o menos haya quedado claro, si hay cualquier duda preguntad :wink:
 
Buen ejemplo Madrid

Estimados Amigos

Abrimos el campo del reciclaje, cuando abrí el tema instauré el termino de enfermería por ser el mío, pero claro está que todos los profesionales de la salud están incluidos
Me parece una excelente idea lo de la comunidad de madrid ( gracias emilio por comentarlo ) .
Acreditando un numero de horas realizadas, por empresas habilitadas para ello, sería un buen ejemplo de reciclaje, y además no es por tanto una obligación que lo desarrolle la empresa para la cual trabajamos.
Ahora Emilio ¿ Son abonados por parte de la persona que quiere hacer el reciclaje, o los paga la empresa como un deber de tener a sus profesionales formados?
Muchas Gracias
Un saludo a todos :!: :!: :!:
 
Creo que las empresas deberían pagar los cursos, pero sobre todo las horas de asistencia deben contar como horas efectivas de trabajo, es la única manera de hacer que el reciclaje sea obligatorio. No tienes por qué ir en tus días libres.
 
La formación corre a cargo de los organismos a los que pertenecen los trabajadores. Lo que me gusta de éste sistema es que exige lo mismo a los remunerados que a los voluntarios, por lo que las instituciones que se nutren de voluntarios (Protección Civil y Cruz Roja, principalmente) tienen que organizarse para poder ofrecer dicha formación continuada a sus voluntarios para seguir contando con ellos.

Respecto a lo que comenta Juan Luis, hasta donde yo conozco es más o menos así. Las horas no se cuentan exactamente como trabajadas, sino que cada trabajador tiene a su disposición un número de horas anuales dedicadas a formación, que cada uno puede distribuir como más le convenga; me explico, un trabajador puede pedir horas de formación del mismo modo que pide horas libres, aunque no sé si tiene que justificarlas. Evidentemente, no te suelen dar horas de formación por la noche... 8)
 
Yo también estoy con vosotros con respecto a la necesidad de los voluntarios por reciclarse .
Ahora bien ,creo que sería necesario disponer de unas horas remuneradas para formación y obligatorias tanto trabajadores como volutarios

¿ qué opinais ?
 
Buenas tardes.
Yo adopto a postura de que el reciclaje es necesario, es vital en todos los ambitos de la salud (tanto intrahospitalaria como extrahospitalaria) y a todos los niveles y que los gastos de este reciclaje deberian siempre correr por cuenta de la empresa para la que trabajas o a la cual prestas servicios de voluntario.
En el tema de remunerar las horas tengo dos puntos de vista:
En los profesionales deberia incluirse dentro de su jornada de trabajo, por lo que si estas 2 horas en clase al dia, ese dia trabajas 2 horas menos porque coincide con el horario laboral, por lo que no puede sacar excusa de no ir, y a poder ser realizar el reciclaje en la propia empresa y sobre el terreno. ahora estoy reciclando a trabajadores de una empresa internacional con sede en Nules dentro de sus horas de trabajo
En los voluntarios, como su nombre indica, no tienen horario ni sueldo, con lo cual se les debería exigir cumplir el reciclaje si quieren seguir implicados en la labor que realizan o suspender sus funciones hasta su reciclaje, sin remuneración de ningun tipo por estar determinadas horas formandose, aunque tampoco con gasto para el voluntario
¿que opinais?
 
Rochopa dijo:
En los voluntarios, como su nombre indica, no tienen horario ni sueldo, con lo cual se les debería exigir cumplir el reciclaje si quieren seguir implicados en la labor que realizan o suspender sus funciones hasta su reciclaje, sin remuneración de ningun tipo por estar determinadas horas formandose, aunque tampoco con gasto para el voluntario ¿que opinais?

A mi me parece perfecto... que organización es la garantiza la disponibilidad de plazas y el pago de los gastos de los cursillos? Dime cual es, que me apunto....

Porque claro, si se suspenden sus funciones hasta su reciclaje... que se suspendan tambien las emergencias, porque un porcentaje muy alto no va a poder asistir a clase por falta de plazas y presupuesto...

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba