Enfermeros Internos Residentes ( EIR) en Urgencias

Juárez

e-mergencista experimentado
Estimados Compañeros

Pendientes de un hilo, estamos con respecto a la puesta en marcha por el gobierno de las especialidades de Enfermería que nos van a conducir a ser por fin ENFERMEROS ESPECIALISTAS !!!!

Lo que pasa, que en el campo de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, vamos a la par con los médicos, parece que se han olvidado de nosotros.
La especialidad que se le podría parecer más está dentro de la vía EIR ( ENFERMEROS INTERNOS RESIDENTES ) de Cuidados Críticos en el Módulo de Enfermería Clínica Avanzada.
Sinceramente creo que tendrían que crear la Especialización de Enfermería vía EIR con respecto a las Urgencias, y más ante la demanda que hay de máster de Urgencias, etc.... ¿ Creeis necesario la formación EIR en Materia de Urgencias ?
¿ Creeis que no sería neceario, ya que disponemos de los máster y títulos propios ?

Un saludo desde Salamanca. .+ns+. .:abrazo:.
 
apoyo tu opinion

Hola:
creo que si sera necesario, aunque dependen en que condiciones los lo ofrezcan.
Es necesario, por que los masters, no tienen validez suficiente a veces donde los presentes, por que no hay nada valido a nivel nacional en urgencias y emergencias.
Ademas, no todo el mundo puede acceder por problemas variados, entre ellos, el economico, la falta de experiencia, el tiempo, los desplazamientos ect..
Aunque me agobia un poco esa posibilidad de estar interno en un centro, problema que hizo que no me pusiera a estudiar medicina, a parte de la cantidad de años que le tienes que dedicar.
Pero por otro lado, es mejor, para enfermeria dedicarte a algo especifico, en este caso, las emergencias.
Por ello espero que pronto nos puedas informar de los avances, sobretodo lo que nos preocupara a todos: el acceso,el tiempo de residencia, los lugares en los que se implanten, las condiciones, ventajas e inconvenientes.
Abrazos y saludos de un compañero de enfermeria de Ciudad Real.
 
No te preocupes, en cuanto me vaya Informando, os cuento. Según ha publicado Mundo Sanitario ( segunda quincena de Junio ) La Ministra Salgado " PASA DE PUNTILLAS " sobre los principales Problemas de los Enfermeros.
Esperemos que de luz verde Urgentemente a las Especialidades, por favor , que tendrían que estar por lo menos desde hace más de 10 años !!!!!!!

Un saludo desde Tierras Charras. :wink: :wink:
 
Hola:
Estaría bien si se crease y sirviese de algo. Porque desde luego pasarse dos años explotado, además de superar el examen de acceso, para que luego no sirva mas que para puntos... pues como que no. Ahora bien si se crea la especialización de emergencias y con el tiempo se hace exigible, yo desde luego la apoyaría y sería el primer interesado.
 
La cosa de la especialidad de Urgencias, lo tenemos un poco dificil, pasa igual que con la medicina, esperemos que se cree cuanto antes la de Cuidados Críticos..... que se podrá equiparar a la formación en Urgencias....... ( de momento ) :wink: :wink:
 
El problema es que, aunque la hagas, luego no te la pedirán en ningún sitio (porque claro si te la piden, te tendrán que pagar más, como especialistas). Y pasará como con salud mental, que en muchos sitios no te la exigen, sólo te da puntos, y claro, estudiar para el examen de EIR y estar dos años de prácticas donde Cristo perdió las sandalias para que luego puntúe más tener cinco o seis cursillos de Logoss... pues como que no.
Debería venir acompañada de una ley que recogiese sus funciones y puestos específicos. Más aun si al final lo que se consigue es una especialidad tan genérica como la de Cuidados Críticos.
 
jl dijo:
Debería venir acompañada de una ley que recogiese sus funciones y puestos específicos.

Estoy de acuerdo contigo, aunque me parece que se estableceran a través del Real Decreto que regula la Especialidad

Saludos Juarez
 
Emerimagen.com dijo:
"Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario", nueva especialidad en la Universidad San Pablo-CEU.


La Universidad San Pablo-CEU, dentro de su programa de postgrado, ha incluido en su oferta formativa del próximo curso 2004-05 el Curso de Especialista Universitario de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

Objetivos
Sus objetivos son proporcionar los conocimientos para la especialización en la atención integral de los pacientes que se encuentren en situaciones límite, así como desarrollar las habilidades y actitudes que permitan realizar las actuaciones propias de enfermería en el área de urgencias, extrahospitalarias y transporte sanitario. De esta manera, los estudiantes aprenderán a conocer el manejo de equipos y material e instrumental necesario en catástrofes, además de desarrollar las capacidades de trabajo en el equipo multidisciplinar de Urgencias.

El Curso, que se celebrará del 2 de octubre de 2004 al 26 de junio de 2005, consta de un total de 390 horas distribuidas en 95 teóricas y 295 prácticas simuladas. Las clases teóricas se impartirán en el Hospital Central de la Defensa del 2 de Octubre al 5 de Febrero en fines de semana de 9.00 a 14.00 h.

Las prácticas
Las prácticas simuladas tendrán lugar en el mismo Centro y fechas con horario de 15.00 horas a 19.00 horas. El resto de la formación práctica se llevará a cabo del 12 de Febrero al 26 de Junio en el área de ambulancia, en las Unidades de SAMUR y en su Centro Coordinador de Urgencias, y en el área hospitalaria, en el Servicio de Urgencias, Cuidados Intensivos, Unidad Coronaria y Anestesia del Hospital Central de la Defensa y en el Hospital Monográfico de Traumatología y Ortopedia de ASEPEYO.

Las materias
Entre las materias que abarcará el programa cabe destacar Organización de los sistemas de emergencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, conceptos de urgencias, emergencias, catástrofes y siniestros, ética profesional, resucitación cardiopulmonar y soporte vital básico y avanzado y transporte sanitario asistencial. Además, el último módulo estará dedicado a urgencias medico-quirúrgicas, tales como cardiovasculares, neumológicas, infecciosas, neurológicas o traumatismos, entre otras.

¿A quién va dirigido el curso?
El Curso está dirigido por las profesoras Rosario Rodríguez Ballestero y Mª Jesús Madrid, y además del personal docente de la Universidad San Pablo-CEU cuenta con profesionales del sector, médicos y enfermeros de las Unidades del SAMUR, del Hospital Central de la Defensa, del Hospital Monográfico de Traumatología y Ortopédia de ASEPEYO, de la Unidad Médica de Aeroevacuaciones (UMAER) y del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT).
 
Vamos, que es otro curso de experto más, que no se diferencia en nada. Las prácticas no me convencen, excepto las de SAMUR, demasiadas hospitalarias y en centros con no demasiado volumen de emergencias reales.
 
Buenas noches a tod@s:

Me parece muy bien el tema de los EIR, siempre y cuando la formación esté perfectamente reglada y definida, con un programa adecuado "a las necesidades" que ese enfermero va ha tener en su vida laboral (que iria encaminada a su especialidad), por ejemplo:
Si un MIR de otorrino, al acabar la residencia, tiene que haber cumplido unos mínimos en cuanto a las traqueostomias.
El EIR de cuidados críticos, al acabar la residencia, tiene que haber cumplido unos mínimos que aseguren que ese enfermero está perfectamente formado.

Otra cosa en que la que seria importante hacer incapié es en el hecho de la retribución del EIR, porque eso de ser mano de obra barata creo que se deberia de estudiar de forma muy cuidadosa.

Importante seria ver el futuro laboral de un EIR, en el sentido de que tu haces la especialidad y puedes trabajar en cualquier lado, a mi parecer no me parece coherente. Por ejemplo la matronas, son enfermer@s con una especialización, ¿y deberian trabajar fuera de su paritorio?, pues yo creo que no, siempre que haya otro enfermero sin la especialidad, que esté dispuesto a trabajar en ese hueco. ¿O los matrones/as dejan al resto de enfermeros trabajar en el paritorio?
(Habrá casos en los que si, pero seguro que es que ninguno quiere trabajar alli)

Otro tema importante, los que llevamos trabajando x tiempo en una misma unidad, ¿tambien tendríamos que hacer el examen y el tiempo de prácticas?

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
segun tengo entendido para convalidar la especialidad (no se si con examen, o no, pero no habría que hacer la residencia) pedirían 4 años de experiencia laboral o 2 años más 200 horas de formación, un poco como lo que se hizo con los mestos
por otro lado creo que la especialidad de enfermería clínica avanzada va a ser un cajón de sastre, aunque he oído que habrá en ella itinerarios o superespecialidades.
 
Hola a todos:
Os ruego dediqueis unos minutos a la lectura del topic: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134&postdays=0&postorder=asc&start=15 donde tratamos este tema.
También os aconsejo leer el último proyecto de R. D. de Especialidades para Enfermería del 19 de noviembre de 2004 en: http://www.actualidad.enfermundi.com/enfesp/enfespleg/enfesplegact/index.asp y por último, visitad: http://www.actualidad.enfermundi.com/destacado/index.asp?NoticiaID=300 con las últimas noticias.
Os ruego el esfuerzo y que difundais la información entre vuestros compañeros. En breve vendrán las decepciones y los enfados...NOS QUEDAMOS SIN ESPECIALIDAD. Como mucho, y vete tu a saber cuando, seremos una "Capacitación Específica" dentro de Medico-quirúrgica, donde ni se sabe lo que va a caber...
En muy pocas fechas, el Consejo General de Enfermeria celebrará la aprobación de R.D. a bombo y platillo, y la Enfermería de Urgencias, la única que requiere una formación postgrado OFICIAL y ESPECIFICA para ejercer (Madrid, Galicia, Andalucía...) se queda sin ESPECIALIDAD.
Estos de C. G. de Enfermería que se rasgaban las vestiduras ante la progresión de los técnicos...son los que, ahora, nos privan de la tan ansiada especialidad. Eso si, cada vez que hablan, nos ponen de ejemplo de necesidad de especialidad, visteis el lema "MAS ENFERMERAS ESPECIALISTAS, MAS VIDAS SALVADAS"? Le manda huevos.
Un abrazo
LINKAKADULL
 
esto es a lo que me refiero, que es absurdo que hablen de especialidades y se les llene la boca con lo que se va a conseguir y metan en el mismo saco urgencias, quirófano, uci, reanimación y no sé cuantas cosas más. Pero me da la impresión que de esto no hay vuelta de hoja, están de acuerdo colegio, sindicatos y administración, y esto me parece que va a ser lo que hay. Leí que para las superespecialidades pedirían 5 años de experiencia (en la última revista del colegio lo leí). No sé, estamos en las mismas, yo ya es que paso de mosquearme o preocuparme, si se puede hacer algo me lo decís, pero la cosa está más que hecha creo yo
 
Hola, mk061 y el resto:

No debemos caer en el desánimo!!!!

Queda poco tiempo, pero estoy seguro que aún se puede hacer algo.

Estoy presionando para que SEMES salga del estupor y lidere una reivindicación a nivel nacional, pore ellos solos, sin nosotros, los que nos jugamos la especialización, no creo que puedan hacer nada.

He propuesto que envien a todos los socios un escrito que firmar, socios y no socios, donde se reivindique la especialidad. Solo uniéndonos podemos reconducir la situación. Me da igual si lo hace SEMES o la SEEU (esta tiene mucho que decir en cuanto a las conversaciones, pues ellos estaban allí...), lo importante es que alguien lidere pero que cada uno se mueva en su entorno es crítico.

Es cierto que yo defiendo una especialidad que agrupe cuidados intensivos y urgencias y emergencias, incluso anestesia y reanimación, ¿porqué no?, pero independiente, nada de médico-quirúrgica.

Ruego a todos los afectados que dediqueis un poco de vuestro tiempo y esfuerzo en este tema. Donde estan esos compañeros mios que han peleado por la implantación de los S. Urgencias prehospitalarias, los que se han formado gastando su dinero y su tiempo.

NO DECAIGAIS AHORA, ECHARLE UN PAR DE NARICES O LO QUE SEA.

Os animo a visitar el topic http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134&highlight= y leeros la evolución...ahí encontrareis donde dirigir vuestras reclamaciones.

Si de esta la enfermería de urg. no se une...apaga y vámonos.

Un abrazo:

Linkakadull
 
Desde luego que si se puede hacer algo, firmar o lo que sea, yo me apunto. Me parece bien que se agrupe lo que dices, quirófano no me parece que entre, yo he sido quirofanista al principio de mi carrera y creo que merece una especialidad aparte, ya que un enfermero sin formación específica en un quirófano es un medio estorbo, yo lo pasé muy mal al principio. Asimismo pienso que los conocimientos quirúrgicos no son imprescindibles para urgencias o intensivos, por lo que no deben ir juntos. Es mi opinión.
 
Estimado Mk061:

Agradezco muchísimo tu respuesta, ¿dónde está el resto de efermeraos?

He estado 15 años en el área quirúrgica (simultaneándolo con el transporte sanitario) y te puedo asegurar que es donde más he aprendido, mucho más que en UCI.
Por supuesto que no me refiero a la instrumentación, eso está claro que es otro tema. Me refiero a la anestesia y reanimación. En pocos lugares se puede aprender y comprender el manejo del paciente en cuanto a SVA.
Manejo de vía áerea, drogas, ritmos ECG, sedación...Es una especie de laboratorio donde todos los días tienes 3, 4 o 5 casos seguidos y si tu quirófano, como el mio, es también el de urgencias...pues es como un master de SVA.

A parte de esto, que es secundario:
Dirige tus quejas al Consejo General de Enfermería
Convence a tus compañeros
Dirígete a SEMES y SEEU
Estoy convencido que podemos juntarnos muchos en poco tiempo.
Espero que SEMES abandere la reclamación mediante mailing a todos sus asociados...

Animo y un abrazo:

Linkakadull
 
Yo estoy aqui :roll:
Ya me he dirigido a la SEMES, al Consejo General, a un diputado del Congreso. Y todo el mundo me ha dado con la puerta en las narices. El diputado me dijo que "hay varias iniciativas para corregir dicha situacion", pero yo personalmente creo que ese es un mensaje que tiene grabado y que manda a todas las solicitudes.
Saludos
 
hombre evidentemente me refiero al tema de instrumentación y similares, claro que en un quirófano de urgencias aprendes muchísimas cosas que te sirven para emergencias, pero también aprendes en una planta. A lo que me refiero es que parece que dan preponderancia a la enfermería del centro de salud, del trabajo, etc., y el resto de la enfermería llamemosla entre comillas "generalista" puede ir toda junta, con lo que el problema no se resuelve. También es cierto que si bien el que haya especialidades hace que cada uno se pueda dedicar a lo que más le gusta o piense que puede ofrecer lo mejor de sí mismo, por otro lado te limita mucho a que puedas cambiar de actividad, ya que cuando estás asentado laboralmente no te vas a poner a hacer otra residencia y a ganar la mitad (con familia, obligaciones, etc.). ¿Que pensais de este tema? Muchos saludos y buena guardia, espero que la mía de hoy sea buena
 
mk061:

Por eso intento diferenciar entre enfermería quirúrgica (cuidados pre, intra y postoperatorios) y la enfermería de anestesia y reanimación que, aunque se desarrolle en espacio físico común, se diferencia mucho.
Pero eso es un tema menor.

Lo que me "sorprende" es tu visión de las especialidades. No es que no respete tu enfoque, compartido por muchos, si no que la especialización es un hecho imparable que completa a Matronas y Salud Mental con otras cinco especialidades.

Con este "hecho" como premisa, mi postura es de de profunda decepción al contemplar que no se considera la Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias como especialidad. Y me revelo. No puede ser así.

No cabe duda que la especialización conlleva cesiones en determinadas áreas para ganar en otras. Coincido contigo en que se reducen de alguna manera las posibilidades de "movimiento" pero, desde mi punto de vista, la ganancia de la Enfermería como profesión es mucho más importante. Ganamos (o debieramos ganar, ya veremos en que acaba...) en funciones, responsabilidades, formación y reconocimiento. Más importante aún es lo que ganan los pacientes y el sistema de salud, profesionales expertos en sus campos y mejores cuidados y resultados.

De todas maneras, ni con mucho, todas las plazas serán de Enfermeras especialistas, ya se encargarán los gestores de que no sea así, y las posibilidades de movilidad permanecerán. Tambien debo ser sincero y confesarte que nunca vi con buenos ojos eso de "peregrinar" por los servicios, generalmente por motivos de trabajar más cómodo. Esto genera un continuo aprendizaje y unos cuidados de peor calidad. No hay más que fijarse en las especialidades médicas para entender que en pocos años, los profesionales de Enfermería nos adecuaremos al nuevo sistema. Además piensa que, a diferencia con los médicos, quedará la enfermería generalista mucho más presente en todos los ámbitos.

También te recuerdo que para cambiar de especialidad habrá que superar un examen tipo MIR...y no creo que sea sencillo obtener plazas...

Por todo esto y muchas cosas más, yo postulo la creación de la Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias, englobando distintos niveles de atención. De esta manera se podría cambiar de servicio a lo largo de la vida laboral (prehospitalaria, urgencias de hospital, de atención primaria, UCIs, reanimación...) vaya, un abanico suficientemente amplio como para no "encasillarse" en las urgencias u otra cosa. Este es un gran reto que se avecina a los servicios de emergencias, dentro de 10 años la edad media será de 45 años para la enfermería y de más para los médicos...un problemón.

Bueno, no me extiendo más, solo recomendarte leer el topic sobre este tema: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134&highlight= ahí podrás profundizar en el tema.

Un abrazo:

Linkakadull
 
Atrás
Arriba