ENFERMEROS EN ATENCION PRE-HOSPITALARIA ¿FORMACION POST-UNIVERSITARIA?

Gracias por tus valiosos aportes ,realmente interesantes pero no olvidemos que estamos debatiendo acerca de la formacion profesional post- universataria..... ese es el tema de este foro.

Saludos.
 
Yo estudio en la escuela de Palencia, y la única formación que tenemos en ese aspecto es una asignatura optativa en la que sí nos enseñan SVBy algo de SVA, y que es eminentemente práctico, incluyendo un simulacro.
Aun así, es una formación bastante pobre, pero bueno...algo es algo
 
hola a todos, soy estudiante de 3º de Enfermería en la Universidad de Alicante. Nosotros tenemos varias asignaturas obtativas que se acercan un poco a lo que son las urgencias. Estas asignaturas son Enfermería Clínica Avanzada y Cuidados en Enfermería de Urgencias, la verdad, es que están muy bien, pero no te cuantan nada del tema prehospitalario. Pregunté porque no se toca ese tema y me digeron que esque lo que se pretende es formar a enfermer@s generalistas.
Pero lo que me pregunto es que una enfermera generalista no debería conocer también el material que existe en las ambulancias??

En mi opinión, aunque no se de todo sobre enfermería prehospitalaria en la diplomatura por el tema de que están formando enfermeras generalistas, por lo menos podrían hablarnos de lo que es un Ferno-ked, de lo que es una camilla de cuchara, lo que es un colchón de vacio, y como se utiliza, medir y saber poner y quitar un collarín y los distintos tipos y cosas así, no??

que pensais??
 
En la carrera hay que dar una versión generalista, cierto es.
Los conocimientos que tu dices se deben aprender en una especialización posterior, la cual en emergencia NO EXISTE, por ella es por la que todos debemos luchar.

Personalmente pienso que mejor no saber qué es ni cómo se medio-utiliza nada de eso, si después no vas a estar entrenado para usarlo, pues no lo usarás o aplicarás la técnica de la manera más adecuada y entonces generarás más daño del que ya tiene el propio paciente, y eso es uno de los principios elementales de la enfermería de urgencias y emergencias: no generar más daño al paciente.

Habla, quéjate y lucha por nuestra especialidad en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Es el único camino para que los enfermeros nunca nos bajemos de las ambulancias.
 
annavescky dijo:
En mi opinión, aunque no se de todo sobre enfermería prehospitalaria en la diplomatura por el tema de que están formando enfermeras generalistas, por lo menos podrían hablarnos de lo que es un Ferno-ked, de lo que es una camilla de cuchara, lo que es un colchón de vacio, y como se utiliza, medir y saber poner y quitar un collarín y los distintos tipos y cosas así, no??

que pensais??

Es como lo minimo necesario ¿no?

Saludos.
 
Cisco dijo:

"...... si después no vas a estar entrenado para usarlo, pues no lo usarás o aplicarás la técnica de la manera más adecuada y entonces generarás más daño del que ya tiene el propio paciente, y eso es uno de los principios elementales de la enfermería de urgencias y emergencias: no generar más daño al paciente"

Eso creo que todos lo tenemos claro, pero aun así creo que los enfermeros, tenmos que salir de la carrera por lo menos sabiendo que es una camilla de cuchara o que es un colchón de vacío y hay muchísoma gente que no sabe lo que es, y si lo sabe no es porquwe lo haya aprendido en la universidad o no??
 
No creo que eso sea temario de la carrera ,yo pienso por la experiencia que tengo personal y de otros compañeros q la mayoria de los dues de extrahospitalaria antes de empezar la carrera ya sabemos q nos queremos dedicar a la calle y hemos tenido un contacto previo con lo que es el trabajo extrahospitalario.
Lo que tienen que hacer es APROBAR EXPECIALIDAD DE EXTRAHOSPITALARIA YA porque en la atencion prehospitalaria empieza la cadena y dejarse de tanta geriatria , matronas ,y psiquiatria que ahi no se salvan vidas , y en la calle no estamos nada reconocidos . :roll:
 
112due dijo:
dejarse de tanta geriatria , matronas ,y psiquiatria que ahi no se salvan vidas ,
Todas los campos de la salud son importantes para mantener la misma en un rango normal. Debemos defender la formación en extrahospitalaria sin menospreciar el resto de especialidades. Todas son importantes, cada una en su momento.
 
112due dijo:

"... y dejarse de tanta geriatria , matronas ,y psiquiatria que ahi no se salvan vidas ...."

No me puedo creer lo que estoy leyendo :shock:
Una cosa es reivindicar una especialidad que todos deseamos dentro de la Enfermería, y otra muy distinta es que un enfermero sea capaz de tener tales pensamientos en su cabeza.
Espero que todos los demás seamos un poquito más "enfermeros"
Por cierto ¿vosotros pondriais vuestra salud en sus manos?

Lo siento, fijo que que estoy pasando un poco, pero es que no salgo de mi asombro.
 
Pero lo que me pregunto es que una enfermera generalista no debería conocer también el material que existe en las ambulancias??

Bueno, seria lo ideal, y mas por la parte que nos toca. Pero al igual que un enfermero generalista deberia saber cosas y materiales de la pre-hospitalaria, deberia saber otras cosas de otras especialidades que tampoco se tocan (p.e. --> yo estuve trabajando cuando terminé la carrera una semana en el servicio de endoscopia realizando colonoscopias, CPRE, etc) y los primeros dias me sentia como un palo de gotero.
Es un ejemplo que pongo pero que es igual de válido y refleja la falta de experiencia en practicas y desconocimiento del material de endoscopia.
Seria casi imposible tener un dominio absoluto de todos los aparatajes de las distintas especialidades y cuando haces practicas suelen hacerte aprender los artilujios y tecnicas comunes en todos lados.

UN SALUDO
 
Pebbles dijo:
112due dijo:

"... y dejarse de tanta geriatria , matronas ,y psiquiatria que ahi no se salvan vidas ...."

No me puedo creer lo que estoy leyendo :shock:
Una cosa es revindicar una especialidad que todos deseamos dentro de la Enfermería, y otra muy distinta es que un enfermero sea capaz de tener tales pensamientos en su cabeza.
Espero que todos los demás seamos un poquito más "enfemeros"
Por cierto ¿vosotros pondriais vuestra salud en sus manos?

Lo siento, fijo que que estoy pasando un poco, pero es que no salgo de mi asombro.


Pebbles no mal entiendas mis palabras y no te alteres y escrite un poco mejor hija ;si algun dia trabajas en al calle ya pensaras de otra forma ....
 
Hombre....yo llevo desde los 13/14 años como socorrista y TTS, he sido tutor de practicas, formador, luego DUE, el MASTER y es precisamente la geriatria donde yo veo mas indispensable la especializacion, es dificil trabajar con las personas mayores mas aun si son totalmente dependientes, es un trabajo poco tecnico y 100% prevencion y empatia donde realmente se ve el buen trabajo de los DUEs y l@s auxiliares. Aqui es donde realmente la Enfermeria toma la delantera a la Medicina y donde trabajan casi siempre sin Medicos por que lo mas importante en ese estado de la vida es cuidar y de vez en cuando curar.
Es cierto que me resulta mucho mas interesante la extrahospitalaria, pero me gustaria que cuando sea mayor, el personal que me cuide se tanto o mas competente y dedicado como los profesionales del transporte sanitario ya que puede ser que pase bastantes años en sus manos y mi calidad de vida dependera de ellos.
 
PARA DUE112

1º yo no mal interpreto, sólo leo.
2º estoy muy, pero que muy tranquila.
3º no soy tu hija.
4º mi respeto por la profesión está muy por encima de donde trabaje y durante cuanto tiempo lo haga.
5º -escrite un poco mejor hija- cuando se ve una mota en el ojo ajeno, es que hay una viga en el propio.

Un gran saludo. :wink:
 
OLE SENECA!!
Yo no lo hubiera podido explicar mejor.
Tu si que sabes.

Un gran saludo. :wink:
 
Haber Pebbles que te lo voy a explicar lo que trate de decir y a lo mejor no me exprese bien es que el primer eslabon de la atencion sanitaria empieza en urgencias tanto intra como extrahospitalarias y que tanto en medicina como en enfermeria se deberia potenciar mucho mas esa especialidad , sin desmerecer a las demas , haber si ahora me entiendes Pebels.
 
formacion enfermeria en emergencias

Hola compañeros! Despues de un tiempecillo ausente, he vuelto. Estoy interesada en el master de post-grado en urgencias y emergencias pero estoy encontrando alguna que otra dificultad sobre donde poder inscribirme, realizarlo y donde y cuando comienzan. Si pudierais echarme una mano y facilitarme algun dato o alguna direccion de mail o similar os lo agradeceria enormemente.

Un saludo.

Nursita
 
Hola de nuevo, gente!

Con respecto al tema de formacion durante la carrera sobre urgencias decir que es mínima, al menos en mi escuela, que depende de la universidad de Alcala de Henares, Madrid. El único curso de RCP que dimos fue hacer un masaje cardiaco y buscar signos compatibles con la vida, seminario que duro 1 hora para 30 personas. En mi caso, no hice las practicas para dejar a mis compañeros que tuvieran mas tiempo, ya que llevo desde la mayoria de edad siendo voluntaria de CRE y tengo que decir que durante mis 3 años de carrera he hecho más cursos sobre RCP básica y avanzada en una ONG que en una universidad que imparte esta formacion.

En mi opinion, habrá profesionales enfermeros que se quieran dedicar a ser matron@s, enfermeros de salud mental, etc. pero nadie está exento de encontrarse con una emergencia en el momento menos pensado, y nuestro trabajo es saber responder no?

Creo que si todos reivindicaramos algo sobre este tema, podriamos conseguir algo. Que os parece? Ahora el problema está donde hacer esa peticion....

Un beso. Nursita
 
Atrás
Arriba