ENFERMEROS EN ATENCION PRE-HOSPITALARIA ¿FORMACION POST-UNIVERSITARIA?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Durante mi formacion como profesional de enfermeria (concluida hace mas de 12 años),no recibi formacion referente a lo que es atencion pre-hospitalaria, en aquel entonces era un area que muy silenciosamente se comenzaba a desarrollar en mi pais.En la actualidad las carreras de enfermeria estan entregando una formacion basica en esta area de nuestro trabajo por lo que la formacion real se consigue despues de haber egresado.Me gustaria saber que ocurre en otros lugares,si la atencion pre-hospitalaria esta incluida en los contenidos de las carreras universitarias y tambien seria interesante conocer cuales son los mecanismos de capacitacion posteriores.
 
En España tampoco se recibe formación en este tema durante la carrera, apenas nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar y poco más, salvo en contadas escuelas que se dignan a enseñar una ambulancia o en algunos lugares en los que se estudia la posibilidad de que hagan prácticas en ambulancia, al menos eso es lo que conozco.

Jamie, DUE Transporte de Críticos, Andalucía, España.
 
Gracias, por lo visto no habria mucha diferencia entre ambos tipos de formacion.
Saludos.
 
Aquí tampoco las carreras de la enfermería no reciben formación en atencion prehospitalaria. Pero los enfermeros no pueden trabajar en ambulancia, excepto en casos de traslados interhospitalarios en las UCI-Móviles, las cuales son ambulancias especializadas. En este caso los enfermeros necesitan un mínimo de dos años en la UCI y entrenamiento adicional en el traslado de criticos. Normalmente es un equipo de paramédico con formación en los cuidados intensivos y enfermero de cuidados intensivos. RN es la abreviatura de registered nurse (enfermero certificado) y es una carrera de 2 años universitarios. BSN significa bachelor's of science in nursing (diplomatura en la enfermería) y es de 4 años en la uni. Además hay CCRN - BSN + máster en la enfermería y ARNP - BSN + 2 años posgrados. El ARNP puede diagnosticar, evaluar, cuidar y recetar fármacos sin la presencia física de un médico pero bajo su licencia.

-Andrew
 
emrcia dijo:
¿eso es el Physician assistant?

No, pero es muy parecido al physician assistant, casi indistinguible en la práctica. La formación de los ARNP, o enfermero avanzado, es basada más en la enfermería que la medicina. Los physician assistants tienen 4 años en la uni con diplomatura en cualquier tema (pero necesitan las clases de biologia, quimica, y física) y 2 años de formación post-universitaria en una escuela de physician assistants.

-Andrew
 
UN SALUDO DESDE castilla

En referencia a la pregunta de si se nos enseña a los profesionales de enfermería el uso y manejo de material de urgencias extrahospitalario, la respuesta es, no. (creeme por que yo soy enfermero desde hace 1mes y 5días)
Lo unico que me enseñaron a mi de material de ambulancias fue un dia que fuimos a la base de Cruz Roja en Soria,(ciudad donde estudie) y nos enseñaron como pudieron el material.
Aunque este año hemos conseguido desde Cruz Roja de Soria, que salga un curso de Soporte vital Basico para enfermería en el cual se enseñan todos los materiales de inmovilización.
Lo que mas me molesta de la politica actual, es que el personal de enfermeria no use durante la carrera, ni haga practicas en UVI- moliles es que cuando sales te tiene que gastar un dineral en cursos para poder ejercer tu profesión en un servicio que te gusta, en cambio en le caso de la escuela de soria, salimos perfectamente preparados para currar en sitios como residencias de ancianos y plantas de cuidados paliativos, ya que por ejemplo, yo he estudiado la enfermedad de parkinson en tres asignaturas en los ultimos dos cursos d la carrera y en cambio, no me han enseñado que es un taquicardia ventricular sin pulso ni como es le tratamiento o protocolo de dicha arritmia, pero lo que mas gracioso es que cuando acabas y vas a hacer una guardia en un centro de salud y tienes urgencias......no tienes la mas remota idea de que hacer.
Asi esta la situación en las escuela de castilla y león, solo hay una pequeña excepción que no se cuanto durara,(desgraciadamente no creo que dura mas de 2años) que es Salamanca ya que alli la escuela de enfermeria incentiva los alumnos a que se hagan voluntarios de cruz roja Salamanca (que es la encargada de la ambulancia municipal como SAMU-Cruz Roja) y ademas tienes un sevicio de SVB y SVA que quieras o no te aclaras de muchas cosas.
un saludo
 
Formación en enfermería prehospitalaria

En Madrid la formación en emergencias de las escuelas de enfermería no es homogénea, osea que depende de la escuela en sí. Por ejemplo, hay alguna que tiene prácticas en UVI-móvil (SAMUR o SUMMA) y otras que no pero que tienen una asignatura de planes de emergencia y grandes catástrofes.

Lo que garantiza la formación en emergencias es el máster en enfermería prehospitalaria que es obligatorio para trabajar en UVI o VIR de servicio público (en las empresas privadas no sé si lo piden). El temario es muy completo e incluye prácticas en varios servicios intra y extrahospitalarios.

Perdonad que me meta en estos temas siendo técnico pero es que tengo vari@s amig@s enfermer@s y estudiantes y me encanta esa profesión.
 
Como les contaba en primera instancia , mi formacion universitaria carecio de formacion en atencion pre-hospitalaria, afortunadamente ,desde este año,la Universidad de Magallanes (la mas austral del mundo),comenzo a considerar en sus contenidos la APH y nosotros, los enfermeros que trabajamos en ambulancias, somos sus docentes en la parte practica en ambulancias, un pequeño pero a la vez significativo paso.
 
¿Que pasa con la formacion post-universitaria?
¿ Tiene programas de capacitacion definidos a nivel nacional o segun cada institucion?
 
en lo que se refiere a formación post universitaria en España, y que yo sepa por muy buneas fuentes, la formación es una pequeña mafia donde todos los docentes se conocen, y lo que es mas triste las instituciones (por supuesto obviaré dar nombre) crean titulaciones para que solo el personal que tienen sus titulos puedan y van cambiandola o ampliando para qué....... decidmelo vosotros.

que yo sepa, y si es falso POR FAVOR CORREGIDME, hay varios masters (que ya tiene delito que una diplomatura tenga que hacer un master) en españa:

Complutense----- especialista en urgencias y emergencias , que no está reconocido por algunas instituciones ( +- 1800 euros)

Salamanca------- curos que imparte CRE con la universidad y que por lo vista ha decaido mucho en los ultimos 2años (+- 1800euros)

Sevilla--------SAME-Sevilla y la universidad publica no debe de estar mal en lo que a material se refiere (es una de las 2 instituciones que tiene M.A.S.T en España) lo que pasa que se centran mucho en catastrofes, el director es un antiguo (o no) militar y de ahí que tengan ese tipo de metodología de trabajo (3600euros)

Palma----- curos impatido por la universidad publica y profesorado del 061 urgencias sanitarias de la isla ademas de personal de urgencias de hospitales publicos. De buena tinta se que en las proxiamas ediciones será via internet con tutelaciones en linea y examenes presenciales cuando el tutor ve que estas preparado (+- 2175 euros)

Santander---- curso donde se centran mucho en politrauma (es normal es hospital de refencia de europa, ademas de que la mayoria del grupo de la SEMES en politrauma es de alli (el precio no lo se pero supongo que sea de 1800-2000 euros) por el resto, y comentario de una persona que lo ha hecho
....bueno........no está mal yo esperaba otra cosa


si alguno me he dejado me encantaría que me lo comunicaseis y si quereis mas información mandar un privado y cuando pueda os envio los enlaces.

en lo que al compañero se refiere aunque seas TTS gracias por tu aportación y piensatelo..... solo son tres años.
un saludo a todos
 
En Madrid hay varias escuelas que ofrecen el postgrado en enfermería de emergencias extrahospitalarias, al que también llaman "experto en urgencias". Que recuerde ahora mismo, aparte de la Complutense estan la Escuela de Ciencias de la Salud y la Univ. Alfonso X el Sabio, aunque creo que en total son unas 6. Voy a currarmelo un poco y en cuanto tenga información de todos los cursos la publico.
 
Siento decirte compañero Arturo que NO.
En 1987 en el real decreto 992/1987 de 3 de julio del dicho año, se reguló la obtención de titulos de post-graduado en enfermeria con las siguientes especialidades o titulaciones post-grado:
Enfermería OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICO (EXISTE EN LA ACTUALIDAD)
enfermería SALUD MENTAL (EXISTE EN LA ACTUALIDAD)
Enfermería PEDRIÁTICA
"" CUIDADOS ESPECIALES (unidades de cuidados intensivos
y urgencias)
"" GERIÁTRICA (en la actualidad la que mas importante en españa por el grado de envejecimiento de la población9
Enfermería en GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN
"" SALUD COMUNITARIA (para centros de salud y atención primaria)

para acceder a dichas especialidades se debe de hacer un examen tipo oposición, un estudio del CV de cada aspirante, y si se es selecionado se debería de pasar un programa de formación de 2años a tiempo completo con una foemación teórico practica y mientras dure al formación el hospital debe de pagara un salario minimo (algo parecido a los MIR españoles)
Pero lo gracioso biene ahora,
de todos las especialidades que he puesto, solo hay en la actualidad 2, que son MATRON/A Y SALUD MENTAL. el resto llevan (dijo llevan porque yo soy enfermero desde hace 1mes y 2semanas) peleando por que salgan , aunque es gracioso que una de las especialidades que hay sea matrona ya que españa es una de los paises con menor indice de natalidad del mundo..... pero eso es otro tema.

y lo mas gracioso aun es que una de las especialidades que debería de salir ya, es gerontologia y geriatria, por razones obvias.
asi que compañero así nos tratan a los enfermeros españoles en nuestro pais, de ahí que tengamos que emigrar a Europa para poder ganarnos la vida trabajando en nuestra profesión.
 
A veces creo que a la gente que toma estas decisiones a nivel gubernamental deberia compartir con nosotros un turno de noche de fin de semana....
 
También está la enfermería de Empresa. Se ha propuesto que sea por oposiciones, igual que Salud Mental y Matrona, pero por el momento es un curso que, además de tener que pagarte tú mismo, como hay muy pocas plazas, entran los que llevan cierto tiempo trabajando en una empresa o Mutua, para lo cual te piden este título :o (¡¿no es la pescadilla que se muerde la cola?!), y además tienes que tener varios cursos relacionados con el tema (tipo Master en PRL)Encima, reza para que te pille cerquita, porque si no tienes que pedir una excedencia en el trabajo para hacerlo, . Yo tuve "suerte" y estuve tres meses y medio trabajando por la mañana (¡¡¡Gracias a Dios que no tengo turnos!!!) y cogiendo el barco para Ceuta por la tarde para volver por la noche... .o0. .o0. Os podeis imaginar como se acaba. Saludos -qq-
 
A los enfermeros ¿Se les exige algun tipo de formacion especial para trabajar en el area pre- hospitalaria?

Saludos.
 
Arturo: tambien lamento comunicarte que en Argentina, en la formacion de enfermeros no se da nada relacionado al tema prehospitalaria, mas alla del curso de RCP basico. Si hay carreras Tecnicas de nivel terciario (no reconocidos por las universidades nacionales) como por ejemplo TEM o TUM como le dicen en España, y muchas veces estos famosas "instituciones lucran de una manera increible y hacen lo que ellos quieren, te puedo asegurar que la formacion que dan es muy muy mala. No quiere decir que todas la sean, pero en su gran mayoria solo les interesa lucrar y no formar personal de salud adecuadamente.
saludos
 
Solo una pregunta, tengo una compañera DUE, que nos comenta siempre que ella está capacitada para el trabajo de la ambulancia mejor que nosotros porque es titulada y la ley se lo exige. Amen de llevar siempre su propio maletin de suturas, etc. En Castilla y Leon.
Me gustaria saber su opinion, porque desconozco este tema y me gustaria darle una solución urgente.
Yo solo soy un simple TTS.
 
TE CUENTO QUE EN LA ARGENTINA LAS CARRERAS DE TEM O TUM NO SON RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. POR LO TANTO EL TUM E INCLUSO EL ENFERMERO QUE SI ES RECONOCIDO, NO PUEDE HACER NADA SI EL MEDICO NO LO SOLICITA. LO MALO DE ESTO ES QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS MEDICOS NO SE ENCUENTRAN CAPACITADOS PARA ESTAR A BORDO DE UNA AMBULANCIA, YA QUE SE NECESITA QUE TANTO EL MEDICO COMO EL TUM O ENFERMERO TENGAN UNA CIERTA EXPERIENCIA EN EL TEMA. LO QUE PASA EN LA ARGENTINA ES QUE SALEN MUCHOS MEDICOS DE LAS UNIVERSIDADES, ENTONCES COMO LES ES DIFICIL CONSEGUIR UN PUESTO EN UN HOSPITAL PUBLICO O EN UNO PRIVADO A DONDE VAN ...... ARRIBA DE UNA AMBULANCIA. ASI CON NADA DE EXPERIENCIA EN EL TEMA PREHOSPITALARIO, SE SUBEN Y QUE SEA LO QUE SEA. ESTE TEMA LO HEMOS CHARLADO CON MEDICO QUE ESTAN EN LA AMBULANCIA Y ELLOS MISMOS DICEN QUE DURANTE LA FORMACION UNIVERSITARIA NO TRATAN CASI NADA DEL TEMA.

VOLVIENDO AL TEMA PRINCIPAL DE TU PREGUNTA, TE PUEDO ASEGURAR QUE EL HECHO DE TENER UN TITULO DE TEM - TUM - DUE O LO QUE SEA (QUE ES SOLO UN PAPEL NADA MAS, POR LO MENOS EN ARGENTINA) NO TE GARANTIZA QUE ESTES MAS O MENOS CAPACITADO O SEAS MEJOR O PEOR PROFESIONAL. TAMBIEN PASA POR UN TEMA DE HUMILDAD, PORQUE TE PUEDO ASEGURAR QUE AQUEL QUE HACE GALA DE SUS CONOCIMIENTOS EN EL FONDO NO ES QUIEN PARECE SER.
YO PERTENEZCO A UN CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, SOY TUM, PHLTS, Y DENTRO DE LA INSTITUCION HAY UNA PERSONA QUE NO TIENE TITULO, SOLO ES PHTLS AVANZADO, Y TE DIGO QUE SABE IGUAL O MAS QUE YO DEL TEMA, POR ESO UN TITULO NO SIGNIFICA QUE TU COMPAÑERA ESTE MEJOR CAPACITADA.
OJALA HAYA ACLARADO TUS DUDAS.
SALUDOS
 
Atrás
Arriba