UN SALUDO DESDE castilla
En referencia a la pregunta de si se nos enseña a los profesionales de enfermería el uso y manejo de material de urgencias extrahospitalario, la respuesta es, no. (creeme por que yo soy enfermero desde hace 1mes y 5días)
Lo unico que me enseñaron a mi de material de ambulancias fue un dia que fuimos a la base de Cruz Roja en Soria,(ciudad donde estudie) y nos enseñaron como pudieron el material.
Aunque este año hemos conseguido desde Cruz Roja de Soria, que salga un curso de Soporte vital Basico para enfermería en el cual se enseñan todos los materiales de inmovilización.
Lo que mas me molesta de la politica actual, es que el personal de enfermeria no use durante la carrera, ni haga practicas en UVI- moliles es que cuando sales te tiene que gastar un dineral en cursos para poder ejercer tu profesión en un servicio que te gusta, en cambio en le caso de la escuela de soria, salimos perfectamente preparados para currar en sitios como residencias de ancianos y plantas de cuidados paliativos, ya que por ejemplo, yo he estudiado la enfermedad de parkinson en tres asignaturas en los ultimos dos cursos d la carrera y en cambio, no me han enseñado que es un taquicardia ventricular sin pulso ni como es le tratamiento o protocolo de dicha arritmia, pero lo que mas gracioso es que cuando acabas y vas a hacer una guardia en un centro de salud y tienes urgencias......no tienes la mas remota idea de que hacer.
Asi esta la situación en las escuela de castilla y león, solo hay una pequeña excepción que no se cuanto durara,(desgraciadamente no creo que dura mas de 2años) que es Salamanca ya que alli la escuela de enfermeria incentiva los alumnos a que se hagan voluntarios de cruz roja Salamanca (que es la encargada de la ambulancia municipal como SAMU-Cruz Roja) y ademas tienes un sevicio de SVB y SVA que quieras o no te aclaras de muchas cosas.
un saludo