Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Enfermería especialista en urgencias emergencias y cuidados críticos

Tema en 'Enfermería de urgencias y emergencias' comenzado por linkakadull, 19 Abr 2005.

  1. Irrenunciable

    100,0%
  2. Conveniente

    0 votos
    0,0%
  3. Indiferente

    0 votos
    0,0%
  4. No

    0 votos
    0,0%
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Especialidad de enfermería en urgencias, emergencias y cuidados críticos
    Ante la inminente aprobación del proyecto de real decreto sobre especialidades de enfermería, ¿conocemos el contenido de ese proyecto? ¿es el proyecto que tantos años llevábamos esperando?¿Estás de acuerdo en la no consideración de la especialidad de urgencias emergencias y cuidados críticos?
    Como enfermeras/os que desarrollamos nuestro trabajo en este área, debemos informarnos para no encontrar sorpresas cuando no haya nada que hacer.
    Visita este topic y da tu opinión.
    Por un reconocimiento de nuestra actividad y la futura formación de profesionales de calidad, capaces de desarrollar totalmenta la enfermería de urgencias y críticos.
     
    Etiquetas:
  2. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Hola a todos, bienvenidos a este nuevo topic.

    Este se crea con la intención de difundir mejor las ideas que ya llevan tiempo discutiéndose en otro: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134. Podéis consultar ese topic para conocer el tema en profundidad, de todos modos, intentaré hacer un esfuerzo de síntesis para exponeros los aspectos más relevantes de este importante tema.

    No quisiera dejar de comentar que este asunto, lejos de afectar exclusivamente a las enfermeras, es de importancia para todos los profesionales implicados en las urgencias. Es una evidencia que, tanto médicos como técnicos como enfermeros, luchamos actualmente por un reconocimiento justo, cada uno en su medida. Creo importante apoyar, tanto como la especialización de enfermería, la ordenación de la profesión de los técnicos como la especialización de la medicina de urgencias y emergencias.

    Sirvan estas líneas a título orientativo:

    Desde la publicación del Real Decreto de especialidades de enfermería en 1987, solo se desarrollaron las especialidades de enfermería obstétrica (matrona), por mandato europeo, y de Salud mental, esta última nunca del todo pues, aún existiendo profesionales especialistas no se definieron los puestos de trabajo ni las funciones.

    Después de muchos años reclamando la enfermería el desarrollo completo del R.D. Buena prueba de ello es la campaña que emprende el Consejo General de Enfermería (CGE) donde reclamaba de forma contundente el desarrollo de las especialidades. “Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas” es el acertado eslogan de dicha campaña. La administración toma conciencia de la necesidad de revisar el contenido del R.D. del 87 y adaptarlo a las necesidades de salud actuales de la sociedad.

    Se comienzan negociaciones y estudios por parte del Ministerio de Sanidad y de Educación con el CGE. Durante este tiempo se consulta a los diversos sectores implicados, se analiza la situación de las especialidades en el espacio común europeo y se pide opinión a las sociedades científicas de enfermería.

    Por fin, tras varios borradores (9 noviembre de 2003, 15 diciembre de 2004), se redacta un proyecto final, 19 de noviembre de 2004, que comienza la andadura legal para, próximamente y si nada lo impide, adquirir la condición de definitivo con su publicación como Real Decreto de especialidades de enfermería.

    Hasta aquí todo parece ser un logro histórico para la enfermería y así lo considero yo, pero...¿dónde está contemplada la enfermería de urgencias, emergencias y cuidados críticos (UECC)? ¡¡¡NO ESTA CONSIDERADA DENTRO DEL CATALOGO!!!
    Lo anterior es una breve reseña histórica con las inexactitudes del resumen. A partir de ahora se puede considerar todo una opinión.

    No se alcanza a entender, aunque si os aproximaré a una explicación, como no es considerada la enfermería en UECC una especialidad troncal, máxime cuando ha sido una de las puntas de lanza de la campaña de prensa (“...como una enfermera recién diplomada puede atender un paciente crítico en intensivos...” Máximo González Jurado), cuando en el acuerdo marco con el ministerio, en la época de Celia Villalobos, se considera la creación de un grupo que analice la especial idiosincrasia de las urgencias, cuando en los sucesivos proyectos de real decreto de especialidades se consideran los cuidados críticos. Todo hacía pensar que la UECC sería una de esas necesidades que no estaban contempladas en el decreto de 1987. Algo cambia a última hora, ¿qué?.

    Es interesante conocer la evolución del catálogo de especialidades:

    Real decreto de 1987:
    Obstétrico ginecológica (matrona)
    Salud mental
    Cuidados especiales (uro-nefrología, radiología, análisis clínicos, neurología...)
    Pediatría y puericultura
    Salud laboral

    Proyecto 9 de diciembre de 2003
    Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
    Enfermería en Salud Mental
    Enfermería Geriátrica y Socio-sanitaria.
    Enfermería del Trabajo y Salud Laboral.
    Enfermería Clínica Avanzada, con los siguientes perfiles:
    · Cuidados Críticos.
    · Cuidados Quirúrgicos.
    · Cuidados Pediátricos.
    Enfermería Comunitaria, con los siguientes perfiles:
    · Salud pública
    · Desarrollo Comunitario.

    Proyecto 19 de noviembre de 2004
    Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
    Enfermería de Salud Mental.
    Enfermería Geriátrica.
    Enfermería del Trabajo.
    Enfermería de Cuidados Médico- Quirúrgicos.
    Enfermería Familiar y Comunitaria.
    Enfermería Pediátrica.

    Es interesante y difícil de entender la desaparición de los cuidados críticos y la aparición “in extremis” de la médico-quirúrgica. Loable es la consideración de la pediatría como especialidad troncal. ¿Qué cambió?.

    Hay que mencionar la posibilidad, recogida en la LOPS, de creación de “áreas de capacitación específica” dentro de una o varias especialidades...así como la creación de nuevas especialidades. Esto, pensando en lo ya laborioso que resultará desarrollar el catálogo, se nos antoja imposible o utópico. No en vano, dentro de medico-quirúrgica, tendrían cabida infinitas áreas de la enfermería.

    ¿Porqué, en la reunión con la federación de asociaciones de enfermería, es expulsada la representante de SEMES? O ¿porqué las alegaciones de la SEEUE en esa reunión, no son tenidas en cuenta? ¿Porqué, siendo como fue el núcleo central de la reivindicación de las especialidades, no se consideran las urgencias ni los cuidados críticos? ¿Porqué algunos sindicatos no hacen ninguna objeción a dicho catálogo? ¿Porqué insignes enfermeros y enfermeras, que han luchado incansablemente por el reconocimiento de nuestra profesión en el campo de las urgencias y emergencias, justo ahora que se encuentran en la órbita del Consejo General, aceptan este catálogo que nos condena al ostracismo?
    No creais, la pista me la dio un alumno de curso de experto que rotaba por nuestro servicio, cuando le pregunté su opinión sobre la ausencia de especialidad me contestó: “solo falta que ahora que me he gastado la pasta creen una especialidad y mi título no valga nada...”!!! Tampoco pasa inadvertida la meteórica oferta que hacen YA para realizar curso que puntuen para la obtención de...medico-quirúrgica Es alucinante, aun no se ha aprobado el proyecto y ya hacen ofertas y cursos.

    Con todo esto no me cuesta imaginar unas “áreas de capacitación específica” o lo que sea, en urgencias y el resto para las que sea necesario realizar cursos sin residencia EIR.
    Como no, ahí estarán ELLOS para cubrir NUESTRAS necesidades.

    Estimados compañeros y amigos, creo que por muchas razones no debemos permitir que se consume la injusticia de privarnos de una especialidad de Urgencias, emergencias y cuidados críticos, obtenida vía EIR y que nos prepare y capacite para el ejercicio de nuestra profesión de manera eficaz, responsable y autónoma, para terminar con exigencias como la de la comunidad de Madrid y otras que, por ley, obligan a una formación especializada encubierta para el desempeño de nuestro trabajo.

    No os aburro más, podía seguir muchas líneas pero creo que estos son los datos más interesantes. En esta batalla va nuestro reconocimiento y el de nuestro trabajo. Si queremos en el futuro profesionales bien formados y capaces de asumir las responsabilidades debemos luchar por una especialidad. Si no fuese posible ahora, el día siguiente a la aprobación del real decreto debemos comenzar la demanda de ampliación del catálogo, como prevé la ley.

    Algunos hemos comenzado esa reclamación. Cedo la palabra a Lil en el antiguo topic abierto y que es el que seguirá activo:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134
    , ella puede indicaros el camino que estamos siguiendo en todo esto. Enfermeras/os de urgencias, emergencias y cuidados críticos, no podemos permanecer impasibles, somos los responsables de lo que será nuestra profesión en el futuro y ahora.

    Un abrazo:

    Linkakadull

    (Editado por ELFO)
    Os animo a participar.
    Aquí teneis el enlace del consejo general de enfermería donde podeis consultar los sucesivos textos del proyecto y otra serie de documentos de interés sobre el tema: http://www.actualidad.enfermundi.com/enfesp/enfespdia/enfespdiacge/enfespdiacgedoc/index.asp
    Esta es la dirección creada para reclamar la revisión del proyecto y donde podeis bajar el texto propuesto para tal reclamación: http://www.especialidadesdeenfermeria.com/page6.html

    ¡¡¡Debemos implicarnos!!!

    Linkakadull
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...