Enfermería española denuncia asignación de competencias a TES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sólo digo que hay que ser realistas y no vivir en utopías, que quizá algún día llegarán, pero a día de hoy, por desgracia, ni en todas las ambulancias van enfermeros, ni en todos los hospitales hay muchos enfermeros.

Ni en todas las ambulancias hay Técnicos.
 
Sinceramente no entiendo cual es el problema. Yo soy enfermero, y antes fui técnico, y tengo muy claro que el técnico debería ser una formación bien reglada y con competencias bien definidas, y ya no solo por los técnicos, sino por los pacientes, ganarían mucho Con esto no quiero decir que se trabaje mal ahora, ni que la asistencia sea mala, sino que podría ser mucho mejor.

Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Ahora bien, lo que no entiendo es que unos quieran quitarse de en medio a otros y quitarse competencias. No entiendo los enfermeros que no quieren que se reconozca a los TEM, pero tampoco entiendo que los TEM quieran asumir competencias de los enfermero, y, mucho menos, como ha dicho algún compañero en el foro, que los enfermeros debamos mirar hacia arriba y asumir competencias de los médicos. Creo que la gente no es consciente de los que escribe, esto es muy serio.

Cada uno tiene que ser consecuente con lo que es, con lo que ha estudiado y con lo que es mejor para el pte. Yo no quiero que desaparezca el médico de la uvi y tomar yo el mando, para eso habría estudiado medicina. En vez de mirar hacia arriba en el mundo de las competencias, creo que habría que mirar en horizontal, me explico, en obtener las mejores condiciones laborales, de formación y de remuneración, respetando el resto de figuras que hacen que el sistema español (1 médico, 1 enfermero y 1 ó 2 técnicos), sea uno de los mejores del mundo.

¿Acaso os gustaría que a vuestra madre le atendiera un enfermero y 2 técnicos con un abdomen agudo? Yo preferiría que viniera también un médico.

Por cierto, alguien comentó una cosa de los enfermeros que no es verdad del todo, un due no está para cargar la medicación que diga el médico, coger la vía y administrarla, es un mundo mucho más amplio, pero parece que solo se sabe ver cuando has estudiado la carrera, y hay muchos técnicos que dicen que para hacer eso lo puede hacer cualquiera. ¿Quién quiere comerse a quién? Vamos a respetar competencias y a luchar por un reconocimiento más justo para todos, todos juntos, como colectivo y equipo que somos.
 
jlp dijo:
Vamos a respetar competencias y a luchar por un reconocimiento más justo para todos, todos juntos, como colectivo y equipo que somos.

Vaya, pues quién lo diría :twisted: vistos los comentarios de mucha gente de por aquí.

Saludos.
 
Mala gente y malos comentarios los hay en todas partes, hay que estar por encima de ellos, ¿no creeis?
 
Estoy de acuerdo con lo comentas. Y como tú pienso que nuestro sistema es el mejor para dar una cobertura eficaz en el plano de las emergencias y las catastrofes. Todos tenemos el derecho y el deber (creo yo) de luchar por un mejor desarrollo de nuestra profesión. Es por ese motivo que comprendo a los Técnicos de Transporte Sanitario, eso sí no debemos confindir los conceptos, y como futuro enfermero he de defender las competencias que nos confiere el hecho de haber estudiado una carrera universitaria como la nuestra. También me gustaría aprovechar este comentario para matizar una cosa, no creo que un enfermero tenga que mirar ni hacia arriba, ni hacia bajo, como si estuviera en medio de la figura del técnico y el médico. Todos somos un equipo y creo que en una situación de emergencia el equipo solo se ha de mirar a los ojos para saber que es lo que tiene que hacer y que es lo que el resto de miembros del equipo esperan de él. Por último quisiera desmitificar esa figura que mucha gente cree del enfermero como aquél que obedece las ordenes de médico. El hecho de que tengamos funciones dependientes, no significa que seamos sus criados, ya que además de esas funciones tenemos otras dependientes e interdependientes. En resumen luchemos todos por mejorar nuestras condiciones tanto profesionales como laborales sin despreciar, ni invadir al resto de profesionales.

Un saludo, :D
 
Yo acabo de entrar en este topic, pero vamos me da la impresion que si por el personal de enfermeria no irian ni tecnicos ni medicos en las ambulancias, ya que ellis pueden hacerlo absolutamente todo.
En fin ne voy a decir loq ue me parece realmente.
 
Pues si depues de leer el penultimo mensaje de jlp, y otros tantos mensajes que hemos ido poniendo, la unica conclusion que sacas es esa, apañados vamos... o no nos hemos sabido explicar bien o no sabes entender la postura que intentamos explicar. Creo que en ningun mensaje de ningun enfermero ni tan siquiera se ha sugerido la idea de sacar a los medicos y los tecnicos de las ambulancias. Para nada. Lo que intentamos explicar es que se puede trabajar en equipo, los tres colectivos juntos, teniendo cada uno sus funciones, y sin tener que ir "picando" en las de los demas. Pero quitar a los tecnicos y medicos? No se donde has leido eso. Quizas me equivoco, pero ya te digo que esa no es la postura general.
Saludos
 
Yo pienso que lo único que se debe hacer es tabajar en equipo y no meterse en funciones que no son de uno si no se lo piden, me explico nosotros aqui en Melilla trabajamos en equipo ,la verdad es que no tenemos problemas ,tenemos asignadas bastante bien nuestras funciones, pero a veces faltan manos dependiendo del servicio y todos somos uno, el Due que este de servicio no se va a mosquear pq yo cargue la medicación si el esta cogiendo la vía , creo que siendo todos mas humildes y siendo realmente un EQUIPO nadie tiene pq sentirse ni mas que otro ni menos.
 
a dcir verdad es que me habia leido solo los primeros mensajes y eso fue lo que me mosqueo, estoy de acuerdo con lo que se dice en estos ultimos mensajes, pero lo que no me gusta es que el personal de enfermeria mantiene una actitud de permanecer a la defensiva, (esto ultimo no lo digo por nadie en concreto, solo es una impresion que tengo), tambien decir que yo puedo llegar a entender la postura de los DUEs, puesto que yo el dia de mañana cuando tenga mi titulo luchare por mis intereses y por evitar cualquier tipo de intrusismo profesional.
Puedo compartir que el personal de enfermeria ponga el grito en el cielo cuando se habla de vias venosas cogidas por tecnicos etc, lo que no puedo entender es que se discuta acerca del tema de tensiones como se hablaba en otros topics, o pruebas de glucosa como he oido en otros sitios y esa me parece una actitud qe va en detrimento del colectivo de DUEs porque les hace perder la razon en cosas que si la tienen.

Las cosas que me mosquean son las de este tipo:

2. En cualquier transporte sanitario asistido, ya sea básico o avanzado, las funciones y actividades que a continuación se relacionan deberán contar con la presencia de un Diplomado en Enfermería:

2.6 Movilización e inmovilización de pacientes

Me parece que en el personal TEM A, esta lo suficientemente cualificado, para poder resolver aquellas cosas que surjan en SVB, puesto que si en elgun momento se ven sobrepasados, deben de solicitar una UVI.

En lo referente a movilizacion e inmovilizacion creo que no hace falta comentar nada.

Vamos asi es como yo lo veo, por supusto el mejor modo de trabajar es en equipo, formando un buen equipo y no solo ayudando al compañero cuando te lo pida, siendo lo ideal el que no lo tenga que pedir.
 
De todas formas compañeros, una cosa es el trabajo en la calle, de dia a dia y otra son los debates de despachos.

En una unidad movil, los que realemnte importan son el equipo que va dentro, con su medico, due, tecnicos, etc. Con lo que si realmente estan bien compenetrados y coordinados dificilmente podran darse situaciones de intrusismo.

Otra cosa es lo que veamos en otras unidades, pero aun asi nunca podremos generalizar ni en un sentido ni en otro.
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con mi compañero mikel, aqui no tenemos problemas en ese sentido, cada uno sabe sus funciones perfectamente, y si el tecnico le tiene que echar una mano al enfermer@ en cualquier actuación propia de enfermeria (digo echar una mano no realizar el tecnico la actividad propia de enfermeria) pues se la echa, al igual que si un enfermer@ nos tiene que ayudar a la hora de pasar un paciente, inmovilizarlo, etc... no hay ningún problema. Hay que dejar un poco al margen las distinciones de rango, los piques y los malos rollos y centrarnos en lo que hacemos, que el buen funcionamiento del EQUIPO repercute en la salud del paciente

Creo que tanto los tecnicos como los enfermeros, TODOS, queremos la Cualificacion Profesional para los tecnicos, pero en las mejores condiciones y que todo quede bien clarito y no se solapen las competencias.

Un saludo!!!
 
sacamuelas George dijo:
....me da la impresion que si por el personal de enfermeria no irian ni tecnicos ni medicos en las ambulancias, ya que ellis pueden hacerlo absolutamente todo.
En fin ne voy a decir loq ue me parece realmente.
Por favor, pensad bien las cosas y aseguráos de lo que váis a escribir, que luego se lía y no hay quien lo arregle.

Gracias.
 
vaya pos parece q aun dura bueno os dire q por lo q he leido los tem vamos deben de ser 1 poco inutiles a ver a quien se le ha ocurrido eso de q debemos de ser supervisados por 1 due cuando movilizamos e inmovilizamos a 1 paciente ? vamos ridiculo si dijeramos de canalizar 1 via pos claro para eso y mas estan los due pero me parece increible q algo q desde hace mucho tiempo venimos haciendo y muy bien os hablo por lo q veo en las unidades de svb en tenerife en general sin distinciones tenga q supervisarnos 1 enfermero en eso lo veo fuera de lugar o acaso haya algun tem q no sepa poner 1 ferula de vacio o poner 1 kendrick? para no extenderme y poner mas cosas o maniobras vamos ridiculo señores seamos coscientes de lo q decimos no se donde estamos pero dudo q en el mundo real por lo q veo saludos desde tenerife kwerk
 
DESDE EL NUEVO MUNDO

HOLA A TODOS: ME HE DETENIDO A LEER SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA UN POCO DELICADO Y QUISIERA DARLES MI OPINION(HE TRABAJADO TANTO EN EL SISTEMA NORTEAMERICANO COMO EL EUROPEO DE MEDICINA PRE-HOSPITALARIA) CON RESPECTO A ESTE.
ENTIENDO QUE EL PROBLEMA NO ES QUE SI ALGUNO DE LOS DOS(LOS ENFERMEROS O LOS TTS) TIENEN MENOS O MAS CAPACIDAD PARA SER EL TRABAJO PRE-HOSPITALARIO AUNQUE TENEMOS QUE ENTENDER QUE EL ENFERMERO LO PREPARAN PARA MUCHAS LABORES DENTRO DEL HOSPITAL Y EL TECNICO SOLO PARA ESTE TIPO DE MEDICINA POR LO QUE NO LE RESTO MERITO EN ESTO.PARA MI LA SOLUCION ESTA, EN QUE REFORMULEN LOS PROGRAMAS DE TRABAJO PARA QUE LABORES ESPECIFICA DE ENFERMERAS COMO SON TOMAS DE VIAS VENOSAS Y TRABAJOS CON FLUIDOS LOS PUEDAN HACER LOS TECNICOS YA QUE ESTO MIS QUERIDOS COMPAÑEROS NO SON COSAS QUE NO PUEDAN APRENDERS Y LLEVARLAS A CABO UN TTS.
 
Eso sería estupendo, siempre que la formación del técnico no fueran 180 horas aproximadamente (entre el básico y el avanzado), porque hay diferencias significativas entre un EMT-P de EEUU y un TEM Avanzado en España. Todos queremos y creemos en la formación oficial, reglada y reconocida del TEM, pero sinceramente no veo la necesidad de modificar el sistema español que es uno de los mejores y más completos a nivel mundial en cuanto a asistencia multidisciplinar e integral del pte. En muchos países se impuso la figura del paramédico por falta de personal especializado, y, además, existen estudios que demuestran un aumento de morbi-mortalidad en los lugares donde se cambió de modelos medicalizados a paramédicos (www.mebe.org). Si compruebas ese estudio verás los resultados.

Pero todo esto no quiere decir que no apoye la formación profesional del técnico, simplemente pido que se respeten unos a otros.

Abrazos.
 
La formación profesional del Técnico no hará mas que mejorar la calidad de un Sistema de Emergencias que como dice Joaquin funciona bien y es de alta calidad.

SI A LA regulación del TTS (Técnico Transporte Sanitario) Nivel 2 Formación Profesional.

Y SI AL SISTEMA VIGENTE...

Ambulancia SVA (SAMU-UCI): 2 Técnico + Médico + DUE

Ambulancia SVB (SAMU) : 2 Técnicos
 
NO SE PUEDE HACER ALGO ASI DE LA NOCHE ALA MAÑANA

BUENAS A TODOS:
LAS MAYORIA DE LOS QUE ESTAMOS EN ESTE FORO SABEMOS LA DIFERENCIA DEL SISTEMA NORTEAMERICANO Y EL EUROPEA,NO CREO QUE SEA JUSTO COMPARAR MORBILIDAD CUANDO HACEN EL MISMO TRABAJO PERO CON SISTEMA DIFERENTES,PORQUE HABRIA QUE VER CUANTO ES EL COSTO OPERATIVO EN BASE AL RESULTADO, PORQUE PODRIAMOS TAMBIEN COMPARAR QUE EN EL SISTEMA DE PARAMEDICO EL CURSO ES DE 950 HRS. (INCLUIDO LA PRACTICA, ESTADO DE MICHIGAN WWW.MMR.COM) QUE ES UN FP-1 SI MAS NO RECUERDO. ESTA CONDICION EN EL SISTEMA DE PARAMEDICO HACE QUE SEA MAS COMPETITIVO EL MERCADO Y EN UNA CIUDAD COMO SANTO DOMINGO CON TODAS LAS LIMITACIONES DEL MUNDO ADEMAS DE SOLO TENER 2,200 KILOMETROS CUADRADOS HAYAN 4 COMPAÑIA DE AMBULANCIA PRIVADAS 3 CON EL SISTEMA DE PARAMEDICO Y UNA CON EL SISTEMA EUROPEO . PERO CUANDO SE REFORMULAN COSAS SON PARA BIEN DE LOS PACIENTES, TAMBIEN TENEMOS QUE RECORDAR QUE LA MEDICINA PRE-HOSPITALARIA ES UN SISTEMA PRACTICAMENTE NUEVO EN EL MUNDO Y QUE IRA REFORMANDOSE MIENTRAS PASEN LOS AÑOS.
 
Hola Robin
Te rogaria que no usaras las mayusculas para publicar mensajes, ya que se interpretan como si estuvieras gritando (y no creo que sea el caso) y ademas se leen peor.
Un saludo :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba