¿Enfermería en rescate y/o salvamento?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sevi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Sevi

e-mergencista novel
Hola, qué tal?
Me gustaría saber si en los cuerpos de rescate y salvamento (marítimo, montaña...etc) cabe la figura del enfermero, es decir, ¿puede un enfermero dedicarse a este tipo de actividades o sólo los técnicos en salvamento?, y si es así, que formación añadida precisan los enfermeros y qué actividades o qué papel desempeñan en el rescate.
Gracias por vuestra atención. :P

Hola Sevi, decirte que creo que el unico servicio de rescate que oficialmente contempla la figura del enfermero en dichos servicios, es el SAR del ejercito del aire.
Aún así, compañeros de la Web como te dan una opinión más acertada que la mia.
Los heli y yo no nos llevamos bien :D

Hola, ufff un tema realmente interesante, tristemente te puedo decir que en salvamento maritimo (helicopteros) en España, no existe la figura del enfermero, hace algunos años se probo incluir un médico en las tripulaciones, pero aquello duro poco, porque la formula no funciono, era la siguiente, el médico desarrollaba sus funciones en su hospital y aparte estaba con un busca por si se le requeria (un poco cutre) pienso yo, teniendo en cuenta que no se le formaba en las tecnicas de rescate... simplemente iba a bordo y hacia lo que podia (y mal pagado supongo), en otros paises de Europa el medico baja a los barcos como un rescatador más y entre el y el otro rescatador asisten a la persona y la evacuan. Tengo alguna foto pero todavia no he sido capaz de poner ninguna en ningun mensaje :cry: . Si a ocurrido que una unidad de soporte v avanzado durante una de sus intervenciones; el médico, enfermero, y tecnico (el otro tecnico se queda con la ambulancia) han sido izados a bordo con el paciente y posterior traslado al hospital.. Bueno un saludo a todos. :lol:

Hola, por fin se mostrar las fotos, esta señorita es una médico Noruega, :D como veis parece un rescatador.

Aquí la vemos entrar a un remolcador, fijaos en la edad, :D

De izq a der, operador de grua, rescatador, médico :D

Bajando el médico :D
Y por ultimo médico y rescatador preparandose para subir, despues de la asistencia :lol: Así si se trabaja.... un saludo a todos.

He escrito un e-mail a salvamento marítimo y me han negado la existencia de la enfermería en dicho servicio, ahora bien, sigo queriendo ejercer mi profesión en servicios de rescate...¿Sabéis algo al respecto en otros campos del salvamento como el Rescate de montaña u algún otro que no conozca? Gracias ABUELEITOR y EROS por vuestras respuestas, por cierto me parece interesante lo de SAR. ¿Sabes algo más? Lo más parecido que encuentro a lo que busco son los helicopteros del 061 ¿Hay que tener alguna titulación más para ejercer en dicho helicóptero aparte de la Diplomatura en Enfermería y el Master en Emergencias? Por favor, si conoceis a alguien que sepa algo, o sabéis vosotros algo acerca de ésto y de lo del rescate os agradecería mucho que me contárais. Un abrazo.

Sevi dijo:
He escrito un e-mail a salvamento marítimo y me han negado la existencia de la enfermería en dicho servicio, ahora bien, sigo queriendo ejercer mi profesión en servicios de rescate...¿Sabéis algo al respecto en otros campos del salvamento como el Rescate de montaña u algún otro que no conozca? Gracias ABUELEITOR y EROS por vuestras respuestas, por cierto me parece interesante lo de SAR. ¿Sabes algo más? Lo más parecido que encuentro a lo que busco son los helicopteros del 061 ¿Hay que tener alguna titulación más para ejercer en dicho helicóptero aparte de la Diplomatura en Enfermería y el Master en Emergencias? Por favor, si conoceis a alguien que sepa algo, o sabéis vosotros algo acerca de ésto y de lo del rescate os agradecería mucho que me contárais. Un abrazo.

Sevi , borro tu anterior topic , para evitar duplicidad :)
Con respecto al SAR te puedo informar que al ser Ejercito del Aire, posiblente se deba ser militar en un principio y después acceder a la plaza de SAR, esperemos que alguien más docto nos informe.
Con respecto a los Helicopteros de 061, decirte que hasta hace poco en Canarias solicitaban enfermeria.

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=70701&highlight=#70701

La respuesta es Sí y Depende.

El único servicio de salvamento marítimo que lleva un enfermero a bordo como miembro de la tripulacion es el SAR del Ejército del Aire.

en dicho servicio, va un rescatador (que realiza el rescate) y un DUE, que se encarga del paciente una vez rescatado.

En la Guardia Civil de Montaña (GREIM), acompañan en los rescates personal médico del hospital de San Jorge de Huesca que tienen el Master en Medicina de Montaña.

Despues hay enfermeros y médicos bomberos en distintos puntos de España.

Para acceder al SAR tiene que salir publicada una plaza en dicha unidad.

Si ya eres DUE, puedes opositar al Ejército y optar a una plaza de alférez (creo).

espero haber ayudado un poco mas :wink:

JORGE SECO dijo:
En la Guardia Civil de Montaña (GREIM), acompañan en los rescates personal médico del hospital de San Jorge de Huesca que tienen el Master en Medicina de Montaña.
Esto no es del todo exacto. Los medicos son del 061, de la UME de Sabiñanigo, que tambien hacen las guardias del helicoptero estando en el Hospital San Jorge. Pero son del 061. :wink:

Sevi ,te cuento:

Yo soy enfermero de un barco hospital y si que hago rescates (o como nosotros le llamamos maniobras).Este barco no pertenece al ministerio de fomento como los de salvamento maritimo, sino al de trabajo del Instituto Social de la Marina y en España hay 2 el Esperanza del Mar que esta en las Palmas y el Juan de la Cosa que esta en Santander que es en el que voy yo.

Pero no solo se hacen rescates ya que estos barcos son un hospital con todas sus caracteristicas y haces todas las labores de enfermeria que requiere un hospital , desde rayos hasta laboratorio.

La formacion adicional que te piden es la formacion basica maritima y el certificado de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rapidos.

(Hacer estos cursos cuesta lo indecible ya que cuando se empieza generalmente no se esta en el gremio y no tienes preferencia de cara a la seleccion, yo tuve que hacerlo de forma privada con el correspondiente desembolso de mas pasta)

Las labores de rescate y asistencia a pesqueros las realiza medico ,enfermero y 2 marineros en una embarcacion rigida.

Saludos¡¡;)

Atrás