Enfermería en Rescate en Montaña

Igor81

e-mergencista nuevo
Buenas tardes, queria saber como esta el tema actualmente para trabajar de enfermero en rescate en Montaña.

Si existe algun titulo obligatorio para poder trabajar. En concreto mi lugar de residencia es Pais Vasco

He visto que hay un curso que tiene buena pinta, pero tampoco quiero hacerlo y que luego no me sirva para nada y haber tirado el dinero.


Salu2
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Enfermeria en Rescate en Montaña

Hola! gracias por los enlaces Belladona, ya habia realizado una busqueda por el foro y leido los post que mencionas, pero la mayoria son del 2004 o 2006, y por eso preguntaba si actualmente ha cambiado algo la legislacion y si los enfermeros esta integrados en algun grupo de rescate etc.

Del master de Zaragoza doy por hecho que lo han quitado, pues los link dan error y metiendome en la pagina de la universidad de Zaragoza tampoco lo veo.

Sobre el curso que he linkado sabriais decirme algo? alguien que lo ha hecho anteriormente?

Salu2
 
Respuesta: Enfermeria en Rescate en Montaña

Hola! gracias por los enlaces Belladona, ya habia realizado una busqueda por el foro y leido los post que mencionas, pero la mayoria son del 2004 o 2006, y por eso preguntaba si actualmente ha cambiado algo la legislacion y si los enfermeros esta integrados en algun grupo de rescate etc.

Del master de Zaragoza doy por hecho que lo han quitado, pues los link dan error y metiendome en la pagina de la universidad de Zaragoza tampoco lo veo.

Sobre el curso que he linkado sabriais decirme algo? alguien que lo ha hecho anteriormente?

Salu2

El máster de Zaragoza actualmente se sigue impartiendo. Aquí te dejo el enlace con toda la información de los módulos:

CUEMUM - Programa

Espero que te sirva. Saludos ;)
 
Respuesta: Enfermeria en Rescate en Montaña

Gracias Javi69_89! pensaba que habian suspendido el master. Habia leido una noticia en algun periodico local, debió ser solo de manera temporal

De todos modos vaya precios .-uh-.

Un saludo
 
Respuesta: Enfermería en Rescate en Montaña

Yo solo he encontrado una reseña sobre la enfermería en rescates de montaña, y es del 2008:

"La Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón, perteneciente a la base de Sabiñánigo, inició su actividad en noviembre de 2002. Está integrada por un equipo de 19 profesionales sanitarios (11 médicos y 8 enfermeros) perfectamente entrenados y técnicamente cualificados. Los profesionales del 061 Aragón que integran los equipos de rescate poseen el nivel de Master de Medicina de Urgencias en Montaña expedido por la Universidad de Zaragoza, o una formación equivalente. Con la finalidad de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en operaciones de rescate, el personal sanitario efectúa prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y de Helicóptero de la Guardia Civil dentro de sus Planes de Instrucción Invernal y Estival."

La Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón y de la Guardia Civil realizó 287 intervenciones en 2008 - Aragón_hoy

Un saludo.
 
Respuesta: Enfermería en Rescate en Montaña

Veo pocas opciones de poder acceder a trabajar como enfermero. En las estaciones de esquí suelen tener pisters sanitarios, que son técnicos en emergencias...el nivel de esquí debe ser muy, muy bueno...

La opción ejército y luego UME, sería algo cercano.
Colaborar como voluntario en una ERIE de Montaña de CR tb sería una oportunidad.
 

Adjuntos

  • Sanitarios en equipos de rescate profesionales.jpg
    Sanitarios en equipos de rescate profesionales.jpg
    208,9 KB · Visitas: 267
  • rescateysanitarios.pdf
    4 MB · Visitas: 189
Respuesta: Enfermería en Rescate en Montaña

Buenas:

Hasta donde sé, los únicos serían los enfermeros que colaboran con el Greim en el Pirineo Aragonés. Puede que haya también algún enfermero en otros servicios como la Ertzaintza, Mossos, pero no me consta (y no lo creo).

El Master del CUEMUM (Zaragoza) oí que había perdido subvenciones y se había puesto bastante más caro (y puede que por ello algún año ni siquiera se haya llegado a impartir).

En cuanto a colaborar con Cruz Roja es una buena oportunidad de llevar a cabo la labor (y serías más que bienvenido), pero al menos en Madrid no creo que suponga ningún avance si tu objetivo es laboral.

En Madrid el SUMMA hizo hace ya varios años un intento de formar un grupo médico de montaña. Era un VIR con el material necesario para intervenir en montaña, más pensando en medicalizar un rescate realizado por otros cuerpos que en hacerlo todo ellos. Hasta donde sé el material sigue ahí, pero el grupo no está operativo desde hace unos años.

En fin, que muchas alternativas no hay, al menos que yo conozca.


Un saludo,
 
Respuesta: Enfermería en Rescate en Montaña

Veo pocas opciones de poder acceder a trabajar como enfermero. En las estaciones de esquí suelen tener pisters sanitarios, que son técnicos en emergencias...el nivel de esquí debe ser muy, muy bueno...

La opción ejército y luego UME, sería algo cercano.
Colaborar como voluntario en una ERIE de Montaña de CR tb sería una oportunidad.
Por otro lado, decir que los enfermeros de la UME,(Unidad Militar de Emergencias) no realizan el rescate como tal, sino que realizan apoyo sanitario para los rescatadores, y solo en caso de necesidad, si no existe sanidad civil y una vez que la víctima ha sido rescatada, realizaría asistencia a víctima de incidente en alta montaña. Al menos a día de hoy.
Por otro lado, no es una unidad de primera elección para este tipo de intervenciones, sólo lo haría a petición de la autoridad autonómica correspondiente.
Asi que por ahí...hasta dónde yo conozco me temo que tampoco ningún enfermero te puede ayudar .
 
Respuesta: Enfermería en Rescate en Montaña

En Bombers de la Generalitat de Catalunya también existe la figura del enfermero que realiza rescate de montaña. Trabaja en dos tipos de unidad, ambulancia y helicóptero. Este último es quien más realiza este tipo de actividad. La dotación de rescate es un médico o un enfermero y los bomberos rescatadores del GRAE que es similar al GREIM en cuanto a funciones.
 
Atrás
Arriba