Enfermería en el ejército español

Plenur

e-mergencista novel
Buenos días compañeros. Creo que este es mi primer mensaje en el foro, así que lo primero, saludos. :)

Lo segundo, sé que hace ya unos cuantos años que no se toca este hilo, pero no sé si podríais contestarme a alguna preguntilla al respecto de EMAT (y algo más del mundillo).
Gracias!
 
Respuesta: Sobre la figura del EMAT del ejercito español

"Dispara". :mrgreen:
 
Respuesta: Sobre la figura del EMAT del ejercito español

Es largo de explicar, así que si los moderadores lo creen necesario, escribo en otro lugar!
A ver, soy un enfermero de 26 años con un máster en urgencias, emergencias y críticos. El mundo laboral de extrahospitalaria en Madrid está complicado, y hace muchos años barajé el ejército como algo probable.
Ahora, con el máster en la mano y algo de experiencia (la que me dejan), he vuelto a barajar el tema del ejército. Me llama mucho la atención el papel de la enfermería en el ejército, especialmente en misiones internacionales. Hay destinos como EMAT, UMAER y UMAAD que me gustan mucho (por lo menos lo que leo sobre ellos), el problema es que no sé cómo se accede a ellos, ni si es difícil o no. El tema de acceso como enfermero al ejército lo tengo ya más o menos dominado, este en concreto no he encontrado nada en internet.
Mi segundo problema es: No sé cómo es la vida de un enfermero en el ejército, qué funciones tiene en España, qué hace en misiones internacionales... no conozco a ningún sanitario dentro y, claro, de eso no ves nada por internet. Visto que por aquí hay alguno, quería aprovechar :D

Perdón por el ladrillo! Gracias y un saludo :)
 
Respuesta: Sobre la figura del EMAT del ejercito español

Hola, pues en general los enfermeros de las unidades se dedican a la atención a la salud del personal de la unidad en la que se está destinado, participa/colabora en el control de bajas (el procedimiento varía un poco de si en esa misma unidad hay médico destinado o no) da apoyo sanitario a ejercicios de riesgo (explosivos, fuego real etc) y también está a cargo de la formación sanitaria básica del personal de esa unidad (sin perjuicio de otros cursos más avanzados que ya se imparten en sitios más especializados como la EMISAN por ejemplo) Y de vez en cuando, pues se sale de misión al extranjero. Basicamente esto es lo que se hace en las unidades estándar. En las unidades que tú nombras, el trabajo es más específico de preparación para sus cometidos sanitarios, aunque no lo conozco tanto: Aeroevacuaciones, despliegues de formaciones sanitarias de distinta entidad etc....

Hay que tener en cuenta que el Cuerpo Militar de Sanidad, pertenece a los cuerpos comunes y se puede optar a destinos en el ejército de tierra, armada, ejército del aire y algunos en la Guardia Civil. Como es normal,el trabajo es parecido pero no el mismo en el Tercio de la Legión, que en una fragata o en la UMAAD. Y puedes pasar por los tres, así que lo único es entrar e ir conociendo.

Un saludo
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Muchas gracias por tu respuesta, Moe :)

Otra pregunta (si no molesta). ¿Se saben cuándo se convocan plazas? Y una vez hecha la formación, ¿cómo eliges destino y cuerpo (aire, tierra o marina)?

Gracias!
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Plenur mira correo privado
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Decirte que en España hay unos 700 enfermeros en el ejército...muy poquitos...cada vez sacan menos plazas...25 o así al año...suerte.
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

El ratio de opositor por plaza es algo inferior a otras convocatorias...siendo para unas 15 plazas por turno libre unos 250 opositores...aproximadamente 1/15 aunque varía cada año.
Lo que sí está siendo fijo es que todos los años se convocan al menos este número de plazas que se pueden aumentar dependiendo de los aspirantes por promoción interna.
El proceso suele ser en resumen:
+Mayo-Junio: Convocatoria
+Julio- Agosto: pruebas:
1. test teórico (100 preguntas aprox) eliminiatorio (Gaüss- aprox 65%)
2. caso práctico: (emergencias) 30 minutos para escribir.
3. lectura y defensa del caso práctico ante tribunal: (sólo lo escrito en el punto anterior) eliminatorio.
4. prueba de Inglés. (no eliminatorio)
5. test psicotécnico (personalidad)
6. reconocimiento médico (posibles exclusiones según cuadro)
7. pruebas físicas (eliminatorias) 1km de carrera, circuito velocidad-agilidad, 50 m velocidad, salto, fondos de brazos, soltura acuática 50 m.
8. baremo de méritos...
+ Publicaciones provisionales---recursos---publicaciones defnitivas según escalafón acorde al número de plazas.
+ Septiembre- Diciembre: incorporación al centro de formación (Academias militares)
+ Enero- Junio: alférez Alumno en escuela Militar de Sanidad.
+ Julio: elección de destinos según escalafón, entrega de despacho y empleo de teniente enfermero e incorporación a la unidad.
A currar...
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Hola foreros:


Sólo hacer unas rectificaciones de lo mencionado referente a las pruebas de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad:- Se suelen presentar unos 450 opositores en cada proceso selectivo anual desde los últimos tres años (se nota la crisis).
- Prueba de conocimientos generales (materias referentes a la carrera de Grado de Enfermería) se compone de 250 preguntas tipo test, con cuatro respuestas posibles una única verdadera.
- Caso práctico que se defenderá ante el tribunal disponiendo de 30 minutos una vez leído ante el tribunal el examen, para contestar a las preguntas referentes al mismo.
- Reconomiento médico (las patologías excluyentes vienen determinadas en la convocatoria del concurso oposición). Conviene revisarlo antes de presentarse para no llevarse sorpresas de última hora.
- Psicotécnico (Puede ser excluyente tras el reconocimeinto médico si así lo determina la valoración por psiquiatría durante el mismo)
- Prueba de inglés (a partir de este año YA ES ELIMINTORIA)
- Pruebas físicas (ELIMINATORIAS) definidas en la convocatoria del proceso selectivo. es importante que se tenga en regla el certificado médico que se exige previo a las pruebas cumpliendo EXACTAMENTE los requisitos definidos en la convocatoria (vease plazos de validez y sobre todo el texto que debe figurar en el mismo, para evitar tambien sorpresas). Si esto último no viene debidamente cumplimentado no se le permitirá al opositor presentarse a las pruebas físicas y quedará eliminado del proceso selectivo.
RESUMIENDO es muy aconsejable leerse con detenimiento la convocatoria del proceso selectivo !!!.
Un saludo
Erchispas:grin:
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Muchas gracias a todos! Especialmente a ERCHISPAZOS que ha conseguido solucionarme todas las dudas :D
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Buenos días a todos. Yo estoy acabando 4º de Enfermería y también estaría interesado en presentarme al Ejército, por lo menos para ver qué tal es la prueba y el nivel de dificultad (aunque me imagino que bastante alto). No he visto ningún hilo dedicado al temario y tal y éste es el que más se asemejaba. Quería pediros ayuda por si sabéis el temario oficial para ingreso directo porque creo que alguno que hay publicado en el BOE es para promoción interna solamente. En fin muchas gracias a todos y un saludo.
 
Respuesta: Enfermería en el ejército español

Buenos días a todos. Yo estoy acabando 4º de Enfermería y también estaría interesado en presentarme al Ejército, por lo menos para ver qué tal es la prueba y el nivel de dificultad (aunque me imagino que bastante alto). No he visto ningún hilo dedicado al temario y tal y éste es el que más se asemejaba. Quería pediros ayuda por si sabéis el temario oficial para ingreso directo porque creo que alguno que hay publicado en el BOE es para promoción interna solamente. En fin muchas gracias a todos y un saludo.
No existe temario oficial, las preguntas del examen van en función de la importancia de las asignaturas del grado de Enfermería. Puedes consultar en www.soldados.com las convocatorias anteriores donde se describen cada una de las pruebas que se han mencionado en un post con anterioridad.
Un saludo
Erchispas
 
La enfermería militar tiene un componente asistencial para atender urgencias, pero también una función docente con educación para la salud, funciones administrativas, y función investigadora
 
Atrás
Arriba