Enfermería en el centro de coordinación

¿Debería haber enfermeros en coordinación?


  • Votantes totales
    181
Lo siento, penny, pero en esta web no vamos a consentir ese tipo de mensajes, que lo único que hacen es provocar una polémica incómoda y sin sentido entre dos colectivos profesionales.
Te lo digo como moderador. Mi opinón como enfermero prefiero ahorrármela.
Un cordial saludo y, si deseas comentarme algo al respecto, estoy a tu disposición por mensaje privado.
 
hola a todos! soy enfermero y voy a entrar a trabajar en el centro de coordinación de mi comunidad autónoma, empezaremos con un periodo de formación que teóricamente ira de 80 a 100 horas y luego trabajaremos en un turno nocturno de 11 horas cada 5 dias, ya que seremos 5 enfermeros los que iniciamos esta nueva singladura para la enfermeria en mi comunidad.
Para los interesados la selección fue por curriculum vitae no por concurso oposición.
Mi opinión PERSONAL sobre el tema es que es un nuevo campo que se abre para todos los enfermeros (PARA TODOS), si nos encargamos nosotros solos del triage en los servicios de urgencia de hospitales de tercer nivel también podremos hacerlo telefónicamente creo, pero el tiempo lo dira; teóricamente nos han dicho que nuestras funciones serán coordinar las emergencias extrahospitalarias(vìa pública, domicilios, etc...); el transpote sanitario urgente de centros de salud a hospital de recursos de S.V.B.y sanitarizadas; y una mínima consultoria, sobre todo la del paciente crónico y todo lo referente a las consultas puramente de enfermeria; con lo cual pienso que teóricamente si todo va bien el trabajo puede ser bastante interesante y podremos abrir mas campo a los compañeros que vengan detrás, porque nuestra intención la de los cinco es que esto funcione y que funcione bien y se demuestre nuestra valía y que no se piense que los enfermeros lo único que valen es para coger una vía o pinchar "culos",jeje, que valemos para esos y muchos más y lo siento por los que piensen lo contrario y que somos un cero a la izquierda en la extrahospitalaria, pero no hemos formado y nos estamos formando para continuar creciendo.
Un abrazo a todos.
 
Es on line y creo que para personal del SESCAM, pero os dejo el enlace...
https://sescam.jccm.es/sofos/matricu...1792&edicion=1

Si tiene alguna duda o problema relacionado con este curso puede ponerse en contacto con el servicio de formación de G.U.E.T.S.:
Teléfono: 925 28 72 77
Curso: CURSO DE REGULACION SANITARIA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112 (1ª edición)
Gerencia: G.U.E.T.S.
Fechas: 24 de Noviembre - 23 de Diciembre de 2008
Modalidad: Online
Nº de horas: 120
Horario: Curso On-Line
Lugar: Toledo (Toledo)
Fecha de fin de inscripción: 20 de Noviembre de 2008
Dirigido a: Licenciados sanitarios, Diplomados sanitarios y técnicos
 
Coordinador de enfermeria?? Para que?? Eso lo veo un gasto innecesario, de que me va a ayudar a mi ante una duda de una dificultad respiratoria, un dolor precordial, etc. Pues con nada, con eso me podria ayudar el coordinador medico. Donde en realidad acen falta l@s enfermer@s es en un S.V.B, y no en un centro de coordinacion. Que decis? Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo contigo JOSE CLIMENT. Donde se necesitan a los enfermeros es en la calle y no en los Centros de Coordinación. Allí lo que se echa de menos es buenos médicos que sepan lo que llevan entre las manos.
 
Totalmente de acuerdo contigo JOSE CLIMENT. Donde se necesitan a los enfermeros es en la calle y no en los Centros de Coordinación. Allí lo que se echa de menos es buenos médicos que sepan lo que llevan entre las manos.

Pues no veo por qué no puede haber también buenos enfermeros en los centros de coordinación que sepan lo que se traen entre manos, igual que hay médicos en la calle y en los centros coordinadores...
 
Pues no veo por qué no puede haber también buenos enfermeros en los centros de coordinación que sepan lo que se traen entre manos, igual que hay médicos en la calle y en los centros coordinadores...

Como me va a coordinar a mi un enfermero? Osea que indicaciones me va a dar si el/la enfermer@ l@ supervisa el medico y actua bajo las indicaciones de el?;)
 
Actualmente hay varios centros de coordinación con personal de enfermería. Entre otras cosas gestionan las camas de UCI, los traslados interhospitalarios e incluso si los reguladores médicos están ocupados gestionan las llamadas de emergencia en base a protocolos.
 
Como me va a coordinar a mi un enfermero? (...)

¿Por qué no, Jose?. ¿Que problema habría en que lo haga?. ¿Es por competencias o por conocimientos?. ¿Has conocido alguna vez una sala de coordinación donde exista esta figura y valorado los resultados de su trabajo y/o has sido coordinado por un enfermero alguna vez, quizás?.

Un saludo.
 
Vamos a ver, no es por competencia ni por conocimientos , bueno por conocimientos igual si, porque no sabe lo mismo un due que un medico, no? Ademas un due no puede diagnosticar ni dar ordenes sin consentimiento previo de un medico, no? Entonces que sentido tiene poner coordinadores de enfermeria si lo que aga se lo tiene que permitir primero el medico(luego ay algun marron i el medico se limpia las manos...). Yo no lo digo por mi porque si mi centro cordinador me dice que haga una cosa la ago i punto que al fin i al cabo ellos son los que estan al cargo. Yo lo decia por una atencion medica acertada de cara al paciente. Que opinais, me equivoco?
 
Ademas un due no puede diagnosticar ni dar ordenes sin consentimiento previo de un medico, no? Entonces que sentido tiene poner coordinadores de enfermeria si lo que aga se lo tiene que permitir primero el medico(luego ay algun marron i el medico se limpia las manos...).

Hola:
Vamos a ver, los CCU no diagnostican, ni los médicos, ni los enfermeros, ni los locutores, ni los telefonistas. Lo que hacen es una clasificación de prioridades y asignación de recursos. No es legalmente un diagnóstico.

De hecho, incluso los médicos que están en la calle en las UVIs, no suelen emitir un diagnóstico, sino un juicio clínico a la espera de las pruebas complementarias en un hospital. Y así está registrado en la mayoría de informes clínicos que utilizan los servicios de emergencias prehospitalarias.

Es más, actualmente, la clasificación o triage hospitalario es realizado en la mayoría de hospitales por enfermería utilizando el SET (Modelo Español de Triage) o el MAT (Modelo Andorrano de Triage).

Por otro lado hay que desterrar esa imagen de la enfermería como una especie de auxiliar médico carente de autonomía. Obviamente en aquellos aspectos que sean competencia médica un enfermero sólo podrá actuar por delegación. Pero en otros muchos aspectos el enfermero es autónomo y de hecho también delega muchas acciones por ejemplo en los hospitales a sus compañeros auxiliares. Al igual que un técnico no necesita consultar cada acción que realiza a un médico, un enfermero tampoco.

Además, la figura de los enfermeros en los CCU no está para eliminar al médico (en ninguno de los centros en los que se ha implantado ha desaparecido el médico), sino para complementar su trabajo. Por tanto, si hay una consulta que en una actuación debas hacer al médico regulador, es tan sencillo como pedir que te pasen con él.

Un saludo.
 
Estoy contigo compañero, un enfermero suma, no resta, veamos los valores añadidos de un equipo multidisciplinar, abramos la mente y preparemonos para un futuro, que ya está aquí...
 
Coordinar códigos especiales, y si; si los médicos están ocupados atender emergencias...
 
En Tenerife han empezado desde hace algo más 1 mes enfermeros coordinadores del SUC, voy a procurar enterarme bien de cómo está funcionando el asunto aquí.
 
En Tenerife han empezado desde hace algo más 1 mes enfermeros coordinadores del SUC, voy a procurar enterarme bien de cómo está funcionando el asunto aquí.

Que yo sepa empezaron a primeros de este mes en las dos salas, Tenerife y Gran Canaria, sólo trabajan de noche. Y pese a que apoyo a los DUE, y conociendo a los que han entrado en Gran Canaria no me cabe duda de que lo harán genial y aportarán novedades, me temo que son sólo un parche. De noche hay un médico en vez de dos, de modo que ponen el DUE en vez del segundo médico que viene haciendo falta desde hace años... es más barato y hay más DUE disponibles que médicos.
 
EN EL 112 DE CLM hay tres médicos por el día + 1 enfermero y por la noche 2 médicos + 1 enfermero, los enfermeros no son parches y se estudia la ubicación de un 2º con nuevas funciones de consejo sanitario, coordinación de camas de UCI hospitalarias, informaes y seguimientos, gestiones con la enfermería y asistentes sociales de los centros de AP...y ++++cosas...
Los médicos se han ampliado de dos a tres de día, de 9h a 21h siendo uno jefe de guardia...el enfermero no quitó un puesto, sino que se han ampliado puestos de médicos...por favor dejaros de tonterías ....nadie sustituye a nadie, trabajamos en equipo...lo que pasa es que ese concepto multidisciplinar no entra en los esquemas mentales de determinados profesionales....
 
Coordinador de enfermeria?? Para que?? Eso lo veo un gasto innecesario, de que me va a ayudar a mi ante una duda de una dificultad respiratoria, un dolor precordial, etc. Pues con nada, con eso me podria ayudar el coordinador medico. Donde en realidad acen falta l@s enfermer@s es en un S.V.B, y no en un centro de coordinacion. Que decis? Un saludo.

Los enfermer@s deben estar en el CCU, en los SVB y en las UMES...con sus funciones y trabajando a tope, no somos más baratos, somos un valor añadido...

Sólo recordaros que hay enfermeros antiguos cn experiencia trienios y carrera profesional gradoIII que ganan más +++ que un médico interino en emergencias...¿dónde esta el ahorro?
 
Atrás
Arriba