Enfermería en el centro de coordinación

¿Debería haber enfermeros en coordinación?


  • Votantes totales
    181
"Realmente junto con los 2 cursos de 10 horas que hemos hecho, mas las 2 guardias de UVI y 2 guardias de helicóptero, nos hemos ido a 250 horas los tres enfermer@s que empezaríamos en Julio de 2007en CLM.
La transferencia de conocimientos desde la teoría a la práctica en sala es bastante difícil, tanto en el manejo del software como en los casos de urgencias y emergencias que el enfermer@ debe atender por el nuevo flujo de llamadas."
Aquí el curso no incluye estas guardias en UVI y helicoptero porque todo el personal que ha participado en el curso trabaja en el 061, algunos si que no hacemos guardias en el helicoptero, pero otros compañeros si, supongo que vosotros no habeis trabajado en emergencias y por eso se os han incluido estas guardias, o supongo demasiado??
El manejo de los software es complejo, pero supongo que como todo, la práctica acaba por hacer que domines la máquina.
En cuanto a lo de recibir una llamada, en la que el llamante esta nervioso y te dice que "otra persona esta inconsciente, como muerto", es complicado porque tienes que intentar dominar la situación y hacerle entender que desde donde tu estas intentas ayudar y tienes que saber dirigir la llamada , es complicado y eso parece que nunca se aprende en los cursos hasta que te enfrentas a ello.
 
No toda persona que entra al curso debe hacer esas dos guardias en heli y en UVI móvil, aunque sea de emergencias...tb hacemos rotar de vez en cuando de manera voluntaria al personal de las 24 UVIs y 3 helis por CCU para que todos veamos los dos lados del trabajo, la calle y la coordinación.
 
No toda persona que entra al curso debe hacer esas dos guardias en heli y en UVI móvil, aunque sea de emergencias...tb hacemos rotar de vez en cuando de manera voluntaria al personal de las 24 UVIs y 3 helis por CCU para que todos veamos los dos lados del trabajo, la calle y la coordinación.

Perdón por autocitarme...todos deben hacer esas guardias más 10 guardias de 12 horas tutorizado en el CCU por otro enfermero coordinador...para que la gente se enfrente con la rutina, el programa, y los casos estresantes con un apoyo cercano...

Creo que se podría hacer una puesta en claro de otros cursos en summa o el último de Murcia, o en el Pais Vasco...tb en Galicia...animaros y hacemos una recopilación y un diseño de un curso ideal de coordinación sanitaria + el perfil que debería tener la enfermería de ese servicio + sus funciones...
saludin....
 
Espero que en un futuro próximo, el curso sea común en toda España siguiendo los mismos criterios y directrices, pero comprendo que el proyecto es nuevo y aun es pronto .....Aunque entre todos se puede conseguir.
 
La base del curso , temas, pueden tener unas raices comunes en toda España, pero los recursos, el personal, la orografia, la dispersión geográfica y las legislaciones de las CCAA son diversas, con lo que debemos diseñar el nucleo duro de un curso de este tipo y rodearlo de las necesidades de la CCAA a la que pertenezca el CCU en cuestión para q el entrenamiento de los coordinadores sanitarios sea de lo más completo y con gran calidad.

Si en Murcia vais a hacer otro curso, espero que nos conteis como ha sido y será, temas etc...
 
=> gracias, a los murcianos...y si alguien de otras zonas le apetece, que nos cuente...
 
Buenas!!!
Soy un DUE que ha estado trabajando durante un tº en el CCU-112 de Castilla La Mancha.
Mi experiencia allí fue bastante gratificante, pues además de las guardias en el Centro, las compaginaba con las de la UVI-Móvil. Te sirve para valorar el el trabajo que se realiza allí. Ves lo avisos desde otro punto de vista.
Creo que Enfermería puede aportar bastante en los Centro Coordinadores. De hecho así me consta que está ocurriendo en el CCU de Castilla La Mancha.
Un saludo!!!!!
 
Por ahora los de Murcia no me han contado si tienen nuevo curso...
Nosotros lo vamos a hacer on line a traves de la plataforma de cursos SOFOS de CLM y a cada persona que comience a trabajar, debera hacerlo en un tpo det además de darle su clave etc...
Cómo vamos a sufrir cambios de sofware y funcionamiento lo tendremos que hacer todos...estupendo por lo menos la parte teórica se puede hacer comodamente...
 
Descuida: tedrás esa información calentita, calentita...;)

Lamentándolo no-sabes-cuánto .-uh-., no pude hacer el curso en su momento por una transitoria indisposición ::((:: ... Pero me he vuelto a inscribir para la próxima edición (sine die aún) y lo prometido es deuda: tendrás esa información si no hay más hados adversos que se sigan interponiendo ;).
Un abrazo a todos :grin:
 
Oye y que hacemos con los enfermer@s que ya trabajan en los centros coordinadores y ni tienen curso ni experiencia, ni formación ni nada de nada.... Bueno si tienen algo y es un "amigo".

Fdo: Jose Luis Diaz

( y una vez mas Juanito pongo mi post sin haber todos los post)
 
Oye y que hacemos con los enfermer@s que ya trabajan en los centros coordinadores y ni tienen curso ni experiencia, ni formación ni nada de nada.... Bueno si tienen algo y es un "amigo"


José Luis, creo que estás hablando por hablar, actualmente no hay enfermeros en Murcia trabajando en el CCU, sólo lo han hecho en periodos concretos, Navidades y Semana Santa y fiestas de primavera, y los que lo han hecho habian realizado el pertinente curso.

Así es que te rogaría que cuando te decidas a decir algo, te infomes antes y no emitas juicios de valor sin fundamemto.

Un saludo.
 
Buenas a todos, de lo que he leido en el foro aún no encuentro el papel de enfermeria en los centros coordinadores de emergencias, el saber si hay camas o no lo hacen en los traslados interhospitalarios directamente el medico que solicita el traslado y sino avisan desde los mismos hospitales, el "no se poner la insulina a mi padre"....¿para que esta la enfermeria y medicina de atencion primaria???.............".no se trata de un centro de atencion continuada sino de un centro de emergencias...........hay mucha diferencia

Siendo logicos y, por mucho que me devano los sesos no encuentro lugar de los DUES en una sal de coordinacion, salvo una, que se ahorra dinero, es mas barato contratar un due que un medico, lo qeu si espero y deseo es que las responsabilidades ante el juez sean las mismas

En el sitio donde yo trabajo los dues estan gestionando hasta donde derivan pacientes, dando altas domicialiarias.............para que estudian los medicos una carrera????.........

Y el que un medico, cuando solicita un recursosea logico que le gustaria poder hablar con un compañero medico para valorar entre los dos si se trata del recurso mas apropiado por cuestiones medicas, o bien se puede resolver de otra manera con una mejor gestion de los recursos y eso solo lo pueden hacer entre medicos.........o ahora los dues deciden tambien con quien desea compartir sus impresiones clinicasy diagnosticas un medico...........

Si hay tantos dues que se ofenden porque aparte de sus labores asistenciales estan de docencia, fomacion y no se que mas.........hagamos tambien lo que piden muchos tecnicos, enseñemoles a coger vias y a lo mejor asi tambien podemos ahorrar dinerillo........

Conste que estoy de acuerdo que en la calle son imprescindibles las tres categorias , medico, due y tecnico o conductor cada cual con sus funciones............pero creo que en el centro coordinador vende un nuevo campo de enfermeria que raya , si no sobrepasa a mi entender, el intrusismo profesional..........ya digo, por lo menos donde yo trabajo..........

Si alguien consigue hacereme entender el papel de enfermeria en coordinacion, de una forma logica, sensata y que justifique el sueldo a final de mes lo agradeceraia infinitamente..........porque a mi parecer se necesitan mas medicos no mas dues............

Y nada tengo contra nadie, solo que los medicos siguen dejandose comer terreno...........que tiene que pasar para frenar esto???.......una desgracia???...........esperemos que no porque la vida de todos es iual de valiosa.........

Si he ofendido a alguien no ha sido mi intencion, pero cuando algo se vive dia a dia...........al final te dan en el mismo sitio y duele
 
Penny siento mucho que estés tan dolid@ por la situación en tu Comunidad. En Murcia el Centro Coordinador no atiende solo emergencias, también muchas veces tiene que hacer Atención Continuada, los murcianos llaman porque a un familiar se le ha salido la sonda nasogástrica , la s. vesical, etc.....Pero los enfermeros murcianos no comparten impresiones clínicas o diagnósticas , esa no es su función....De todos modos en esta comunidad aun no existe definitivamente la figura del enfermero en el centro coordinador, aunque han hecho algunas guardias en dias puntuales de fiestas....
 
Hola Penny, es una pena que no tengas una visión de futuro y detrabajo en equipo en los CCU, te recuerdo que los médicos en un CCU NO DIAGNOSTICAN, lo que hacen es determinar niveles de urgencias, desde la leve hasta la emergencia y determinar recursos...con lo que la enfermería puede ser muy útil, sin quitar el puesto a NINGUN médico, que es lo que te parece a ti que es lo PELIGROSO...
Yo trabajo en un CCU y la enfermería está presente desde casi dos años...hacemos una parte del trabajo que antes no querían ni los médicos ni los operadores sanitarios...y funcionamos bien, es más ahora se han ampliado plazas de médicos en nuestro CCU, por lo que no entiendo los temores.
Ahora vamos a ser grados y a ser grupo A y tb sabemos de sanidad y de enfermería, y por supuesto, ningún enfermero diagnostica, pues la labor de un coordinador es en todo caso evaluar niveles de urgencia y enmergencia y elegir y activar el recurso más idóneo o el que este libre/disponible en un determinado lugar y crona...
No quiero entrar en polémica, los enfermeros van a adquirir cada vez más protagonismo en la sanidad, y un CCU tb forma parte de ella...así que el futuro manda, y la verdad es que en muchos CCU de España, y en TODOS en un futuro noo lejano habrá enfermeros...no a quitar el puesto a nadie sino a ayudar y a aportar la visión enfermera de la urgencia y la emergencia y a trabajar en equipo...somos un valor añadido, no un enemigo...

Un saludo muy cordial para tí, espero no entrar en un diálogo defensivo y de ataque en este tema...
 
Hola kickfree!!! No puede enviarte correos privados, he recibido el tuyo . Un saludo.
 
..., es una pena que no tengas una visión de futuro y de trabajo en equipo en los CCU, te recuerdo que los médicos en un CCU NO DIAGNOSTICAN, lo que hacen es determinar niveles de urgencias, desde la leve hasta la emergencia y determinar recursos...con lo que la enfermería puede ser muy útil, sin quitar el puesto a NINGUN médico, que es lo que te parece a ti que es lo PELIGROSO...

Ahora vamos a ser grados y a ser grupo A y tb sabemos de sanidad y de enfermería, y por supuesto, ningún enfermero diagnostica, pues la labor de un coordinador es en todo caso evaluar niveles de urgencia y enmergencia y elegir y activar el recurso más idóneo o el que este libre/disponible en un determinado lugar y crona...
No quiero entrar en polémica, los enfermeros van a adquirir cada vez más protagonismo en la sanidad, y un CCU tb forma parte de ella...así que el futuro manda, y la verdad es que en muchos CCU de España, y en TODOS en un futuro noo lejano habrá enfermeros...no a quitar el puesto a nadie sino a ayudar y a aportar la visión enfermera de la urgencia y la emergencia y a trabajar en equipo...somos un valor añadido, no un enemigo...
Quérido compañero, perdona por copiar tus palabras, pero expresan tambien lo que yo pienso, en mi experiencia en las poquitas guardias que he hecho en el centro coordinador, jamás he tenido que funcionar haciendo un diagnóstico médico puesto que no se hacerlo porque soy enfermera, como has comentado, se hacen sobre todo gestión de recursos y eso yo no se si a los médicos pero alguna asignatura hay en la carrera que algo nos habla de ello.
Además como enfermera, el sistema con el que se trabaja en Murcia al menos, ni siquiera me permite ver las consultas médicas que se hacen, sólo acceden a ellas los médicos reguladores o directivos como se les suele conocer.
Sólo decir que enfermeria esta cambiando y evolucionando, afortunadamente y que a Copernico lo quemaron en la hoguera por loco y llevaba toda la razón, se trata de evolucionar en la profesión y no de quitarle el puesto a nadie por ser más economico.
 
Última edición por un moderador:
Quérido compañero, perdona por copiar tus palabras, pero expresan tambien lo que yo pienso, en mi experiencia en las poquitas guardias que he hecho en el centro coordinador, jamás he tenido que funcionar haciendo un diagnóstico médico puesto que no se hacerlo porque soy enfermera, como has comentado, se hacen sobre todo gestión de recursos y eso yo no se si a los médicos pero alguna asignatura hay en la carrera que algo nos habla de ello.
Además como enfermera, el sistema con el que se trabaja en Murcia al menos, ni siquiera me permite ver las consultas médicas que se hacen, sólo acceden a ellas los médicos reguladores o directivos como se les suele conocer.
Sólo decir que enfermeria esta cambiando y evolucionando, afortunadamente y que a Copernico lo quemaron en la hoguera por loco y llevaba toda la razón, se trata de evolucionar en la profesión y no de quitarle el puesto a nadie por ser más economico.
Yo también estoy de acuerdo.
 
Pues no, no fue chuscarrado lo confundi con algún otro quemado, este cometio el gran pecado de toparse con la iglesia, y fue un incomprendido más.
 
Atrás
Arriba