Enfermería en el centro de coordinación

¿Debería haber enfermeros en coordinación?


  • Votantes totales
    181

jlp

e-mergencista experimentado
Muy buenas, trabajo en el SUMMA 112, Madrid, el otro día hablando con uno de los subdirectores de enfermería me comentó que seguramente se añadirían enfermeros en el centro de coordinación, con el fin tanto de matizar avisos de enfermería, como de descongestionar a los médicos coordinadores haciendo, sobre todo labores administrativas, seguimiento de ptes, coordinación hospitalaria, coordinación de emergencias en determinados casos, etc, etc.

Me gustaría saber qué opinais a respecto y si teneis alguna experiencia que contar en vuestro SEM.

Un abrazo a todos,
 
Por cierto lo de descongestionar el trabajo de los médicos no es por otra cosa más que para que puedan dedicarse mejor a sus labores, quitándoles aquellas que no sean específicas de un médico.

Yo creo que es una gran oportunidad para la enfermería.
 
hola jlp


me surgen unas dudas como trabajador de ese servico :)

Seria de 8 a 15 horas o 3 turnos para completar 24 horas.
coordinacion hospitalaria :arrow: gestionando los translados interhospitalarios y a que nivel ?
coordinación de emergencias en determinados casos :arrow: podrias poner un par de ejemplos de q casos?

seguimiento de ptes tipo consultas de enfermeria o satisfaccion del cliente??

labores administrativas??


sobre esto hay va una idea como sabes en nuestro servicio estan los partes a terceros accidentes laborales y accidentes de trafico y por el motivo de la sistencia en la mayoria de los casos no podemos cojer los datos de las mutuas y aseguradoras ni hacer seguimiento con policias locales guardia civil y hospitales para recabarlos y se pierde mucho dinero de recaudacion por este motivo,como rellenarlos no es solo poner los datos del paciente y numeros aseguradores sino q tambien hay q rellenar datos sanitarios no crees q seria interesante q el entre las funciones del nuevo enfermero coordinador tuviera a su cargo estas gestiones es un dineral del q estoy hablando :)

una ultima haria falta tener el curso de experto en emergencias para ese puesto??
No creo q os dejen entrar los medicos en la mesa de coordinacion.

un saludo
 
Muy buenas, sobre los turnos y las labores específicas no te puedo decir mucho, ya te digo que es una cosa que están estudiando, y es difícil, pero yo si la veo posible, a la vez que positiva y enriquecedora.

Lo de la coordinación hospitalaria no sería sólo el transporte secundario, sino, por ejemplo, el estar en contacto en todo momento con los hospitales para ver el número de camas de urgencia, UCI, preavisos, etc, que no tiene por qué hacerlo un médico, y que casi nunca se hace por el volumen de trabajo del centro coordinador.

Lo del seguimiento del pte me he colado, eso se pretende que empiecen a hacerlo los médicos ante una emergencia y que actualmente no pueden por la cantidad de trabajo que tienen encima. Por ejemplo, sale un aviso de un inconsciente, ahora mismo mandan a la uvi y punto, lo que se pretende es que mientras la uvi va de camino se siga entrevistando al alertante y cogiendo todos los datos posibles del aviso para detectar las "falsas emergencias". Es un trabajo difícil y costoso, pero yo creo que necesario, y si se descargara de trabajo a los médicos (o pusieran más), podrían hacerlo perfectamente.

Las labores administrativas las comentaron, pero no especificaron. No he estado en el CCU, por lo que no se a cuales se pueden referir.

La coordinacíón de avisos se referían a toda patología no médica, podría ser social, por ejemplo, y, por supuesto a todos los avisos de enfermería, que puesto que el SUMMA asume a dentro de nada toda la prehospitalaria, seguro que incrementan considerablemente.

En cuanto a lo de determindas emergencias es un tema controvertido, el ejemplo que me pusieron, que además lo puso un médico, fue el de un accidente de tráfico con varios atrapados incosncientes, el médico fue el que dijo que no hay que ser médico para saber los recursos que harían falta (bomberos, uvi, etc), pero ya te digo que este es un punto más delicado.

Yo si lo veo posible, siempre que se defina bien, claro, y lo de que los médicos no dejaran entrar enfermeros en coordinación, según como se les entre.

Un abrazo
 
No termino de ver la utilidad de poner a un DUE en la sala de coordinación: El DUE sobre todo se dedica a hacer técnicas, y no creo que sea útil tenerle en sala para dar indicaciones de ese tipo a los alertantes, creo que con un médico (o varios), queda cubierto de sobra el puesto de sanidad de la sala de emergencias.
 
Jo, pues en el CCU de Madrid, por muchos médicos que puesieran siempre será un desastre. No digo que la enfermería sería una solución, creo que ayudaría a descongestionar a los médicos y que pudieran hacer mejor su trabajo.

De todas formas las funciones de enfermería son asistencial, docente, administrativa y otra que nunca me acuerdo (en la teoría).
 
Hombre, si la cuestión es descongestionar, habrá que poner más médicos, de todos modos date cuenta del conflicto que tendrías cuando te llame un médico de donde sea para pedir un servicio y el DUE de la sala de coordinación se lo deniegue por cualquier razón, yo he tenido que soportar muchas impertinencias por parte de médicos que consideraban que sólo un médico podía dirigirles la palabra, obviamente no tenían razón, pero era un problema, así que si hace falta más personal, que contraten médicos. :wink:
 
Si, llevas razón deberían ser médicos, el ejemplo que has puesto es bastante claro. Aún así creo que sería beneficiosa la enfermería en el ccu, con muchos matices y con las competencias y funciones bien definidas, sobre todo sería importante prevenir el intrusismo que pudiera acontecer al hacer un enfermero el trabajo que suele hacer un médico.
 
personalmente no veo la necesidad de incluir emfermeria en un centro de coordinacion. Muchos de los trabajos que comentais los puede realizar perfectamente un tecnico. La enfermeria es necesaria en la calle donde puede desarrollar su labor
 
Totlamente de acuerdo, las podría hacer un técnico, de hecho lo hacen. Pero ya hay técnicos en el CCU, y lo que creo es que quieren hacer un equipo multidisciplinar de trabajo, igual que en la calle.
 
Pues a mí me parece bien que haya enfermeros en el centro de coordinación (al menos alguien pensaría en la sala) :D

....eeeeeeh, que yo no soy enfermero...
Ahora en serio:
Un enfermero experto puede hacer el 95% del trabajo de coordinación médica, puede hacer un buen seguimiento de los avisos y coordinación sanitaria con hospitales receptores, que es un trabajo que a veces no se hace y es fundamental. El seguimiento de los pacientes también.
Lo que no veo claro es al enfermero haciendo trabajo administrativo y rellenando impresos de seguros.
Saludos
Ursus
 
Ursus dijo:
(...)
Un enfermero experto (...)

A los médicos se les exige bastante experiencia para acceder a la sala, y es el médico quien coordina los recursos sanitarios, sigo sin ver qué función podría tener un DUE en la sala. De todos modos, por mucha experiencia que tenga el DUE, sigue teniendo una formación (en años), mucho menor que el médico, por tanto, menos conocimientos. Incluso cuando entre en vigor la reforma y los enfermeros sean licenciados, seguirán teniendo menos años de estudio que los médicos, y otras funciones. (Y que conste que yo quiero estudiar enfermería :wink: )
 
Estoy con Juan Luis :wink:

El sistema de coordinación actual es bueno, por lo menos aqui en Navarra.

Operadores de coordianación: Gestionan las llamadas, movilizan recursos, hacen el seguimiento, etc... (llevan el peso de la actividad)

Médicos de coordinación: Deciden que recursos sanitarios movilizar, solucionan cuestiones sanitarias, etc...

Jefes de Sala: Máximo responsable del turno de coordinación

En caso de necesidad de mayor personal para descongestión. Más médicos y más operadores y claro formados cor cursos para ser unos buenos coordinadores :wink:

El sistema es bueno, funciona; para que cambiarlo no? Opinión muy personal
 
El sistema es bueno, funciona; para que cambiarlo no? Opinión muy personal[/quote]

Pues que suerte, orque aquí en Madrid no podemos decir lo mismo

Saludos

Ursus
 
Totalmente de acuerdo con Ursus. El sistema madrileño es vergonzoso, además, no se exige ninguna preparación para trabajar en el centro coordinador, hay médicos y locutores que nunca han trabajado en la calle, pero es más, hay médicos que les han quitado de la calle por malos profesionales y les han puesto a coordinar.

De todas formas la idea no es quitar al médico ni al locutor del centro coordinador, sino complementarse y descargar el trabajo que no entre necesariamente en sus funciones de manera que funcione un equipo multidisciplinar que de cabida a profesionales de todo tipo, sin eliminar ninguna figura ni quitar funciones.
 
Hola a todos, enfermería puede coordinar una situación de emergencia si está lo suficientemente preparado y además sería interesante poder acceder como profesionales de la urgencia a los centros de coordinación, enfermería está muy formada en psicología para intervenir en la coordinación de catástrofes y complementar al médico (no para descongestionarlo)
Para que nos respeten debemos ser los mejores profesionales que podamos y desarrollar todas nuestras capacidades, aunque nos cueste por la falta de motivación, medios y apoyo, pero debemos demostrar nuestra valía, que no es poca, aunque algunos piensen que meramente estamos para realizar técnicas. :D
 
jlp dijo:
Totalmente de acuerdo con Ursus. El sistema madrileño es vergonzoso, además, no se exige ninguna preparación para trabajar en el centro coordinador, hay médicos y locutores que nunca han trabajado en la calle, pero es más, hay médicos que les han quitado de la calle por malos profesionales y les han puesto a coordinar.

De todas formas la idea no es quitar al médico ni al locutor del centro coordinador, sino complementarse y descargar el trabajo que no entre necesariamente en sus funciones de manera que funcione un equipo multidisciplinar que de cabida a profesionales de todo tipo, sin eliminar ninguna figura ni quitar funciones.

Ciertamente es probable que haya funciones propias de enfermería que quepan en un centro coordinador de urgencias, pero yo sigo sin verlas, si me pones algún ejemplo me habrás ganado para tu causa :wink:
 
Pues por ejemplo la coordinación de camas y la gestión de preavisos y traslados secundarios podría ser de enfermería. En los hospitales los médicos ordenan el traslado de un paciente de una unidad a otra, pero los que se encargan de todo lo demás (coordinación, medios y personal necesario, etc), muhcas veces son los enfermeros, en la calle podría ser igual. Además, una de las funciones de la enfermería es la administrativa.

Por otro lado las llamadas tipo "no se ponerle la insulina a mi padre que está encamado y no le puedo llevar al CS, que venga alguien", pues le enfermería, basándose en la educación sanitaria (otra de sus funciones), podría enseñar al demandante la administración de la insulina, por ejemplo.

Creo que es una labor importantísima y que entra dentro de las funciones de la enfermería, y además, pensad todo el tiempo que dejarían de estar ocupados los médicos para poder atender correctamente las llamadas y poder hacer un verdadero seguimiento del aviso, no como ahora.
 
Yo no descarto la posibilidad del personal de enfermería despachando ambulancias o uvis, dependiendo del caso. No se trata de diagnosticar un caso, sino de asignar un recurso proporcionado a la necesidad (real o sentida). Podría ser asumido simplemente por operadores con un buen árbol de decisión informático, pero creo que hay que dar opción al sexto sentido del ser humano del que carece la informática.
Creo que el médico va a ceder ese puesto finalmente pasando a ser consultores médicos telefónicos (lo de la telemedicina). :wink:
 
jlp dijo:
Por otro lado las llamadas tipo "no se ponerle la insulina a mi padre que está encamado y no le puedo llevar al CS, que venga alguien", pues le enfermería, basándose en la educación sanitaria (otra de sus funciones), podría enseñar al demandante la administración de la insulina, por ejemplo.

Creo que es una labor importantísima y que entra dentro de las funciones de la enfermería, y además, pensad todo el tiempo que dejarían de estar ocupados los médicos para poder atender correctamente las llamadas y poder hacer un verdadero seguimiento del aviso, no como ahora.

Puedo estar contigo, el 112 además de centro de coordinación de urgencias; suele ser un punto de atención continua ante dudas médicas. Así que no es mala idea como planteas darle cabida al DUE

Como diría Juan Luis: Cococharlie apoya tu causa :wink:
 
Atrás
Arriba