Enfermeras en Bomberos

Celia_84

e-mergencista novel
Hola a todos,

Soy de Barcelona y he oído hablar de las enfermeras que trabajan en ambulancias de Bomberos, me ha llamado la atención el tema y quería saber si alguien tiene idea sobre todo esto. Cuál es concretamente su función, qué se puede hacer para trabajar como tal, si alguien tiene alguna experiencia, etc...
 
:D hola celia un saludo,
las funciones son las mismas que en cualquier otra uvi,en madrid cuando se creó el sercam que pertenecian a bomberos es lo que hacian ni mas ni menos se contrató personal interino y para la oposicion piden ciertas pruebas físicas(las cuales se denunciaron por los sindicatos),es en el unico servicio que piden fisicas pero te aseguro que el trabajo es el mismo. :D
 
Gracias por la información ;) ¿Y de qué tipo de pruebas físicas se trata...? Y si el trabajo es el mismo que en otros servicios... ¿cuál es el por qué de estas pruebas físicas?
 
Hola Celia
Respecto a este tema, en Zaragoza el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento tiene personal sanitario. Hay 1 medico jefe, 8 medicos y 8 enfermeros, que junto con los bomberos que periodicamente pasan por la ambulancia mantienen operativa 2 UVIs por el dia y una por la noche y fines de semana. La plantilla actualmente esta cerrada, y no habra vacantes hasta dentro de muchos años, cuando se jubile alguno, ya que el servicio no se pretende ampliar mas. La labor que realizan es la de cualquier UVI. Aqui principalmente hacen traficos, laborales, incendios, rescates, ... pero tambien hacen algun que otro domicilio si se les llama, ya que yo sepa no tienen ningun acuerdo con 061 ni se coordinan con el, por lo que muy habitualmente se da duplicidad de medios en un servicio. En principio estaban para la asistencia a los propios bomberos en sus salidas, pero hace años que hacen de todo. En cuanto a la oposicion, se compone de pruebas fisicas y examenes teoricos. Las fisicas son de natacion, carrera fondo, levantar peso, salto de longitud y subir la cuerda sin nudos. El por que de hacerlas es muy simple, tu haces oposicion de enfermero, pero del cuerpo de bomberos, y cualquier oposicion de bombero exige pruebas fisicas.
Espero haya sido claro
Saludos
 
Hola Celia,
Yo soy enfermero en cruz roja barcelona y estoy en contacto con varios enfermeros y enfermeras de bomberos de barcelona y de bomberos de la generalitat.
la cosa va así:
A nivel de barcelona bombers de barcelona dispone de 5 ambulancias con dotación de un diplomado en enfermeria, un bombero ayudante con nociones de socorrismo (por las rotaciones todos los bomberos salen con la ambulancia) y un bombero conductor (conduce la ambulancia evidentemente).
Los DUE's son funcionarios y estan adscritos al servicio de extinción de incendios y salvamentos, en toria tiene que salir oposiciones pero las cosas de palacio van despacio....
A nivel cataluña existen los bombers de la generalitat, Dentro de bombers de la generalitat existe el G.E.M. (Grupo de Emergencias Medicas)y cubren la ambulancia de bellaterra en esta ambulancia cuando salen sale medico D.U.E. y bombero conductor.
Los DUE's en bombers de la generalitat tengo entendido que entraron como bombers voluntaris y ahora iban a pasar como interinos (no estoy demasiado informado ya que yo soy de bcn ciudad)
A nivel volutario hay muchos enfermeros y enfermeras haciendo guardias por los parques voluntarios ya que siendo due entras directamente en la escala especial de los bomberos voluntarios y no hace falta que hagas pruebas fisicas (los bomberos voluntarios las hacen para acreditar una minima forma física) y el curso basico de extinción de incendios es opcional.
Espero haberte ayudado para mas información puedes contactar conmigo via messenger
Salutacions desde el territori de gràcia
 
Buenas chicos, a mi tambien me interesa el tema de los enfermeros en los bomberos.... Elfo, ¿podrias decirnos donde hablar con Arminea? si es verdad que es una experta en el tema me gustaria preguntarle alguas cosillas. Gracias.

Guille
 
Hola Guillermo, para hablar con Armineea mandale un privado, o un mail, pero te digo que ella es Enfermera de los bomberos, pero en Francia, y allí las cosas son un pelín diferentes a como las conocemos aquí, así que lo mismo no te aporta ninguna información útil para España, de todas formas escríbele, que es un encanto y seguro que te contesta; su mail lo puedes encontrar en su
icon_profile.gif

Un saludito!

//Editado por emilio para ocultar dirección de correo electrónico
 
Habla con Armineaa, que creo que es una experta en este tema. :wink:

pues ...es decir que soy enfermera en los bomberos en Francia. Por lo que es de enfermeras en ambulancias de Bomberos en barcelos, si que hay, tambien hay en Badalona.
Acabo de ver este post, hoy .. lo siento veo que tardo mucho en contestar.
pues si queries informaciones hay que decirme cuales. Conosco como funciona en francia y puedo dar informaciones sobre el servicio de Bomberos de Badalona;) .

aqui os dejo una presentacion que hice hace poco
Presentación

del vehículo ligero enfermero
y
del rol del enfermero

en emergencias pre-hospitalarias

en servicios de Bomberos.





VLE o VLM sus diferencias diferencia y lo que implican esas denominaciones


La denominación VLM (vehículo ligero medicalizado)

se refiere a presencia de un medico formado especialmente en emergencias extrahospitalariasen el vehículo con el objetivo de asegurar la asistencia medica en el lugar del siniestro o emergencia . Si se trata del vehiculo de los SMUR (Service Medical d’Urgence et de Reanimation) o SAMU ( Service d’Aide Médicale Urgente ¿???) el medico estara acompagnado de un tecnico y de un enfermero de urgencias.


La denominación VLE (vehículo ligero enfermero )

se refiere a la presencia de un enfermero formado especialmente en emergencias extrahospitalarias, que, en ausencia de un medico en el lugar de los hechos, podrá asistir a la o las víctimas con unas técnicas paramédicas muy concretas llegando a la medicalización por el enfermerosi es necesario. Para ello se dota de unos PROTOCOLOS ASISTENCIALES validados por el medico del servicio de bomberos que aseguraran la calidad y continuidad del servicio prestado a los ciudadanos.




Particularidades de este medio



Medio unico :

Este Servicio Medico es un medio que únicamente lo prestan en Francia los bomberos y según el Departamento está mas o menos desarrollado.

Gestión y activación:

La gestión y activación del servicio siempre está regulada, controlada y supervisada por el centro de control de los bomberos llamado Centro Regulador de la Alerta o Centro de Tratamiento de la Alerta ( CRA/CTA )

Tipos de intervenciones:

El vehículo por no estar medicalizado, no tiene que acudir en primera instancia a servicios de emergencias vitales pero puede ser activado como primer recurso a una urgencia vital si en aquel momento parece necesario hasta esperar la llegada de un medico.
Su funcionamiento debe de conformarse al decreto de competencias del enfermero.
Por lo cual el enfermero se encargara de las urgencias relativas trabajando sobre protocolos medicales conjuntamente firmados por los medicos hospitalarios del SAMU y los medicos Bomberos del servicio de incendio para normalizar una practica que implica las dos entidades. Su buen funcionamiento depende de eso en gran parte. Asi cada uno sabe como funciona este medio de socorro y estan bien definidas y claras sus actividades. Permite una mejor asistencia de las emergencias pre-hospitalarias al llegar al hospital.

La emergencias vitales tienen que quedar del orden de un equipo medicalizado como el equipo del SMUR., o si no es posible de otra forma, el VLE acompañado por un medico Bombero. ( previa informacion del enfermero por telefono de la llegada de un medico en el lugar facilitandole su telefono para que puedan pornerse en contacto con el si eso le parece necesario.)




Perfil de los enfermeros


El voluntariado :

La mayoria de los enfermeros en servicio de salud de bomberos son voluntarios y tienen su trabajo a fuera del servicio de incendios.
(Actualmente en Loire-Atlantique tenemos 6 enfermeros profesionales y mas de 90 enfermeros voluntarios )

Pertenecen al SSSM:

Aun que algunos enfermeros hayan tenido la formacion para ser bomberos voluntarios en su pueblo, si quedan siendo bomberos voluntarios, al dia no pueden subir en el vehiculo ligero medicalizado sin pertenecer al Servicio de Salud y Secorro Medico, ni tampoco tener una actividad enfermera en la ambulancia se su centro (tampoco eso lo puenden hacer los enfermeros que pertenecen al servicio de salud),en fin siendo bomberos voluntarios no se toma en cuenta su formacion de enfermeros y solo pueden actuar como socorista y bombero . Es decir que no se puede ser bomberos voluntario y enfermero voluntario en servicio de salud. Hay que eligir entre una o otra cosa , ya que la formación es diferente para una mejor adaptación al puesto de trabajo.

Ademas la cadena de mando esta muy diferente entre el Servicio de Salud y Socorro Medical y los demas servicios del SDISS. El servicio SSSM tiene una organisación interna especifica, paralela a la organisación del SDIS. Un Commandante de operaciones no es nuestro superior, estamos a su disposición y tenemos que seguir sus intructiones en cuanto al desarollo general de la intervención , pero no tiene ninguna autoridad sobre nuestro trabajo.

El enfermero tiene como superior un enfermero profesional responsable de un agrupamiento de enfermeros ( ahora son 5) Hay un enfermero Jefe quien es responsable de todos los enfermeros ( 100).
 
Formación de los enfermeros :

Los enfermeros tienen la formación siguiente al entrar en el servicio de salud :

  • Certificado de formación a primeros auxilios en equipo

  • Módulo de Higiene y desinfección de ambulancias, vehículos de socorro y material sanitario.

  • Protocolos de urgencia

  • Valoración médica (casos concretos permitiendo poner en aplicacion los protocolos)

  • Practicas en ambulancias como socorrista (10 intervenciones a minimo)

  • Practicas en el Vehiculo Ligero Enfermero con un formador : un enfermero bombero profesional o un medico bombero profesional, hasta que el nuevo enfermero de servicio de bombero sea presnetado a una comision de validacion para poder intervenir sin formador y como jefe del medio de socorro

  • Practicas en servicios de urgencias : 4 o 5 dias de 12 horas .

  • Despues tienen la posibilidad de seguir una formacion universitaria de medicina de urgencias y de salud publica asi como una formacion de seguridad civil ortogada por la escuela de los Oficiales superiores de Bomberos conjunto con una universidades francesas.

  • Se propone tambien una formacion continua de los enfermeros de manera interna al servicio.


FUNCIONAMIENTO



Activación del VLE :

El medico regulador del Samu es quien decide de los medios de socorro a poner en marcha en la area de las emergencias. Por lo tanto, la valoracion primaria que hacen los bomberos es de primera importancia. De eso depende la salida del vehiculo enfermero, la del Samu, de un medico bombero, de un medico de “SOS medecin” etc... ….La descripcion del estado de la victima a de ser la mas representativa posible de la realidad que enfrentan los bomberos.

A veces, en funcion de la llamada y de la informacion recibida al centro de llamada, pueden salir juntos la ambulancia y el vehiculo del enfermero, con el objetivo de prestar la asistencia sanitaria inmediata a la victima lo mas pronto posible y tardar lo menos posible en llegar al hospital.
Asistencia sanitaria inmediata prestada con precocidad,
Transporte con rapido,
son los dos ejes de las misiones del vehiculo enfermero.

El rol del enfermero :

Una vez se activa el VLE, El enfermero ha de realizar con rapidez la Valoración Paramédica de la o las víctimas e informar al médico regulador del SAMU. Este exigira del mismo que sea lo mas preciso posible en cuanto al estado clinico de la victima para permitirle adaptar de forma mas precisa su prescipción médica telefonica (que es una responsabilidad delicada y grave). En este caso el enfermero es los ojos del medico, su intuicion,sus manos, y el medico se apoya totalmente en el enfermero en que debe tener una confianza total.

El enfermero esta experientado y es capaz de valorar un conjunto de signos y síntomas que exigen sus conocimientos profesionales, ayudándose para ello de medios de tratamiento y de vigilancia eficaces y rigurosos, puede poner en marcha las técnicas de curas pre-hospitalarias sobre prescripciones medicas protocolizadas.

La intervencion del enfermero tiene que ir dirigida a
asegurar el estado hemodinámica de la victima,
reducir el dolor y
facilitar de hecho las tareas de los bomberos asi como
permitir un transporte mas confortable y seguro para la vistima hasta el centro hospitalario.
En otras ocasiones puede ser de
Llevar apoyo a un medico familiar o de SOS medicos en caso de que el lo pida al centro regulador , la mayoria de las veces en estos casos el tratamiento de la victima se hace en el lugar y no hay transporte sanitario.

El vehiculo ligero con las competencias del enfermero (teoricas clinicas y tecnicas) lleva medios suplementarios al equipo de bomberos para apoyarles, en situaciones emergència medica , accidentes de trafico y prevención sanitaria en todo tipo de situaciones de riesgo.


Responsabilidades del enfermero :

El enfermero es responsable:

  • De sus actos tecnicos, y garantiza la seguridad de la victima quien beneficio de una medicalisacion. El es quien la vigila.

  • Es responsable de las « curas de enfermeria » que dispensa, que sean tecnicas o no.

  • Es responsable de los actos que delega a su ayudante (el conductor del vehiculo).

  • El enfermero, por decreto de competencias esta habilitado para effectuar actos sobre prescripciones medicales o protocolos medicales.

  • Se debe de asegurar la vigilancia del paciente del cual esta encargado y de eso es legalmente responsable.

  • El enfermero pone en juego su diploma de trabajo en cuanto no usa las medidas de seguridad suficientes para poder trabajar sin riesgos. (llamar al medico , rellenar la ficha de datos con nombre del medico, horas y fechas de llegada, nombre y dosis de las medicaciones administradas etc …. Con la vigilancia de las constantes y las observaciones clinicas regulares durante la intervencion………)
 
En todo momento el enfermero puede pedir al SAMU la presencia de un medico , si no lo obtiene, entonces puede llamar en cualquier momento al medico bombero de guardia por telefono y pedir al Centro de llamadas de bomberos que lo manden en el lugar de intervencion. Así mismo el servicio de bomberos puede bajo sus criterios actívar el VLE en las intervenciones que ellos crean pertinentes sin esperar la opinión de la regulación Medica del SAMU. Es un medio bombero a disposicion del Samu, pero sigue siendo de Bomberos.



El conductor del vehículo :

El conductor tiene que disponer a mínimo de las siguientes formaciones, conocimientos y aptitudes :

  • Disponer de la formación básica de bombero.
  • Disponer de una formación complementaria para ayudar al enfermero y así poder “adelantarse a sus demandas” en situaciones de urgencia vital. (Es el enfermero quien le otorga una formación practica y teorica.
  • Demostrar un buen conocimiento del material de intervencion y del vehículo.

  • Colaborar y ayudar al equipo de la ambulancia en el lugar de la intervención creando un verdadero equipo “multidisciplinar”.



El Socorro en accidentes de trafico se inscribe tambien en las urgencias relativas.

Una victima encarcerada y dolorosa puede necesitar del « tratamiento del dolor » que el enfermero puede mitigar sobre protocolo.

Eso facilitara mucho la extracion de la victima por el equipo de la ambulancia.

Una victima encarcerada con compresión abdominal necesitara posiblemente asistencia medica. ( por lo cual es importante hacer un buen chequeo de la victima y ser lo mas explicito y detallado possible cuando se hace la valoracion al medico por telefono.)




LA « PREVENCION SanitarIA »



La « Prevención Sanitaria » es una de las misiones del servicio de salud y socorro medico de los bomberos. Es muy importante asegurar una buena « cobertura » medica para el personal en el lugar de la intervención, eso mejorará el rendimiento la seguridad de los bomberos y del resto del personal presente en el lugar.

Requisitos para una intervención eficaz en la « PREVENCIÓN SANITARIA »


El medico y /o el enfermero estaran presentes en el lugar del siniestro o intervención lo mas rápidamente posible para dar respuesta a las necesidades de los equipos de bomberos en cuanto a la salud, y la seguridad .

Desarrollan un rol de vigilancia y de asesoramiento técnico, en según que situaciones, al Mando responsable de la intervencion.

Por eso es muy importante para un enfermero :

o conocer el trabajo de los bomberos, las dificuldades a las que deben enfrentarse, las dolencias y molestias, y los esfuerzos físicos como psíquicos requeridos al cuerpo en situación de stress.

o Analizar los riesgos y saber evitarlos con medidas adecuadas de prevencion . (analisis de los puestos de trabajo y las condiciones en situaciones extremas de trabajos pesados etc.)

o También efectuarán las revisiones medicas y las capacitaciones de los bomberos cada año. (conocer los criterios de salud mas importantes y identificar cualquiera fragilidad para poder adjustar la carga de trabajo en funcion de esos conocimientos y no tener problemas de accidentes graves en intervenciones ) (oido , pulmones, visión, corazón , tensión, etc....)




Acciones concretas del enfermero en la « PREVENCIÓN SANITARIA » :

El enfermero evaluara el riesgo en el que se desarrollen los trabajos de los bomberos , en funcion :

  • del lugar de la intervencion
  • del tipo de intervención (incendio forestal , incedio de granja con productos químicos, incendio de inmueble, incendio industrial etc.....)
  • de las condiciones meteorológicas; verano, invierno, lluvia, viento etc.
  • de la duración de la intervención
  • en incendios importantes valorará las altas temperaturas producidas por el mismo y las dificultades para atacarlo, repercutiendo esto en el estado físico de los bomberos; hidratación etc.
  • de la edad de los bomberos, de su rol y tarea en la intervencion
  • del cansancio y carga de trabajo los dias precedentes
  • del estado y utilización correcta de las prendas y equipos de protección personal utilizados en la intervención.
  • de la experiencia de los bomberos a efectuar este tipo de intervención
  • etc.
El enfermero es responsable de la seguridad y salud de los bomberos , de hecho se asegura de :

  • Disponer de una buena hidratación y alimentación en el lugar de la intervención para antes y después de la misma, solicitando al Centro de Control por medio del Mando de la intervención una cantidad de agua suficiente en función del numero de bomberos y de la duración de la intervención así como de los “KITS de restauración“ necesarios, maleta con comida para 20 o 30 bomberos con un plato principal que se calienta automaticamente, con barras de cereales bebidas energéticas, café, chocolate, etc.
  • Supervisar los tiempos de descansos necesarios de los bomberos intervinientes y asegurar así un personal efectivo y eficiente. El lugar destinado al descanso puede ser el puesto médico y en ese espacio de tiempo el enfermero controlará el estado físico en el que se encuentre el bombero procediendo al control de su tensión arterial, sus pulsaciones, su tenperatura, verificar su hidratación y glicemia etc.

  • Que al primer signo de mal estado del bombero, este sea evacuado del lugar de la intervención hasta el puesto médico, para un chequeo y revisión.
  • Asegurar la asistencia sanitaria necesaria a los bomberos en caso de cortes, traumatismos, quemaduras, hipoglucemias , contracturas musculares, dolores de cabeza, verificar el nivel de CO2 expirado etc. y su posterior evacuación a un servicio de urgencia hospitalario si es necesario. (para ello dispone de un botiquín de intervención especifico y de una formación adecuada para este tipo de intervenciones)
  • La prevención de intoxicaciones, etc.
 
espero que esta pequeña presentacion os sea de utilidad , no dudeis en preguntarme cosas. Y si no esta muy claro lo qeu presento aqui , gracias por decirmelo para que pueda coregirlo.
 
lA VERDAD ES QUE HE LEÍDO LA PRESENTACION UN PAR DE VECES, Y NO ME HAN QUEDADO DUDAS DE COMO ES EL SERVICIO DE AMBULANCIAS EN fRANCIA, LAS FUNCIONES DE CADA UNO, ETC, TODO ESTÁ MUY CLARO.

ARMINEEA: GRACIAS UNA VEZ MÁS POR TRASNMITIR TUS CONOCIMIENTOS CON TODOS Y DE LA MANERA QUE LO HACES
 
SANITARIOS EN BOMBEROS

Hola! Sé que este tema ya se comentó hace algún tiempo en este foro... Pero me gustaría saber algo más sobre el puesto de sanitario de bomberos.
Yo soy enfermera en Barcelona, y estoy interesada desde hace un tiempo en formar parte del cuerpo de bomberos como sanitaria.
Sé que el tema en bcn está complicado (porque tengo entendido que hace más de 10 años que no salen oposiciones para este puesto), y en bomberos de la Generalitat creo que son voluntarios. (si alguien me puede confirmar ambos datos... lo agradecería mucho!)
Me gustaría saber en qué otras comunidades autónomas existe la figura del enfermero de bomberos, y cómo se accede; es decir, si hay que pasar las oposiciones de bomberos o si son adscritos aparte.

Gracias y un saludo!! ;)
 
Hola, pues, de lo que sé, hace tiempo que no han salido plazas en Barcelona, y, tal como lo dices, en la Generalitat y en la ciudad de Badalona son enfermeros voluntarios. Si quieres mandame un privado, te pondré en contacto con alguien que te dará mucha más información sobre el tema.

Feliz año nuevo, y ojalá, pronto, formes parte de "nuestro mundillo".
 
Re: SANITARIOS EN BOMBEROS

Hola! Sé que este tema ya se comentó hace algún tiempo en este foro... Pero me gustaría saber algo más sobre el puesto de sanitario de bomberos.
Yo soy enfermera en Barcelona, y estoy interesada desde hace un tiempo en formar parte del cuerpo de bomberos como sanitaria.
Sé que el tema en bcn está complicado (porque tengo entendido que hace más de 10 años que no salen oposiciones para este puesto), y en bomberos de la Generalitat creo que son voluntarios. (si alguien me puede confirmar ambos datos... lo agradecería mucho!)
Me gustaría saber en qué otras comunidades autónomas existe la figura del enfermero de bomberos, y cómo se accede; es decir, si hay que pasar las oposiciones de bomberos o si son adscritos aparte.

Gracias y un saludo!! ;)


Hola! En breve (en pocas semanas) saldran las nuevas plazas de enfermeria para cubrir la ambulancia medicalizada que tienen los Bombers de la Generalitat en Bellaterra. Por el momento tanto médicos como DUE's de Bombers de la Generalitat no son funcionarios, por lo cual no hace falta pasar oposiciones, sinó que se hace una seleccion del personal.
Para médicos les interesa que tengan experiencia en alpinismo, escalada, esquí etc ya que muchas veces salen con los helicopteros de bomberos a hacer rescates en montaña, o entran en lugares complicados como pozos etc. No se si para DUE's tambien piden lo mismo, ya que en rescates con helicoptero por cuestiones de espacio sólo sale el médico con dos bomberos especializados (GRAE).
Para informarte mas supongo que tendras que ponerte en contacto con el GEM (Grup d'Emergències Mèdiques) de Bombers de la Gneneralitat. La central se encuentra en el parque de bomberos de Cerdanyola del vallés, situado en bellaterra, en el campus de la UAB.
 
Oye que interesante soy Enfermero de la Ciudad de Monterrey N.L esto es en Mexico
y me parese de lo mas interesante que se cuente con enfermeros en los bomberos ya que seria interesante me informaran sus funciones y poder implementarlo por aca.
 
Re: SANITARIOS EN BOMBEROS

Gracias Stibium!
Si me dices que en pocas semanas saldrán plazas en los bomberos de la Gene, intentaré informarme lo antes posible... supongo que en breve habrá movimientos.

Un saludo!
 
Oye que interesante soy Enfermero de la Ciudad de Monterrey N.L esto es en Mexico
y me parese de lo mas interesante que se cuente con enfermeros en los bomberos ya que seria interesante me informaran sus funciones y poder implementarlo por aca.

En la segunda página de la discusión, Armineea explica con detalle el funcionamiento y rol de los enfermeros de bomberos en Francia. El caso español es muy parecido ya que los modelos prehospitalarios son muy similares. No obstante ten en cuenta que aquí, los sistemas prehospitalarios cuentan con enfermeros y médicos en los escalones avanzados (SVA), mientras que en México seguís el sistema anglosajón paramedicalizado, por lo que no sé hasta qué punto es aplicable lo aquí expuesto sobre enfermeros de bomberos a tu país.

Un saludo.
 
Gracias lo voy a verificar
Pero creo que por algo se empiesa y si en verdad aca no sabia estubiesemos con el modelo anglosajon solo me reconosco lo paramedicalizado
Dejame comentarte que a ultimas fechas en Mexico estamos asiendo un esfuerzo por mejorar en la prevencion de Accidentes que es la area la cual soy responsable
de ai mi interes por este modelo
De antemano gracias.
 
Atrás
Arriba