Enfermedades transmisibles y politraumatizados.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En la asistencia a politraumatizados, sobre todo prehospitalaria, corremos el riego de contraer enfermedades transmisibles, debido a la abundante presencia de sangre y otros fluidos corporales. Aunque el riego de contraerlas es pequeño, cada vez son más los profesionales que resultan afectados. Según algunas series, hasta el 25% de los politraumatizados son portadores de alguna enfermedad transmisible. Esto hace que sea aconsejable usar ciertas medidas de protección como son: gafas protectoras, mascarillas, guantes y prendas impermeables. ¿Usamos estos medios?, ¿pensáis que estas recomendaciones son exageradas?
 
Bueno ELFO, estoy totalmente en acuerdo contigo, pero muchas veces las nuestras organizaciones miran hacia otro lado mientras nosotros nos dejamos la vida. Ya hemos debatido el uso de los sistemas de barrera y protección en muchos foros, pero la verdad es que a la hora de la verdad nada o poco podemos hacer contra estas INJUSTICIAS.

Yo llevo en mi chaleco unas gafas de protección pagadas por mi, y un delantal de no tejido.

Pero, para cuando será obligatorio... Un abrazo.
 
Lamentablemente debo ser honesto y reconocer que el uso o no uso de ciertas medidas de proteccion es responsabilidad nuestra.
En mi caso el uso de guantes es rutinario, no asi el uso de gafas, a pesar de que disponemos de ellas.
Lo unico discutible a mi parecer es el uso de delantales por sobre el uniforme, creo que limitan la movilidad del operador.

Saludos.
 
Los elementos de autoprotección definidos en las Normas de Protección Universal de la OMS son de uso OBLIGATORIO, no sólo recomendable. En otro topic (el relacionado con el calzado laboral) ya comenté algo respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor en España desde 1995: el empresario está obligado a proporcionar los medios de protección y la formación necesaria para usarlos y el trabajador, nosotros, estamos OBLIGADOS a utilizarlos... Otra cosa son los condicionantes en el trabajo diario, siempre bajo circunstancias muy cambiantes y en situaciones de estrés intenso por el riesgo sobre la vida y la integridad de otros, que nos pueden llevar a descuidar nuestra propia seguridad, lo que no deja de ser un error de posibles consecuencias fatales, y un socorrista herido o muerto ya no socorre a nadie.
 
Bueno, eso de las distintas legislaciones laborales suena muy bonito, pero les planteo una pregunta interesante: ¿Qué obligaciones tiene una institución cuando el grueso de su plantilla de trabajadores está conformada por voluntarios? ¿Tienen alguna obligación LEGAL de proporcionarnos equipos de protección personal (aparte de guantes)?

Obviamente las preguntas van enfocadas a España, en México les debo la investigación, espero próximamente darles la respuesta.

Por lo demás, yo procuro usar siempre mis guantes y los googles casi no los ocupo porque uso lentes de armazón (que no sustituyen, pero se empañan!); cubrebocas sólo con enfermos de vías aéreas y bata impermeable ni las he visto en tiendas del ramo aquí en México.

Saludos!
 
Creo que en México las leyes en materia de salud son explisitas en cuanto a los equipos de seguridad con que debemos de contar al momento de realizar nuestras funciones pero por desgracia, no hay una ley que oblige a las instituciones formadas por voluntarios para que proporcionene equipo de protección y seguridad, en cuanto a las empresas y demas paraestatales dedicadas a estos servicios, por ley existe comisiones dentro de cada uno de las areas en cuestion de Seguridad e Higiene y se obliga a las empresas que acaten disposiciones para la protección a los trabajadores segun el titulo noveno de la ley federal del trabajo vigente en mexico ademas de que seestablece en su articulos del 504 al 516 y en ellas se enumeran tanto las normas de seguridad como las enfermedades oriesgos de trabajo que se pueden presentar en el desempeño de las funciones del trabajador ademas de que establece los porcentajes de idedmisación y procedimientos de atencion a seguir.

En cuanto a lo referente en materia de las leyes de salud, denme un poco de tiempo y tratare de resumir esto de la mejor manera

Un saludo y seguimos en contacto.
 
perdon pero solo me falto agregar que al parecer existen batas desechables en la ciudad de México n orecuerdo si ATp u otra compañia las maneja gundurito, ya que en m itrabajo las tenemos en existencia y creeme que cuando me es posible las utilizo aunque si no se manchan por el costo que representan para mi en lo particular hay que volverlas a utilizar en cuanto a los gogles, estos si los utilizo al igual que cubrebocas y guantes.
 
Al principio de mi último comentario dije
Los elementos de autoprotección definidos en las Normas de Protección Universal de la OMS son de uso OBLIGATORIO
. Es evidente que, aparte la relación contractual entre cada uno y su organización, lo cierto es que esas normas de protección son UNIVERSALES y de cumplimiento OBLIGATORIO, por tanto supongo que debemos exigir los medios para poderlas cumplir. Solamente faltaba que, además de voluntarios nos cueste la plata ...
 
Estoy totalmente deacuerdo con vosotros, pero hay situaciones, en k "personalmente" decido kitarme ropa para mejorar mi comodidad, y de vez en cuando, la seguridad de otros. Si, somos voluntarios, y esto lo hacemos xke nos gusta, y pensar en k puedo contraer alguna enfermedad... bueno, no me es indiferente, pero no me como mucho la cabeza con ello.
 
enfermedades transmisibles

En Santander ya hemos trasladado una embarazada con lo que al final fue un paludismo. Y es que los inmigrantes no suelen llevar control sanitario estilo europeo. Podeis esperar encontraros cosas raras por estas latitudes. :wink:
 
enfermedades transmisibles y politraumatizados

Estimados amigos;
Supongo que estaré equivocado, pero me da la impresión que, en general, nos preocupamos más (en nuestras actuaciones profesionales) de nuestra propia seguridad (ropas, guantes, peligrosidad, contagios, etc.) que de la persona que precisa, en un momento dado, de nuestra asistencia.

Como podreis suponer por otros comentarios que he escrito en otros foros, NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO con esa actitud y/o preocupación.

Se me ha dado el caso de ir a QUITAR UN punto de sutura de la calota craneal y en ese momento llegarme un quemado por ácido sulfúrico en ambas extremidades superiores. Obviamente, dejé la retirada del punto para atender al quemado. Segundos despues llegó otra persona (D.U.E.) a la consulta y le pedí que, mientras yo seguía atendiendo al quemado, retirase el punto.

Esta persona (D.U.E.) se puso sendos guantes, cogió una pinza y un bisturí y se dispuso a retirar dicho punto.

Para mi sorpresa, asombro y estupefacción, se vuelve hacia mi y me dice: Me están grande los guantes y así no puedo quitarlo. Quitalo tú cuando acabes con el quemado.

¿No creeis que es pasarse un poco respecto a la propia seguridad?. Yo, le llamo otra cosa.

Saludos
 
Re: enfermedades transmisibles y politraumatizados

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Estimados amigos;
Supongo que estaré equivocado, pero me da la impresión que, en general, nos preocupamos más (en nuestras actuaciones profesionales) de nuestra propia seguridad (ropas, guantes, peligrosidad, contagios, etc.) que de la persona que precisa, en un momento dado, de nuestra asistencia.

Como podreis suponer por otros comentarios que he escrito en otros foros, NO ESTOY EN ABSOLUTO DE ACUERDO con esa actitud y/o preocupación.
Recuerdo que este tema también se está discutiendo en el siguiente enlace:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1834
 
Re: enfermedades transmisibles y politraumatizados

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Esta persona (D.U.E.) se puso sendos guantes, cogió una pinza y un bisturí y se dispuso a retirar dicho punto.

Para mi sorpresa, asombro y estupefacción, se vuelve hacia mi y me dice: Me están grande los guantes y así no puedo quitarlo. Quitalo tú cuando acabes con el quemado.
Bueno, si realmente no podía quitarlo debido a que no tenía unos guantes de su talla, veo razonable que te indique que lo quites tú, cuando acabes con la urgencia que se te presentó. ¿Dónde está el problema? :roll:
 
Re: enfermedades transmisibles y politraumatizados

ELFO dijo:
RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Esta persona (D.U.E.) se puso sendos guantes, cogió una pinza y un bisturí y se dispuso a retirar dicho punto.

Para mi sorpresa, asombro y estupefacción, se vuelve hacia mi y me dice: Me están grande los guantes y así no puedo quitarlo. Quitalo tú cuando acabes con el quemado.
Bueno, si realmente no podía quitarlo debido a que no tenía unos guantes de su talla, veo razonable que te indique que lo quites tú, cuando acabes con la urgencia que se te presentó. ¿Dónde esta el problema? :roll:
Estoy totalmente de acuerdo con Elfo, si el compañero no tenía guantes de su talla, antes de realizar una mala intervención, mejor que lo haga otro ¿o estás sugiriendo que lo hiciera sin guantes?//Editado por María//
 
Enfermedades transmisibles

Estimados Maria y Elfo;

A menos que yo esté totalmente equivocado, para QUITAR un punto de sutura, de una herida cerrada y cauterizada, NO HAY QUE ENTRAR EN CONTACTO ni con sangre, ni exudados, ni tan siquiera con la piel del accidentado. SOLO se tiene contacto con la pinza y el mango del bisturí, si es que usa este instrumental para quitarlo. No creo que para dicha maniobra se necesiten guantes y que éstos sean imprescindibles.

A este paso de autoproteccion exagerada, vamos a tener que encargar guantes a medida para cada uno.

Saludos
 
enfermedades transmsibles

Y si alguna vez os encontrais ante un accidente de carretera, decidle al juez que no habeis atendido a los accidentados porque no teniais guantes o los que llevabais en el coche os estaban grandes.

Saludos
 
Dos cositas:
1º: Una herida suturada, por muy cicatrizada que esté, puede sangrar cuando se retiran los puntos.
2º: Es un gran error no llevar guantes de tu talla en una ambulancia que va a asistir a un accidentado en carretera.

Por cierto, os recuerdo que estamos hablando de la prevención de enfermedades transmisibles en la asistencia a politraumatizados. :roll: Sigamos con ello, por favor.
 
Solo puedo decir que la actitud de Ricardo no la entiendo... dices que te parece excesiva la autoproteccion... lo cierto es que por personas con mentalidad como la tuya hay otras muchas que evitan el tomar ciertas medidas y al final acaban arrepintiendose.
Te cuento un caso que me contaron hace unos cuantos años. En una atencion en la ambulancia a una persona con una fuerte intox etilica se le realizan control de ctes, plso, tension y prueba de glucemia. como era una simple intox etilica no se toman muchas medidas de autoproteccion: resultado, con la misma lanceta que acababan de hacer la glucemia sin darse cuenta se pincha al otro compañero que estaba detras.
Pues resulto que esa perona con intox etilica era seropositiva y tenia todas las hepatitis, a elegir. Los meses que paso esa persona hasta que el periodo "ventana" pasó y supo que no estaba infectado no se los recomienda a nadie. Asi que tu sigue sin usar guantes en segun que casos o en no tomar medidas "porque la situacion no lo exige" que algun dia tendras un susto no muy agradable.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba