Enfermedades pulmonares en personal de emergencias en zona cero del 11-S

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #1
Primer muerto contaminado tras los atentados del 11-S

Las miles de toneladas de combustible de avión, mezcladas con las estructuras fundidas de los dos edificios gigantescos otrora llenos de sofisticados equipos de telecomunicaciones, ordenadores, y otras instalaciones reducidas a chatarra hoy, contienen importantes cantidades de elementos cancerígenos, metales pesados, asbestos y dioxinas.

12/04/2006 Agencias


Una autopsia realizada a un policía de Nueva York confirmó lo que hasta ahora era una sospecha: que el derrumbamiento de las Torres Gemelas causó una grave contaminación ambiental en la "zona cero".

El examen médico del cuerpo del agente James Zadroga, fallecido a principios de este año, revela que la enfermedad pulmonar que sufría, y que le obligó a dejar de trabajar en el año 2004, está "directamente relacionada" con las tareas de levantamiento de escombros de la "zona cero".

Es la primera muerte ligada a las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, así como la primera en la que se confirma una relación con la contaminación ambiental generada tras los ataques. "Creemos que la causa de la muerte está relacionada con el 11-S", aseguró el doctor Gerard Breton en el informe de la autopsia.

El detective de la policía de Nueva York murió el pasado cinco de enero debido a una enfermedad pulmonar, que le provocó inflamaciones del tejido y fallos respiratorios, debido a un "historial de exposición a emanaciones tóxicas y polvo".

El detective, que estaba dentro de una de los edificios del complejo World Trade Center cuando se cometió el ataque, fue uno de los muchos supervivientes que colaboraron en las tareas de levantamiento de escombros del área afectada.

Zadroga, que entonces tenía 29 años y un buen estado de salud, pasó más de 450 horas en la "zona cero", excavando y removiendo escombros e inhalando gases tóxicos.

Poco después la salud del joven comenzó a deteriorarse rápidamente y comenzó a sufrir dificultades respiratorias, tras lo cual se le encontró fibra de vidrio en sus pulmones.

Debido a que la muerte de Zadroga no ha sido considerada "en acto de servicio", su familia recibirá tres cuartas partes de la paga durante ocho años, en lugar de una pensión completa durante 19 años.

En enero pasado, el diario local Daily News reveló que otros 22 hombres de entre 30 y 40 años murieron por afecciones relacionadas con su participación en el levantamiento de escombros .

Además, el presidente del Fondo de Donaciones para Policías, Michael Palladino, aseguró el martes pasado que unos 400 detectives de Nueva York sufren enfermedades que, según creen, proceden de su trabajo en la "zona cero".

Lo que más preocupación causa -según el diario británico The Guardian- es lo que se ha dado en llamar "la tos del World Trade Center", una afección respiratoria persistente en las inmediaciones del lugar del atentado que afectó sobre todo a los bomberos y a los trabajadores que participaron en la limpieza de escombros.
 

webnauta

e-mergencista experimentado
#2
Una pesima noticia, alguien que ha perdido la vida por lo que parece una negligencia gravisima de valoración de riesgos de la zona, ya que muy probablemente con una protección adecuada se podria haber evitado.
Espero que consigan demostrar la causa y actuar en consecuencia, depurar responsabilidades y declararlo como enfermedad consecuencia de acto de servicio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba