Enfermedades animales mortíferas para el hombre.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Autor #1
Enfermedades animales mortíferas para el hombre.

COLPISA/AFP |

Numerosas zoonosis, esas enfermedades animales transmisibles al hombre, como la rabia, siguen matando en silencio y son mucho más mortíferas que la actual epizootia de gripe aviaria, que ahora ocupa innumerables portadas y son fuente de angustia.

La rabia canina provoca unas 55.000 muertes al año en el mundo, esencialmente en África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en algo más de dos años el virus aviaria H5N1 sólo ha causado un centenar de fallecimientos oficialmente censados.

Tres cuartas partes de las enfermedades nuevas que han afectado al hombre estos diez últimos años fueron causadas por los patógenos transmitidos por un animal o por productos de origen animal, subraya la OMS, de ahí la necesidad de vigilar las zoonosis.

La Academia Nacional de Medicina y la Academia Veterinaria de Francia se preguntaban recientemente si cabe tener miedo de las enfermedades de los animales.

Recordaban el origen animal de enfermedades infecciosas graves aparecidas desde los años ochenta: el mono en el caso del sida, los bovinos para la nueva variante de la enfermedad de Creuzfeldt Jacob, la civeta palmista y probablemente otros animales para el SRAS o neumonía atípica, así como el murciélago para la fiebre del Ébola.

Fiebres hemorrágicas del Crimea-Congo, de Lassa, del valle del Rift, de Marburgo, o virus Hendra, Nipah, del Nilo occidental: son nombres de lugares asociados al origen del virus que en el último decenio franquearon la barrera de las especies para infectar al hombre.

Al modificar el hábitat de los insectos que pican, el calentamiento climático y otros factores medioambientales pueden favorecer la propagación de enfermedades en nuevas regiones.

Virus

Aislado por primera vez en 1937 en Uganda, el virus del Nilo occidental hizo su aparición en 1999 en Estados Unidos, donde ha causado varios centenares de muertos desde el 2002, y en Canadá. También ha provocado infecciones humanas en 2003 en Francia.

El chikungunya, que afecta a la isla francesa de la Reunión y a otras islas del océano Indico, se debe a un virus transportados por los mosquitos.

Tres zoonosis, según el presidente de la Academia Veterinaria Jean Blancou, se están controlando en los países industrializados: la rabia, la tuberculosis animal y la brucelosis transmitida al hombre por productos lácteos contaminados o en contactos con animales infectados (bovinos, ovinos, cabríos y más recientemente porcinos).

En el caso de la brucelosis, debida a bacterias de la especie Brucella, "no estamos al abrigo de un nuevo brote con el descubrimiento de nuevas reservas animales, como mamíferos marinos (delfín, foca, marsopa)", advierte el profesor Alain Philippon (Hospital Cochin de París), que cita casos de contaminación humana en Estados Unidos e Inglaterra.

Aconseja "evitar tocar las focas llegadas a las costas". Jabalíes y liebres figuran también entre las nuevas especies infectadas.

La fiebre Q, que provoca en el hombre un síndrome pseudogripal, es una zoonosis "considerada como emergente o reemergente según los países", según el profesor Philippon, que recuerda que varias epidemias humanas fueron detectadas recientemente en Europa.

Los ovinos son la principal fuente de contaminación. También puede producirse en contactos con perros, gatos, conejos de compañía o palomas.

La salmonelosis, a veces mortal, provocada por el consumo de huevos o de otros alimentos contaminados, causa millones de enfermos en el mundo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba