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Encuentran muerto en su casa en Málaga a un hombre que había llamado antes tres veces al 061

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 13 Abr 2005.

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  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    El Servicio descartó que fuera una emergencia


    13.04/12:00 Un hombre, con iniciales A.L.G., de 53 años de edad, fue hallado muerto la madrugada del lunes al martes en su vivienda, después de llamar tres veces durantes tres horas y media antes al Servicio de Emergencia Sanitarias del 061 por haber tenido un desvanecimiento y encontrarse mal.
    Así, la Policía Local fue avisada por los servicios sanitarios, que finalmente acudieron a la vivienda, aunque fueron los bomberos los que tuvieron que entrar en el domicilio por el piso superior, según confirmaron fuentes policiales, quienes dijeron que al parecer el hombre acababa de morir.
    La víctima llamó por primera vez al 061 a las 20.36 horas del lunes para pedir asistencia médica y contó que había sufrido un desvanecimiento, según la información publicada por el 'Diario Sur'. Al preguntarle por su historial clínico, explicó que padecía una enfermedad pulmonar crónica, aunque nadie acudió a su casa hasta las 00.15 horas, pese a que avisó dos veces más.
    En esa primera llamada, el hombre, que se encontraba solo, relató que ya se había recuperado del mareo, pero que sentía debilidad al levantarse y una especie de hormigueo en las piernas.
    El aviso, según el rotativo, no se clasificó como emergencia, puesto que el enfermo hablaba con "voz entera" y los antecedentes de su enfermedad no hacían sospechar que se tratara de una urgencia vital, según fuentes del 061. No obstante, tras esta llamada se planificó que le atendiera el Servicio Especial de Urgencias (SEU).
    La víctima llamó hasta dos veces más, a las 21.32 y a las 23.49 horas, para advertir de que no había ido ningún médico a verle, de que seguía solo y de que apenas le quedaba batería en el móvil.
    En ese momento, según fuentes del servicio de emergencias, el paciente estaba consciente y hablaba por teléfono con normalidad, lo que alejó la sospecha de asfixia.
    Los familiares del fallecido no entienden por qué se demoró tanto la atención médica. "No comprendo cómo se puede valorar una enfermedad en la distancia, y más aún conociendo su historial. Ha tenido que ir al menos seis veces al hospital en el último año, algunas de ellas en ambulancia", comenta un cuñado del difunto.
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    :shock: :shock: :shock: ¡¡ PAIS... !!!! :oops: :oops: :oops:
     
  3. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Esta noticia demuestra lo dificil que es hacer una buena regulacion medica telefonica.
     
  4. Rochopa

    Rochopa e-mergencista experimentado

    :o :o :o . Pobre hombre, que sensacion debio tener cuando llamando 3 veces no se presento nadie en su casa antes de morir.... :cry:

    En otro foro lo comentaba creo que maria, y ahora viene al pelo: si hace falta movilizar una ambulancia, aunque sea SVA, se moviliza (un diagnostico por telefono deja mucho de desear, sobre todo si el que esta al otro lado del telefono no es facultativo...)

    DEP :cry:
     
  5. Sinnerman

    Sinnerman e-mergencista experimentado

    ¿Desde cuando se descartan las emergencias por telefono?

    Si consideras que no es grave, al menos tienes el deber de mandar una ambulancia convencional urgente para que el tecnico valore la situación. Y si no dispones de ambulancias, se manda a una patrulla de la policía Local... En varias ocasiones el SAMU me ha movilizado a una dirección y me han dicho que tiene el aspecto de ser una broma, pero voy, y por cierto siempre aciertan, te dicen que es una broma y finalmente lo es..

    En fin, una vergüenza, todos sabemos que nos movilizan a veces para autenticas "chorradas", pero no acudir a un aviso por considerarlo no emergencia, seguro que si llama la madre del medico del centro coordinador del 061 quejandose de un dolor de muelas, moviliza hasta la UVI.
     
  6. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Yo entiendo que no lo consideraron emergencia, y entonces lo pasaron al "monton" de avisos domiciliarios para los medicos de atencion primaria, pero claro, si estos tenian mucho trabajo, las horas pasan y pasan, y....
     
  7. María

    María e-mergencista experimentado

    De todas formas es raro, porque ante patologías respiratorias suelen acudir enseguida :(
     
  8. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    La consejería de Salud investiga la "demora no deseada" de 061 tras la llamada del hombre que murió en su casa de Málaga

    CÁDIZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó hoy que están investigando la muerte de un hombre de 53 años en Málaga tras llamar tres veces durantes tres horas y media al Servicio de Emergencia Sanitarias, una "demora no deseada" por la que anunció la creación de un protocolo para que haya un seguimiento personalizado de los recursos que moviliza el 061.

    En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el centro de resolución de Vargas Ponce en la capital gaditana, Montero, quien lamentó "profundamente" este fallecimiento, explicó que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recibió una llamada sobre la que hizo una "valoración inicial" a raíz los síntomas expresados por el paciente --un desvanecimiento y malestar-- "no de emergencia", por lo que se activó un dispositivo de atención domiciliaria "que acudió al cabo de tres horas, una demora no deseada".

    Así, la investigación interna que ahora está en marcha intenta esclarecer las circunstancias de este incidente a partir de la llamada de A.L.G., ya que el 061 "las graba todas, y a partir de ahí se hará una revaluación de cuál fue la valoración médica inicial".

    A su juicio, "hay que fomentar la coordinación entre dispositivos de emergencia y atención domiciliaria" y anunció un nuevo protocolo de seguimiento personalizado de los recursos que moviliza el 061 "pero que no requieren de una unidad móvil, sino de médicos del CEU o del propio centro de salud para que, en caso de que el paciente no sea atendido, el 061 movilice una unidad más compleja para que no se demore su atención".

    El incidente se produjo de la madrugada del martes, cuando la Policía Local de Málaga fue avisada por los servicios sanitarios, que finalmente acudieron a la vivienda, aunque fueron los bomberos los que tuvieron que entrar en el domicilio por el piso superior, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, quienes dijeron que al parecer el hombre acababa de morir.
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Un persona que reclama ayuda tres veces por telefono y muere "abandonado" a su suerte, me parece algo tan lamentable, que las excusas que puedan dar sobran.
     
  10. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Habrá que ver en que acaba la investigación, pero desde luego, lógico no es, no... :evil:
     
  11. María

    María e-mergencista experimentado

    Como siempre, al final terminan pagando justos por pecadores... :( Se reciben tantas llamadas de bromas y nimiedades que la criba se hace difícil, y más aún por teléfono...Es lamentable, pero cierto :roll:
     
  12. Alvert

    Alvert e-mergencista experimentado

    "Un Protocolo evitara descoordinacion entre las urgencias del 061"

    La Consejería de Salud anunció ayer la creación de un protocolo de seguimiento de los recursos del Servicio de Emergencia del 061 para evitar la descoodinación en el seguimiento de aquellas llamadas que no necesitan una unidad móvil. La intencion es que se desplace dicha unidad si el paciente no ha sido atendido por un medico del Servicio Especial de Urgencias o del propio centro de salud. Esta medida se anuncia dos días después de que un hombre falleciera en Málaga, solo en su domicilio, tras llamar tres veces, durante casi cuatro horas, al 061. Salud ha abierto una investigación interna para aclarar las circustancia de esta muerte.

    Diario gratuito 20 minutos Granada Viernes 15 de Abril de 2005.

    Al igual que todos he tenido la oportunidad de leer esta noticia y la otra relacionada que abre el topic. Al leer la primera noticia (la que da titulo al topic) no pude evitar acordarme de aquella otra que decia algo asi como que el tiempo de respuesta del 061 en Málaga era de casi 1 hora, tambien publicada en el foro.

    La verdad es que son noticias que hacen pensar y mas aun hablar sobre ellas. Lo mas facil en este caso seria criticar al EPES, y con muchisima razón, por esta vergonzosa situación. Aunque yo lejos de esto me gustaria reflexionar en voz alta sobre lo que ha desencadenado esto.

    La misión del medico coordinador de sala es gestionar los recursos (limitados) de la manera mas esficiente posible, seguramente basandose en unos protocolos y en sus conocimientos. Inebitablemente esta definicion o misión me hace acordarme de otra muy parecida ("Asignacion de unos recursos limitados de la manera mas eficiente posible") que atormenta al hombre moderno (definicion de Economía).

    Sin querer hablar de lo que no se, confiando en los conocimientos de los medicos Coordinadores de Sala y en mi humilde opinión, solo nos queda una cosa, el Protocolo biblia de la religion de las Emergencias y de los que de una manera u otra nos dedicamos a esto. Quizas el EPES 061 tenga que plantearse muy seriamente cambiar dichos protocolos o al menos los criterios de asignacion de recursos, evitando ser tan conservadores con ellos.

    Todo esto es una reflexión y una opinión en voz alta, lo que esta claro es que esta situacion no debe de darse en un pais desarrollado y con una creciente economia y nivel de vida como el que se supone que estamos.

    Gracias

    Alex B.
     
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