Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Encontrada patera con 23 inmigrantes abordo a 240 km de la isla del Hierro

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por DavidR, 1 Abr 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. DavidR

    DavidR e-mergencista experimentado

    Los supervivientes señalaron que arrojaron doce cadáveres al mar

    Una patera que llevaba a bordo a 22 inmigrantes subsaharianos y el cadáver de otro de ellos fue localizada a la deriva por un pesquero a 146 millas al sur de El Hierro. Los ocupantes de la patera relataron que llevaban varios días a la deriva y que al menos durante los últimos ocho no han probado bocado alguno, ni tan siquiera agua.

    El helicóptero de Salvamento Marítimo evacuó ayer hasta la helisuperficie de la capital tinerfeña a cinco de los veintidós inmigrantes que viajaban a bordo de una patera localizada a 146 millas al sur de El Hierro,( unos 240 km) que arrojaron al mar hasta 12 cadáveres de otros compañeros, entre ellos los de varias mujeres según informó el Ministerio de Fomento.
    La patera fue hallada por el pesquero español Nuevo Carmen Nieves, que auxilió y embarcó a sus veintidós ocupantes, de los cuales uno también falleció a bordo de este buque, según señaló el Ministerio en un comunicado.
    Salvamento Marítimo recibió el aviso de emergencia del buque Grande Primero, otro pesquero español que se encontraba en la zona, aproximadamente a las 15:50 hora canaria.
    Tras recibir el aviso de emergencia, el helicóptero de salvamento Helimer Canarias se movilizó para evacuar a cinco de los inmigrantes supervivientes, los que se encuentran en peores condiciones.
    Los cinco inmigrantes evacuados fueron trasladados al helipuerto de la capital tinerfeña para recibir atención médica y en el helicóptero se embarcó un médico y un sanitario del Servicio Canario de Salud para darles los primeros auxilios.
    En el puerto de Santa Cruz se encontraba un dispositivo médico del Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja y Cuerpo Nacional de Policía, además del servicio de guardamuelles.
    El pesquero Nuevo Carmen Nieves, con el resto de los inmigrantes, se dirigía ayer a toda máquina al puerto herreño de La Restinga, donde tiene prevista su llegada entre las 05:30 y las 06:00 horas de hoy. Salvamento Marítimo también movilizó la Salvamar Tenerife y el buque Punta Salinas, que se dirigen al encuentro del pesquero Nuevo Carmen Nieves, con mantas.
    Los inmigrantes informaron de que la patera se hallaba a la deriva desde hace varios días y durante los ocho últimos no dispusieron de agua ni comida.
    Los tripulantes del pesquero alimentaron y dieron de beber a los inmigrantes con los víveres de que disponen a bordo del buque hasta la llegada de los equipos de rescate.
    Al llegar a Tenerife, a las 19:45 horas, fueron descendidos los subsaharianos, a dos de los cuales se les había aplicado suero. El comandante del aparato, Joaquín Ortiz de Zárate, señaló que los inmigrantes presentaban severos síntomas de hipotermia y deshidratación que se habían intentado paliar con mantas térmicas y sueros.
    Los inmigrantes fueron evacuados tanto al Hospital Universitario de Canarias como al Complejo Hospitalario Nuestra Señora de La Candelaria. Los pilotos barajaron la posibilidad de volver hasta la isla de El Hierro para recoger un nuevo grupo.

    Transbordo en alta mar en aguas de la Isla del Meridiano

    El personal del pesquero llevó a cabo el transbordo de los inmigrantes hasta la embarcación donde fueron recogidos por el helicóptero. Según el capitán del pesquero, tras bajar personal sanitario a bordo seleccionó a los más graves, que fueron izados en una cesta hasta la aeronave que los trasladó a Tenerife.
    La Guardia Civil no pudo desplazar la patrullera ya que se encontraba en la Dársena Pesquera y por este motivo se encargó de la evacuación personal de Salvamento Marítimo.
    Los rescatados apenas superan los 30 años de edad, son originarios del África subsahariana y venían descalzos.
    Hoy está previsto que el resto de los componentes de esa expedición sean trasladados hasta Tenerife y una vez analizado su estado ingresarán en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, donde se les abrirá su expediente de expulsión.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...