En toda competición deportiva oficial debe haber un equipo médico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
En toda competición deportiva oficial debe haber un equipo médico debidamente acreditado en Urgencias y Emergencias deportivas a pie de pista, según la SETRADE

Para atender estas nuevas necesidades, según esta Sociedad Científica, resulta necesario un cambio en los actuales parámetros de formación y acreditación de los profesionales especializados en la atención a los deportistas lesionados

E.P.-(8/10-7-06).-La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) ha solicitado la presencia de un médico especializado en todas las entidades públicas deportivas para tener garantizado un reconocimiento ante una posible lesión, así como una orientación adecuada. Asimismo, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre una mala práctica deportiva.

El presidente de la entidad, el doctor José Luis Martínez Romero, director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica de Murcia, aseguró que "en toda competición deportiva oficial debería estar presente un equipo médico debidamente acreditado en Urgencias y Emergencias deportivas a pie de pista, que garantizase la atención adecuada inmediata al deportista lesionado".

Para atender estas nuevas necesidades, según SETRADE, resulta necesario un cambio en los actuales parámetros de formación y acreditación de los profesionales especializados en la atención a los deportistas lesionados.
Según el doctor Martínez Romero, esta iniciativa pretende "ofrecer una serie de consejos prácticos, que incluyen normas de conducta preventiva y criterios de actuación ante la aparición de la lesión deportiva, que sirvan tanto al profesional sanitario en su labor de atención al deportista como a la sociedad en general a nivel informativo".

Estos consejos van dirigidos a la prevención primaria (evitar la aparición de la lesión deportiva mejorando los hábitos saludables), secundaria (prevenir la repetición de una lesión deportiva, una vez producida) y terciaria (que pretende evitar la aparición de lesiones deportivas específicas en zonas de sobrecarga o estrés típicas de cada deporte), tal como indicó.

txipiron

Efectivamente Tolosa, deberia haber en todos los eventos, por lo que yo se viene marcado por las leyes de juego y espectaculos de cada comunidad y por la normativa de competicon de cada disciplina deportiva elaborada por la federacion correspondiente (dependiendo de la categoria de la cpompeticion).
Por ejemplo que en los partidos de waterpolo o competiciones de natacón tiene que haber un socorrista, a pesar de estar cerrada al publico la piscina.

Tolosa

Pues....... no se. Las competiciones en las que haya alguna federacion por medio, digo yo. Yo me he limitado a copiar la noticia.;)

Gonso061

Tolosa dijo:
Pues....... no se. Las competiciones en las que haya alguna federacion por medio, digo yo. Yo me he limitado a copiar la noticia.;)

Menudo lio.... Todos los partidos de futbol de reginal y preferente, al igual que los de baloncesto, balonmano, voleibol.....etc. deben de tener equipo medico.....

arrabal

Hola gente
debido a mi gran compromiso con el deporte y con la atención de urgencias me gustaria comentar las peripecias que hacen las federaciones para ahorrase el pagar una unidad medicalizada.
Las federaciones tienen sus propios médicos, a lo cuales mandan a cubrir las competiciones oficiales, limitandose a contratar una ambulancia en las que ha habido casos que solo iba ocupada por un técnico.
Según la normativa del CSD (consejo superior de deportes), cuando en un evento deportivo la ambulancia tiene que llevar a un deportista a un hospital o centro de salud, la competición debe ser parada hasta la llegada de otra unidad.
Cuento todo esto por dos motivos: informar y hacer ver el incumplimiento de esta normativa.
A no ser que el ayuntamiento de la localidad donde se celebre el evento tenga una dotación de voluntarios, los cuales salen gratis a la federación, pero se sigue sin un facultativo.
Muchas gracias y perdonad por un post tan largo, pero nunca entendí por qué las federaciones se saltan unas normativas que estan puestas por algo.

hacha

Estamos muy acostumbrados a que el medico de la Federacion correspondiente se suba en la Ambulancia y asi se ahorran el contratar una completa...

En algunas competiciones, la Junta de Castilla y León, suele llevar un remolque de camión que sirve de hospital portatil....

txipiron

En las que me ha tocado asistir la verdad que dependiendo de la categoria del campeonato asiste el medico de la federación pero sino no aparece ni Ruto...
De todas formas es un tema como casi todos en emergencias hasta que no pasa algo no se controla y si no pasa nada para que se va a controlar...

comic

e-mergencista activo
hola a todos!

Por mi experiencia en la organización de campeonatos de kárate a pie de pista os diré que la Federación Gallega de Kárate en sus competiciones oficiales hace lo siguiente:

- Pese a ser un deporte de contacto, no hay una ambulancia en NINGÚN campeonato, con alguna rara excepción en que el ayuntamiento donde se celebra disponga de los miembros de P.C., pero en ningún caso están a pie de pista.

- El facultativo que atiende a los competidores, si mal no recuerdo es médico deportivo.

Ahora bien, explicadme vosotros si es normal que a un competidor le rompan la mandíbula y lo tengan que llevar sus padres al hospital... que en una ocasión un competidor sufriera un traumatismo ocular con posible desprendimineto de retina y se lo llevasen sus padres también, o el mejor caso de todos: un competidor sufre la fractura de dos costillas y tiene dificultad para respirar, qué se hace? pues como su familia no se encontraba en el evento llamar en el momento a una ambulancia... estupendo

Y como éstas muchas más que he visto en 10 años de organización

seneca

En las competiciones oficiales de la Federacion de Karate siempre hay al menos un Medico Deportivo, depende del numero de "Tatamis" en la competicion y del Nivel al que se compita, por ejemplo en el Campeonato del Mundo de Karate en 2002 habia un Medico deportivo por Federacion mas una UVI Movil y dos Ambulancias Basicas y por otro lado en las competiciones Regionales muchas veces hay solo un Medico deportivo aunque siempre he visto llamar a una Ambulancia cuando habia que hacer algun traslado....pero supongo que depende de la poblacion donde se haga y la disponibilidad de la Ambulancia.

La verdad es que lo que cuentas es para pedirle cuentas a la Federacion

Un saludo, es agradable ver a compañeros de "batallas" por aqui ;)

comic

e-mergencista activo
Pos como lo lees seneca

Te aseguro que a mi se me he puesto lapiel de gallina en más de una competición.

Estar de jefa de mesa en un tatami y ver como a un competidor le parten la nariz...

De todos modos no sé como será por ahí pero en Galicia el mundo del kárate es pura política, hay un señor que es el Presidente de la Federación y nadie le tose, y el que le tose no compite. Con decirte que con los años que llevo haciendo kárate no he competido jamás, me niego.

Aquí se ha llegado al extremo de llegar al acuerdo con los competidores para que se quiten el karategui y cuando vayan a urgencias digan que tuvieron un accidente de "bicicleta" (por ponerte un ejemplo), para no tener que usar la mutua deportiva para que no les suban la prima; es más hace unos años, antes de la llegada del euro, tenías que pedir un parte en la federación, por el que tenías que pagar entre 500 y 1000 pts, para poder hacer uso de la mutua y eso si te lo daban claro....

Pa´que veas...

Besotes

seneca

Hombre lo de no toserle al Presidente.....no se tu pero yo no me atrevo porque ese tiene que repartir tortas como panes :lol:

Bromas aparte, gracias a Dios no he presenciado nada similar siempre hemos llevado a los competidores al hospital en ambulancia si la situacion lo requeria, y lo de la mutua..:shock: :shock: :shock: ..eso ma matao...joe que paguen que para eso les damos el dinero...como me enfunde el Kimono..:evil:

tanidya

m0fly

Yo he estado este finde en el campeonato nacional de atletismo que se ha celebrado en Zaragoza, nos pidieron SVB y UVI y alli estuvimos todo el dia sin hacer nadaaaaaa, porque otra cosa no seria pero medicos habia muchisimooooos, que iban identificados como equipo medico y nosotros no tocabamos para nada a los atletas siempre ellos, nosotros estabamos alli por que les obligan, por si le pasaba algo a alguien del publico y por si habia que trasladar, nada mas. Un servicio que se hizo eternooooo

comic

e-mergencista activo
Seneca, a mi no me hace falta enfundarme el kimono, con mi estatura (1,80) y mi cara de mala..... ya ta.

Decirte que creo que soy la persona que más ha discutido con este presidente y miedo ninguno porque ta fofo y en baja forma....

seneca

comic dijo:
Decirte que creo que soy la persona que más ha discutido con este presidente y miedo ninguno porque ta fofo y en baja forma....
Eso decian de Yoda.... y mirale como reparte ;)

Un abrazo comic y animo que con insistencia y la razon por delante es como se cambian las cosas :grin: ... y dales duro y a donde mas les duele :twisted:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas