En suspenso los créditos de los cursos de SEMICYUC y otras posteriores al 15 de marzo

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Me hace llegar David Vidal (Davix) una noticia importante. Debido a una sentencia del Tribunal constitucional por una denuncia de la comunidad autónoma de Aragón, dejan de tener validez los convenios de diversos colegios profesionales y sociedades científicas que les permitían acreditar a través del Ministerio los cursos.
Esto es así para los cursos con fecha posterior al 15 de marzo de 2011.
Noticia en la página de la SEMICYUC
Supongo que debería aparecer en otras páginas, pero yo no lo veo, de modo que no sé si afecta también a SEMES-AHA y otras.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #2
Respuesta: En suspenso los créditos de los cursos de SEMICYUC y otras posteriores al

Por cierto, la sentencia tiene mandanga, no hay dios que la entienda^eeek^, luego dicen de los médicos...

davix

e-mergencista experimentado
Respuesta: En suspenso los créditos de los cursos de SEMICYUC y otras posteriores al

La sentencia anula (al considerarla inconstitucional por los motivos que en la sentencia se detallan) la capacidad del Ministerio de Sanidad para acreditar actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias. Pero, que no cunda el pánico, estas competencias las mantienen las comunidades autónomas mediante los mecanismos que las mismas tengan establecidos.

Debido a ésto, también se han anulado los convenios que el Ministerio de Sanidad tenía, en esta materia, con las distintas organizaciones colegiales (de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, veterinarios...) y otros.

Algunas organizaciones colegiales si que han emitido un comunicado indicando la nueva situación y que están negociando con las CCAA para volver a acreditar los cursos.

Respecto a SEMES-AHA desconozco la situación, ya que si realizaban la acreditación a través el MSC o de alguna organización colegial están en la misma situación, no así si la realizaban con alguna CCAA. Es cuestión de que alguien les pregunte.

Última edición:

ACEUE

e-mergencista nuevo

y que pasa en las CCAA donde aún no estaba otorgada esa potestad acreditativa como el caso de Canarias?
si no estoy mal informado hasta Marzo las solicitudes acreditativas se hacían por el Ministerio...

Baxter

Al margen de las competencias de cada Administración Pública y demás, creo que el único "interés" de tener un curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada (sea de las CC.AA o Estatal) es porque esos créditos puedan ser baremados en los distintos "concursos" de pruebas selectivas de la Administración, esto es, bolsas de trabajo, oposiciones y concursos de traslados. (y desde luego no menos cierto es que a todos nos interesa que la formación que se nos imparte al margen de adquirir conocimientos también nos de algún puntito en esos concursos)

davix

Re: En suspenso los créditos de los cursos de SEMICYUC y otras posteriores al 15 de m

Me comunican desde secretaría de la SEMICYUC que HOY han recibido comunicación desde la Comisión de Formación Continuada del SNS que los cursos que le fueron acreditados para el 2011 antes de la publicación de la sentencia son válidos.

Es decir, al contrario de lo que dijeron en un primer momento, los cursos que ya estuviesen programados para el resto del año SI tienen créditos CFC.

Además, observo que han retirado la noticia de la web del PNRCP-SEMICYUC

Saludos

ALEJANDRO SANCHEZ RUIZ

No tiene caracter retroactivo, asi e sque todos los que hicieran cursos antes de esa fecha, son completamente validos.A partir de ahora, como todo es politica, y ya sabemos donde tienen los politicos de hoy en dia la sensibilidad y la inteligencia, a parte de los estudios que dudo que muchos de ellos tengan ni si quiera la primaria,ya veremos donde para esto.A lo mejor nos van a derivar a ineptos que no saben lo que es una vida humana..pero en fin, es mi opinion personal.