En roca, cinta vs cuerda

hdepaz

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ahí va otra,

Desde hace tiempo se ha discutido sobre el uso de cintas tanto tubulares o cosidas en anclajes en roca,

La cuestión es:

En un anclaje artificial, con chapa o mosquetones y donde pretendemos hacer un reparto de cargas (triangulación cruzada) con dos o tres puntos a usar,

si este es en roca usamos anillo de cuerda o de cinta?

dos ejemplos disculpen que sean malas pero era para dar una guia. ;)
 

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hdepaz

e-mergencista experimentado
Autor #2
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

El fundamento de esto radica en que la cinta reacciona al roce en carga cortándose, y el anillo de cuerda al mismo roce reacciona rompiendo primero la funda o camisa y luego el alma poco a poco, lo que en algunos casos nos da tiempo a remplazarla.....

Parece algo simple, pero muchos protocolos contemplan el elemento a usar
 

kickfree

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

LLevo años escalando en alpina, y lo que se pone en los puentes de roca y de ayuda para subir un paso en muchas vías es cuerda de 9mm, aunque creo que para una reunión para recuperar, asegurar a otro escalador, subir petates o un herido; da lo mismo cinta cosida, anudada(menos resistencia por el nudo plano) o cuerda de 8mm mínimo...
Qué nudo usas para cerrar el anillo de cuerda¿?
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#4
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Pues por la misma razón que señalas, a mí me dá mas confianza usar la cuerda en esta y muchas otras circunstancias donde el anclaje involucra roca.
Qué nudo usas para cerrar el anillo de cuerda¿?
nosotros usamos doble (y hasta tríple) pescador para esto...
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#5
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

y en el mismo tipo de anclajes, una vez vimos esto:

la línea NEGRA era usada para descender y la ROJA como línea de seguridad, usando absórbicas y ASAP.

Qué opinan? nudo 8 directo con la línea de trabajo o seguridad? o anillo de cuerda y luego linea de trabajo o seguridad?
 

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hdepaz

e-mergencista experimentado
Autor #6
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Para unir el anillo de cinta el nudo plano cerrado con pescador simple generalmente (por aquello de la UIAA).

3 líneas x 500 KN= a 1500KN que en efecto polea son 3000 apx - perdida de resistencia por el nudo, aun hay margen de carga, (no olvidar que tenemos otro anclaje de seguro).

Para el anillo de cuerda de 10mm la unión con pescador doble, pues ocupa menos que el nudo de ocho, que también lo usamos, generalmente para unir cuerdas junto el de gasa por lo de que se engancha menos.


Dr. Skawman dijo:
Qué opinan? nudo 8 directo con la línea de trabajo o seguridad? o anillo de cuerda y luego línea de trabajo o seguridad?
para mi el principal problema es que cuando usamos esta técnica se supone que es donde los anclajes pueden no ser SAS y el plantearlo así no repartiría la carga, en anclajes fuertes la unión directa es una buena forma de ganar tiempo,

Y sobre la foto, yo siempre que se pueda prefiero subir el seguro un poco y al menos un mariposa en la cuerda negra al seguro si no hay triangulación
 

kickfree

e-mergencista experimentado
#7
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

y en el mismo tipo de anclajes, una vez vimos esto:

la línea NEGRA era usada para descender y la ROJA como línea de seguridad, usando absórbicas y ASAP.

Qué opinan? nudo 8 directo con la línea de trabajo o seguridad? o anillo de cuerda y luego linea de trabajo o seguridad?
A mi el 8 me parace de los buenos incluso el 9 que usan los de espeleo tb es un nudo potente, el que +++.
Yo esa reunión la abría puesto con cuerda de 9 _ 10 mm y cerrado con doble pescador o con 8 con nudos de remate. la cuerda roja de descenso, nunca en un sólo anclaje, por eso mejor con la reunión que redistribuye las cargas...

Nudo de Nueve: Es el nudo que menos resistencia resta a la cuerda: un 30% en el anclaje y un 42% a mitad de cuerda. Tiene la ventaja de que se puede deshacer fácilmente después de haber sido sometido a mucha tensión, y el inconveniente de que se precisa mucha cuerda para realizarlo. Este se utiliza siempre en colocación de cabeceras y anclajes en fraccionamientos. También es el que debe usarse en las cuerdas de anclaje que llevamos sujetos al arnés. El nudo de nueve puede hacerse por gaza o por chicote.

http://www.youtube.com/watch?v=FSpGm1sCwtM&feature=player_embedded

www.nudos.org/Nudos-de-escalada/nudo-de-nueve

Ocho: El principal hecho de que haya sido desplazado este nudo por el de nueve, es que el ocho reduce más la resistencia de la cuerda: un 45% en los anclajes y un 65% a mitad de cuerda. Sirve para anclajes en cabeceras, anclajes en Y, cuerda de anclaje y para unir dos cabos, aunque sean de distintos diámetros, ya que puede hacerse por gaza o por chicote.Si bien, para unir cuerdas, se ha visto desplazado por el uso del pescador doble.

Pescador doble: No es difícil de hacer y sólo reduce la resistencia de la cuerda en un 44%. No confundir nunca con el pescador simple (con una sola vuelta) porque este segundo resbala a ciertas presiones sobre la cuerda. El pescador doble se utiliza para realizar anillos con cordinos de igual diámetro y para empalmar cuerdas en aéreos
 

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kickfree

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Fijaros en una reunión en caliza usando un friend, un puente de roca con cordino y en contraposición un empotrador...potente, con un anillo de cuerda.
A veces no se tienen anclajes fiables como clavos bien puestos o químicos, spits, etc...
 

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hdepaz

e-mergencista experimentado
Autor #9
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Hola KiCkFRee,

Comparto contigo lo de los nudos, lo único que dice la UIAA sobre el pescador es que han pasado accidentes por la mala realización, estoy seguro que ellos sabrán por que pero en mi experiencia jamás he visto ni a un compañero ni a un alumno realizarlo mal, en fin, prevención

Genial que pusieras fotos, aunque lo conozco, por aquí la piedra no permite mucho empotrador, usamos naturales, taladro, picas, etc.

El anclaje de seguro es bueno tratarlo como principal pues en un momento puede serlo y mas sobretensión
 

Saibi

e-mergencista activo
#10
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Pues os voy a contar lo que selemos hacer....

- En la elaboración de repartidores usamos siempre cuerda semiestática de 10mm y en buen estado (la cuerda destinada a realizar repartidores, SÓLO se utiliza para realizar repartidores). La cinta no la utilizamos al carecer de propiedades dinámicas. En caso de saltar algún anclaje no poseerá ninguna propiedad de disipar la energía.

- Las cintas cosidas... cuidadito. En un estudio de trabajos verticales sometieron a examen varias cintas cosidas de poliamida de 22kN, sin usar, y guardadas en almacén en buenas condiciones durante 10 años. El resutado fue: rompen a 6kN.

- Para el cierre de los anillos de cuerca en repartidores, utilizamos el nudo de gaza o simple, en vez del doble pescador. En un tema anterior mostraba el razonamiento.

- Los nudos de nueve o doble pescador.... apenas los utilizamos.
El nudo de 9 me gusta utilizar en cuerda mojada o cuando la sometemos a mucha tensión (por la facilidad al deshacerlo) y el pescador triple para la sujección del mosquetón a las vagas de anclaje.

Hago insistencia en que mi ámbito es el alpino, y no el urbano.
 

jorge sedano

e-mergencista novel
#11
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

Hola amigos les escribo desde PERU y sobre el tema estoy de acuerdo con la opinion de hdepaz, sobre la instalacion de los anclajes, debemos saber diferenciar entre SAS y los de paso a fin de no desperdiciar cuerda o cintas ya sean con buenos nudos o con nudos redundantes o de seguridad, todo depende de donde y para que querramos utilizarlos.

Saludos a todos
 
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