En roca, cinta vs cuerda

hdepaz

e-mergencista experimentado
Autor #1
Ahí va otra,

Desde hace tiempo se ha discutido sobre el uso de cintas tanto tubulares o cosidas en anclajes en roca,

La cuestión es:

En un anclaje artificial, con chapa o mosquetones y donde pretendemos hacer un reparto de cargas (triangulación cruzada) con dos o tres puntos a usar,

si este es en roca usamos anillo de cuerda o de cinta?

dos ejemplos disculpen que sean malas pero era para dar una guia. ;)

Adjuntos

hdepaz

Autor #2
Respuesta: En roca, cinta vs cuerda

El fundamento de esto radica en que la cinta reacciona al roce en carga cortándose, y el anillo de cuerda al mismo roce reacciona rompiendo primero la funda o camisa y luego el alma poco a poco, lo que en algunos casos nos da tiempo a remplazarla.....

Parece algo simple, pero muchos protocolos contemplan el elemento a usar

kickfree

LLevo años escalando en alpina, y lo que se pone en los puentes de roca y de ayuda para subir un paso en muchas vías es cuerda de 9mm, aunque creo que para una reunión para recuperar, asegurar a otro escalador, subir petates o un herido; da lo mismo cinta cosida, anudada(menos resistencia por el nudo plano) o cuerda de 8mm mínimo...
Qué nudo usas para cerrar el anillo de cuerda¿?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Pues por la misma razón que señalas, a mí me dá mas confianza usar la cuerda en esta y muchas otras circunstancias donde el anclaje involucra roca.
Qué nudo usas para cerrar el anillo de cuerda¿?
nosotros usamos doble (y hasta tríple) pescador para esto...

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

y en el mismo tipo de anclajes, una vez vimos esto:

la línea NEGRA era usada para descender y la ROJA como línea de seguridad, usando absórbicas y ASAP.

Qué opinan? nudo 8 directo con la línea de trabajo o seguridad? o anillo de cuerda y luego linea de trabajo o seguridad?

Adjuntos

hdepaz

Autor #6