En que comunidades van dos tecnicos en SVB

Ismael MR

e-mergencista activo
Autor #1
Estimados compañeros:
¿Cuantas comunidades autonomas trabajan con dos tecnicos en las SVB?
¿Es ilegal trasladar a pacientes en ambulancias de la red de urgencias con un conductor solo?
Por mas que me leo la ley generica del 98 no encuentro razon legal para que sigamos realizando transportes urgentes con tan solo el conductor y si tienes suerte el familiar que acompaña al enfermo.
¿Esto se arreglara algun dia?

Vitxu

e-mergencista experimentado
En Aragon van 2 en SVB, otra cosa es que en algunas AC (convencionales) de Urgencias , va solo conductor.
Respecto al tema del RD 619/98 tal vez mirando desde el punto de vista que las SVB son asistenciales y de ello deriva que pueden prestar asistencia sanitaria en ruta se desprende que deberia ir un Tecnico mas ademas del conductor. CR y DyA a veces pueden (o suelen) ir 3.

Última edición:

Alvert

Estimado Compañero:

Como bien sabras la capital, Granada no anda mejor, pues tambien las convencionales de SVB va solo el conductor, algo que como a ti, me parece temerario cuanto menos.

Te puedo decir que por ejemplo en Melilla, si no han cambiado las cosas, en las SVB de urgencia van dos Tecnicos.

Un Abrazo

cococharlie

En toda la Comunidad Foral de NAVARRA van 2 Auxiliares de Transporte en Ambulancia (ATA - Técnico) en las Ambulancias SAMU (SVB con material de Uvi movil)

Tolosa

Creo que estamos mezclando churras con merinas.

Una cosa son las SVB, otra las ambulancias convencionales, y otra las ambulancias colectivas.

"El transporte sanitario por carretera, definido en el artículo 133 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, podrá ser realizado por los siguientes tipo de vehículos:
  1. Ambulancias asistenciales: acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En esta categoría se consideran incluidas tanto las ambulancias destinadas a, proporcionar soporte vital básico, como las de soporte vital avanzado, en función del equipamiento sanitario y la dotación de personal que se señala en el anexo de este Real Decreto.
  2. Ambulancias no asistenciales: destinadas al traslado de pacientes en camilla y que, con excepción de los mínimos que se establecen en el anexo de este Real Decreto, no tendrán que estar específicamente acondicionadas ni dotadas para la asistencia médica en ruta.
  3. Vehículos de transporte sanitario colectivo: especialmente acondicionados para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas."
El anexo dice....

"Para todas las ambulancias...

Personal.
  1. Conductor.
  2. Además, deberá contar con el siguiente personal:
    1. Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
    2. En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado."
"Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.

...

3. Personal.
  1. Conductor.
  2. Ayudante, cuando el tipo de servicio lo requiera."
De todos modos juraria que esto se trataba en otro topic....;)

Tolosa

Resumiendo:

SVA: urgentes y no urgentes. Medico, enfermero, y 1 o 2 tecnicos
SVB: urgentes y no urgentes. 2 tecnicos
Convencional: urgentes y no urgentes. 1 o 2 tecnicos
Colectiva: no urgentes. 1 o 2 tecnicos

Ismael MR

e-mergencista activo
Autor #10
Estimado Diego;

No quisiera en ningun momento contradecirte pero te hago las siguientes preguntas:

Yo trabajo en una unidad urgente de un centro de salud que da asistencia continuada de urgencias.
Ejemplo: La unidad se desplaza con personal sanitario hasta el lugar,el medico valora y una vez tratado al enfermo regreso al personal al centro y continuo el servicio hasta el hospital de referencia.En la mayoria de las ocasiones estos pacientes llevan su suero puesto,medicacion,oxigeno u otros tratamientos.
¿crees que esta unidad no presta servicio como minimo de SVb?
No crees que estando el hospital a 45 minutos este traslado como minimo puede ser inadecuado.
Y ademas compañeros no creeis injusto que en Sevilla capital vallan dos tecnicos y en los pueblos de alrededor o en otras provincias de andalucia valla solo uno.
Que son ciudadanos de segunda.
Una cosa es el equipamiento que deba llevar la ambulancia y otra es el personal que trabaje en esa unidad.
Vease el reglamento 619/3 de Septiembre.
Yo creo que lo que se hace en Andalucia no es legal.

Vitxu

La base legal que tu citas me imagino que sera el RD 619/98 .
Ya te ha indicado Tolosa( Diego) las principales refencias respecto a dotacion y vehiculos, ampliando mi comentario. Podemos opinar lo que queramos, pero tal vez si se ajuste a la legalidad; dado que me parece que esa ambulancia estara catalogado como Convencional (mi opinion es que uno solo en la ambulancia tan solo para ir al taller), en Aragon existen 4 tipos de AC de urgencias dos van con 2 tecnicos y 2 con solo 1 unas cubren 12 horas y otras 24, pero eso es mas organizacion del servicio que legalidad, los sitios que va solo 1 es por que tienen menos activaciones y se hace ams caro mantener , no dos sueldos sino 2 puestos de trabajo (2 personas por turno +vacaciones). De todas maneras segun medicacion , estado y demas , te podrias negar a ir solo en el traslado y que te acompañase como minimo enfermero/a por si surgiesen complicaciones.

Tolosa

Ismael, no pasa nada, estamos debatiendo. ;)

Lo que he plasmado no es mi opinion, es la legalidad. Particularmente podemos opinar que esta fatal, que no puede ir solo conductor, etc, etc, pero no deja de ser una opinion. Legal lo que se dice legal, es legal, aunque no nos guste.

Quiza habria que ver si habria que cambiar la ley, y destacar que solo podran realizar urgencias ambulancias que lleven dos tecnicos. Pero por ahora, las ambulancias convencionales con conductor pueden hacer urgencias.

Y lo de que en tu ambulancia se haga SVB... no lo dudo, pero la cosa depende de como este catalogada la ambulancia, y como pase la inspeccion de sanidad. Si la pasa como SVB, debeis ir dos. Si la pasa como convencional, con uno valdria. ;)

jose angel

e-mergencista novel
en Asturias en unidades de SVB siempre van dos tecnicos,aunque en alguna ocasion por necesidades del servicio el centro cordinador puede activar una convencional , que en este caso va solo con tecnico conductor.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Si están catalogadas como SVB en todas las Comunidades van con dos técnicos, ya que como ha comentado Tolosa, se basa en el RD 619/1998 que es de aplicación nacional. Otra cosa son las convencionales (no asistenciales) que se dedican a urgencias y que puede que lleven sólo uno.

Un saludo.

DAVIDPC

una pregunta,en las ambulancias convncionales osease las que llevan a rehabilitacion a la gente o traslados entre hospitales el conductor y acompañante si lo lleva tiene que ser tecniko en trasporte sanitario? y si no tienen que serlo pueden realizar servicios de urgencia?

Duehassan

Con respecto a Sevilla , las ambulancias que realizan traslados urgentes van dos tecnicos. En las de rehabilitacion solo va uno.

Ismael MR

e-mergencista activo
Autor #17
Vamos a ver compañeros:
Extracto de la ultima inspeccion:Director del equipo provincial de inspeccion de prestaciones y servicios sanitarios de la delegacion provicial de salud:
CERTIFICA: Que realizada la visita reune las condiciones establecidas en el real decreto 619/1998 de 17 de abril (BOE de 28 de abril);orden de septiembre de 1998,del terrestre (BOE de 8 de Septiembre), y resolucion de 8 Junio de 1998,del Servicio Andaluz de salud,por la que se aprueba un nuevo pliego tipo de clasulas de explotacion para la contratacion del servicio de transporte sanitario "asistencial,soporte vital basico "mediante concierto;en el caso que nos ocupa:dotacion sanitaria.
Llevo muchos años trabajando en esto y se perfectamente cuales son las ambulancias que se dedican al transporte de programadao digase rehabilitacion,dialisis,etc.y cuales son las que estan 24 horas en la puerta de un centro de salud,con un telefono movil del 061 a disposicion de estos ultimos y del citado centro.
Comprendeis que la misma junta las cataloga como soporte vital basico y en el tema del personal no se ciñen a la legalidad.

Vitxu

Pues entonces si sabes que es SVB y vais solos hablar con los sindicatos y que tiren de prensa y vereis que pronto empiezan a meditar cambios.

nachoavila

e-mergencista novel
Hola, en Sevilla capital hay una unidad de Soporte Vital Basico que va con dos TES. Esta la conocen como la "UVIta". Ademas en caso de catastrofes o Atención a Multiples Víctimas, uno de los dos TES recoge el Vehículo de Apoyo Logístico.
El trabajo de estos compañeros es incalculable.

Shaggy

Hola, en Sevilla capital hay una unidad de Soporte Vital Basico que va con dos TES. Esta la conocen como la "UVIta". Ademas en caso de catastrofes o Atención a Multiples Víctimas, uno de los dos TES recoge el Vehículo de Apoyo Logístico.
El trabajo de estos compañeros es incalculable.

esta es una unidad que pertenece a Epes y creo que en el resto de Andalucia no hay otra igual. El resto de las Basicas pertenecen a empresas privadas.

Ayer hable con un amigo que trabaja en la provincia y me dice que va el solo y que si la urgencia lo requiere recoge al equipo medico del centro de salud. un abrazo