EN MADRID MULTAN A LAS AMBULANCIAS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DAVID SERMAS

e-mergencista experimentado
AUNQUE PUEDA SONAR SORPRENDENTE ES CIERTO. DESDE HACE ALGUNOS DIAS LOS TRABAJADORES DEL SERMAS ESTAMOS SUFRIENDO UN ACOSO POLICIAL EN LA CIUDAD DE MADRID, SOBRE TODO EN CIERTOS HOSPITALES. LA POLICIA MUNICIPAL SIGUIENDO NO SE SABE QUE PROPOSITO SE DEDICA A MULTAR A LAS AMBULANCIAS EN SERVICIO DE URGENCIA QUE ENTRAN A LOS HOSPITALES O SALEN DE ELLOS CON UN NUEVO AVISO. LA MULTA ES POR USO INDEBIDO DE SEÑALES LUMINOSAS Y ACUSTICAS YA QUE SEGUN ELLOS NINGUNA AMBULANCIA QUE NO LLEVE MEDICO PUEDE IR EN SERVICIO DE URGENCIA. NO SON VALIDOS INFORMES MEDICOS SOLICITANDO TRANSPORTE URGENTE, NI LA ORDEN DEL MEDICO COORDINADOR DEL SUMMA 112. ESTE ACOSO ES SOLO CONTRA NOSOTROS YA QUE A LAS DEMAS AMBULANCIAS SIN MEDICO (S.V.B. DE SAMUR, CRUZ ROJA,...) NI SE PLANTEAN PARARLAS. LO UNICO QUE CREO QUE VAN A CONSEGUIR CON ESTA POLITICA ES AUMENTAR EL YA DE POR SI ESCANDALOS TIEMPO DE ESPERA A UN AMBULANCIA, YA QUE NO VAMOS A PODER PONER LOS PRIORITARIOS QUE EN MADRID CAPITAL SON CASI IMPRESCINDIBLES PARA HACER LOS AVISOS EN UN TIEMPO PRUDENCIAL. ¿ TENDREMOS QUE SACAR UN PAÑUELO BLANCO POR LA VENTANILLA Y TOCAR EL CLAXON? :?: :?:

:shock: :shock: :? :shock: :? :?

Ya empezamos otra vez con la historia...

Pues lo que tienes que hacer cuando te paren es bajarte, darles las llaves de la ambulancia y decirles que ellos se hacen cargo del enfermo y de lo que le pase. Se lo dices al familiar y que se peleen entre ellos mientras tú te alejas tranquilamente... :D :D

Ellos no son médicos y no te pueden obligar a llevar o no llevar sirenas o rotativos, puesto que su formación no les permite evaluar el grado de urgencia que tienes en ese aviso. Además, la multa ya sabes que la paga el conductor, la empresa no se va a hacer cargo de nada, sólo de darte más y más avisos...

Nosotros una vez hicimos huelga "de celo" respetando los límites de velocidad, sin poner prioritarios, como si fuera un turismo y a cada familiar que se quejaba les deciamos donde podian poner la reclamación pertinente. Se creó tal caos en las ambulancias de Madrid que nos dejaron tranquilos durante un tiempo, jejee.

Otra forma es decirles que llevas a su madre en la parte de atrás, a ver que cara se les pone :wink:

Si te sirve de consuelo, te diré, que la policía municipal de Bilbao, hace algo parecido.
Cuando una ambualncia está obstaculizando, o bloqueando una calle, en lugar de regular o desviar el tráfico, se decica a multar a la ambulancia e incluso alguna vez ha llegado a amenazar con retirar el vehículo con la grua. A mi personalmente me querían llevar detenido, cosa que finalmente no hicieron. Posteriormente me informé sobre el tema y me dijeron que es una forma de meterte miedo ya que con la ley en la mano no pueden hacerte nada.

BUENAS Q TAL , LO PRIMERO ESTO ES :o :shock: VAMOS AQUIEN SE LE CUENTE ESTO , BUENO LO DEL USO INDEBIDO DE SEÑALES PRIORITARIAS ES ALGO PELIAGUDO PERO SIOS SIRVE DE ALGO A MI ME INTENTARON DENUCIAR PORQUE A LAS 02:30 DE LA MADRUGADA UN SABADO CON EL BOTELLON Y EL TRAFICO Q HABIA HICE USO DE LOS PIRULOS Y SIRENAS ME DIJERON AL LLEGAR AL HOSPITAL QUE ESO ERA CONTAMINACION ACUSTICA INNECESARIA POR QUE SEGUN ELLOS NO ERA NECESARIO LA GENTE YA SE APARTARIA , CLARO TENIENDO N CUENTA QUE LLEVABA UN TRAFICO DE UN CHAVAL EN MOTO A LO CUAL LES DIJE QUE ME DENUNCIARAN SI ELLOS LO VEIAN ASI , ME RELLENARON LA DENUNCIA Y SE FUERON , CUANDO VOLVIA A LA BASE MIA MIRA POR DONDE EN UNA CALLE LLENA DE VEHICULOS LOS SEÑORES PUSIERON LAS SIRENAS POR QUE TENIAN PRISA ,LOS SEGUI Y PARARON EN UN BAR A LAS 03:30 PARA TOMAR CAFE . CUANDO ME VIERON SE QUEDARON COMO EL PAPEL Y CUANDO LES DIJE Q LOS IBA A DENUNCIAR PERSONALMENTE POR ESO YA CAMBIARON LOS TERMINOS Y EMPEZARON LAS ESCUSA : ¡ ES QUE NOS LLAMARON PERO ANULARON EL AVISO ¡ VAMOS EL RESULTADO LA DENUNCIA MIA QUITADA Y AHORA CUANDO ME VEN ME ABREN PASO.
POR CIERTO LO DE RECORDALES LOS DE SUS FAMILIARES EN LA PARTE DE ATRAS DE AMBULANCIA SUELE FUNCIONAR.

UNA COSA QUE SI QUIERO DEJAR CLARA ES QUE TODOS LOS QUE CONDUCIMOS AMBULANCIAS TENEMOS QUE SER COERENTES CON EL USO DE ESTAS SEÑALES QUE TENEMOS PARA EVITAR LOS MALOS ENTENDIDOS Y QUE PAGUEMOS JUSTOS POR PECADORES .

UN SALUDO A TODOS: :D

PUES ANDA QUE YO ME QUERIA SACAR EL BTP PARA CONDUCIR LAS AMBULANCIAS PERO ME ESTAIS QUITANDO LAS GANAS YA QUE ENTRE LOS ACCIDENTES DE AMBULANCIAS QUE SIEMPRE TIENE CULPA EL CONDUCTOR( TENGAS O NO LA CULPA) Y LES LES ECHAN DE LA EMPRESA POR ELLO Y LAS MULTAS DE UN VEHICULO QUE NO ES TUYO Y LAS TIENES QUE PAGAR NO CREOQ UE ME SAQUE EL CARNET YA. DECIRME ALGO QUE ME DEVUELVA EL ANIMO.

SALUDOS A TODOS GUAPOS

La verdad es que se hace dificil leer con mayusculas. :evil:
Aqui en Palencia, es todo lo contrario, estan los policias regulando el trafico en una interseccion de cuidado y si oyen una sirena a lo lejos, cortan todo y a esperar, y que nadie proteste. Aunque la mayoria de las veces no son urgencias, pero eso es un tema de la empresa privada.

polvora_PC dijo:
Por favor no uteliceis las mayusculas
Gracias, pólvora :wink:

dena dijo:
PUES ANDA QUE YO ME QUERIA SACAR EL BTP PARA CONDUCIR LAS AMBULANCIAS PERO ME ESTAIS QUITANDO LAS GANAS (...)
Sólo dos preguntas: ¿Disfrutas conduciendo? ¿Te apetecería conducir ambulancias? Si la respuesta es sí adelante con ello, sacatelo y no te arrepentirás. Es todo lo que te puedo decir :roll:

Dena, no te desanimes por un detalle, de más de 5000 foristas pocos son los que han pasado por esta desagradable experiencia, así que como bien dice Emilio, sigue tus pasiones :wink:

DAVID SERMAS dijo:
. LA MULTA ES POR USO INDEBIDO DE SEÑALES LUMINOSAS Y ACUSTICAS YA QUE SEGUN ELLOS NINGUNA AMBULANCIA QUE NO LLEVE MEDICO PUEDE IR EN SERVICIO DE URGENCIA. NO SON VALIDOS INFORMES MEDICOS SOLICITANDO TRANSPORTE URGENTE, NI LA ORDEN DEL MEDICO COORDINADOR DEL SUMMA 112. ESTE ACOSO ES SOLO CONTRA NOSOTROS YA QUE A LAS DEMAS AMBULANCIAS SIN MEDICO (S.V.B. DE SAMUR, CRUZ ROJA,...)

Lo del médico no lo llego a entender muy bien :shock:

Una pregunta solo.... La ambulancia que llevas, ¿de que tipo es ? ¿Soporte Vital Básico o convencional?

Lo digo, porque la mayoria de las ambulancias del Sermas que hay para urgencias, son convencionales destinadas al transporte no urgente, por lo cual, y por lo que tengo entendido, en la teoría, no debe utilizar prioritarios para realizar traslados.

La siguiente preguntas que haras, será ¿entonces porque o como hago urgencias si esa ambulancia no me lo permite? Preguntaselo a la consejeria de Sanidad, que fue las condiciones que puso en el pliego para el concurso del transporte sanitario.

Las de Cruz Roja y Samur, son todas ambulancias USVB, y estan autorizadas a realizar transporte sanitario urgente. Ahora, insisto, no entiendo lo de que vaya un médico a bordo.

Entiendo que hay muchas cosas que son contradictorias en este tema que no son coherentes.

Dena, si te gusta, adelante, conducir tiene un gran encanto, pero con prudencia. El truco esta es que nunca pienses que unas luces y una sirena es el escudo que te salvara de cualquier siniestro. PRUDENCIA

Un saludete. :)

Otro caso

Hola soy nuevo en este foro, os voy a contar una ultima experiencia relativa a la sanción de ambulancias por parte de la GC

Mi compañero, estando como OTS de la SAMUR (UVI) recibe un aviso de un accidente de tráfico grave (según el 112), se trata de un vuelco con atrapados. La unidad se dirige al punto y al llegar visualiza un vehiculo volcado, una bomba de 085 y el Helicoptero de la DGT en tierra, sin más información y viendo el percal, el compañero decide acceder hasta el accidente (el cual esta viendo) utilizando unos metros del arcen en sentido contrario (haciendo uso de rotativos y sirenas) a poca velocidad, pensando como pensariamos todos que el GC en tierra facilitaria el acceso sin más problemas.

Oh, sorpresa, el vuelco resulto ser sin heridos (mala información de 112) y el "amable" agente de la autoridad, lejos de ir a facilitar la incorporación del compañero se fue directamente a recrimilarle su acción diciendole que le iba a denunciar....
De momento el GC se ha ratificado en su denuncia y a mi compañero le van a multar y a retirar un mes el permiso de conducir (el SAMUR todos los tecnicos conducimos) si alguien de las altas esferas no les hace razonar

Se que alguno pensará que el acto fue imprudente (muchos habríamos hecho lo mismo) , pero os aseguro que mi compañero (en el cual deposito toda mi confianza cuando vamos de SVB los 2 ) no es ningún loco del volante sino todo lo contrario.

¿que pasaría si hubiese sido una moto de la GC accidentada? ¿Habria tenido que ir a dar la vuelta varios Km adelante?
¿Y no es más peligroso tomar tierra en una isleta en la A-10 en hora punta?
¿Si sabía que no había heridos, porque no lo notifico?
Tantas preguntas sin responder...

Mig
Técnico en el SAMUR de Madrid (OTS)

El código de la circulación, dice claramente, que puedes saltarte todas las normas, excepto las indicadas por agentes de la autoridad, pero siempre bajo la responsabilidad del conductor. Ya puedes ser el más prudente de los conductores de ambulancias, que si realizas la maniobra que indicas, si el Guardia Civil quiere denunciar, denunciara y con la ley en la mano.

Cuando me encuentro con casos como el tuyo, lo tengo muy claro..... me voy a dar la vuelta a villa conchinchilla a no ser que el guardia civil de turno me facilite un cambio de sentido en lugar próximo......es tu seguridad, tu carnet, y por tanto tu trabajo.

¿tal vez debería cambiar algo la legislación? Tal vez esto corresponda a otro tema.

Aún así, tengo una duda.... ¿la guardia civil ya se encontraba allí cuando llegasteis? ¿no crees que si hubiera sido tan grave como decía el 112, la GC os hubiera dispuesto un acceso para el paso de vehículos de emergencia?

Un saludete :)

Si en teoría, se supone que te abren paso, pero no será la primera vez, que no solo no te abren un carril sino que cuando llegas se han llevado al/los accidentados a la gasolinera más proxima sin que nadie les haya valorado... de traca. :?

Todos en frio nos iriamos a dar la vuelta a la conchinchina, pero si van con la adrenalina subida (te han dicho varias veces por radio que es grave) y ves todo ese despliegue, sinceramente lo que quieres es llegar para poder atender a los heridos.

fiarme de la actitud de la GC para saber si el estado de un paciente es o no grave, sinceramente yo no lo haría (y ya sabes lo que bien dicen ellos cuando les interesa "yo no soy medico")te puedes llevar más de una sorpresa (apliarse el cuento de Pedro y el Lobo) :shock:

Un saludo
Mig

De todos modos confiemos en que fuera un caso aislado, es decir, que fue la manera de actuar de ese agente, no una instrucción general para la Guardia Civil :wink:

Hola a todos:

Mig dijo:
cuando llegas se han llevado al/los accidentados a la gasolinera más proxima sin que nadie les haya valorado
Mig

Al menos en mi caso, salvo excepciones, la guardia civil hace lo que dices, pero cuando se han tratado de heridos que han salido andando de su vehículo y estan dando vueltas alrededor del accidente, entonces los desplazan a la gasolinera más cercana, no solo por el tema de restablecer la fluidez del tráfico, si no para evitar que a todos los que están en el lugar del accidente, padezcan en otro accidente (la curiosidad de otros conductores).
Ahora si la Guardia Civil, ve el tema un poco chungo, que el paciente no se mueve, o que se encuentra atrapado, salvo excepciones, se quedan en el lugar del lugar y si tienen posibilidad y medios, facilitan el paso a los equipos de emergencia.
Ahora, eso no quiere decir que demos con el Guardia Civil bruto, que hace la gran barbaridad....

Mig dijo:
Todos en frio nos iriamos a dar la vuelta a la conchinchina, pero si van con la adrenalina subida (te han dicho varias veces por radio que es grave) y ves todo ese despliegue, sinceramente lo que quieres es llegar para poder atender a los heridos.

Ante todo, debemos intentar mantener esa frialda, aunque algunas veces puede ser muy dificil :(

Un saludete a todos :)

GC no tienen formación para valorar a un paciente

Bueno, vamos a ver si nos centramos, a estas alturas el que un paciente salga de un vehículo y se de un paseo alrededor no demuestra en ningún caso que este sea leve, sería un error considerarle como tal sin haber realizado una valoración en condiciones.
Esto vendría a ser al equivalente a "paciente que mueve el cuello no necesita collarín" :shock:
La GC puede perfectamente controlar el tráfico hasta la llegada de los equipos sanitarios (es una de sus funciones) y no debería desplazar a ningún paciente, otra cosa bien distinta, es que el accidente se produzca sin heridos... entonces para que pedir una ambulancia ¿?

En cuanto a mantener la frialdad, que te voy a decir, no confundamos autoprotección (cosa que no podemos nunca pasar por alto) con inmediatez en la respuesta. Me explico, si no hay riesgo para mi ni para los demás usuarios de la vía, si tengo que hacer 10 metros por el arcén para llegar al paciente grave, los haré. Todo es relativo y ahy que verse en la situación.

Un abrazo
Mig

Re: GC no tienen formación para valorar a un paciente

Mig dijo:
Bueno, vamos a ver si nos centramos, a estas alturas el que un paciente salga de un vehículo y se de un paseo alrededor no demuestra en ningún caso que este sea leve,

Ni pretendo decirlo. Puede tener una hemorragia interna tremenda, que en cuestion de cinco o diez minutos, se ha desplomado al suelo........ y como sea así, ya se puede mover o estar quieto, que si tiene que ocurrirle, le ocurrira. Un paciente deambulando es una potecial víctima.... si le indican que se siente en un vehículo para tenerle controlado hasta la llegada de la ambulancia, ¿por qué no desplazarle unos metros hasta un lugar más seguro?

Tal vez, para hacer una valoración más concreta de tu intervención, debería describirla con más detalles, aunque el tema original era la utilización de los prioritarios en Madrid :) :wink:

Aún así, no se como serán los accidentes a los que tu vas...... pero muchos a los que voy, donde los heridos son leves, el estar en el mismo lugar de intervención, pueden originar otro accidente a causa de diferentes factores:
- los conductores curiosos.
- El propio herido y/o acompañantes, que presa del nerviosismo, anda por medio de la calzada como el pasillo de su casa.
- El lugar del accidente: Un carril izquierdo, un curva peligrosa un cambio de rasante, la climatología........ Son factores, que si la situación y el estado del paciente lo permite, no viene mal trasladar al herido y a los asistentes a un lugar más seguro.

Mig dijo:
En cuanto a mantener la frialdad, que te voy a decir, no confundamos autoprotección (cosa que no podemos nunca pasar por alto) con inmediatez en la respuesta,

De acuerdo....... pero con la ambición (en el buen sentido de la palabra) de llegar cuanto antes, puede originar muchas imprudencias........ no solo nos ponemos en peligro nosotros si no los demas usuarios de la via. Mantener la frialda, puede ser una medida de autoprotección.
Por cierto........ si esta la Guardia Civil, yo como técnico, no tengo porque establecer un perimetro de seguridad,.......... recordemos que cada uno tiene delimitada sus funciones. La dotación de la ambulancia al area sanitaria, y la Guardia Civil seguridad de vía pública.

Mig dijo:
otra cosa bien distinta, es que el accidente se produzca sin heridos... entonces para que pedir una ambulancia,

Tal vez porque el aviso teléfonico indicaba que había heridos, y como prevención, se activo a Guardia Civil y a equipos sanitarios....... luego, del dicho a el hecho.......

Un saludete y lo siento por el testamento.

Hola

En vista de que mi comentario puede herir a algun forista o su institución, algo muy lejos de mi intención, edito este mensaje con el fin de colaborar en el clima de dialogo que siempre ha caracterizado a esta página.

Saludos

Yo no me atrevia a decirlo tan claro.

Las veces que he estado en un accidente de tráfico, y llegaba el Samur, la Guardia Civil, se han echado literalmente a temblar, ya que según he podido oir hablar a estos agentes, en cuanto llega mas de un vehículo de este cuerpo, lo primero que hacen es bloquear el tráfico........ tal vez por ese motivo, no dudarón ni un instante en sancionar al compañero de Mig.

Un saludete.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás