En Honor al DR Usparitza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1

Un merecido homenaje al Dr. Jon Andoni Usparitza Lecumberri,Fundador y Presidente DYA, uno de los precursores y maestro de muchos en el transporte sanitario de emergencia.
Se celebrará en el Hospital de Cruce de Bizkaia, en la sala Ganekogorta, el día 15 de mayo de 2009. En dicho acto el Dr. Usparitza dictará una lección más de su bien hacer:
"EVOLUCIÓN DE LA ASISTENCIA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS"
Eskerrik Asko ,Jon Andoni, Muchas Gracias.
Ver el archivo adjunto Programa_Homenaje_Dr_Usparitza.pdf
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
Respuesta: En Honor al DR Usparitza

«Hemos trabajado duro para trasladar víctimas recuperables, no moribundos»

El Hospital de Cruces rinde homenaje al doctor Usparitza, fundador de la DYA y pionero del transporte de accidentados

16.05.2009 - SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO


El doctor Usparitza recibe una placa.
EL CORREO
s.vazquez@diario-elcorreo.com

«Hemos trabajado duro durante años para trasladar a los hospitales víctimas recuperables, no moribundos», destacó el doctor Usparitza, presidente y fundador de la DYA hace 43 años, cuando ningún herido en accidente era evacuado en ambulancia. «En aquella época, la gente de a pie intentaba ayudar a las víctimas, pero a veces les causaban daños añadidos cuando los llevaban en su coche a los centros sanitarios... Eran voluntariosos, pero inexpertos», recordó ayer durante el homenaje que el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces le rindió con motivo de la clausura de un seminario sobre la asistencia a pacientes politraumatizados.
Usparitza insistió en «la importancia de atender a los accidentados en el lugar del siniestro». De hecho, los médicos hablan de 'la hora de oro': si una víctima logra superar los sesenta primeros minutos, los más críticos, en los que la vida y la muerte echan un reñido pulso, tiene muchísimas más posibilidades de salir adelante.
Con esta premisa, el doctor Usparitza se convirtió hace cuatro décadas en uno de los precursores del transporte sanitario de emergencia, aunque, según destacó, «han tenido que pasar muchos años para que todas las víctimas sean evacuadas en ambulancia, práctica que no se generalizó hasta 1994. Lograr una asistencia digna, humana y correcta en el lugar del accidente fue un proceso muy lento».
Durante el acto, celebrado en el vestíbulo del hospital baracaldés, el doctor Usparitza recibió una placa conmemorativa y se mostró «muy emocionado por los agradecimientos de la clase médica a los muchos años de trabajo y a la perseverancia». Sólo el año pasado, la Unidad de Politraumatizado del Hospital de Cruces trató a 187 personas con lesiones graves, 126 hombres y 61 mujeres, de los que sobrevivieron el 90%. La mayoría de ellas sufrieron daños en siniestros de tráfico y laborales.
El doctor Alberto Martínez, responsable de Anestesia y Reanimación -«los primeros que ven a los accidentados», aclaró Usparitza-, alabó la visión de «pionero» del fundador de la DYA, «un médico con mayúsculas», así como la «dedicación, abnegación y no pocas renuncias» que han marcado su larga carrera. «Se ha volcado como pocos en el servicio a la sociedad de Vizcaya», señaló Martínez.
Primera causa de muerte
Según recordaron portavoces del Hospital de Cruces, el trauma grave es la primera causa de muerte y discapacidad entre las personas menores de 45 años. «Este dato lo define como la epidemia de más impacto para la sociedad, ya que afecta a sus miembros más jóvenes y potencialmente productivos, con mayor esperanza de vida».
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba