Emisora de radio para catástrofes.

Tema en 'Planificación' comenzado por JuanMi, 15 Jun 2005.

  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

     
    Etiquetas:
  2. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Pienso que la más indicada sería Radio Nacional de España.
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Lo normal es que se pasen los comunicados a todas, y todas deben darles difusión,al menos en boletines a las horas en punto y las y media. Estoy en un ciber con la barra espaciadora rota, mañana profundizo más :wink:
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    El problema que puede aparecer con las emisoras locales es que resulten afectadas con la catástrofe. De todas formas, lo que dice Juan Luis es lo más razonable: en caso de emergencias, se emite por todas y que cada uno sintonice la que mejor pueda, en función del lugar donde esté.
     
  5. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    Hay que tener en cuenta que cuando ocurre algo generalmente ya lo dan por las 4 emisoras de radio mas escuchadas....
     
  6. jmcaz

    jmcaz e-mergencista nuevo

    Evidentemente, lo que decís es lo más lógico del mundo. Si los avisos se dieran desde emisoras muy puntuales o de difusión más o menos local, se corre el riesgo de que se vean afectadas por la catástrofe e impedidas de emitir (cosa muy mala) o que su corto alcance impida la difusión de las noticias a gran escala (cosa tan mala como la anterior).

    Tengo entendido que en Estados Unidos hay canales tanto de radio como de TV que están especializados en este tipo de usos, sobre todo, en lo referente a información de carácter meteorológico (quizás por la notable frecuencia con la que sufren tornados o huracanes) y pensaba que aquí podría existir algo similar a los canales de emergencia del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) o de FEMA (Federal Emergency Management Agency).
    Aunque aquí no dispongamos de este tipo de utilidades, supongo que con la cobertura que brinda toda la red de radiodifusión de la península, así como los enlaces que existen entre las diferentes emisoras de largo alcance, podemos estar relativamente tranquilos en ese aspecto.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Un saludote

    jmcaz
     
  7. Gauss

    Gauss e-mergencista experimentado

    Entre el Ministerio del Interior y Radio Nacional de España existe un convenio de colaboración por el cual Radio 5 emitirá mensajes a todo el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña en caso de una emergencia o un simulacro de accidente.

    La programación ordinaria de Radio 5 puede se interrumpida desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos para emitir los avisos necesarios en la zona de Garoña

    Más información en http://www.proteccioncivil.org/revispc14/rpc14_14.htm y http://www.proteccioncivil.org/revispc13/rpc13_19.htm
     
  8. mlozanoflores

    mlozanoflores e-mergencista experimentado

    Normalmente en los planes de emergencia territoriales (locales, autonómicos...) se establece cuales son las canales de información a la ciudadanía. Por ley están todos los medios de comunicación obligados a dar los comunicados de emergencia que se indiquen desde la dirección del plan. Evidentemente la selección de los medios es total, pero se seleccionan los de mayor repercusión, aunque depende mucho de la escala del plan y de la emergencia; y es en función de esta cuando se utilizan unos u otros sistemas.
     
  9. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    El probelma es que si no funcionan las estaciones de emisión local, no funcionaran las emisiones nacionales, ya que nos llegan a traves de sus enlaces locales, provinciales, etc...
     

Comparte esta página

Cargando...